FITUR, FERIA INTERNACIONAL DE TURISMO, CELEBRA SU 38 EDICIÓN

DEL 17 AL 21 DE ENERO DE 2018

FITUR es el punto de encuentro global para los profesionales del turismo y la feria líder para los mercados receptivos y emisores de Iberoamérica.

En la edición 2017 FITUR ha batido record de participación con 9.893 empresas expositoras de 165 países / regiones, 135.838 participantes profesionales y 109.134 visitantes de público general. Hay que destacar un crecimiento del 18,8% de visitantes profesionales internacionales con respecto a la edición anterior.

Asimismo, el volumen de citas de negocio que han sido agendadas y gestionadas en FITUR, en sus diferentes B2B, se ha incrementado hasta alcanzar las 6.800 citas.

La presencia de 7.542 periodistas también evidencia la expectación que genera FITUR en el circuito internacional de ferias del sector.



(c) Ifema/fitur, 15 ENE 2018
FITUR 2018
Sat Cafeteras / FITUR / Ifema / Turismo / España / Madrid

El rival de Starbucks llega a España con cafés a un euro

La canadiense Tim Hortons entra en España con cafés, infusiones y zumos hasta un 50% más baratos que Starbucks

Starbucks, la cadena que vende cafés hasta a 5,40 euros, ha disparado las alarmas con la llegada de su primer competidor de peso y capaz de hacer peligrar su estrategia comercial en España.

La canadiense Tim Hortons ha desembarcado en España con un agresivo plan de expansión y con precios de derribo, imbatibles hasta para las cafeterías low cost. El café sencillo más barato se ubica en los 0,99 euros, todo un gancho para robar clientes a su principal rival.

Starbucks ha crecido sin competencia en España con cafés a precios de oro. Pero a partir de ahora, cuenta con un rival que ya ha abierto su primera tienda en la Plaza Santo Domingo en Madrid.

Se trata de un local luminoso, con enormes cristaleras y con wifi gratuito, uno de los ganchos de referencia de Starbucks. La compañía prepara una rápida expansión en Madrid y, luego, al resto de ciudades españolas.

Comparativa de precios

Una simple comparativa de las cartas de precios de Tim Hortons y Starbucks muestra una diferencia abismal. El café más barato de la cadena canadiense es de 0,99 euros mientras que el más barato de Starbucks (el expreso sólo pequeño) cuesta 1,60 euros.

La diferencia también es sustancial en los zumos de naranja naturales (1,99 euros en Tim Hortons frente a los 3,10 euros del tamaño reducido de Starbucks), en los café moca (2,19 euros frente a 4,30 euros) o en los Frapuccinos (2,99 euros frente a 4,50 euros).
1 café con leche y 1 cortado: 3,38 e.

La niña mimada de Vips

Starbucks ha sido hasta ahora la niña mimada del grupo Vips en España. La cadena que maneja grandes marcas de restauración ha tenido que reestructurar y afrontar cierres de enseñas. Pero las complicaciones en casi todas las cadenas han sido salvadas por los excelentes resultados de Starbucks.

Ahora, con su nuevo competidor, el panorama luce más complicado. Tim Hortons ha elegido España como el país para ensayar su expansión en Europa y los precios serán mucho más competitivos que los que aplica en el Reino Unido, donde el café más económico tiene un precio equivalente a 1,34 euros.

“Ninguna cafetería ni red de cafeterías en España está en condiciones de ofrecer los precios como los nuestros”, explicó Sebastián Martínez, director general de Tim Hortons en España en la presentación de la marca en el país.

Para completar su oferta, la compañía también promete bollería variada y fresca por precios reducidos. Todo –salvo los cruasanes– es importado de Canadá, donde la cadena se ha convertido casi en símbolo nacional. 

Madrid, 06 de enero de 2018 (04:55 CET)

(c) Economiadigital.es, ENE 2018
Cafes-a-un-euro
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Madrid Fusión, del 22 al 24 de enero

La rebeldía de los jóvenes chefs

Cocineros de menos de 30 años y madres que enseñaron a sus hijos los secretos de los fogones.

Cóctel de generaciones en el congreso gastronómico de Madrid del 22 al 24 de enero

Conocen las normas, pero se las saltan porque saben y pueden. En su edición XVI, Madrid Fusión, el evento que selecciona las últimas y mejores tendencias de la cocina, apuesta por ellos: por la cuarta generación, treintañeros “rebeldes e inconformistas”.

Cientos de cocineros de todo el mundo preparan un festín de talleres, conferencias y cocina en directo, donde la presencia femenina comienza a ser significativa. En esta edición, el país invitado será Japón, pero se ha extendido la invitación a Berlín, Lisboa, San Petersburgo, Tel Aviv y Tokio. Y entre las novedades, además de sabores, aromas y texturas, una reflexión sobre la técnica. Y no solo en los fogones: se hablará del cambio en la relación cliente-restaurante a través de las apps, Internet y las redes sociales, y del papel de estas en la protección de los derechos de autor. Una cita que tendrá lugar del 22 al 24 de enero en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid (madridfusion.net).

El poder de la prescripción en redes A pesar de que la restauración es un negocio tradicional, el 80% de la interacción entre el comensal y la sala es ya digital. Desde reservar en línea, compartir el plato en redes o dejar una opinión en Internet hasta la gestión de la propia sala…, todo es susceptible de pasar por una pantalla. El 85% de los restaurantes son conscientes de la influencia de las críticas de sitios como Trip Advisor o los foodie-influencers (prescriptores gastronómicos). “La puerta de un restaurante es digital”, resume Diego Coquillat, especialista en la transformación de los restaurantes, creador de diegocoquillat.com y ponente en Madrid Fusión. Compartirá mesa de debate sobre la Gestión perfecta con Urko Mugartegui, Carlos Bosch y Borja Beneyto. Coquillat habla de las “cinco palancas, las cinco pes” que definen la transformación digital de los restaurantes. Menciona la puerta digital, las personas, el prestigio, las propinas digitales y la personalización del mensaje que llega al potencial cliente. Esta última palanca es la responsable de que en el juego hayan apostado fuerte empresas como Facebook y Amazon, que conocen a sus usuarios como nadie. “Manejan un valiosísimo big data, grandes cantidades de datos con los que hacen dinero mediante anuncios segmentados, ofertas personalizadas y hasta envío de comida a domicilio”. Estos cambios, lejos de ser competencia para el restaurante, son, según dice, “una clara oportunidad de negocio” y han revolucionado el sector de la restauración, que cada vez más sirve menús tanto en sala como en casa.

(c) BELÉN KAYSER, 5 ENE 2018
Madrid Fusión 2018.
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Celebrar la Navidad en un restaurante, una tendencia al alza

Suben un 10% los españoles que comen fuera de casa en las fiestas

Las navidades son siempre fechas de cenas de empresa, comidas familiares y otros eventos. Algunos apuestan por la típica comida en casa rodeado de los seres queridos. Sin embargo, cada vez más personas optan por celebrar la Navidad en un restaurante que les ofrezca un menú a buen precio y les evite el esfuerzo de organizar una gran comilona. Según la Federación Española de Hostelería (FEHR), en los últimos años el número de españoles que eligen comer fuera el día 25 de diciembre ha ido en aumento. En concreto, sitúan este crecimiento en un 10% respecto a 2016.

Celebrar la Navidad en un restaurante, una tendencia al alza Navidades solidarias en la oficina

Durante estas fechas navideñas, añade la FEHR, se espera también un incremento de la facturación del sector de la restauración en torno al 5%. Un porcentaje algo inferior al del año anterior, que alcanzó un 6%, pero que mantiene la línea de crecimiento de estos años.

Miguel Ángel D., encargado del restaurante La Buganvilla de Almagro (Madrid) confirma la predicción de la FEHR en cuanto al crecimiento de la facturación. “Sí que hemos notado un ligero incremento desde hace tiempo. Este año lo situaría en un 6%. Para el día de Navidad creo que hay menos cambio, pero es cierto que desde hace dos o tres años siempre lo hemos llenado y tenemos capacidad para unas 85 personas”, explica.

En el restaurante Le Bistró de Valladolid también han sido testigos de este fenómeno. “Desde hace un tiempo cada vez nos llama más gente para reservar el día de Navidad. Nosotros por el momento no ofrecemos este servicio porque cerramos para esa fecha y para año nuevo, pero si lo hiciésemos es probable que estuviésemos al completo. Hace seis años esto era impensable”, asegura Daniel Hernández, responsable de sala.

En cuanto a los menús que ofrecen en estos días navideños, Hernández detalla que en los dos últimos años han ido observando que las reservas se componen de grupos más grandes, al menos de 10 comensales, y de que las cenas de empresa se adelantan a finales de noviembre, priorizando los días de diario.

Ángeles Esteban, encargada de banquetes del Hotel Vincci Soma de Madrid, coincide en el aumento de la demanda. “Además de mantener el número de reservas o experimentar una ligera subida, hemos podido encarecer un poco los precios del menú y todos los clientes lo han aceptado. Llevábamos más de seis años sin hacerlo porque con la crisis habían bajado mucho y el cliente no lo aceptaba”. Hernández, responsable de Le Bistró, refuerza la opinión de Esteban en cuanto a los precios. “Nuestro menú va de 23,95 a los 27,97 euros. Y nunca supera los 30. Teníamos los mismos precios desde el comienzo de la crisis y poco a poco vamos metiendo cambios y aumentando ligeramente el coste”, matiza.

La Federación Española de Hostelería explica que el precio medio del menú que los restaurantes ofrecen en cenas de empresa o comidas navideñas varía según las provincias, pero que este oscila entre los 40 y 60 euros por persona. Esta asociación estima que los locales con salones que se ofrezcan para cenas y comidas de Navidad pueden aumentar la facturación un 50% respecto a la del mes de noviembre.

(c) MAI MONTERO, Madrid 24 DIC 2017
Celebrar la Navidad en un restaurante.
Sat Cafeteras / Navidad / Restauración / Hostelería / Empresas

La Fundación IECafé organiza del 15 al 20 de enero en el curso Q Arábica Grader

La titulación Q-Grader otorga la certificación necesaria para calibrar y calificar cafés de especialidad

En efecto, la Fundación IECafé, perteneciente al Instituto Español del Café, organiza del 15 al 20 de enero en Coffee Lab Castelldefels (Barcelona) el curso Q Arábica Grader, uno de los programas más importantes que existen hoy en día en el mundo del café: Q Grader -catadores de café-.

La titulación Q-Grader otorga a la persona que lo posee la certificación necesaria para calibrar y calificar cafés de especialidad utilizando los estándares desarrollados por la SCA (Specialty Coffee Association).

Este tipo de certificación resulta muy útil a la hora de comprar café, seleccionar perfiles de tueste y procesos y en definitiva, entender en profundidad el café. Las personas licenciadas como Q-Arábica Grader son capaces de analizar los cafés de variedad arábica a través de su olor y sabor.

La certificación de Q-Grader es muy recomendada para cualquier profesional del café que de manera frecuente tenga que evaluar la calidad del café: productores, importadores y exportadores, compradores de café verde, tostadores, así como también baristas.

El curso Q Arábica Grader, en su versión 4.2, consta de dos partes complementarias. La primera es teórica, con una duración de 3 días y la segunda parte está dedicada a una serie de exámenes que incluyen retakes.

Durante el desarrollo del curso los alumnos aprenderán diferentes técnicas, así como todas aquellas habilidades necesarias en cuanto al análisis sensorial, protocolos de cata etc.

Hay un total de 20 exámenes durante el curso, que evalúan la capacidad de los catadores para evaluar los cafés de especialidad. Los estudiantes que aprueben los 20 exámenes durante la semana recibirán el certificado Q Grader, válido durante 3 años.

Más información e inscripciones en info@iecafe.es

(c) iecafe.es 15/12/2017 /
Catador-certificado de Café de especialidad

Sat Cafeteras / Hostelería / Curso catador / Barcelona / España


Afiliados a la Seguridad Social:
un 3,8% más de trabajadores hosteleros

La Seguridad Social suma 56 mil trabajadores hosteleros en noviembre, cerca de 30 mil menos que en el mismo mes del año anterior.

El número de trabajadores afiliados a la Seguridad Social con alta en hostelería aumentó en noviembre un 3,8% respecto al mismo mes del año anterior, hasta 1.504.823 personas, según los datos del Ministerio de Empleo. Este crecimiento que es algo más suave que el del año anterior y se sitúa algo por encima del aumento general del empleo (3,6%), supone cerca de 56 mil trabajadores más, el 8,7% del total del empleo generado en este mes.

En restauración el aumento interanual fue de un 3,5% hasta 1.237.367 trabajadores, con un crecimiento en el régimen general del un 5% (44.391 trabajadores más) y un descenso de los autónomos de un 0,7% (2.199 personas menos). En el alojamiento el crecimiento fue más intenso, de un 5,3%, con un total de 267.456 afiliados. En el régimen general aumentaron un 5,5% (12.896 más) y en el de autónomos un 2,9% (528 más).

Baleares fue la comunidad autónoma con mayor crecimiento porcentual de los trabajadores en el conjunto de hostelería, un 5,9% respecto a noviembre del año anterior. También aumentó el empleo por encima de la media en la comunidad de Madrid (4,9%), Andalucía (4,6%), Murcia (4,5%) y la comunidad valenciana (4,2%).

100 mil trabajadores menos que en octubre

En el mes de noviembre supone la mayor caída del empleo hostelero, debido al final de la temporada de verano. En este año descendió un 6,7% respecto a octubre, contabilizándose 102.856 trabajadores menos en el régimen general (-8%), que suponen 10 mil más que el año pasado; y 4.967 menos en el de autónomos (-1,5%), prácticamente el mismo descenso que el de 2016. La mayor caída, como es habitual en este mes, tuvo lugar en el alojamiento donde el empleo se redujo un 20,2%, que supone un descenso de 66.990 afiliados en el régimen general y 582 en el de autónomos. En restauración el empleo bajó de forma más suave, un 3,2%, con 35.866 trabajadores menos en el régimen general (-3,7%) y 4.384 en el de autónomos (-1,4%).

En todas las comunidades autónomas descendió el empleo respecto al mes anterior excepto en Canarias (1,1%), la comunidad de Madrid (0,7%) y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, 0,5% y 0,3%, respectivamente. Por su parte Baleares fue la comunidad autónoma con mayor descenso intermensual (-48,1%), con descenso por encima de la media también en Andalucía (-6,8%). Además, cabe destacar las fuertes caídas en las provincias de Tarragona y Gerona, del 19,1% y 17%, respectivamente.

(c) Por Redacción HD - 04/12/2017 /
Afiliados-a-la-seguridad-social hostelería

Sat Cafeteras / Seguridad Social / Hostelería / España

Cimbali compra Slayer, fabricante estadounidense de cafeteras

La compañía italiana se hace cargo de la mayoría de la compañía estadounidense

MILAN.- Operación USA para Cimbali. La empresa italiana adquirió la mayoría de Slayer (Seattle Espresso Machine), una empresa estadounidense especializada en el diseño y la producción de máquinas de café esprés tradicionales.

"La creación de esta importante asociación con Slayer - dijo Franco Panno, CEO de Grupo Cimbali en un comunicado- es parte de nuestro crecimiento y fortalece la posición del Grupo en el segmento de mercado del café de especialidad, entre las principales tendencias que afectan el consumo de café en gran aumento a nivel mundial y, recientemente, cada vez más difundido también en Italia".

La transacción está financiada en su totalidad a través de fondos propios y permitirá al Grupo Cimbali expandir su cartera de marcas con un refuerzo en el extremo superior de la gama, la consolidación de su presencia en el mercado de Estados Unidos a través de una presencia directa en Seattle, una de las cunas del espresso en todo el mundo. Tras la transacción, Slayer continuará de forma autónoma su camino de desarrollo con una red de gestión y ventas independiente y dentro de una estructura de gobierno corporativo acordada. Jason Prefontaine, fundador y actual CEO, continuará liderando la compañía estadounidense que espera cerrar el año en curso con una facturación de alrededor de 13 millones de dólares y un fuerte aumento en comparación con el anterior. Al unirse al grupo Cimbali, Slayer acelerará su presencia en los mercados internacionales gracias al apoyo financiero, la optimización de los procesos de producción y el aprovechamiento de las sinergias tecnológicas e industriales.

Gruppo Cimbali espera cerrar 2017 con una facturación de alrededor de 180 millones de euros (+ 7% en 2016), de los cuales el 81% se debe a las ventas en el exterior. Tendencia de crecimiento del grupo que también se evidencia por los 110 nombramientos efectuados en los cuatro años, desde 2014 hasta 2017, de los cuales el 50% de los jóvenes menores de 35 años, que llevan a la empresa a aproximarse a los 700 empleados.

Se unieron dos grandes, estaremos atentos a las novedades que traerá esta nueva coalición.

(c) Sat Cafeteras / La Cimbali / Slayer / 2017
La Cimbali compra Slayer

Rational comparte con su red de profesionales de servicios técnicos y de distribución de recambios los retos de cara a 2018.

Mantenimiento preventivo de los equipos para hostelería.

Rational ha reunido recientemente a su red de servicio técnico y distribución de recambios. Esta red de profesionales está compuesta por 34 servicios técnicos y 9 centros de recambios, que se reunieron para poner sobre la mesa los retos y mejoras para este 2018. La firma cuenta con la red de profesionales de servicios técnicos y de distribución de recambios más formados del mercado, que disponen de plena confianza de la marca y son sus abanderados en el servicio postventa. De hecho, cada uno de ellos debe superar anualmente una auditoría exhaustiva, para garantizar que se siguen los exigentes estándares marcados por la multinacional alemana en cuanto a servicio al cliente. 

El mantenimiento preventivo fue destacado ya que uno de los retos de este 2018 es hacer llegar a todos los clientes Rational que un mantenimiento preventivo hará que su equipo obtenga el máximo rendimiento y alargue su vida útil. La integración de ConnectedCooking en los servicios Rational, es otro de los retos para este 2018. La incorporación de esta aplicación en las cocinas profesionales puede mejorar su productividad y aportar un plus de comodidad.

Como cada año, se entregaron los premios anuales de reconocimiento a la excelencia. Este año los galardonados han sido: 

(c) Sat Cafeteras / Servicios Técnicos Hostelería / Rational / 2018
Servicios técnicos hostelería

El Restaurante Casa Manolo, de Madrid, ostenta el Premio Nacional de Hostelería FEHR a la Empresa Comprometida con la Calidad 2017

Su cocina tradicional es la seña de identidad del local que fundaron en 1934 Manuel Rodríguez y Pepiga Queizán.

En efecto, el Restaurante Casa Manolo, de Madrid, primero en la calle Embajadores y, posteriormente, trasladado a la calle de la Princesa, 83 (Teléfono: 91 544 12 22; 28008 Madrid), donde continúa en la actualidad, ya va por la cuarta generación, encabezada hoy por José Ramón Rodríguez, que está al frente de la empresa, adaptándose a los nuevos tiempos pero manteniendo los valores irremplazables de profesionalidad y calidad que atesora la familia, y que -desde 2001-atesoran la Q de Calidad Turística.

Casa Manolo forma parte de la historia de la capital, ya que ha sido escenario de tertulias en las que participaron escritores, artistas, políticos y universitarios. El escritor José Luis Sampedro llegó a decir de este local que: “una vez que pruebas sus platos, regresas seguro”. José Ramón Rodríguez comenta el galardón.

¿Cómo valora el Premio Nacional a la Empresa comprometida con la Calidad?

Estamos todos muy orgullosos, en el restaurante. También agradecidos porque significa el reconocimiento del sector a nuestro trabajo.

¿Cuáles han sido los momentos más importantes en la historia del restaurante?

En los años 40 fue clave para seguir adelante el traslado del local de la Glorieta de Embajadores a la Calle Princesa, nuestra ubicación actual. Más adelante, en los años 70-80, fue importante para nosotros la afluencia masiva de estudiantes de la Ciudad Universitaria. Saltando en el tiempo, en el año 2001, hay que destacar la concesión de la Q de Calidad turística. Y, en la década actual, es remarcable la incorporación de nuevos miembros de la familia a la empresa.

¿Han mantenido el estilo de cocina tradicional en las cuatro generaciones y ahora?

Sí, porque estamos convencidos de que, independientemente de las modas que puedan llegar al sector de la restauración, nuestra oferta gastronómica es atemporal y la seguiremos ejerciendo. Es el poso que nos queda, a las cuatro generaciones, después de este largo recorrido al frente de Casa Manolo.

¿Es fácil llevar un negocio de hostelería en familia?

En nuestro caso, sí que lo llevamos bien, aunque a veces puedan surgir debates y conflictos que superamos con diálogo y buena voluntad. Estamos convencidos de que, en una empresa, si dos piensan exactamente lo mismo, tal vez uno de los dos está de más. Es bueno poner en común los matices y las discrepancias.

¿Siguen recibiendo clientes del mundo de la cultura, como ha ocurrido en las décadas precedentes?

Eso es algo que se mantiene. Dada la proximidad de nuestro local a la Universidad, los iconos de la cultura siempre están presentes en nuestro establecimiento. Se sientan en nuestras mesas catedráticos, escritores y más personajes de la cultura de la actualidad.

¿Cómo ha evolucionado el tipo de clientela que reciben y su forma de decidir los platos en estas cuatro generaciones?

Habría que diferenciar entre los clientes de días laborables y los que vienen en fin de semana y festivos. En el primer caso, se tiende más a consumir el menú del día. En el segundo, hay cada vez más comidas familiares y suelen elegir entrantes para compartir y un segundo plato para cada comensal. Es lo que se lleva ahora.

¿Cuál es el plato que más valoran los clientes y que nunca han dejado de preparar?

Tenemos varios platos que prácticamente se elaboran con la misma receta de los fundadores. Entre ellos, destacan los callos a la madrileña, el pulpo a la gallega, los riñones al jerez, el cocido madrileño o los calamares en su tinta.

 

Finalmente, ¿Cómo es posible elaborar una carta en la que no conste el café -que es como la guinda de una buena comida y postre-?

Tenemos que pensar en alguno, sí.

(c) Sat Cafeteras / Restaurantes / Premios inexplicables / España / 2017


Dale Harris de Reino Unido es el Campeón Mundial Barista 2017

¡Felicitaciones a Dale Harris, el campeón nacional de Reino Unido que se ha convertido en el Campeón Mundial de Baristas 2017!

Han sido cuatro días emocionantes en Seúl, con competidores de 58 países subiendo al escenario en el WBC, presentado por Cafe Show y patrocinado por Ediya Coffee.


Dale Harris

Sat Cafeteras / World Barista Championship 2017


Campeonato Mundial de Baristas 2017



16ª edición de Café Show Seúl que tendrá lugar del 9 al 12 de noviembre en el Centro COEX en Gangnam, Seúl

En los últimos años, Café Show ha aumentado su relevancia en la industria y se ha convertido en una feria de referencia en Asia. La 16ª edición del Café Show Seúl albergará a más de 600 expositores en 2.000 stands procedentes de más de 40 países. Este año, también se esperan más de 160.000 visitantes de más de 80 países.

El World Barista Championship (WBC) es la competición de café internacional preeminente producida anualmente por World Coffee Events (WCE). La competencia se enfoca en promover la excelencia en el café, promover la profesión de barista e involucrar a una audiencia mundial con un evento campeonato anual que sirve como la culminación de eventos locales y regionales en todo el mundo. Cada año, los campeones que representan a más de 60 naciones preparan 4 espressos, 4 bebidas lácteas y 4 bebidas originales de autor a los estándares más exigentes en una actuación de 15 minutos con música. Los 12 mejores competidores de la primera ronda avanzan a una ronda semifinal. ¡Los 6 mejores competidores en la ronda semifinal avanzarán a la ronda final, de la cual un ganador se llamará Campeón Mundial Barista! Como anfitrión del WBC 2017, Seoul Cafe Show hará todo lo posible para promover la cultura del café avanzada y las comunidades del mundo con el fin de hacer un desarrollo firme de la industria del café.

¡Te esperamos en Seúl!

El Campeonato Mundial de Baristas 2017 se celebrará en paralelo a la feria.

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(c) 08.11.2017 - 8:40h - JMMartins (Seúl)

Sat Cafeteras / World Barista Championship 2017


Las mejores cafeterías del planeta



Completa guía con cerca de 600 establecimientos repartidos por 50 países para que no falte una buena taza de café en cualquier ruta

Si hace una década era difícil encontrar una buena taza de café incluso en los países más cafeteros, la pasión por esta fragante bebida se ha extendido por el mundo y lo mejor es dejarse aconsejar por expertos sobre los grandes destinos para disfrutarla.

Un buen puñado de ellos recomiendan las mejores cafeterías del planeta en Where to Drink Coffee (Donde tomar café), que sigue el exitoso formato de Where Chefs Eat (2015), donde algunos de los mejores cocineros del mundo revelaban sus sitios favoritos para comer, y Where Bartender's Drink (2017), en el que hacían lo propio cocteleros, todos ellos editados por Phaidon.

Los encargados de pedir a los 150 baristas y otros expertos cafeteros que plasmaran por escrito las recomendaciones que dan a sus amigos fueron Liz Clayton, una de las escritoras más importantes sobre el café, y Avidan Roos, autor de A Passion for Coffee.

El resultado es esta completa guía con cerca de 600 establecimientos repartidos por 50 países para que no falte una buena taza de café en cualquier ruta.

Clayton recuerda que "el mundo del café ha evolucionado de la mano del desarrollo gastronómico". Si hace unos años la profesión de barista era prácticamente desconocida, en la actualidad se desarrollan competiciones nacionales e internacionales y las catas de café intentan llegar a la popularidad de las de vino.

Por ello proliferan buenas cafeterías con cuidada decoración y tiendas especializadas, y el público está cada vez más concienciado sobre la relación entre café, medioambiente y comercio justo, destaca la coautora.

Los establecimientos que aparecen en Where to Drink a Coffee van desde cafeterías clásicas a panaderías, restaurantes y lugares más extravagantes como una barbería o un taller mecánico, porque el único requisito exigido es que sirvan un estupendo café, ya sea espresso, cortado, macchiato, cappuccino, americano, flat white, Oji drip, latte, solo o con hielo.

Sólo 2 en España

De España sólo se reseñan dos, ambos en Barcelona. Uno de ellos es Nomad, un espacio en Ciutat Vella donde tuestan café de distintas procedencias, miman su elaboración antes de llevarlo a la taza, imparten cursos y catas e, incluso, cuentan con su Coffee Truck para llevarlo a cualquier parte.

El otro Satan's Coffee Corner, en el Gótic, donde "no hay wifi ni descafeinados" pero sí una cuidada selección de cafés del mundo, máquinas adecuadas y limpieza constante de sus filtros, clave para no mancillar el sabor de un buen café.

Tampoco sale muy bien parada Italia, que presume históricamente de su buen hacer cafetero, ya que en esta guía sólo aparecen ocho cafeterías, siendo la mejor valorada Ditta Artigianale (Florencia), propiedad de uno de los baristas más reputados del país, Francesco Sanapo.

En el caso de los países anglosajones, como Australia o Estados Unidos, donde muchas veces la comida se acompaña con café, son también direcciones imprescindibles para degustar salchichas, carnes curadas y huevos en distintas cocciones.

En Asia, donde tradicionalmente se ha preferido el té, el café conquista adeptos y se pueden encontrar lugares como Rose Café en Cantón, que con ocho años es el más antiguo de esta ciudad del sur de China y ofrece más de 40 variedades cada mes, e incluso cuentan con campeonatos nacionales de baristas, caso por ejemplo de Tailandia, cuyo ganador en 2014 trabaja en Roast Coffee & Eatery.

Algunos de estos locales cuentan incluso con sus propios tostadores, todos escogen los granos con el mismo mimo con el que los tratan para servir la taza perfecta, recurriendo o no al latte art o arte de hacer dibujos con crema de leche sobre el café, pero todos sus baristas lo tienen claro: el torrefacto no entra en su despensa.

(c) EFE. 04.11.2017 - 13:57h

Sat Cafeteras / Café / España / Mal café / Torrefacto / Madrid / Barcelona


EL TURISMO SIGUE BATIENDO RÉCORDS


En el mes de septiembre visitaron España más de 8,8 millones de turistas extranjeros


Esta cifra supone un 11,4% más que en el mismo mes de 2016 y una cifra que no se había alcanzado en ningún mes de septiembre anterior. Se marca, por tanto, un nuevo récord, al igual que el acumulado entre enero y septiembre, que suma 66,1 millones de visitantes.

Los datos, correspondientes a la Encuesta Movimientos Turísticos en Frontera (FRONTUR), y analizados por la Federación Española de Hostelería (FEHR), indican que Reino Unido se mantiene como el principal país de origen con 2.158.423 turistas, el 24,4% del total y un aumento del 8,2% respecto a septiembre del año anterior.

Por detrás se sitúan Alemania y Francia, con 1.411.770 y 971.624 turistas, respectivamente, aunque tuvieron una evolución diferente, con un crecimiento del 9,3% de los turistas alemanes, mientras que las visitas de los franceses descendieron un 0,5%. Del resto de los países destacan los incrementos interanuales de los turistas procedentes de Estados Unidos (41,5%), Bélgica (27,9%) y Países Nórdicos (23,7%).

Batiendo récords por destinos

Todas las comunidades de destino principales tuvieron incremento de los turistas en septiembre, con Baleares a la cabeza, que supuso el 22,7% del total, con algo más de dos millones de visitantes y un incremento del 7,9% respecto al mismo mes del año anterior.

Con el descenso de los turistas franceses, Cataluña bajó a la segunda posición con el 22,5% de las visitas, acercándose a los dos millones, con el crecimiento más suave de las comunidades principales, un 6,1%.

Les siguen Andalucía y Canarias, con 1,3 y 1,1 millones respectivamente y crecimientos del 17,3% y 11,8%. La Comunidad Valenciana, que ocupa el quinto lugar, tuvo el mayor incremento interanual, de un 24,9%, y en la Comunidad de Madrid, por su parte, las llegadas aumentaron un 9,8%.

(c) DIARIO DE GASTRONOMIA 01/11/2017
RÉCORD DE TURISTAS EN SEPTIEMBRE

Sat Cafeteras Hostelería / Turismo / España / Madrid


World Barista Championship SEÚL 2017


Más de 60 campeones nacionales de baristas de todo el mundo competirán por el título de Campeón Mundial


Por España: Axel Simón, de Mare Terra Green Coffee

En efecto, del 9 al 12 de noviembre, más de 60 campeones nacionales de baristas de todo el mundo competirán por el título de Campeón Mundial de Baristas, en vivo frente a las multitudes en Cafe Show Seoul, anfitrión del Campeonato Mundial de Baristas 2017, Título patrocinado este año por Ediya Coffee.

El Centro de Exposiciones Coex en la zona de Gangnam estará repleto de energía del 9 al 12 de noviembre, y los baristas prepararán 4 espressos, 4 bebidas lácteas y 4 bebidas originales de autor a un nivel exigente en 15 minutos.

Después de debutar en Dublín, la competencia de equipos del WBC regresa este año, con los competidores agrupados en 10 grupos para recompensar el apoyo y la colaboración entre los baristas.

Para unirte a la emoción, puedes registrarte para obtener un pase aquí,
o seguir las transmisiones en vivo, clasificaciones, horarios y cobertura, aquí: worldbaristachampionship.org

WORLD BARISTA CHAMPIONSHIP 2017

(c) Sat Cafeteras / WBC / Seúl / Noviembre de 2017


La Máquina más llamativa de Host Milán 2017



Milán 2017

La Marzocco LEVA


LEVA X : Tecnología avanzada combinada con ideología tradicional

Con un diseño llamativo y un perfil más bajo para invitar al compromiso del cliente, Leva reinventa el diseño de la máquina de palanca icónico con elementos más ergonómicos. Leva es una pieza central de café de vanguardia que fomenta el compromiso, la experimentación barista y las conversaciones de café, a la vez que ofrece la mejor extracción de café del mundo. Leva trae consigo su diseño, centrándose no solo en la belleza física, sino también en la satisfacción que solo se encuentra en un sistema verdaderamente mecánico. El usuario puede intervenir en la presión de preinfusión, el volumen de disparo y la presión de extracción en cada grupo. La leva también mejora en gran medida la estabilidad de temperatura de la máquina de palanca tradicional gracias a un innovador control de temperatura PID. Las pantallas digitales de Leva muestran la presión de extracción en tiempo real en el disco de café, el tiempo de preinfusión y extracción, así como la curva de presión del disparo.

LEVA S : Dedicada a aquellos con un ojo al pasado y una visión para el futuro

Leva replantea la forma de una máquina de café espresso de palanca. Ya no se debe comprometer la seguridad para que un café use tecnología de palanca. El grupo de palanca da una línea de visión a la cautivadora mecánica de avance. Leva presenta un diseño innovador y tecnología en una máquina mecánica, confiable y fácil de usar. El diseño innovador reduce la fuerza requerida para operar la máquina en casi un 50% en comparación con una máquina de palanca tradicional, al tiempo que introduce un sistema de embrague de seguridad. La máquina Leva hace posible ajustar tanto la presión de preinfusión como la presión de extracción máxima entregada por el pistón de la palanca, lo que permite personalizar la elaboración del café y lograr tomas consistentes. Con más de 2500 horas de pruebas, Leva establece un nuevo estándar para la fiabilidad de un sistema mecánico.

International.lamarzocco.com

(c) Sat Cafeteras / ferias / fieramilano.it / 24 de octubre de 2017


Milán: capital mundial de de hospitalidad y restauración


Milán 2017

Desde el 20 y hasta el 24 de octubre, Fiera Milano (Rho) acoge HostMilano

Fiera Milano (Rho) acoge HostMilano, la feria de hospitalidad líder mundial. Y, a medida que complace el evento que acoge la innovación y la calidad de un mundo en rápido crecimiento y evolución, es más grande y más rico que nunca.

Hay 2.165 expositores (+ 7,7%), que representan a 52 países, 1.322 italianos (+ 4,4%) y 843 extranjeros (+ 13,4%). Más de 1.500 compradores alojados se reunirán con Europa (10%), Mediterráneo y Sudáfrica (7%), Medio Oriente (15%), América del Norte (23%), América Central y del Sur (8%), Rusia (18%), Asia y Oceanía (19%).

HostMilano ha crecido de manera constante (en 2007 el número total de empresas aumentó en un 41%) convirtiéndose en la referencia de los profesionales, hoy más que nunca, necesitan seguir un mercado cambiante y para captar el potencial nuevo y rico. No solo eso: a lo largo de los años, la participación de las empresas extranjeras creció más (en un 150% desde 2007); hasta la fecha de 2.165 expositores registrados (+ 7,7% en comparación con 2015), 843 son de 51 países extranjeros.

Por primera vez participó en el evento también consular Grupo de América Latina y el Caribe NI con 11 países, mientras que cinco naciones recién llegados: Egipto, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Ucrania y Uganda. Representados son todos los continentes, pero los 5 Países ve líder en la producción de servicios de alimentos, así como Italia, Alemania, Francia, España, EE.UU., que también estará presente con un oficial del soporte del Departamento de Comercio de los Estados Unidos (EEUU Servicio comercial) y Svizzera.USA, Canadá y Oriente Medio son las zonas de destino para el que se han puesto en marcha diversas tareas, acuerdos con las asociaciones comerciales más importantes.

Los expositores se reúnen: 1.500 compradores invitados de 80 países, los cuales, gracias al aumento de la inversión en el perfilado y la cada vez más estrecha cooperación con ITA - Agencia Italiana de Comercio, incluirá muchos nombres y renovadas una mezcla tipológica más y más completa. Las zonas de origen son, de hecho, Europa (10%), el Mediterráneo y África del Sur (7%), Oriente Medio (15%), América del Norte (23%), América Central y del Sur (8%), Rusia (18%), Asia y Oceanía (19%).


Anfitrión de 2017: capital mundial de Milán de hospitalidad y restauración

(c) fieramilano.it/20 de octubre, 2017

Sat Cafeteras / ferias / Milán

VI Campeonato de Baristas de la Comunidad de Madrid

El barista Rayco Paz Rodríguez gana el título de Mejor Barista de la Comunidad de Madrid



Rayco Paz


MADRID, 18 Oct. 2017.- El barista Rayco Paz Rodríguez se ha hecho de nuevo con el título de Mejor Barista de la Comunidad de Madrid en la sexta edición del Campeonato 'Barista Fórum Café' celebrado ayer miércoles 18 en VENDIBÉRICA, la Feria Internacional del Vending organizada por la Feria de Madrid IFEMA y que se celebra del 18 al 20 de octubre. Según ha explicado Ifema en un comunicado, el ganador pasará a representar a la Comunidad de Madrid en la Final del XII Campeonato Nacional de Baristas de España 2017, habiendo sido en 2016 el tercer clasificado, y contando ya con importantes títulos en su haber.


Rayco Paz gana el título de Mejor Barista de la Comunidad de Madrid

(c) europapress/madrid/ifema, 18 de octubre, 2017

Sat Cafeteras / baristas / Madrid

El desayuno fuera de casa, el consumo que más crece

Las visitas para desayunar en los establecimientos de restauración comercial se han incrementado un 3%.


Cada español desayuna fuera de casa una media de dos veces al mes y gasta 2,25 euros en cada ocasión

El desayuno fuera de casa, uno de los momentos de consumo que más crecen.

Según la empresa investigadora de mercados The NPD Group, durante los últimos doce meses (hasta junio de 2017), las visitas para desayunar en los establecimientos de restauración comercial se han incrementado un 3%. Cada español desayuna fuera de casa una media de dos veces al mes y gasta 2,25 euros en cada ocasión.

Tras varios años de retrocesos, los desayunos han repuntado en los dos últimos ejercicios y se han convertido en una de las partes del día más destacadas del sector en generación de tráfico, con un avance 1 punto superior a la media del mercado (2%).

El crecimiento de las salidas de los españoles a desayunar fuera de casa se explica por "la recuperación del mercado de trabajo y la mayor propensión al consumo derivada del correspondiente aumento de renta disponible".

Se trata de un consumo muy vinculado a la actividad laboral y académica, como refleja el hecho de que tres cuartas partes del tráfico durante el desayuno se concentra en los días de diario.

“El desayuno fue el momento más castigado durante la crisis, en un contexto de fuerte aumento del desempleo y de freno voluntario al consumo, especialmente a aquellos más individuales; pero ha comenzado a recuperarse en los dos últimos años”, destaca Vicente Montesinos, director ejecutivo de The NPD Group en España.

También se paga más por los desayunos

Cada español desayuna fuera de casa una media de dos veces al mes y gasta 2,25 euros en cada visita, un importe que ha aumentado un 2% en los últimos doce meses. Este incremento del gasto no está necesariamente relacionado con subidas de precios y es medio punto superior al experimentado por la inflación (1,5% interanual en junio). El aumento del gasto está también vinculado al consumo de más productos en las comandas de desayuno (desayunos completos).

El consumo en esta parte del día gira en torno al café, normalmente acompañado de algún otro producto, en su mayor parte tostadas o bollería. Solo el 4% de las bebidas calientes consumidas durante el desayuno se toman solas.

Los desayunos generan más de la quinta parte del tráfico total en la restauración comercial. Según los datos de The NPD Group, más de la mitad de las visitas registradas en esta parte del día escogen el establecimiento porque es el lugar al que van habitualmente o por la costumbre. “La principal razón para elegir el establecimiento es el hábito y este hábito se genera en gran medida en función de la cercanía y accesibilidad del restaurante”, indica Vicente Montesinos.


El desayuno fuera de casa crece
(c) por InfoHoreca 16 de octubre, 2017


La barcelonesa ASCASO se traslada

Ante la actual coyuntura política en Cataluña


«Cornellà de Llobregat, a 6 de octubre de 2017

Apreciado cliente,

En 1962, el fundador de nuestra empresa, Jesús Ascaso, dejó su pequeño pueblo en Huesca y se trasladó a Barcelona, donde fundó la compañía que hoy conoces. Ascaso Factory creció y hoy está presente en todo el territorio nacional, Europa y el resto del mundo a través de nuestras delegaciones, nuestros clientes y nuestros distribuidores.

Ante la actual coyuntura política en Cataluña, nos vemos obligados a prever un plan de contingencia y, si es necesario, tomar las medidas oportunas, trasladando nuestro domicilio social actual, al de una de las delegaciones que forman parte de nuestra estructura en territorio nacional, con el fin de garantizar y preservar los intereses de nuestros clientes, empleados y proveedores.

Nuestra prioridad es continuar ofreciendo el mejor servicio y los mejores productos a los que durante todos estos años, habéis confiado en nuestra empresa.

Un cordial saludo,

ASCASO».

Sat Cafeteras / ascaso / fabricante / maquinas cafe / Barcelona / Nacional / España

¿Por qué huyen las empresas de Cataluña?
(c) Javier Cremades, El País 2017/10/07


La facturación de bares y restaurantes crece un 10,2% en Madrid

La facturación de bares y restaurantes crece un 10,2% en Madrid


La cifra de negocios de los establecimientos hosteleros aumentó en julio un 4,9% respecto al mismo mes del año anterior, según los datos de los Indicadores de Actividad del Sector Servicios, del INE. Por su parte, la facturación de la hostelería de la Comunidad de Madrid crece un 10,2%, lo que supone más de seis puntos porcentuales por encima de la media nacional.

También se ha suavizado el crecimiento respecto al que tuvo lugar el mes anterior, impulsado tanto por los servicios de comidas y bebidas como por los del alojamiento. En restauración la cifra de negocios suavizó su crecimiento hasta un 5,3% y en alojamiento fue más acusada la diferencia hasta un 4,4%, frente al 8% y 9,3%, respectivamente, del mes anterior.

En la media entre enero y julio la facturación de los bares y restaurantes se ha incrementado un 4,7% respecto al mismo período del año anterior, mientras que el alojamiento sigue la evolución por encima, un 8,1%.

COMUNIDADES AUTÓNOMAS

En todas las comunidades autónomas tuvo lugar en julio un avance interanual positivo en la cifra de negocios hostelera excepto en Baleares, Andalucía y Murcia, con descensos de un 8,5%, 5,1% y 1,1%, respectivamente. Los mayores incrementos, de dos dígitos, correspondieron a Castilla La-Mancha (14,4%), Galicia (14,3%), La Rioja (13,6%), Navarra (10,3%) y Madrid (10,2%).

(c) por @MargaMCasal, La Viña, 29 de septiembre, 2017

Sat Cafeteras / bares y restaurantes / estadísticas / facturación/ HORECA, hostelería / madrid / Nacional

Feria Host Milán 2017: cuenta atrás para una edición de récord

La feria de Milán se prepara para una edición de récord de una de los mayores certámenes de hostelería a nivel internacional


Host Milán 2017 tiene ya confirmados 2.081 firmas expositoras, 1.500 compradores de los 5 continentes y más de 500 eventos y actividades. España, junto a Alemania, Francia, EE UU y Reino Unido, está en el Top5 de los países con mayor representación.

Cartel feria Host 2017Gran expectación ante una nueva edición de la feria internacional de hostelería Host, que promete batir todas sus marcas. Del 20 al 24 de octubre se darán cita en Fiera Milano un total de 2.081 firmas expositoras (un 3,5% más que en la anterior edición) procedentes de 51 países (un 9% más).

Host 2017 mostrará lo último en maquinaria y equipos, materias primas, productos semi-terminados y servicios para la industria hostelera en su conjunto, desde la restauración a la hotelería, pasando por la distribución y las colectividades. Una cita clave para todos los profesionales del canal horeca, incluyendo chefs pasteleros, maestros pizzeros, heladeros, cocineros, baristas o bartenders, que podrán ver de primera mano las novedades más punteras en productos y equipos y asistir a un apabullante programa de demostraciones, concursos, clases magistrales y campeonatos de todo tipo de especialidades.

Un gran evento internacional

De las 2.081 firmas expositoras en Host 2017, 826 son internacionales, es decir, de fuera de Italia. Una cifra un 11% más que en la anterior edición de 2015 y que supone el 39,7% de la oferta del certamen.

Entre los países con mayor representación de empresas en Host, Alemania, España (con más de 90 firmas) y Francia están, por este orden, en el Top3

“El aumento del 3,5% en el número de expositores confirma la posición de liderazgo de Host entre los certámenes internacionales y anticipa una 40 edición realmente prometedora”, afirma Simona Greco, directora del certamen. “Host es el perfecto marketplace donde los fabricantes italianos e internacionales pueden presentar sus novedades tecnológicas y tendencias en la industria hostelera, gracias al continuo esfuerzo de Fiera Milano de seleccionar compradores cualificados de muy alto nivel. En esta edición habrá más de 1.500 procedentes de los 5 continentes”.

En lo que a países con mayor representación de empresas en Host, Alemania, España (con más de 90 firmas) y Francia están, por este orden en el Top3, seguidos de Estados Unidos, Reino Unido, Suiza, Portugal, Grecia, Holanda y Austria.

En lo que respecta a los productos expuestos, los sectores con mayor representación serán los de equipamiento para foodservice y pan-pizza-pasta, que acaparan el 43,7% de la oferta. El de café, té, bares y vending supone el 37,5% de las compañías, y el de mobiliario y arte de la mesa, el 18,8%.

En su 4o edición, Host tiene programados más de 500 eventos, que van desde workshops a,esas redondas, demostraciones de cocina , clases magistrales o concursos y campeonatos. El amplio programa puede consultarse aquí.

(c) por Profesionalhoreca, 29 de septiembre, 2017

Sat Cafeteras / Ferias / Host Milán / 2017

Detenido un miembro de la Policía Nacional en Barcelona que amenazó con matar a toda una cafetería

El detenido, vecino de la zona, enseñó a los clientes el arma reglamentaria que llevaba al cinto mientras los amenazaba


Los Mossos d’Esquadra detuvieron este sábado a un inspector de la Policía Nacional que entró a una pastelería de Sarrià (Barcelona) armado con su pistola reglamentaria y amenazó con matar a todos los presentes por el ruido que hacían.

El detenido, vecino de la zona, enseñó a los clientes el arma reglamentaria que llevaba al cinto mientras los amenazaba con utilizarla. Visiblemente alcoholizado, los Mossos lo apresaron momentos después del incidente, ya en su domicilio, cerca del establecimiento.

Allí le intervinieron el arma y su credencial policial, según han informado fuentes cercanas a la investigación. Los hechos, que ocurrieron en el barrio de la capital catalana este fin de semana, todavía están siendo investigados por parte de los Mossos.

(c) por Lavanguardia.com/sucesos/20170923, 24 de septiembre, 2017

Sat Cafeteras / Primera escena de "Pulp Fiction" (Quentin Tarantino, 1994)

Nace el primer observatorio del consumo en hostelería a tiempo real

FEHR ha puesto el foco en la digitalización del sector Horeca


En efecto, la Federación Española de Hostelería (FEHR), a través de Fehractiva, e IRI, experto en Big Data, tecnología y análisis, crearán un observatorio de consumo del canal horeca. Utilizará los últimos avances en modelos de analítica predictiva para ofrecer al mercado la información en tiempo real más profunda y exacta sobre lo que está ocurriendo en esta industria.

FEHR ha puesto el foco en la digitalización del sector Horeca, que al estar compuesto en un 90% por micropymes, ha priorizado otras necesidades. Por su parte, IRI va a aplicar la dilatada experiencia en analítica y Big Data en gran consumo, tanto en España como a nivel internacional, así como su experiencia con el canal horeca en otros países, para ayudar a dar el salto cualitativo que la hostelería y la industria que se mueve a su alrededor necesitan en nuestro país.

La hostelería es uno de los motores económicos de nuestro país, con cerca de 300.000 establecimientos abiertos al público, que da trabajo a más de 1,6 millones de personas y que aporta un 7,4% al PIB. Por ello, es prioritario para el sector disponer de herramientas de conocimiento y análisis de las tendencias de consumo que se producen en él, que redunden en un crecimiento sectorial y aporten valor a los proveedores que trabajan para este canal. Comprender estas tendencias es clave para optimizar recursos, conocer nuevas necesidades o implementar nuevos productos.

Herramienta para hosteleros y proveedores de alimentos

Para José Luis Yzuel, presidente de FEHR: “este acuerdo es un gran avance para el sector de la hostelería y la industria alimentaria porque al recoger su información en la nube, podrán contar con informes acerca de la posición competitiva de su negocio, lo que se traduce en una herramienta de gestión muy valiosa, que indicará al empresario sus áreas de mejora. Los proveedores, por su parte, contarán, por fin, con la herramienta que tanto tiempo llevan demandando que aporte datos tanto del consumo periódico como del resultado de acciones promocionales que quieran realizar”.

Para Fernando Zaldívar, director general de IRI España: “Este proyecto es, posiblemente, el más importante en el que se ha embarcado IRI en los últimos años. Es especialmente significativo porque lo vamos a desarrollar de la mano de FEHR, que está liderando la transformación tecnológica en el sector para poder desarrollar estrategias de negocio más centradas en los clientes, tanto para fabricantes como para establecimientos hosteleros”.

(c) por InfoHoreca, 8 de septiembre, 2017
Sat Cafeteras / Hostelería / Big Data

El primer restaurante en Europa de la cadena de cocina americana original de Shanghái Blue Frog estará en Madrid, en el centro comercial Parquesur (Leganés)

El restaurante de Blue Frogde Parquesur será el primero de la marca en nuestro país, que realizará nuevas aperturas en 2018.



En efecto, la cadena de cocina americana es original de Shanghái, donde lleva más de 10 años operando. Pretende ofrecer un viaje al universo culinario de la América de hoy, con un menú de más de 50 recetas propias preparadas  como las costillas cocinadas a baja temperatura o los postres, helados y milkshakes, de elaboración propia con divertidos y originales sabores.

Asimismo, destaca la utilización de ingredientes sorprendentes, que pueden disfrutarse en platos como los nachos con guacamole con fresas, las ensaladas con kale o sashimi de atún.
El local de Parquesur, propiedad de

Unibail-Rodamco, contará con un entorno atractivo, de inspiración neoyorkina, con diferentes espacios (zona de barra, dos terrazas, snacking area, mesa comunitaria y zona de dining) y con una ambientación musical y una iluminación que contribuyen al disfrute máximo de la comida y de la compañía.

Blue Frog es una marca del grupo AmRest, que opera más de 1.200 restaurantes en 13 países, entre ellos Tagliatella y Starbucks.

(c) infohoreca.com, 30 de agosto, 2017
Blue Frog en ParqueSur, Leganés
Sat Cafeteras / Hostelería / Cadenas / Leganés


Bares y restaurantes crecen un 1,1% en 2017

277.539 establecimientos en el año 2017

Madrid. 30.882

El sector de la restauración afianza su recuperación en España y crece un 1,1% el número de bares y restaurantes en 2017, lo que suponen 2.962 bares y restaurantes más que el año anterior (274.577) con un total de 277.539 establecimientos en el año 2017, según los datos del DIRCE publicados por el INE el pasado 31 de julio.

Por Comunidades Autónomas, Andalucía (49.642), Cataluña (43.859), Comunidad Valenciana (32.104) y Comunidad de Madrid (30.882), aglutinan más de la mitad de los negocios, representando el 56,4% de la restauración española en el año 2017.


Grafico 2017

VARIACIÓN INTERANUAL POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Aunque la mayoría de las Comunidades Autónomas han visto abrir nuevos negocios de restauración en sus calles, hay tres comunidades que han perdido locales de restauración durante el 2016. Es alarmante el descenso registrado en el País Vasco, que pierde un total de 1.563 locales, el 11,8% de su hostelería en un año. Le siguen Castilla y León, donde desciende el 1,1% de su hostelería, con 187 locales menos; y Galicia, que pierde el 0,6% con 125 locales menos.

GRÁFICO LOCALES DE RESTAURACIÓN EN 2016


Grafico 2016
(c) hosteleriamadrid.com, 22 de agosto, 2017
Espana gana 2.962 bares y restaurantes en 2017
Sat Cafeteras / Hostelería / España / 2017


El atentado terrorista de Barcelona y de Cambrils

ponen en jaque al motor de la economía española

El turismo ya se veía amenazado por las limitaciones de visitantes en algunas regiones y la oleada de turismofobia.

En efecto, el atentado en la madrugada del viernes puede poner en jaque al motor de la economía española, el turismo, en un momento, precisamente, en que se veía amenazado por las limitaciones de visitantes en algunas regiones y la oleada de turismofobia desatada en algunas regiones como Cataluña, Baleares y País Vasco. La masacre, además, se ha producido en plena temporada alta, a mitad de agosto, con las playas y las calles repletas de turistas.

El sector aporta más del 11% del Producto Interior Bruto (PIB) y año tras año la llegada de extranjeros al país bate récord tras récord. El pasado año, la cifra ascendió a 75 millones de turistas, con Cataluña como principal destino.

De hecho, en los últimos tiempos España se había beneficiado del temor de los ciudadanos a ir a destinos como Londres, París o Bruselas tras la sucesión de atentados perpertrados por el islamismo radical. Un informe reciente de Exceltur hacía referencia a la incidencia que estaba teniendo para nuestro país estos terribles acontecimientos. Así, sólo en el primer semestre del año Barcelona habría visto incrementado en más de 360.000 el volumen de visitantes extranjeros y Madrid en algo más de 300.000 por este efecto y por la caída de la demanda europea a destinos competidores del mediterráneo, tales como Egipto, Túnez o Turquía, países que también se vieron afectados en los últimos años por ataques terroristas en sus hoteles.

La gallina de los huevos de oro, por tanto, podría verse afectada gravemente a partir de ahora y podría tener efectos severos en la recuperación económica. Los datos son reveladores. El sector representa la mayor industria con una contribución al empleo del 13%. Más de 2,3 millones de españoles trabajan en la actualidad en puestos relacionados con la hostelería, el transporte y otras actividades adyacentes.

Sólo en el primer semestre llegaron 36,6 millones de visitantes extranjeros y las previsiones para el conjunto del ejercicio apuntaba a más de 80 millones. Toda una marca histórica. Y el gasto de los turistas creció entre enero y junio un 15%, hasta los 37.217 millones a pesar de que la reactivación europea es aún lenta y de las primeras consecuencias del Brexit para los británicos.

Importante reto

Aún es pronto para hacer vaticinios sobre lo que ocurrirá, pero el temor ya existe entre los empresarios y las autoridades. París, por ejemplo, perdió 1,5 millones de reservas hoteleras en 2016, debido a la cadena de atentados que sufrió desde finales de 2015. Una caída que fue superior a las estimaciones y la peor desde 2009. Hubo cancelaciones de grupos y menores entradas de turistas en los principales museos, como el Louvre, y en instalaciones de ocio, como Disneyland.

Ahora España y, Barcelona en particular, se enfrenta al reto de mantener su atractivo turístico y arrinconar el miedo. Un tarea nada fácil después de los acontemientos de ese verano, con pintadas contra la masificación de extranjeros y los límites a las licencias hoteleras.

La Ciudad Condal recibe casi 10 millones de turistas extranjeros cada ejercicio, siendo el centro neurálgico de las visitas en toda Cataluña. Es más, sólo en un día pasan 200.000 personas por Las Ramblas que se elevan hasta las 300.000 los fines de semana. En los seis primeros meses del presente ejercicio la Comunidad Autónoma recibió 8,6 millones de viajeros internacionales, un 10,3% más que en el mismo periodo de 2016.

El volumen es casi la cuarta parte de los turistas que llegaron a todo el territorio nacional. La importancia de este sector es, incluso, más relevante para la economía catalana que para la española, por lo que mantenerlo a flote es sustancial. Supone el 12% de su PIB y genera cerca del 14% de su empleo (452.300 personas).

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la mayor parte de los visitantes internaciones son de origen francés y británico. Hasta junio el gasto desembolsado asciende en conjunto a más de 2.117 millones, ya que cada turista se deja cada día 189 euros, una cantidad que cada vez es mayor. Se incrementado de manera interanual un 4,6%.

En las últimas semanas Barcelona ha centrado el foco de los medios internacionales por los actos vandálicos contra el turismo y los ataques contra los hoteles, hecho que obligó al presidente Mariano Rajoy, a poner de relieve la importancia del sector para la economía y la estabilidad de nuestro país. "Atacar el turismo es un sinsentido y un disparate", obra de "gente que se siente más cómoda en las malas noticias, en la pobreza y en el aislamiento", indicó de manera contundente en plena polémica.

Los expertos coincidían en señalar que el efecto de la denominada turismofobia sería, previsiblemente, limitado, pero que a medio plazo podría generar problemas acuciantes si no se actuaba con cambios en la regulación y con campañas para mejorar la salud del sector.

Uno de los cambios que prononen es mejorar la calidad del turismo y dejar atrás el de 'borrachera'. España recibe siete veces menos de visitantes denominados de calidad y compras que otros grandes destinos como Francia e Inglaterra. Para incrementar este tipo de turistas se debería acaparar extranjeros no comunitarios. Sólo dos de cada diez proceden de fuera de la Unión Europea, lo que resta potencial de riqueza y valor añadido.

Americanos y asiáticos proporcionan cantidades de gasto muy superiores a los franceses y los británicos, por lo que una llegada masiva de los primeros supondría un aumento de la recaudación.

Según datos de Egatur, la Encuesta de Gasto Turístico que elabora el INE, cada francés que nos visitó el año pasado gastó de media 602 euros, cada británico 911 euros y cada alemán 990 euros. Unas cantidades que ni tan siquiera suponen la mitad de los 2.593 euros que cada visitante chino dejó de media en nuestro país. Se dan casos en los que este tipo de visitantes llega a gastar 1.400 euros diarios solo en compras.

De esta manera, si España duplicase la cifra de turistas extracomunitarios lograría elevar sus ingresos en 17.000 millones de euros, hasta superar los 94.000 millones anuales. Esto, de acuerdo con los últimos datos disponibles, los relativos a 2016, porque todo hace prever que el nivel de gasto de este colectivo aumentará este año.

(c) eleconomista.es, 18 de agosto, 2017
El sector aporta más del 11% del Producto Interior Bruto
Sat Cafeteras / Atentados IS / Barcelona / turismo




Airbnb ya supera los 13.000 pisos en Madrid

Y SE PROPAGA RÁPIDAMENTE POR EL DISTRITO CENTRO

Sólo el distrito Centro acumula más de la mitad de las ofertas de la ciudad, con el barrio de Embajadores a la cabeza

Ya hay 17.000 apartamentos turísticos ilegales en Madrid, el doble que en 2015

Así se vacía un barrio por culpa de la gentrificación: el caso de Lavapiés

Los alquileres turísticos en Madrid están en el punto de mira este verano. En internet hay multitud de plataformas dedicadas a este tipo de anuncios pero una de ellas domina el mercado, Airbnb, cuyo crecimiento ha hecho saltar las alarmas del sector hotelero. En la capital cuenta con 13.335 alojamientos anunciados, contabilizando pisos y habitaciones privadas y compartidas; es decir, prácticamente se han triplicado desde los 4.790 de hace sólo tres años.

Airbnb asegura en sus comunicaciones oficiales e informes que sus usuarios buscan "experiencias únicas en barrios poco turísticos, queriendo vivir como locales", y que en España muchos de sus pisos están situados "fuera de los principales distritos hoteleros de las ciudades". Además, define a sus anfitriones como miembros de una comunidad que "alquilan ocasionalmente sus propios hogares". Los datos indican que en Madrid sucede exactamente lo contrario.

Según la última actualización de los datos del año 2017 recopilados por el sitio web Inside Airbnb, que tuvo lugar en abril, más de la mitad de viviendas anunciadas en Madrid se ubican en el distrito Centro. Los barrios de Embajadores, Universidad (Malasaña), Palacio, Sol, Justicia y Cortes son, por este orden, los que concentran la mayor parte de la oferta de alquiler en la plataforma.

Embajadores, 'zona cero'

Sólo en Embajadores se contabilizan hasta 1.849 anuncios, más que en cualquier distrito completo de los 20 restantes de la capital. En 2014 este número no pasaba de 680. El resto de barrios del centro han experimentado un aumento similar de alojamientos.

Esta auge ha sido relacionado con el fenómeno que padece Centro de turistización y de gentrificación, el proceso por el que la población original de una zona céntrica y popular es progresivamente desplazada por otra de un nivel adquisitivo mayor. El distrito es, en proporción, el más afectado de la ciudad por la salida de población, pues tiene un 9% menos que hace siete años. Y Embajadores es su zona cero: más de 23.200 vecinos han abandonado la zona desde 2010, según revelaba EL MUNDO el domingo pasado en su informe sobre gentrificación en Madrid.

El resultado de esta expansión es que ya no queda una zona de Madrid a la que no llegue Airbnb, cuyos anuncios se reparten por toda la capital abarcando sin excepción sus 128 barrios a fecha de abril, que son 129 desde junio tras la incorporación del Ensanche de Vallecas. Y se cuelan en el 'top 20' algunos tradicionalmente poco o nada turísticos como Trafalgar, Arapiles, Almagro y Gaztambide (Chamberí); Palos de Moguer, Acacias y Delicias (Arganzuela); o Puerta del Ángel (Latina).