La hostelería tira del sector servicios


Cafe-Comercial-Terraza

La evolución positiva de esta actividad ha permitido que la mayoría de comunidades autónomas recuperen cifras de negocios previas a la pandemia. Algunas lo hicieron en abril y otras en mayo, ayudadas en su mayoría por el impulso de la Semana Santa. Como consecuencia directa, en España el sector Foodservice alcanzó los 9.774 millones de euros de gasto en el segundo trimestre.

De acuerdo con el barómetro Foodservice de NPD correspondientes a este periodo, se trata del máximo nivel de gasto desde el inicio de la pandemia. De hecho a nivel mensual ya se ha recuperado el consumo respecto al que había antes de la crisis, con un leve descenso en junio. No obstante, en el acumulado del año se registra un descenso del 8,6% como consecuencia de las restricciones sufridas al inicio de 2022, tal y como exponen desde Hostelería de España.

Asimismo, la recuperación no se ha consumado del todo, ya que las visitas todavía se encuentran un 12,5% por debajo de las de 2019. Sin embargo, se compensa gracias a la subida de precios.

Por segmentos, la restauración Full Service, con servicio a mesa, sigue con su recuperación y gana 1,7 puntos de cuota en este trimestre respecto al año anterior, alcanzando el 42% del total del gasto que se hace en Foodservice, aunque sigue -1,8 puntos de cuota por debajo de 2019.

Las cafeterías y bares de tapas, por su parte, representan el 23% del gasto, prácticamente el mismo que el año anterior y se sitúa 0,3 puntos por encima de su cuota en 2019.

En cambio, la restauración Quick Service, sin servicio a mesa, y Retail ceden terreno y reducen parte de la cuota conseguida en 2021, hasta representar el 18% y 4%, respectivamente, si bien ambos siguen estando 2,5 puntos y 0,4 puntos por encima de su cuota en 2019.

Desde la patronal destacan la fuerte recuperación conseguida por el segmento Noche en este trimestre respecto a 2021 (+1.8 puntos de cuota), aunque aún sigue 0,6 puntos por debajo del prepandemia.

El resto de canales Periféricos (cost sector, vending, on board y hoteles), que concentran el 9% del gasto en Foodservice, siguen con tendencia negativa tanto a nivel trimestral como anual.

(c) Sat Cafeteras Bares / Hoteles / Restaurantes / Cafeterías /
Lunes 29 de Ago. 2022.
j.mª.martins.

Grupo Azkoyen compra la firma de
máquinas de café Ascaso


Ascaso Big Dream

Azkoyen anuncia la adquisición del 100% de la empresa Ascaso, fabricante de máquinas de café tradicionales premium desde 1962. De este modo el grupo completa su gama de café y acelera su crecimiento internacional.

Grupo Azkoyen ha comprado la empresa Ascaso, fabricante de máquinas de café tradicionales con sede en Barcelona. El precio de la adquisición ha sido de 17 millones de euros con posibles pagos adicionales de 4 millones sujetos al plan de negocio 2022-2024.

ProfesionalHoreca, máquina de café de Ascaso, empresa comprada por Grupo Azkoyen Ascaso es uno de los principales fabricantes europeos de máquinas espresso tradicionales premium Ascaso es una empresa familiar que fabrica artesanalmente máquinas espresso de alta calidad. Sus equipos, 100% de acero inoxidable, cuentan con una tecnología única que supone un ahorro importante de energía respecto al resto de máquinas del mercado y preserva la calidad en taza, evitando alteraciones en el proceso de elaboración del café.

La precisión, el diseño y la excelencia en la fabricación son sus señas de identidad de Ascaso y continuarán con el Grupo Azkoyen, que quiere dar continuidad al legado de la familia «y mantener intacto el compromiso con los empleados de su fábrica en Barcelona».

Además José Luis Ascaso, hijo del fundador, actual director general, pasará también a formar parte del Grupo.


Una gama de café completa y más proyección internacional

Esta adquisición refuerza el negocio del café de Grupo Azkoyen, que ya supone un 75% de la facturación de la división de Coffee Vending Systems, y está presente en los segmentos de OCS, Horeca y Vending, completando así la gama de máquinas de café automáticas y semiautomáticas y convirtiéndolo en uno de los pocos proveedores integrales a nivel internacional.

De este modo Azkoyen pasa a ofrecer un porfolio completo de soluciones y marcas premium en máquinas de café, con una extensa presencia en mercados internacionales.


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De hecho, Ascaso distribuye sus productos en mercados internacionales como el Sudeste Asiático (China y Corea), Europa (España, Francia, Alemania y Reino Unido) y Norteamérica (Méjico, Canadá y EE. UU.), lo que ofrece al Grupo Azkoyen un nuevo alcance internacional complementario a su presencia actual en el mundo del café en Europa, Reino Unido, EE. UU. y Latinoamérica.

Con esta unión, el centro productivo de Ascaso en Barcelona se suma a los que ya tiene Grupo Azkoyen en el entorno del café en Peralta (Navarra), Bristol (Reino Unido) y Pereira (Colombia).

«La adquisición de Ascaso nos confiere un nuevo potencial en la gama de café premium, convirtiéndonos en un jugador único capaz de ofrecer sus productos en todos los segmentos», señala Juan José Suárez, presidente del Grupo Azkoyen. «Además, la filosofía de Ascaso, la innovación en sus productos y excelencia en su fabricación nos da una nueva posición de liderazgo en el segmento premium del café, desde las máquinas semiautomáticas a las de café tradicional, que ya representa una parte crucial de nuestros ingresos y para el que tenemos planes de crecimiento muy ambiciosos. Ascaso nos abrirá numerosas oportunidades de desarrollo de nuevos productos”.

Esta operación se suma a la reciente compra del proveedor de soluciones IoT y medios de pago Vendon y refuerza la estrategia de expansión y crecimiento de las divisiones de café y medios de pago del grupo.

Azkoyen ha anunciado recientemente sus resultados del primer semestre de 2022, en el que ha registrado una cifra neta de negocio de 77,8 millones de euros, experimentando un aumento del 18 % en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior. Este crecimiento se ha visto impulsado precisamente por el crecimiento de las líneas de negocio de Coffee & Vending Systems y Payment Technologies.

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Mié. 04 de Ago. 2022.
j.m.martins.


La World of Coffee se traslada a Milán
debido a la guerra entre Rusia y Ucrania


Woc coffee 22

La organización confirma que el 100% de los ingresos de los asistentes se destinará a la comunidad cafetera ucraniana desplazada por la guerra. Por su parte, se mantiene la fecha de celebración, del 23 al 25 de junio de 2022.

La Specialty Coffee Association ha anunciado que la feria World of Coffee de 2022, prevista inicialmente en Varsovia, se trasladará a Milán (Italia). La invasión rusa de Ucrania ha obligado a miles de ucranianos a refugiarse en Polonia, incluso en el centro de convenciones PTAK, donde estaba previsto que se celebrara World of Coffee. Con el traslado del encuentro a una nueva ubicación en Milán, la asociación mantiene su compromiso de donar la totalidad de los ingresos recaudados de las entradas para el evento del café a las empresas y profesionales del café ucranianos.

World of Coffee y Campeonato Mundial del Café: Milán, 23-25 de junio de 2022

“Aunque las circunstancias son lamentables, estamos deseando volver a llevar World of Coffee a Italia, la cuna del espresso”, expone la SCA. De hecho, será la primera vez que el evento viaje hasta Milán, en la que se asociarán con el Centro de Convenciones de Milán, en el corazón de la ciudad.

De igual forma, los cinco Campeonatos Mundiales del Café -Arte de la Leche, Café de Buen Gusto, Catadores de Taza, Cezve/Ibrik y Tostado- también se celebrarán en Milán, del 23 al 25 de junio.

Por su parte, la comunidad polaca ha acogido a los refugiados y la sede de World of Coffee, PTAK Warsaw Expo, también ha abierto sus puertas a los refugiados ucranianos. Con la decisión de trasladar World of Coffee a Milán, esperan evitar una carga adicional para la comunidad de Varsovia, a la vez que apoyan a grupos como los capítulos de SCA Polonia y República Checa, que han estado prestando ayuda a los que huyen de la guerra.

“Esperamos volver a la ciudad de Varsovia en el futuro y nos hemos comprometido a donar el 100% de los ingresos de la venta de entradas de World of Coffee a las empresas y profesionales del café ucranianos”, concluye la asociación de café.

Información para los expositores y asistentes a World of Coffee

Si eres un asistente o expositor registrado en el WOC, deberás revisar tu bandeja de entrada del correo electrónico para obtener información importante sobre los créditos automáticos para la World of Coffee 2022 en Milán. Si no has recibido el email, ponte en contacto con el equipo de la SCA.

Información sobre los Campeonatos Mundiales del Café

Como decíamos, los cinco Campeonatos Mundiales del Café -Arte de la Leche, Café de Buen Gusto, Catadores de Taza, Cezve/Ibrik y Tostado- también se celebrarán en Milán, del 23 al 25 de junio. Los competidores que ya se hayan inscrito en los Campeonatos Mundiales del Café de Varsovia serán transferidos a los Campeonatos Mundiales del Café de Milán.

Así, competidores, jueces, representantes del WCE y los coordinadores del organismo de competición recibirán más información por correo electrónico.

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Mié. 15 de junio de 2022.
j.m.martins.

El empleo en la hostelería de Madrid
creció un 11,8% con respecto al 2021


Datos mayo 22

El sector de la hostelería reportó durante el mes de mayo un 220.326 trabajadores afiliados a la Seguridad Social, lo que supone un incremento de 11,8% con respecto al mismo período en 2021.

En el plano nacional, el sector de la hostelería alcanzó en mayo 1.748.693 trabajadores afiliados, lo que supone un fuerte incremento de un 24,1% respecto al mismo mes del año anterior, según los datos de afiliación del Ministerio de Trabajo.

Esta evolución representa un aumento cercano a 340.000 trabajadores respecto a los alcanzados en mayo de 2021, volviéndose a superar el empleo anterior a la pandemia, con 5.767 trabajadores más que en mayo de 2019.

Por ramas de actividad, en restauración el número medio de trabajadores fue cercano a 1,4 millones, un 17,9% más que en el mismo mes del año anterior, con un aumento de 208.938 trabajadores. Respecto a mayo de 2019 suponen un ligero descenso de un 0,1% que supone cerca de 2.000 afiliados menos.

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Domingo 12 de junio de 2022.
j.m.martins.


Los precios de restauración en Madrid
suben un 3,8% con respecto al 2021


Precios Hostelería

Los precios de las actividades de restauración han vuelto a intensificar su crecimiento en abril, hasta un 3,8% en la Comunidad de Madrid, respecto al mismo mes del año anterior, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

A nivel Nacional, los precios de las actividades de restauración han vuelto a intensificar su crecimiento en abril, hasta un 4,2%. Esta tasa supone seis décimas más que la del mes anterior y se debe a que los precios de los productos de los que dependen siguen creciendo, como los alimentos y bebidas no alcohólicas (+10,1%) y en concreto los aceites, un 42,5% el de oliva y un 96,2% el resto de los aceites.

En tasa mensual los precios de los restaurantes y bares suben un 0,7%, una décima más que en marzo, con una subida acumulada en el año de un 2,6%. En tasa interanual continúan la evolución por debajo del IPC general a pesar de que en abril se suaviza el crecimiento y se sitúa en un 8,3%, el doble que los precios de restauración.

IPC por Comunidades

Por comunidades autónomas, en las actividades de restauración Galicia y Murcia mantienen los mayores incrementos de precios en tasa interanual, que se intensifican hasta un 6,6% y 5,7% respectivamente. A las anteriores les siguen La Rioja, Asturias, Castilla-La Mancha y Castilla y León con subidas superiores al 5%. El incremento más moderado tuvo lugar en Ceuta (2,2%).

Respecto al mes anterior los mayores aumentos, por encima del 1%, correspondieron a La Rioja y Ceuta (ambas 1,5%), Galicia (1,3%), Murcia (1,2%) y Andalucía (1,1%). Los más moderados tuvieron lugar en Canarias (0,3%), Cataluña y Navarra (ambas 0,4%).

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Vie. 20 Mayo 2022.
j.m.martins.

World of Coffee Milán y
World Coffee Championships 2022


World of Coffee Milán 22

El evento World of Coffee (WOC) 2022 tendrá lugar del 23 al 25 de junio. El evento de café europeo insignia de la SCA se pospuso varias veces debido al Covid-19, pero ahora se llevará a cabo en Milán, Italia.

La Asociación de Cafés Especiales es una organización sin fines de lucro basada en membresía que representa a miles de profesionales internacionales del café. El propósito de la asociación es fomentar comunidades globales y mejorar la calidad, la sostenibilidad, la rentabilidad y la equidad de la cadena de suministro de cafés especiales.

Junto con una exposición comercial, el WOC de Milán albergará varios campeonatos mundiales de café: World Latte Art, World Coffee in Good Spirits, World Cup Tasters, World Coffee Roasting Championships y World Cezve/Ibrik Championships. Las características recurrentes del evento incluyen la competencia y exhibición de mejores productos nuevos y los premios Coffee Design Awards.

El registro ya se abrió en febrero de 2022. Para obtener más información: visite el sitio web de World of Coffee.

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Martes 03 Mayo 2022.

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EPA 1er trimestre:
267.000 trabajadores hosteleros más que 2021,
y 81.000 menos que en 2019


EPA-1t22

En el primer trimestre de 2022, los trabajadores ocupados en el sector de la hostelería aumentan un 21,7% respecto al mismo trimestre del año anterior, que supone 267.200 personas más, situándose en 1,5 millones de trabajadores. Comparando con el año previo a la crisis, supone 81.200 trabajadores menos (-5,1%) que en 2019. Estos datos suponen una recuperación del empleo, intensificándose el incrementos respecto año año anterior y moderándose la caídas con relación a 2019.

Por ramas de actividad, en la de restauración tuvo lugar un incremento de un 17,8% que supone 176.900 trabajadores más que un año atrás, situándose en una cifra cercana a 1,2 millones de trabajadores. En las del alojamiento, aumenta de forma más destacada, acentuando el crecimiento hasta un 39,4%, que supone 94.300 trabajadores más que el año anterior, hasta 333.400 ocupados.

Comparando con 2019 tienen lugar caídas en los dos subsectores, aunque se moderan hasta -5,1% en restauración, que supone 62.4000 trabajadores menos, y hasta -4,3% en el alojamiento, con 14.800 ocupados menos.

Respecto al trimestre anterior, el empleo hostelero desciende en 16.900 trabajadores, un 1,1% menos. La evolución fue diferentes por ramas de actividad, con un descenso en las de restauración de -1,3% (-15.500 trabajadores) y un ligero incremento en el alojamiento, de un 0,8% que supone un aumento en términos absolutos de 2.600 trabajadores.

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Vie. 29 Abril 2022.

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Los hosteleros,
ahogados por la subida de precios

Foto: REDACCION

La falta de productos, la subida de precios y los altos costes de luz y gas esta pasando factura a la hostelería. Muchos restaurantes y bares aseguran la situación se está volviendo agónica. Cada vez son más elevados los gastos y los ingresos no acaban de aumentar, con una clientela aún mermada por la pandemia. El mensaje que lanzan es claro: "no levantamos cabeza".

Así las previsiones que hablaban de un 2022 maravilloso se está tornando en un año cada vez peor. La subida de precios de productos imprescindibles en su cocinas, como el aceite, huevos y otros alimentos, ha multiplicado los costes. Subidas que se suman a la de otros suministros. Como la luz, cuya factura han visto multiplicarse en la mayor parte de los caso por dos y tres.

Situación que están capeando como pueden, en algunos casos repercutiendo parte de la subida a los clientes.

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Plazo de cierre para algunas terrazas


terraza

Las terrazas de hostelería que surgieron durante la pandemia en la capital de España, aquellas ampliadas en las bandas de aparcamiento y en zonas terrizas, continuarán en vigor hasta el 31 de enero de 2022 debido a la sexta ola que azota fuertemente la ciudad. De este modo, no terminaron el 31 de diciembre de 2021, tal y como estaba previsto. Según datos del Ayuntamiento, esta medida afecta a más de 3.000 terrazas, que son las que se habían acogido a la ampliación el 14 de mayo de 2020.

“La sexta ola”, dijo la vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís, en una declaración en el palacio de Cibeles, “sitúa a Madrid en una situación muy parecida a cuando se aprobó la ampliación de terrazas”. Se cumple así lo pronosticado hace unos días por la propia Villacís, quien ya adelantó que se buscaría la manera de “mantener las ampliaciones” tanto de las terrazas que se encuentren en zonas saturadas como en las que no lo están. Por ahora, el proyecto de la nueva ordenanza de terrazas, que tenía previsto aprobarse a finales de esta semana con el apoyo del Grupo Mixto, queda pospuesto. El proyecto establecía que las terrazas covid se quedarían en la ciudad durante dos años más, salvo en aquellas zonas que se declararían como “tensionadas”. Es decir, Zonas de Protección Acústica Especial (ZPAE), que serían las terrazas del distrito Centro, Gaztambide, Azca, Chamberí, Vicálvaro y Salamanca. Con esta prórroga, estas terrazas se mantendrán hasta, al menos, el 31 de enero de 2022.

Los espacios al aire libre de bares y restaurantes se convirtieron en una alternativa de ocio más segura tras el confinamiento. Han crecido casi un 40% en la ciudad y en algunos barrios ya son un problema. Pues, a partir del 31-01-22, salvo nuevo cambio de última hora, la capital perderá hasta estas terrazas ampliadas.

En la calle de Ponzano, por ejemplo, todos los restaurantes tienen hoy terraza en la calzada o en la acera. En toda la calle las terrazas se han multiplicado por 10: han pasado de 4 a 47. Esta calle no es una excepción. Su barrio, Ríos Rosas, es donde más han crecido las terrazas: se han triplicado, pasando de 54 a 171. Sucede lo mismo en otros barrios del distrito de Chamberí, que suma 451 terrazas más que en marzo de 2020, más del doble.

El fenómeno se ha concentrado en el centro de la ciudad, donde las terrazas ya formaban parte del paisaje, pero también ha llegado a zonas más alejadas. Para muchos vecinos ha empeorado los conflictos ya existentes debidos al ruido, la suciedad y la ocupación del espacio público; para otros, que no tenían terrazas en sus calles, las han creado desde cero.

El posible dilema de Madrid es ahora si hacer convivir las casi 7.000 terrazas actuales, con sus 64.000 mesas, que pueden acoger más de 200.000 clientes, con una pandemia que vuelve a golpear en invierno cuando la gente más se arremolina en interiores ( o !no! ).

(c) El País Terrazas_Madrid
Sat Cafeteras / Hoteles / Restaurantes / Cafeterías /
Vie. 28-01-2022.
j.m.martín-s.


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Dubái 2022


Dubái 2022


World of Coffee Dubái se ha celebrado
del 12 al 14 de enero de 2022
en el Centro de Exposiciones de Dubai
.

Organizada por la Asociación de Cafés Especiales (SCA), la feria comercial itinerante está haciendo su primera aparición en el Medio Oriente en la ecléctica Dubái, también sede de la Expo 2020, y tiene como objetivo conectar a una variedad de profesionales de la industria del café y la comunidad de cafés especiales.

En los últimos años, se ha informado de un aumento repentino del crecimiento a nivel mundial en los mercados de café de Oriente Medio y África del Norte, según datos de Euromonitor.

En efecto, en Oriente Medio y África están experimentando una tasa compuesta anual del 7,5% durante el período de pronóstico (2020-2025). Un aumento en los ingresos ha ayudado enormemente al crecimiento del mercado del café en la región. Existe una creciente demanda de cafés y la cultura de las cafeterías en países como Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Bahréin, Kuwait, etc. Además, el número de cafés de especialidad en esta región sigue aumentando año tras año para satisfacer las demandas de los consumidores.

Más de 2.250 millones de tazas de café se consumen a nivel mundial todos los días, mientras que se espera que el valor de mercado global de la bebida experimente una tasa de crecimiento anual del 5.5% según Mordor Intelligence.

Viajando a una ciudad europea diferente cada junio, World of Coffee es el evento esencial para los profesionales del café, atrayendo a una audiencia leal de la comunidad mundial de cafés especiales. Traído a usted por la SCA, el evento se ha más que triplicado en tamaño y estatura en los últimos seis años, creciendo de 3,000 visitantes y 45 expositores a 10,945 visitantes y + 240 expositores. Un escaparate dinámico de innovación, educación y comercio de café, el espectáculo ha estado funcionando durante más de una década y se considera el principal evento de verano para la industria mundial del café, que atrae a los principales proveedores mundiales de la industria del café y la hospitalidad, el comercio minorista y la restauración.

Dubái 2022
(c) Sat Cafeteras / Hoteles / Restaurantes / Cafeterías /
Sáb. 15 Enero 2022.


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Madrid, ante su gran puente


puente-constitucion-madrid

Las luces rojas en forma de corazón iluminan la calle de Preciados mientras un gran árbol coronado con una estrella roja preside la Puerta del Sol. La Navidad ya se siente en la ciudad de Madrid, transitada por miles de personas que se concentran en estas fechas para ver el alumbrado festivo. Pero, antes de que la Nochebuena y Fin de Año lleguen a los hogares, lo hará el puente de la Constitución, el más multitudinario del año en la capital; aunque, de nuevo, será atípico por la presencia del coronavirus y el ascenso de las cifras de contagios. Así, mientras que los hoteles remontan tras un 2020 negro, el transporte público se blinda para tratar de evitar las aglomeraciones.

Habrá también controles de aforo en las principales calles, vigiladas por un gran dispositivo policial, y anillos de seguridad para controlar el flujo de transeúntes.

El transporte público se refuerza desde hoy hasta en un 50% para dar respuesta al aumento de demanda de usuarios que se prevé en estas fechas. A petición de la Policía Municipal, la estación de la Puerta del Sol –tanto en Metro como Cercanías– cerrará, hasta el martes incluido, de 18.30 a 20 horas, una situación que se repetirá los días 10, 11, 17 y 18 de noviembre. Para las fechas navideñas, se modificarán los horarios. Durante estos días, el acceso a Renfe-Sol de Gran Vía tampoco dará servicio. Cercanías actualiza a través de sus redes sociales cuáles son los últimos trenes que efectúan parada cada día antes del cierre.

El dispositivo especial de Metro, que incluye también más personal en las estaciones más céntricas, beneficiará sobre todo a las líneas 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 10. El aumento de los trenes se producirá desde las 9.30 horas y hasta el cierre de servicio. «Se notará durante las franjas horarias de mayores desplazamientos hacia las zonas comerciales y de ocio, principalmente por las tardes», puntualizan fuentes del suburbano.

Más allá de las aglomeraciones en el transporte, se espera gran concentración de gente en las vías públicas, tanto madrileños como visitantes nacionales. La Policía Municipal podrá cerrar el centro al tránsito peatonal –como ya hizo el pasado fin de semana– siempre que se produzca este escenario, con el fin de «garantizar la seguridad vial». El control se hará fijando un perímetro que afectará a Gran Vía, Alcalá, Sevilla, Jacinto Benavente, Bordadores, Mayor y plaza de las Descalzas, como informó ABC. En todas estas calles habrá agentes dedicados al conteo y, en caso de que el número de paseantes sea exagerado, las clausurarán.

Pasear por el centro puede que estos días no resulte tan fácil como se espera, ya que aunque no hay restricciones de aforo, sí que se establecen cuatro niveles de ocupación, vigilada también por drones: verde (normal), naranja (densa), rojo (máxima) y negro (cierre). Pueden afectar, sobre todo, a atracciones, como Cortylandia y el mercado de la Plaza Mayor.

Recuperación

Diferente situación viven, por suerte, los hoteles, que pueden hacer su agosto en diciembre. Las reservas, tras el descalabro del año pasado, se sitúan al 72% entre hoy y el miércoles, según una encuesta realizada por la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM). La mayor parte de los alojamientos de la región –informan– ya han abierto y las reservas podrían incrementarse debido al volumen de ocupaciones que se están haciendo en el último momento. El punto cumbre del puente para el sector se dará, como se esperaba, el sábado y el domingo.

A pesar de ser una buena cifra, no supera a la que se registró en 2019, donde coincidió el puente de la Constitución con la Cumbre del Clima. Ese mes, tan solo en dos semanas, la ciudad recaudó 25 millones de euros en hospedajes y hostelería. Una posición completamente contraria a la del año pasado, marcado por el coronavirus, en la que los hoteles registraron una ocupación del 15%.

La abundancia regresa también estos días a la hostelería. «No podemos compararlo con 2019 porque fue un año excelente, y ahora hay prevención por el coronavirus. La mayoría de la gente va a una cena o a una comida de empresa o de amigos, no a todas como antaño», explican fuentes de Hostelería Madrid y aseguran que pese a esto «el ritmo que se prevé es muy bueno». «El turismo nacional responde muy bien, pero también los madrileños que tradicionalmente se quedan en la ciudad para disfrutar de las luces», concluyen, y piden prudencia para que los contagios no vuelvan a dispararse y las restricciones no aumenten.

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Sáb. 4 Diciembre 2021.
j.m.martín-s.


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"El café no es inmune al clima extremo
ni tampoco a la inflación "


café e inflación

Los futuros del café subieron este al nivel más alto desde enero de 2012. Es solo el último repunte de un producto básico que ha visto su valor aumentar más del 80% en lo que va del año.

Desafortunadamente, esto significa que los bebedores de café pagarán precios más altos en los supermercados y cafeterías en los próximos meses. Y eso sólo se sumará a las presiones inflacionarias que actualmente causan ansiedad a millones de personas en todo el mundo.

La culpa del repunte del café recae en gran parte en la severa sequía y las inusuales heladas en Brasil, el mayor proveedor mundial de granos de café.

Este clima extremo ha amenazado el suministro de café y ha disparado las alarmas en los mercados financieros.

"Creó un pánico en el mercado", dijo Carlos Mera, jefe de investigación de productos agrícolas en Rabobank.

Clima 'atroz'

La inflación del café es el último ejemplo de cómo el clima extremo, al menos en parte impulsado por la crisis climática, está creando pesadillas para los agricultores de todo el mundo. Y eso, a su vez, encarece la comida para las personas de todo el mundo. En agosto, los precios mundiales de los alimentos se dispararon un 31% durante el año pasado, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.

Como muchas partes del planeta, las regiones cafetaleras de Brasil han sido golpeadas por una sequía prolongada que podría ser la peor racha seca del país en casi un siglo.

Y luego, en julio, Brasil se vio afectado por la peor helada desde 1994, lo que supuso un nuevo golpe para el café y otros cultivos.

"El clima ha sido atroz para el café, especialmente en Brasil".
Al mismo tiempo, los analistas señalaron los cuellos de botella de la cadena de suministro está causando problemas en todo el mundo, incluida la falta de contenedores de envío.

El covid-19 no ha afectado la demanda de café
La demanda, en cambio, se ha mantenido robusta a pesar de los cambios provocados por la pandemia. La gente todavía bebe mucho café, aunque el consumo cambió durante el covid-19 y se desplazó de los bares y cafeterías a la oficina y el hogar.

"Todos teníamos mucho miedo. Pero la demanda es muy constante, sorprendentemente", dijo Jorge Cuevas, director de café de Sustainable Harvest Coffee Importers.

La Asociación Nacional del Café, un grupo importante de la industria del café en EE.UU., también dijo que el covid no hizo mella en la demanda.

"Durante muchos años, el mundo cultivó más café del que bebimos, pero el Departamento de Agricultura de Estados Unidos pronostica que este año consumiremos más café del que cultivan los agricultores", dijo la Asociación Nacional del Café. "No esperamos que las condiciones actuales cambien el estatus del café como la bebida favorita de Estados Unidos y muchos países" (dijo Jorge Cuevas).

(ver también en Cotizalia )

(c) Sat Cafeteras / Hoteles / Restaurantes / Cafeterías / Inflación
Jueves 18 de Noviembre de 2021.
J.m.martín-s.


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