Madrid, ante su gran puente


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Las luces rojas en forma de corazón iluminan la calle de Preciados mientras un gran árbol coronado con una estrella roja preside la Puerta del Sol. La Navidad ya se siente en la ciudad de Madrid, transitada por miles de personas que se concentran en estas fechas para ver el alumbrado festivo. Pero, antes de que la Nochebuena y Fin de Año lleguen a los hogares, lo hará el puente de la Constitución, el más multitudinario del año en la capital; aunque, de nuevo, será atípico por la presencia del coronavirus y el ascenso de las cifras de contagios. Así, mientras que los hoteles remontan tras un 2020 negro, el transporte público se blinda para tratar de evitar las aglomeraciones.

Habrá también controles de aforo en las principales calles, vigiladas por un gran dispositivo policial, y anillos de seguridad para controlar el flujo de transeúntes.

El transporte público se refuerza desde hoy hasta en un 50% para dar respuesta al aumento de demanda de usuarios que se prevé en estas fechas. A petición de la Policía Municipal, la estación de la Puerta del Sol –tanto en Metro como Cercanías– cerrará, hasta el martes incluido, de 18.30 a 20 horas, una situación que se repetirá los días 10, 11, 17 y 18 de noviembre. Para las fechas navideñas, se modificarán los horarios. Durante estos días, el acceso a Renfe-Sol de Gran Vía tampoco dará servicio. Cercanías actualiza a través de sus redes sociales cuáles son los últimos trenes que efectúan parada cada día antes del cierre.

El dispositivo especial de Metro, que incluye también más personal en las estaciones más céntricas, beneficiará sobre todo a las líneas 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 10. El aumento de los trenes se producirá desde las 9.30 horas y hasta el cierre de servicio. «Se notará durante las franjas horarias de mayores desplazamientos hacia las zonas comerciales y de ocio, principalmente por las tardes», puntualizan fuentes del suburbano.

Más allá de las aglomeraciones en el transporte, se espera gran concentración de gente en las vías públicas, tanto madrileños como visitantes nacionales. La Policía Municipal podrá cerrar el centro al tránsito peatonal –como ya hizo el pasado fin de semana– siempre que se produzca este escenario, con el fin de «garantizar la seguridad vial». El control se hará fijando un perímetro que afectará a Gran Vía, Alcalá, Sevilla, Jacinto Benavente, Bordadores, Mayor y plaza de las Descalzas, como informó ABC. En todas estas calles habrá agentes dedicados al conteo y, en caso de que el número de paseantes sea exagerado, las clausurarán.

Pasear por el centro puede que estos días no resulte tan fácil como se espera, ya que aunque no hay restricciones de aforo, sí que se establecen cuatro niveles de ocupación, vigilada también por drones: verde (normal), naranja (densa), rojo (máxima) y negro (cierre). Pueden afectar, sobre todo, a atracciones, como Cortylandia y el mercado de la Plaza Mayor.

Recuperación

Diferente situación viven, por suerte, los hoteles, que pueden hacer su agosto en diciembre. Las reservas, tras el descalabro del año pasado, se sitúan al 72% entre hoy y el miércoles, según una encuesta realizada por la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM). La mayor parte de los alojamientos de la región –informan– ya han abierto y las reservas podrían incrementarse debido al volumen de ocupaciones que se están haciendo en el último momento. El punto cumbre del puente para el sector se dará, como se esperaba, el sábado y el domingo.

A pesar de ser una buena cifra, no supera a la que se registró en 2019, donde coincidió el puente de la Constitución con la Cumbre del Clima. Ese mes, tan solo en dos semanas, la ciudad recaudó 25 millones de euros en hospedajes y hostelería. Una posición completamente contraria a la del año pasado, marcado por el coronavirus, en la que los hoteles registraron una ocupación del 15%.

La abundancia regresa también estos días a la hostelería. «No podemos compararlo con 2019 porque fue un año excelente, y ahora hay prevención por el coronavirus. La mayoría de la gente va a una cena o a una comida de empresa o de amigos, no a todas como antaño», explican fuentes de Hostelería Madrid y aseguran que pese a esto «el ritmo que se prevé es muy bueno». «El turismo nacional responde muy bien, pero también los madrileños que tradicionalmente se quedan en la ciudad para disfrutar de las luces», concluyen, y piden prudencia para que los contagios no vuelvan a dispararse y las restricciones no aumenten.

(c) Sat Cafeteras / Hoteles / Restaurantes / Cafeterías /
J.m.martín-s., Sábado 4 Diciembre 2021 de 2021.


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"El café no es inmune al clima extremo
ni tampoco a la inflación "


café e inflación

Los futuros del café subieron este al nivel más alto desde enero de 2012. Es solo el último repunte de un producto básico que ha visto su valor aumentar más del 80% en lo que va del año.

Desafortunadamente, esto significa que los bebedores de café pagarán precios más altos en los supermercados y cafeterías en los próximos meses. Y eso sólo se sumará a las presiones inflacionarias que actualmente causan ansiedad a millones de personas en todo el mundo.

La culpa del repunte del café recae en gran parte en la severa sequía y las inusuales heladas en Brasil, el mayor proveedor mundial de granos de café.

Este clima extremo ha amenazado el suministro de café y ha disparado las alarmas en los mercados financieros.

"Creó un pánico en el mercado", dijo Carlos Mera, jefe de investigación de productos agrícolas en Rabobank.

Clima 'atroz'

La inflación del café es el último ejemplo de cómo el clima extremo, al menos en parte impulsado por la crisis climática, está creando pesadillas para los agricultores de todo el mundo. Y eso, a su vez, encarece la comida para las personas de todo el mundo. En agosto, los precios mundiales de los alimentos se dispararon un 31% durante el año pasado, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.

Como muchas partes del planeta, las regiones cafetaleras de Brasil han sido golpeadas por una sequía prolongada que podría ser la peor racha seca del país en casi un siglo.

Y luego, en julio, Brasil se vio afectado por la peor helada desde 1994, lo que supuso un nuevo golpe para el café y otros cultivos.

"El clima ha sido atroz para el café, especialmente en Brasil".
Al mismo tiempo, los analistas señalaron los cuellos de botella de la cadena de suministro está causando problemas en todo el mundo, incluida la falta de contenedores de envío.

El covid-19 no ha afectado la demanda de café
La demanda, en cambio, se ha mantenido robusta a pesar de los cambios provocados por la pandemia. La gente todavía bebe mucho café, aunque el consumo cambió durante el covid-19 y se desplazó de los bares y cafeterías a la oficina y el hogar.

"Todos teníamos mucho miedo. Pero la demanda es muy constante, sorprendentemente", dijo Jorge Cuevas, director de café de Sustainable Harvest Coffee Importers.

La Asociación Nacional del Café, un grupo importante de la industria del café en EE.UU., también dijo que el covid no hizo mella en la demanda.

"Durante muchos años, el mundo cultivó más café del que bebimos, pero el Departamento de Agricultura de Estados Unidos pronostica que este año consumiremos más café del que cultivan los agricultores", dijo la Asociación Nacional del Café. "No esperamos que las condiciones actuales cambien el estatus del café como la bebida favorita de Estados Unidos y muchos países" (dijo Jorge Cuevas).

(ver también en Cotizalia )

(c) Sat Cafeteras / Hoteles / Restaurantes / Cafeterías / Inflación
J.m.martín-s., Jueves 18 de Noviembre de 2021.


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Campeonato Mundial de Baristas
Milán 23-26 Ocubre 2021


Campeones WBC 2021

El Campeonato Mundial de Baristas (WBC) es la competencia internacional de café preeminente producida anualmente por World Coffee Events (WCE). La competencia se enfoca en promover la excelencia en el café, promover la profesión de barista y atraer a una audiencia mundial con un evento de campeonato anual que sirve como la culminación de eventos locales y regionales en todo el mundo.

Cada año, más de 50 competidores campeones preparan cada uno 4 expresos, 4 bebidas con leche y 4 bebidas originales de autor con estándares exigentes en una actuación de 15 minutos con música.

Los jueces certificados por WCE de todo el mundo evalúan cada actuación en función del sabor de las bebidas servidas, la limpieza, la creatividad, la habilidad técnica y la presentación general. La siempre popular bebida de autor permite a los baristas expandir su imaginación y el paladar de los jueces para incorporar una gran cantidad de conocimiento del café en una expresión de sus gustos y experiencias individuales.

Los 15 competidores con mayor puntuación de la primera ronda, más el ganador del comodín de la Competencia por equipos, avanzan a una ronda semifinal. Los 6 mejores competidores en la ronda semifinal avanzan a la ronda final, ¡de la cual un ganador es nombrado Campeón Mundial de Baristas!

Resultados del Campeonato Mundial de Baristas 2021:

Diego Campos, Colombia


1º. Diego Campos, Colombia
2º. Andrea Allen, Estados Unidos
3º. Hugh Kelly, Australia
4º. Emi Fukahori, Suiza
5º. Martin Shabaya, Kenia
6º. Wojciech Tysler, Irlanda

(c) Sat Cafeteras / Hoteles / Restaurantes / Cafeterías / WBC 2021
J.m.martín-s., Domingo 31 de Octubre de 2021.


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Karen Kiroga gana el Campeonato de Latte Art
del Fórum Cultural del Café 2021


Karen-Kiroga 2021

La cántabra Karen Kiroga, colaboradora de Grupo Dromedario, ha resultado ganadora del Campeonato de Latte Art del Fórum del Café 2021.
Una cita que se ha celebrado durante esta semana en Barcelona y que ha incluido la

XIV Final Nacional Barista ,

con competiciones en las disciplinas de Barista, Aeropress, Cata, Latte Art y Mejor Blend Comercial y Mejor Blend de Especialidad.

Ha sido en la de Latte Art (la elaboración de formas y dibujo) a través del a leche del café en la que ha resultado ganadora Karen Kiroga, que es una de las grandes referencias estatales del sector.

El Fórum Cultural del Café es una organización que se dedica desde 1997 a informar de las propiedades y virtudes del café, su cultura y su consumo a profesionales del sector, escuelas de hotelería o personas que quieran aprender los aspectos más importantes de esta bebida tan histórica y clave en la alimentación de nuestra sociedad.

Cafés Dromedario

Desde su sede en el polígono de Heras, esta empresa ya centenaria ha levantado un grupo cafetero con varias marcas (como Cafés Pozo o La Tostadora) que distribuye por todo el país y también en el mercado internacional.

En su trabajo tratan de mimar mucho la calidad y la búsqueda de nuevos productos, a través de aulas de formación, y una labor constante de cata para crear ‘cócteles’ con nuevas variedades de café procedente de países como Guatemala, Vietnam o Colombia.

La firma, popular por su labor patrocinadora de eventos o por haber convertido sus azucarillos en recurso didáctico (con colecciones sobre la cultura de Cantabria o conmemorando aniversarios de entidades sociales o creadores) va acumulando reconocimientos.

(c) Sat Cafeteras / Hoteles / Restaurantes / Cafeterías / Barcelona 09-10-2021
J.m.martín-s., Sábado 09 de Octubre de 2021.


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La alicantina Andrea Juan Carbonell
prepara y sirve el mejor café de España
en 2021


Andrea Juan

Andrea Juan Carbonell es quien mejor prepara el café en España y así lo ha demostrado en la Gran Final del XIV Campeonato Nacional de Barista Fórum Café celebrado Barcelona. Andrea, que ha sido Mejor Barista del país, concurría al certamen como representante de la Comunitat Valenciana y ha tenido que demostrar sus habilidades frente a otros nueve baristas.

Nueve profesionales del café se enfrentaron en una semifinal muy reñida, celebrada el 5 y 6 de octubre, en la que consiguieron su clasificación para la Final Nacional de hoy seis de ellos, la propia Andrea Juan, esponsorizada por Café Barsel; Ismene Moreno, por Cafés Foronda; Daniel García, por Mocay; Karlos Calvo, por Café Berasategui; Oscar Gallardo, por Cafés Foronda, e Iván Eijo, por Cafento.

Cada participante ha contado con dieciséis minutos de tiempo para preparar cuatro espressos, dos cappuccinos y dos bebidas de especialidad, cuya base y sabor dominante debía ser el café espresso. Todas estas preparaciones, así como la técnica de cada uno de los participantes ha sido valorada por un equipo de jueces técnicos y sensoriales, supervisados por un juez líder y apoyados por varios jueces de control.

Andrea Juan ha demostrado una inmejorable técnica y ha ofrecido un ejercicio impecable, tanto que le ha valido no sólo para conseguir el título absoluto de Campeón Nacional de Baristas Fórum Café, sino también para llevarse el título a la Mejor Bebida de Especialidad y a la Mejor Bebida Espresso. Juan ha preparado un combinado con café para el que ha utilizado ron quemado, sirope de vainilla, chocolate en polvo y una crema de mascarpone. La barista ha servido en copa con una decoración que simulaba la fermentación experimental de su café.

El pódium de este XIV Campeonato Nacional de Baristas Fórum Café  se ha completado con Ismene Moreno, segunda clasificada de la XIV Final Nacional Barista, y Daniel García, tercer clasificado de la competición. Karlos Calvo, por su parte, se ha alzado con el Premio al Mejor Capuccino. Durante la tercera jornada de la semana cafetera organizada por Fórum Café también se ha premiado a Cafés Fortaleza como la empresa con el Mejor Blend Comercial del país, cuya tercera edición ha reunido a empresas destacadas del panorama nacional que han presentado sus cafés anónimamente.

(c) Sat Cafeteras / Hoteles / Restaurantes / Cafeterías / Barcelona 08-10-2021
J.m.martín-s., Viernes 08 de Octubre de 2021.


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RECORDANDO NOTICIAS DE 2019 en 2021:
¿Dónde estábamos?

La gran Big Dream


Big Dream

Un siglo después ASCASO cambia el corazón de la cafetera espresso

100 años, 10 décadas, un siglo, ¡como quieras medirlo! Lo que importa es que este es el cumpleaños de la creación de la primera cafetera espresso y, desde entonces, el corazón de las máquinas de café siguen fabricándose con los mismos materiales.

¡Sí, 100 años!

Por supuesto durante este tiempo ha habido una importante evolución en cuanto a los materiales exteriores, el diseño, la tecnología y dispositivos electrónicos que facilitan y mejoran la extracción del café. Sin embargo, el corazón de la máquina sigue intacto desde entonces. El cobre y el latón aún son los elementos principales de las máquinas cafeteras. Sus características técnicas indican que la resistencia mecánica, la estabilidad térmica, la adherencia de cal en los componentes y la eficiencia energética no son las ideales.


Big Dream

Así que, ¿por qué no buscar lo más ideal?

Es por eso que ingenieros pertenecientes al equipo técnico de Ascaso se han dedicado por más de cuatro años a alcanzar lo más óptimo para el corazón de las máquinas de café.

¡Querían evolucionar y cambiar 100 años de historia! Y es que sabían que había diferentes y mejores opciones a su alcance.

Así, desde su fábrica ubicada en Barcelona, han promovido un cambio: 100 años después crearon la primera máquina de café sin materiales del siglo pasado, usando 100% acero inoxidable: la gran Big Dream.


Big Dream

Precisamente, en el último Coffee Fest celebrado, en 2019, recibió el premio “Mejor Producto Nuevo” siendo elegida como la mejor máquina de café en Ámsterdam, Países Bajos.

Una de las mejores invenciones humanas

El acero inoxidable es usado en diferentes industrias, entre ellas, la médica, la alimentaria, la aeronáutica y la farmacéutica. Además, también se implementa en los conductos de agua potable y, ahora, ¡en la fabricación de máquinas de café

Es así como Ascaso ha conseguido un producto único y óptimo. Sin duda, es la respuesta definitiva a todos los problemas planteados por su equipo técnico.

(c) Sat Cafeteras / Hoteles / Restaurantes / Cafeterías / Madrid / 2021
J.m.martín-s., Sábado 25 de Septiembre de 2021.


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La hostelería madrileña pide a Ayuso el 100% de aforo en terrazas:

"Ya estamos preparados"


Ayuso

La hostelería madrileña tiene ganas de recuperar la normalidad. El avance en el plan de vacunación y el éxito de las medidas de prevención auguran un otoño de bonanza para el ocio y el sector restauración de la región, que confía en que se le permita el aumento del aforo tras año y medio de restricciones.

O al menos eso exigen desde la asociación Hostelería Madrid, que emplaza al Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso a "avanzar hacia medidas decisivas que apuesten por una pronta recuperación del sector hostelero". ¿Cuáles son éstas? El aumento del aforo hasta el 75% en interiores, al 100% en terrazas y el incremento de los grupos hasta diez comensales. Y es que dicen estar "ya preparados" para ello.

No especifican, eso sí, cuáles son sus demandas con respecto a los límites horarios. "No hemos pedido avances de momento porque tenemos hasta la 1 de la noche. Es más importante y urgente el aforo", sentencian fuentes de la asociación a este medio.

La presidenta madrileña ha anunciado este miércoles que las nuevas medidas se darán a conocer durante la tercera semana de septiembre, una vez haya transcurrido el inicio del curso escolar y la vuelta a los puestos de trabajo tras las vacaciones.

La asociación más representativa de la hostelería en la Comunidad pone el énfasis en los interiores, pues más de 14.000 locales de la región no disponen de terraza y "sólo pueden trabajar al 50% del aforo en interior, sin barra y con limitaciones de horario", lo que hace "muy difícil su viabilidad empresarial".


terrazas 2021

"Valoramos los esfuerzos"

Hasta esta fecha, la hostelería de la Comunidad de Madrid ha perdido un 13% de los locales de la región -más de 4.100 negocios- y el 50% de los que siguen abiertos no disponen de terraza de veladores, ergo su facturación depende exclusivamente del interior.

Por ello Juan José Blardony, director de Hostelería Madrid, asegura que "necesitamos avanzar hacia medidas más flexibles que permitan recuperar el aforo en los interiores de los locales porque de ellos depende la viabilidad de miles de pymes que no disponen de terraza ni tienen posibilidad de instalarla".

Pese a ello, José Antonio Aparicio, presidente de la asociación, valora "los esfuerzos que está realizando la Comunidad de Madrid" para reanudar la actividad hostelera y se muestra seguro de que "serán sensibles a nuestras peticiones teniendo en cuenta que tenemos ya un 70% de la población vacunada con la pauta completa".

Fuentes cercanas a la presidencia aseguran que las medidas que solicitan los hosteleros son factibles y esperan poder satisfacerlas. Tras año y medio duramente castigados por la pandemia, pese a que la Comunidad de Madrid ha gozado de las restricciones más laxas de todas las autonomías, las hostelería cree que, "gracias al avance en el plan de vacunación y a las medidas de prevención", es el momento de recuperar gradualmente la normalidad.

(c) Sat Cafeteras / Hoteles / Restaurantes / Cafeterías / Madrid / 2021
J.m.martín-s., Viernes 03 Septiembre de 2021.


¿Pagar más por un café los sábados?

El bar 'copia' el modelo de vuelos y hoteles


Pagar más por un café los sábados

Igual que reservar la habitación de un hotel es más caro en fin de semana y sacar un billete de avión no cuesta lo mismo en agosto que en octubre, bares y restaurantes comienzan a apostar por cambiar sus precios en función de la demanda. ¿Pagar más por un café un sábado que un lunes? ¿Aceptar que el mismo plato tiene un coste superior a la hora de la cena que en la comida? ¿Y ofrecer descuentos a quien sólo ocupa la mesa media hora porque tiene que volver a la oficina frente a la familia que tardará dos horas en terminar de comer?

Por el momento es un movimiento incipiente, pero fuentes del sector confirman a la agencia Efe que grandes grupos de restauración organizada han mostrado interés en testar el modelo, las plataformas digitales de reparto ya hacen pruebas en este sentido y actualmente hay proyectos piloto en marcha en algunos locales. Los llamados "precios dinámicos" son apenas la punta del iceberg de una auténtica revolución que ya asoma en el ámbito de la hostelería, un sector con amplio margen de mejora en digitalización y que tras la pandemia de la Covid se ve abocado a adoptar cambios de calado.

De hecho, es el auge de las cartas digitales -que funcionan a través de un código QR- una de las claves a la hora de modificar precios, ya que detrás de esta estrategia se esconden algoritmos que permiten calcular en función de la ocupación de las mesas cuál es el mejor momento para activar este tipo de acciones.

Las primeras pruebas

"Esto empezó con las aerolíneas en los 80. Luego fueron los hoteles y el alquiler de coches, y se estabilizó hasta 2010, cuando empezó un 'boom' y lo aplicaron desde parques temáticos hasta empresas de movilidad como Uber", explica a Efe el cofundador de Dynameat, Javier Espinosa, firma especializada en asesorar a bares y restaurantes en precios dinámicos.

El primero en sumarse ha sido el grupo de restauración Arzábal, con varios locales en Madrid y en los que testaron en 2020 tanto la respuesta del cliente -ya que lo que más preocupa es "una reacción adversa"- como el incremento de rentabilidad. "En su caso, conseguimos generar un 30% de beneficio adicional", asegura Espinosa, quien insiste en que la herramienta informática que implementan no se dirige únicamente a mejorar el tique medio, sino a conseguir más rentabilidad para el restaurante. "Muchas veces se logra a través de cambios en el mix de platos que se ofrecen en el menú", detalla.

Por ejemplo, bajar de precio un producto para evitar "stock" al final del día o potenciar los platos que exigen menos preparación en cocina en las horas punta para facilitar que los pedidos salgan rápido y haya rotación de mesas.

El "software" diseñado por Dynameat plantea cambios no sólo en los precios, sino también en la composición de los menús a través de Inteligencia Artificial para que la carta "fluctúe", aunque la última palabra "siempre la tiene el restaurante". Por el momento, además de Arzábal trabajan en un "piloto" en materia de envío a domicilio, prueban su sistema con grupos como La Ancha o Paraguas, y mantienen conversaciones con "gigantes" como McDonald's o Alsea (dueño de Vips, Domino's y Foster's Hollywood).

El "delivery" como punta de lanza

"Es el momento idóneo" para que bares y restaurantes adopten los precios dinámicos, tercia la responsable de Hostelería en la patronal del sector de gran consumo Aecoc, Patricia Fernández, quien coloca bajo el foco la gestión de los datos. "Necesitas datos para implementar esta estrategia, y es que antes de la pandemia la gran laguna era que no había datos. El mundo aéreo y el hotelero llegó al 'online' hace muchos años, pero en la restauración escanear un código QR para entrar en la carta era casi ciencia ficción antes de la covid-19", recuerda.

En su opinión, este movimiento tendrá más predicamento en el segmento del envío de comida a domicilio y en conceptos con carta digital "o donde no se requiere" un menú, como pueden ser aeropuertos, restaurantes de carretera o cadenas de comida rápida.

Tres grandes empresas del sector en España ya se preparan para dar el paso e incide en que los precios cambiantes son una evolución (sobre todo tecnológica) pero no una novedad al 100%, ya que el cliente sí está acostumbrado a pagar un suplemento por consumir en terraza y son habituales las tarjetas de fidelización con descuentos. "Hace años había un restaurante en Mallorca que cobraba un plus en función de si la mesa en la que te colocaba tenía vistas al mar. ¿No tiene sentido que paguemos la paella del domingo a un precio distinto viendo el mar que otro cliente al que no le importe?".

(c) Sat Cafeteras / Hoteles / Restaurantes / Cafeterías / Madrid / 2021
J.m.martín-s., Sábado 8 de Mayo de 2021.


La relación de café-bar/café de casa

ha cambiado mucho


cambio relacion bar/casa

Efectivamente, la situación ha cambiado.
Nadie contaba con ello, pero la pandemia ocasionada por la Covid-19 le daba la vuelta a todos los datos y ese porcentaje del 43% apenas llegaba al 30% en el pasado ejercicio 2020, marcado por el coronavirus y las restricciones derivadas del mismo en hostelería. Más aún, como explica Edurne Uranga, nueva directora de Foodservice de NPD Group en España, cuando precisamente el café es uno de los productos más ligados a “la oficina” y el año pasado ese momento fue dejado de lado por el teletrabajo.

¿Cómo pueden afrontar las empresas dedicadas al mundo del café esta situación adversa? A algunos les parecerá de cajón, pero, como la mayor parte de los negocios, los muebles han logrado salvarse a través del delivery y la venta online.

Un sector que no defrauda

Porque a pesar de todo, el basado en el café, los negocios de cafeterías o coffee bakery siguen estando muy presentes en la mente de los consumidores. Baste citar, por ejemplo, el caso de Manolo Bakes, que terminaba el año 2020 con 8 nuevas aperturas, planeando 12 para este 2021 y, según manifestaban desde la marca, Hot Concept el año pasado al servicio rápido: “No podíamos estar más contentos con esta apertura (la última de 2020). Hacía tiempo que los vecinos de la zona nos pedían una store y nos encanta inaugurarla en el Centro Comercial Carrefour en Pinar de las Rozas. Llegamos con todo nuestro surtido: no sólo los queridos Manolitos, sino también las deliciosas Palmitas, nuestro café arábica de calidad premium y una amplia oferta de elaboraciones dulces y saladas. Todo se prepara con la calidad y cariño que nos diferencia para tomar en la store, para llevar, o para enviar a través de las apps de delivery”.

¿Cuáles son las claves del éxito de esta marca, ahora asociada también al crecimiento de la cadena Tasty Poké Bar? Manolo bakes ha tomado los conceptos de cafetería y pastelería tradicional y los ha modernizado, atrayendo a un público más joven que el que suele acudir a ellos, convirtiéndose en referencia en reuniones, fiestas y celebraciones de las ciudades en las que opera. El gran éxito de Manolo Bakes reside en la calidad, variedad y versatilidad de sus elaboraciones y bebidas, a la vez que ha sabido adaptarse a los tiempos que corren con, por ejemplo, entrando a formar parte de la oferta de la plataforma Just Eat, de comida a domicilio.

“Es un placer extender nuestra colaboración con Just Eat a todas las stores que tenemos en España. Somos la marca que acompaña a la gente en sus buenos momentos personales, familiares y laborales, por lo que trabajar con un partner como Just Eat nos asegura poder llevar nuestros cafés, Manolitos o Palmitas a todavía más rincones con la calidad que nos diferencia” afirma María Dorado, directora de Marketing y Comunicación de Manolo Bakes.

Starbucks llega a Glovo

Pero es que incluso los clásicos se ponen las pilas. Los amantes del café ya pueden disfrutar de la experiencia Starbucks, que este año cumple medio siglo, a través de Glovo, la app de delivery española, en todas las localizaciones en las que están presentes ambas marcas. Más de 20 ciudades españolas, entre las que se encuentranMadrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Zaragoza, Alicante, Toledo, Córdoba, Valladolid, Salamanca, Málaga o San Sebastián forman parte de este listado al que también se suman los municipios de Palma de Mallorca y de Calvià en las Islas Baleares.

Ya sea para comenzar el día con energía, hacer un break para almorzar o darse un capricho a media tarde, los usuarios de Glovo pueden ya pedir distintos tipos de bebidas Starbucks, incluyendo sus conocidos cafés arábica, Frappuccinos y smoothies, acompañados de cookies o croissants recién horneados o sus especialidades saladas como sándwiches y focaccias.

Además, quienes prefieran elaborar sus propios cafés Starbucks en casa, disponen en la App de Glovo de las diferentes variedades de la marca en formato de cápsulas y café en grano o molido según su tipo de cafetera.

Diego Nouet Delgado, director general de Glovo en Iberia, afirma que: “Queremos que los usuarios de Glovo encuentren en la app todo lo que buscan y que lo puedan hacer en cualquier momento del día. Con Starbucks, reforzamos las opciones para los desayunos y meriendas, que cada vez tienen mayor demanda”.

“El delivery se ha convertido en una opción cada vez más elegida por muchos de nuestros clientes, que buscan poder disfrutar de la ex periencia Starbucks también directamente en sus casas o sus oficinas. Una tendencia que se ha acelerado en los últimos meses y que ha llegado sin duda para quedarse”, comenta Álvaro Vela, director de Marketing de Starbucks en España.

Innovar en sistemas de pago

Está claro que la cuestión es ser creativo. Y esa creatividad es la que ha impulsado, por ejemplo, la aparición de Coffeecard en la zona de la Ciudad Condal. Y ya son más de 40 las cafeterías y coffee shops que forman parte de un proyecto que quiere contribuir a impulsar este sector tan afectado por las consecuencias económicas de la pandemia. ¿En qué consiste Coffeecard? Se trata de una e-Tarjeta prepago que creará la mayor red de cafeterías independientes gracias a un sistema de fidelización compartido que genera tráfico adicional de clientes aumentando la productividad del negocio.

Con la app y la tarjeta virtual de Coffeecard, los amantes del café tendrán en su smartphone una guía de los mejores establecimientos de la ciudad, podrán pagar sus consumiciones y hacer sus pedidos para llevar a través del sistema ‘click & collect’, y al formar parte de esta comunidad obtendrán recompensas y ofertas exclusivas. Además, Coffeecard también es una e-Tarjeta Regalo que las empresas pueden ofrecer a sus empleados y clientes como una forma de recompensa y motivación. Coffeecard, que se inspira en los beneficios de la economía circular, es una apuesta sostenible que apoya la economía local y el comercio de proximidad, al impulsar los negocios de los barrios mediante una herramienta digital y un marketing de fidelización colaborativo inédito.

Según explica el emprendedor afincado en Barcelona e impulsor del proyecto Jean-Paul Devai, experto reconocido internacionalmente en el sector de tarjetas regalo y fidelización,“nacemos con un doble objetivo: mejorar la experiencia de los clientes que quieren disfrutar de un buen café, e impulsar la digitalización de las cafeterías clásicas y gourmet para que puedan hacer frente a los retos post-COVID y a los cambios y nuevas tendencias en los hábitos de consumo”.

Coffeecard echará a andar a mediados de este mes, pero ya se han adherido a la red varias decenas de establecimientos que encuentran en esta e-Tarjeta un incentivo más para atraer clientes.

(c) Sat Cafeteras / Hoteles / Restaurantes / Cafeterías / Madrid / 2021
J.m.martín-s., Martes 4 de Mayo de 2021.


El Café Central reabre con sesión doble
a ritmo de jazz


Café Central, Plaza del Ángel

La vida cultural madrileña vuelve poco a poco a resurgir con reaperturas como la del Café Central. El club del barrio de las letras volverá a llenar de música el corazón del barrio de las letras un año después.

El primer concierto corre a cargo de Joshua Edelman, pianista de jazz, y además es el músico que más veces ha tocado en el Central: 600. "Este año sin el Central ha sido como pasar una larga noche de hambre y fatiga" asegura Edelman

Los conciertos en el Central serán diarios —viernes, sábado y domingo— y con doble sesión para que nadie se quede sin disfrutar de músicos como Zenet, Sole Giménez o Diego Galaz, de Fetén Fetén.

(c) Sat Cafeteras / Hoteles / Restaurantes / Cafeterías / Madrid / 2021
J.m.martín-s., Viernes 23 de Abril de 2021.


Casa Alberto, Lhardy, La Ardosa y otros centenarios,
protegidos como patrimonio de Madrid


Casa Alberto Madrid

Para apoyar su supervivencia el Ayuntamiento madrileño los ha nombrado
espacios culturales y turísticos de interés general

Cocido madrileño, callos, soldaditos de Pavía, tortilla de patata, rabo de toro, bacalao rebozado, una caña bien tirada, vermut de grifo… A pesar de las restricciones que afectan a la hostelería desde que arrancó la pandemia, todo estos bocados castizos y alguno más aún se pueden disfrutar en las mesas de tabernas y restaurantes centenarios repartidos por la capital, establecimientos cuya facturación ha descendido hasta el 80 % en los últimos meses, un dato asociado en gran medida a la falta de asistencia de público al centro de Madrid.

Café Gijón


Para fortalecer su propia supervivencia en estos tiempos el Ayuntamiento ha aprobado, a propuesta del Área de Cultura, Turismo y Deporte, declararlos espacios culturales y turísticos de especial significación ciudadana e interés general para la ciudad. La lista la componen Bodega de la Ardosa (1892), Restaurante Botín (1875), Café Gijón (1888), Casa Alberto (1827), Casa Ciriaco (1887), Casa Labra (1860), Casa Pedro (1825), La Casa del Abuelo (1906), Lhardy (1839), Malacatín (1895), Posada de la Villa (1642) y Taberna Antonio Sanchez (1787).

(c) Sat Cafeteras / Hoteles / Restaurantes / Cafeterías / Madrid / 2021
J.m.martín-s., Sáb. 30 de Ene. de 2021.


Los hosteleros de Madrid denuncian el cierre medio encubierto de bares y restaurantes
en la Comunidad de Madrid


Cierre encubierto

HOSTELERÍA MADRID estima que la reducción de seis a cuatro comensales en el sector de la hostelería y la invitación al teletrabajo de forma generalizada limita gravemente el servicio de comidas de trabajo entre semana y las comidas familiares en fin de semana. Esta medida limita un 15% la actividad de los locales y supone una reducción de la facturación 2,7 millones de euros diarios para el conjunto del sector de la hostelería de la Comunidad de Madrid.

Esta situación viene a agravarse todavía más con el adelanto de la hora de cierre a las 21 horas, que adelanta una hora más el cierre establecido en las 22 horas el pasado lunes 18 de enero. Las cenas en los establecimientos de hostelería de la región pasan de estar limitadas a ser imposible dar el servicio, y generan una reducción adicional del 25% de la facturación de los locales con pérdidas de 4,5 millones de euros al conjunto del sector hostelero madrileño.

En el contexto actual, la acumulación de medidas de restricción impuestas a la hostelería en los últimos días está limitando la actividad y la facturación de los locales en un 40%, 7,2 millones de €, lo que deja a los negocios en pérdidas y con una facturación mermada del 60%, con 10,7 M de €. La facturación diaria en las últimas semanas ascendía a 17,97 M de € en el conjunto del sector de la Comunidad de Madrid.

Previsiones

De mantenerse esta situación, muchos locales se verán obligados a cerrar voluntariamente ante la ausencia de clientes y la limitación de los momentos de consumo (comidas y cenas), ya que el sector continúa asumiendo sus costes fijos de alquiler, personal y gastos de suministros, el pago de impuestos y el pago de cotizaciones de la seguridad social del personal que está en Ertes, sin posibilidad de trabajar.

Desde Hostelería Madrid denunciamos que las medidas de la Comunidad de Madrid son un cierre medio encubierto de los restaurantes y bares madrileños. Está demostrado por los informes del Ministerio de Sanidad que la hostelería no es responsable del aumento del número de contagios en esta tercera ola.

Actualmente la hostelería de la Comunidad de Madrid ha perdido un 18% de sus locales, que han cerrado definitivamente sus puertas al público, un 9% del empleo, y acumulan un descenso de facturación del 50% en 2020 frete a 2019, que supone trabajar a pérdidas. Las nuevas restricciones ponen en riesgo de cierre a cerca de un 20 % más de los locales madrileños y amenaza con elevar al 40 % de volumen global de cierres en esta pandemia en la Comunidad de Madrid.

Según Juan José Blardony, director de Hostelería Madrid, “esta situación en insostenible y no se entienden estas medidas hacia un sector cuya apertura no tiene una correspondencia directa en el incremento de los contagios. Está demostrado que los contagios se producen en las reuniones familiares. Muchas regiones tienen sus negocios cerrados y los contagios siguen subiendo, así que no entendemos por qué siempre se restringe nuestra actividad causando un daño irreparable en el tejido hostelero madrileño. Estas medidas suponen un cierre encubierto de la hostelería madrileña. La Comunidad de Madrid restringe nuestra actividad y no aprueba ayudas directas que palíen la situación agónica de las empresas. Los efectos económicos de esta pandemia están recayendo sobre los hombros de los empresarios madrileños, y acabará repercutiendo en toda la economía de la Comunidad de Madrid.”.

(c) Sat Cafeteras / Hoteles / Restaurantes / Cafeterías / Madrid / 2021
J.m.martín-s., mié. 27 Ene. de 2021.

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Los hosteleros de Madrid ignoran si la zona catastrófica cubrirá sus 70 millones
en pérdidas


Autobus nieve Filomena

En pleno tira y afloja entre el Gobierno y el Ayuntamiento de Madrid por el cálculo de los daños que habría causado Filomena, los hosteleros de la capital aún no saben si la declaración de Zona Catastrófica por parte del Ejecutivo podría cubrir los más de 70 millones en pérdidas que atribuyen solamente al cese de actividad por haberse visto obligados a cerrar a causa del temporal.

El 71% de la destrucción de empleo durante la pandemia corresponde al comercio y la hostelería

Los Hosteleros de Madrid califican de "desastre" la campaña navideña con caídas del 50% en la facturación. Esa ganancia que han dejado de obtener se conoce como lucro cesante y, a tenor de otras declaraciones anteriores, nunca ha sido incorporado como motivo de compensación por parte de las autoridades.

La Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil (LSNPC) prevé que, después de adoptarse todas las medidas para hacer frente a una emergencia con relevancia de protección civil, se restablezca la normalidad en las zonas siniestradas. Es la llamada Fase de recuperación.

En esa etapa cabe la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil para adoptar medidas extraordinarias de reparación ante catástrofes de gran magnitud. Finalmente, el Gobierno ha aprobado la declaración de "zona catastrófica" para las Comunidades Autónomas de Principado de Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Andalucía, Aragón, Madrid, La Rioja y Navarra, contemplando un paquete de ayudas específicas donde no hay referencia explícita al asunto del lucro cesante.

Ayudas contempladas por el Gobierno

Entre otras medidas, el Ejecutivo ofrece el abono de hasta 18.000 euros por persona fallecida a causa de las inclemencias de Filomena y de un máximo de 15.120 por los daños o la destrucción de las viviendas familiares. Los establecimientos industriales, mercantiles, agrarios, marítimo-pesqueros o turísticos que hayan sufrido deterioros recibirán hasta 9.224 euros.

Además, el Consejo de Ministros también da luz verde al resarcimiento total a aquellas "personas físicas o jurídicas que hayan realizado prestaciones personales y de bienes". Las corporaciones locales -Ayuntamientos- recibirán ayudas variables en función de los recursos movilizados para la situación de emergencia, con posibilidad de cubrir el 100% de la cuantía.

Asimismo se contempla el abono de hasta el 50% de los costes de reparación por "daños en infraestructuras municipales y red viaria de las diputaciones provinciales".

Pérdidas en la hostelería

La asociación Hostelería Madrid estimó que la borrasca había dejado un balance de 70 millones de euros en pérdidas al provocar el cierre de locales durante varios días.

El sábado 9 de enero el 100% de los establecimientos permanecieron cerrados, mientras que el domingo siguiente la cifra descendió tímidamente al 95%. El lunes 11 de enero el 85% de los locales seguían sin poder abrir. La entidad cifra en 57,7 millones de euros las pérdidas por esas tres jornadas. A esta cantidad suman 12,3 millones de euros de una reapertura escalonada que duró hasta el jueves.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, respaldó esa factura. Además, el Gobierno municipal del Ayuntamiento de Madrid cifró en 1.398 millones de euros los daños totales causados en la ciudad tras la gran nevada.

Sin embargo, el Gobierno rebaja los cálculos del regidor madrileño. La vicepresidente cuarta y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, aseguró este martes que el monto de 1.398 millones del Ayuntamiento de Madrid sobre los daños que causó Filomena está "bastante desviado" respecto a las consecuencias de otros fenómenos meteorológicos recientes. E invitó al dirigente popular a hacer una valoración "un poco más fina".

El rol de las aseguradoras

Fuentes del sector seguros explican a Vozpópuli que las pólizas tampoco suelen cubrir la merma de ingresos derivada de la paralización de la actividad. "Las indemnizaciones de las aseguradoras suelen limitarse a situaciones muy concretas como incendios o averías en la maquinaria a causa de un cortocircuito, pero es poco común que cubran casos en los que los accesos al local estén bloqueados por el hielo", explica Vidal Aguirre, director de operaciones en la correduría de seguros Albroksa.

Además, señala que el consorcio de compensación de seguros (CCS) no cubre de forma directa los daños causados por las nevadas. Sin embargo, lo hace de forma indirecta en el caso de que el deshielo provocase inundaciones, estando éstas incluidas en los riesgos extraordinarios objeto de cobertura a través del consorcio en formato de indemnización.

El Consorcio de Compensación de Seguros cubre de forma indirecta algún daño causado por las nevadas como las inundaciones por deshielo"

"Eso sí, siempre y cuando el riesgo dañado sea objeto de cobertura en una póliza de seguros en vigor y con su correspondiente recibo abonado. Esta línea de defensa y protección de activos, propia y exclusiva del sector asegurador nacional, es independiente y ajena a la declaración de zona catastrófica por las autoridades competentes", aclara Aguirre.

El directivo de Albroksa sostiene que la declaración de catástrofe por parte del Gobierno implica la concesión de ayudas directas de varios tipos como pagos, préstamos o moratorias, siendo objeto de las mismas, cualquier persona física o jurídica, a nivel particular o profesional e independientemente a que disponga de una póliza de seguro para proteger el riesgo.

Caída del sector seguros por la covid-19

Por ello, la iniciativa del Gobierno beneficiaría a un grupo mayor de población. "Cabe destacar que existen pólizas más limitadas y que la crisis derivada de la pandemia de la covid-19 ha provocado que muchos clientes prescindan de sus contratos con aseguradoras, por lo que ahora podrían acceder a algún tipo de ayuda estatal", explica Aguirre.

Según los últimos datos recabados por Investigación Cooperativa de Entidades Aseguradoras (ICEA) y publicados por la Asociación Empresarial del Seguro (UNESPA), los ingresos de las aseguradoras por primas se situaron en 58.850 millones de euros a cierre de 2020, lo que supone un 8,30% menos que un año atrás.

Este descenso se debe, principalmente, a la paralización económica generada por la irrupción de la pandemia y las medidas adoptadas para contenerla. No obstante, el sector asegurador preserva un nivel de solvencia que supera las exigencias que marca la regulación pese a la caída, según UNESPA.

(c) Sat Cafeteras / Hoteles / Restaurantes / Cafeterías / Madrid / 2021
Vie. 22 de Enero de 2021.

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La hostelería madrileña esperar salvar el Puente de la Constitución


puente de la Constitución 2020

La asociación Hostelería Madrid presenta el Informe de Previsión de la Campaña de Navidad 2020 de la Hostelería de Madrid que prevé que la presente campaña de Navidad sea “Mala” para el 71,4% de los empresarios madrileños, “Regular” para el 26% de los empresarios y “Buena” para el 2,5% restante.

En términos globales, Hostelería Madrid prevé que la facturación de esta campaña de Navidad sufra un descenso de hasta el 40% respecto a la campaña del pasado año. Este descenso no es mayor porque la caída se verá compensada por la venta de menús a domicilio que ya han puesto en marcha el 30% de locales de hostelería de Madrid.

Puente de la Constitución

Por su parte, el puente de la Constitución, el gran puente de Madrid, supondrá este año una facturación de 60 millones de euros para la hostelería de Madrid, con una facturación diaria de 15 millones de euros durante los días de puente. Esta facturación será posible gracias al cierre perimetral de la Comunidad de Madrid, que impide salir a los madrileños de la región, y siempre que nos acompañe el buen tiempo.

Hasta la fecha han abierto en Madrid el 83,8% de los locales de hostelería, que suponen un total de 26.311 locales en toda la región.

(c)Sat Cafeteras / Hoteles / Restaurantes / Cafeterías / Madrid / 2020
Martes 1 de Diciembre de 2020

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El Gobierno prepara un paquete de ayudas para el sector Horeca


terrazas vacías

El Gobierno prepara un paquete de ayudas para el sector Horeca (hostelería, restauración y cafeterías) y ya dispone de propuestas en firme con medidas económicas, fiscales y financieras. El plan sigue en análisis, aunque se ha vuelto más urgente por el incremento de los contagios de coronavirus y el aumento de las restricciones, que afectan especialmente a este sector. El Ejecutivo ha acelerado la definición de esos apoyos —pese a las diferencias internas— y no descarta trocear el plan para aprobar un primer balón de oxígeno cuanto antes.

Los departamentos que trabajan en este paquete de ayudas —la vicepresidencia económica; Hacienda; Industria, Turismo y Comercio; Trabajo, y Seguridad Social— no quieren poner fecha a cuándo se aprobará. El tiempo apremia y el Gobierno no descarta lanzar antes una primera parte del plan para sostener el tejido productivo hasta la ansiada recuperación. Entre las medidas sobre la mesa: bonificaciones y exoneraciones en las cuotas a la Seguridad Social y una ampliación de la carencia y del plazo de amortización de los créditos ICO. También medidas para posibilitar que propietarios e inquilinos puedan renegociar los alquileres.

Los ministerios consultados evitan entrar en más detalles, ya que faltan por cerrar muchos flecos y las diferencias entre ellos son palpables. Sobre todo porque los números tienen que cuadrar y las arcas públicas no están boyantes. Industria y Trabajo quieren lanzar ayudas cuanto antes y Economía y Seguridad Social prefieren perfilar las medidas cuando tengan un panorama más claro de la situación.

Las patronales llevan meses denunciando su situación. Según Hostelería de España, en 2020 se perderá más de la mitad de los 123.000 millones de facturación anual de esta industria y cerrará un tercio de los 300.000 negocios previos al coronavirus. Solo en Navidad, según esta patronal, están en juego unos 11.000 millones y las perspectivas no son nada halagüeñas.

“Pedimos ayudas directas, como se hace en otros países europeos”, reclama José Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España. Algunas autonomías ya han lanzado sus medidas, aunque la patronal las ve insuficientes. “Las de Galicia y Murcia son algo más potentes, y la del País Vasco más o menos. El resto de regiones o bien no han propuesto nada u otras como Cataluña o Aragón lo hacen con la boca pequeña”, critica Yzuel.

En términos de empleo, según CC OO, entre el descenso de la afiliación (-260.946 trabajadores) y los empleados todavía en ERTE (220.090 personas), la hostelería tiene hasta final de octubre casi medio millón de trabajadores directos menos. “Las comunidades deben convocar las mesas de diálogo social al objeto de mantener activas las empresas para conservar el empleo”, decía el martes el sindicato en una nota.

Fuentes del grupo interministerial encargado de confeccionar el plan de choque para el sector aseguran que los trabajos comenzaron a mitad de verano, cuando llegaron las advertencias internacionales a los viajes por España y se truncó la recuperación del turismo. El punto de inflexión, reconocen, fue la cuarentena impuesta a los viajeros que volvían al Reino Unido. “Hemos estudiado estos meses la viabilidad de diferentes propuestas. No está tan avanzado como para que se apruebe de forma inminente, aunque sí se exploran ya varias opciones al detalle”, coinciden fuentes de Industria, Turismo y Comercio.

El análisis ha pasado la fase preliminar y se avanza en una propuesta definitiva. El debate está en el tipo de ayudas: gana enteros nuevas vías de financiación vinculadas a proyectos o requisitos concretos, facilitar la renegociación de los alquileres, incrementar las líneas ICO, así como nuevas bonificaciones y exoneraciones en las cuotas a la Seguridad Social, según las fuentes consultadas. Y baja la posibilidad de transferencias directas, como reclaman las principales patronales. “Solo con líneas de financiación no será suficiente porque los negocios están ya muy endeudados”, avisa Yzuel.

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, adelantó las intenciones del Ejecutivo la semana pasada en un desayuno informativo de Europa Press. “Me consta que se están mirando alternativas y nuevas medidas [para el sector Horeca]”. Y añadió que las ayudas podrán variar por regiones, lo que confirman fuentes de la negociación. Portavoces del ministerio que dirige Escrivá afirman asimismo que el departamento apoyará al sector en lo que sea posible. Y ponen como ejemplo la flexibilización para el acceso de los hosteleros autónomos a la prestación extraordinaria por suspensión de actividad.

En Industria, Comercio y Turismo el esfuerzo ha sido constante. La ministra Reyes Maroto dijo hace semanas que se iba a reunir con las autonomías para diseñar un plan de apoyo a la hostelería, aunque el anuncio sigue hueco a falta de los detalles del paquete. De ahí que sea una de las que más presiona, junto con Trabajo, para sacar adelante las ayudas en el Gobierno de coalición. “Se incluirán medidas económicas, fiscales y financieras”, aseguran portavoces del ministerio. El sector lo espera como agua de mayo, aunque sea noviembre. El Ejecutivo está a la espera de los datos de las últimas fechas de los ERTE conocidos como “de impedimento” para ver sus resultados en la segunda ola de contagios. Estos expedientes se idearon para las empresas que no podían trabajar por las nuevas restricciones. “En octubre, el sector de la hostelería siempre está golpeado por el fin del verano. Falta por ver cómo están funcionando los ERTE de impedimento”, aseguraba la semana pasada el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá. Es decir, falta por saber cuántas empresas se han beneficiado para conocer su eficacia.

A estas suspensiones temporales de empleo se pueden acoger las empresas en localidades o barrios confinados. Las de menos de 50 empleados tienen una exoneración del 100% en las cuotas sociales durante el periodo del cierre y para las más grandes del 90%. Pese a ello, fuentes del Ministerio de Trabajo avisan: “Hay que tomar medidas para adaptar las ayudas a la situación actual”.

Por supuesto: NO NOS CREEMOS NADA.

(c) HUGO GUTIÉRREZ, Madrid 12-11-2020
Sat Cafeteras / Hoteles / Restaurantes / Cafeterías / Madrid / 2020
Jueves 12 Noviembre de 2020

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Cierra una de las mejores y más populares pastelerías de la ciudad
Mamá Framboise baja para siempre la persiana de su media docena de establecimientos
en Madrid


cierra mama franboise

Con seis locales repartidos por toda la ciudad, el pastelero Alejandro Montes (Mejor Pastelero Joven de España en 2006, Mejor Chocolatero de España 2007) se ha visto obligado a cerrar Mamá Framboise para siempre. Su empresa, un híbrido de pastelería-panadería-café que arrancó en la ahora muy codiciada zona de Las Salesas (Fernando VI, 23), quizás sea la más dulce víctima en el sector hostelero que se ha cobrado la pandemia hasta la fecha. "Han sido diez años de una gran dureza, con muchísimos momentos buenos y de muchísima alegría, y también hemos tenido momentos malos, situaciones complicadas y barreras que superar, pero siempre siendo fieles a nuestra marca y a lo que buscábamos conseguir para ofrecer a todos vosotros", han escrito en su cuenta de Facebook.

Con una oferta cada vez más amplia, con vitrinas donde cabían por igual las propuetas dulces y saladas, Mamá Framboise fue ampliando su radio de acción, sus clientes. Llegó incluso a tener un puesto en el mercado de San Antón y otro espacio en el popular centro comercial Moda Shopping. Pero tantos meses de confinamiento han podido con esta década donde la creatividad y la calidad han sido señas de identidad de la marca. Su comunicado oficial se cierra así: "Esperamos que Mamá Framboise quede en un rinconcito de vuestra memoria para siempre, que esos momentos que vivimos juntos permanezcan en su mente y los recordéis de vez en cuando con una sonrisa. Y, por supuesto, estamos muy orgullosos de tener nuestro pequeño huequecito en la historia de la gastronomía reciente madrileña y española".

(c) josé maría martín,
Sat Cafeteras / Bares / Cafeterías / Madrid / 2020
Martes 20 de Octubre de 2020

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Bajar el IVA en la hostelería al 4%
inyectaría hasta 4.320 millones de euros


IVA de la hostelería

Reducir de forma temporal el IVA de la hostelería al 4% incrementaría el consumo en bares y restaurantes en España, aumentando el gasto en este canal hasta 4.320 millones de euros en 2021, según un estudio de Competur.

La aplicación de un IVA superreducido en los productos consumidos en la hostelería contribuiría a aumentar el gasto en este canal hasta 4.320 millones de euros en el año 2021. En concreto, se pasaría de un gasto de algo más de 86.000 millones de euros a más de 90.396 millones de euros, según un estudio de Competur basado en los análisis realizados por la consultora Freemarket.

Esta medida contribuiría a mitigar parte del dramático impacto que están sufriendo los bares y restaurantes españoles a consecuencia del Covid-19, y se traduciría en una mayor recaudación de impuestos por el aumento del consumo, y el sostenimiento del empleo y los negocios hosteleros.

En términos porcentuales, una reducción del IVA haría reducir en hasta 4 puntos la caída de gasto prevista para 2021 (de 20,3 puntos, en el peor escenario). El estudio de Competur propone que se tome esta medida de manera integral (que englobe a todos los productos consumidos en hostelería) y temporal (por un tiempo limitado, para generar el efecto deseado).

Ya hay 8 países europeos que reconocen la efectividad de esta medida y que han aprobado la reducción del IVA en todo su territorio (Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Grecia, Reino Unido y Lituania).

Un momento crítico

España es el país en el que la hostelería representa un mayor porcentaje de su PIB nacional: un 6,2%. Con más de 315.000 establecimientos, el sector generó en 2019 un total de 1,7 millones de empleos directos en España.

A pesar de su gran peso económico, la hostelería y el sector turístico se encuentran en un momento crítico. Según Competur, “la hostelería se enfrenta a una caída sin precedentes en el marco de la mayor contracción económica registrada en décadas por la economía española, y con riesgos de ser persistente. Esto ha afectado a los subsectores ligados a la hostelería con pérdidas de ingresos ya irrecuperables”.

El turismo, que se encuentra directamente ligado a la hostelería, sufrirá una caída de la actividad de 99.000 millones de euros este año. Este sector, como primer sector económico de nuestro país, representa el 12,5% del PIB nacional y contribuyó a crear más de 2.600.000 empleos directos en 2019.

(c) josé maría martín,
Sat Cafeteras / IVA / Bares / Restaurantes / España / 2020
Viernes 09 de Octubre de 2020

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La pandemia para las máquinas expendedoras
en toda España


café vending

La mayoría de oficinas llevan prácticamente vacías desde marzo en miles de oficinas y empresas españolas, con buena parte de su personal en casa. Los aeropuertos o estaciones de tren han visto reducido su tráfico a la mínima expresión desde hace meses, debido a las medidas para atajar los contagios. El teletrabajo y las medidas de ajuste del empleo, desde los ERTE a la ausencia de contrataciones, han reducido la presencia de personas en todos esos entornos. Y en casi todos ellos hay máquinas expendedoras de café, bebidas frías, sándwiches o snacks que languidecen a la espera de clientes.

Las empresas de vending que gestionan esas máquinas han perdido en torno a un tercio de su facturación en lo que va de año y, con los rebrotes y nuevas restricciones, temen perder aún más. En un sector muy fragmentado, ya con expedientes temporales o definitivos de empleo y con perspectivas a la baja por el trabajo en remoto y la menor movilidad, se teme que algunas no salgan de la crisis.

“Estamos heridos, pero vivos”, se lo toma con optimismo José Gainzarain, director general de Delikia, la segunda empresa del sector en España por ingresos, por detrás de Selecta. Según sus cuentas, actualmente están funcionando al 70% de lo normal y en esos porcentajes esperan cerrar el año. Y aún resopla aliviado: “En abril, llegamos a estar al 2% y entre abril y mayo la caída de ventas fue del 80%”.

Su caso no es una excepción. Según Yolanda Carabante, gerente de Aneda, la patronal del sector, la venta automática se ha reducido “en torno al 40% y la situación se agrava si volvemos a fases de restricciones de movilidad”. En 2019, las 380.000 máquinas expendedoras de bebidas frías, calientes y alimentos sólidos instaladas en España facturaron 1.430 millones de euros, según datos de Aneda, que no incluyen las máquinas de tabaco. Con ellas,la tarta se eleva a 2.365 millones, según datos del Observatorio Sectorial DBK de eInforma. Carabante cifra en 20.000 los trabajadores de las 220 empresas asociadas a Aneda, que incluye operadores de vending y proveedores (fabricantes de máquinas, producto y medios de pago).


café vending 02

El desplome de ingresos ha sido generalizado, pero su reparto es desigual. El gremio distingue entre el segmento público (máquinas instaladas en aeropuertos, universidades, paradas de metro u hospitales, entre otros), que representa un 70% de la facturación, según DBK, y el cautivo (las ubicadas en oficinas u otras empresas). “Durante el confinamiento, en el vending público la actividad fue mínima, incluso en los hospitales, donde solo estaban los pacientes sin acompañantes”, explica Carabante.

Gainzarain, de Delikia, confirma que el impacto de la pandemia ha puesto su negocio patas arriba. La parte pública, que suponía un 58% de las ventas, ahora no llega al 30%. Las máquinas en aeropuertos o estaciones, que aportaban un tercio del negocio, ahora apenas llegan al 6%, mientras que las oficinas, ocupadas a medias por el teletrabajo, han perdido cinco puntos de cuota, hasta el 12%, después de caer sus ingresos a la mitad. Con caídas en el resto de ubicaciones, incluso en hospitales ―donde la empresa repartió cafés gratis a los sanitarios durante dos meses―, las buenas noticias les llegan ahora de las naves logísticas: a lomos del disparado comercio electrónico las máquinas en almacenes están facturando un 12% más y alcanzan ya una cuota 24% del negocio de Delikia, más del doble de antes de la pandemia. “Los sitios en los que se necesita al trabajador, como las plataformas logísticas o los hospitales, el negocio no te baja tanto”, resume Gainzarain.

Los operadores no son los únicos afectados por el virus. La empresa madrileña Sandwich LM fabricó el año pasado 19 millones de unidades de sándwiches, ensaladas, wraps, etcétera, dos terceras partes para máquinas expendedoras. Tras perder un 80% del negocio en marzo, en septiembre esta vía de ingresos estaba un 40% por debajo del año anterior, según explica José Luis Santuy, director de operaciones. La empresa navarra Azkoyen, que fabrica, entre otras cosas, máquinas de café y expendedoras, ha perdido más de un cuarto de las ventas de la división de vending en el primer semestre.

Con estas cifras, es obvio que surgen problemas con el empleo. Selecta, líder del sector con más de 120 millones de facturación en el ejercicio 2018-19, negocia con los sindicatos un ERE para 350 de sus 1.200 empleados, tras perder entre un 15% y un 25% de su negocio, según fuentes sindicales. La empresa, que ha declinado dar su versión, se niega a negociar un nuevo ERTE hasta finales de enero, según dichas fuentes. Tampoco ha presentado un plan de prejubilaciones, denuncian. Si no hay avances, hay convocada una huelga en toda España para el 13 de octubre. En Delikia, sus 315 empleados están en un ERTE de reducción de jornada al 75%, mientras que Sandwich LM mantiene en suspensión temporal a 9 de sus 70 empleados. A nivel sectorial, Aneda resume que la mitad de empresas ha realizado despidos temporales o vacaciones obligatorias, mientras que el 43% ha reducido jornada.

¿Y el futuro? Para Gainzarain, es obvio que “la tarta será más pequeña, seguro”, por el teletrabajo y por la gente que perderá el empleo. Así, en un sector muy atomizado —los cinco primeros operadores apenas copan el 12% del mercado— la lucha estará “en captar nuevo negocio”. “Ahora mismo buscamos ubicaciones que no sean oficinas: logística, educación...”, señala. Pero avisa de que, tras el impacto de la pandemia, no todas las empresas sobrevivirán: “Habrá cadáveres”. A las Administraciones les pide menos impuestos y, sobre todo, “estabilidad”. “La incertidumbre en el escenario laboral nos está matando”, dice. Desde la patronal, Carabante reclama ayudas directas, bonificaciones fiscales y “reducción o eliminación de los cánones en contratos públicos” que los operadores pagan por ubicar sus máquinas.

Sat Cafeteras / Bares / Restaurantes / Café Vending / España / 2020
(c) josé maría martín
Domingo 4 de Octubre de 2020

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Los bares se encomiendan al delivery


ventas horeca

A la hostelería, ya tocada por la pandemia y en plena oleada de protestas para pedir ayudas para el sector, se le complica el otoño ante el inminente cierre de los bares en Madrid a las 23.00 horas. Los establecimientos de la Comunidad son el 11% del total en España El delivery, o servicio a domicilio, que sí se permitió durante el confinamiento, podría salvar parte de la facturación de ese tramo (de once de la noche a una de la madrugada) en el que los establecimientos estarán cerrados.

Desde Hostelería de España, la patronal que agrupa a unos 320.000 locales del país, señalan que "por la experiencia del confinamiento, el delivery es una opción complementaria, pero en ningún momento suple el consumo en local".

"Algo aumentaría, pero tampoco de una manera súper significativa... Hay muchos establecimientos que no tienen capacidad de adaptación para desarrollar esa opción", explican.

En la orden ministerial publicada en el BOE se señala que "no podrán admitirse nuevos clientes a partir de las 22:00 horas y la hora de cierre no podrá superar las 23:00 horas, a excepción de servicios de entrega de comida a domicilio".

Para las grandes cadenas de restauración sí podría ser una alternativa. Según Sergio de Eusebio, Partner and Supply Chain Corporate Director Beer&Food (grupo dueño de cadenas como Tony Roma's, Carl's Jr. o Tommy Mel's), "a día de hoy el delivery sigue teniendo un peso muy grande en la facturación de las cadenas, y con estas nuevas restricciones que están por venir en la Comunidad de Madrid, probablemente volverá a pesar más del 50%".

"Desde el comienzo de esta gran crisis, nos hemos visto obligados a tener que adaptarnos constantemente a los continuos cambios de escenarios, para garantizar la continuidad del negocio", señala.

El problema, dice, es que en la mayoría de los casos "las comisiones de los agregadores son desorbitadas, por lo que los márgenes con los que se trabaja ahora no son sostenibles en el tiempo".


ventas horeca
Calle de Recoletos, 13, Madrid

Precisamente, una de las medidas estructurales que se están pidiendo es que las comisiones sean más bajas y que los gastos de envío se adecuen a sus costes reales.

Según un estudio de Just Eat sobre los hábitos de consumo de los usuarios y la actividad de los restaurantes durante el confinamiento y la desescalada, la comida a domicilio se ha consolidado como una fuerte vía de crecimiento para los negocios.

Según sus datos, los restaurantes que ya disponían del servicio a domicilio vieron aumentar sus pedidos entre un 40-50% durante este periodo. Además, muchos restaurantes que no repartían su comida a domicilio han decidido apostar por este servicio, dando lugar a un aumento del 200% en las altas de los restaurantes respecto el mismo periodo del año anterior.

Sat Cafeteras / Bares / Restaurantes / Delivery / España / 2020
(c) josé maría martín
Jueves 1 de Octubre de 2020

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La actividad hostelera cae un 32%
con las restricciones


ventas horeca

¿Cómo va la reapertura de la hostelería?

El curso ha comenzado con unas ventas al 68% respecto a las de las del año pasado y un 18% de los establecimientos cerrados. La situación empeora aún más en zonas turísticas y con alta densidad hotelera, como Canarias, con ventas al 26% y el 59% de establecimientos operativos.

Son nuevos datos del Observatorio de la Desescalada de los Bares y Restaurantes en España (ODBR), que revela que en la semana del 7 al 13 de septiembre el porcentaje de establecimientos de hostelería que han permanecido cerrados en toda España es el 18,2%, lo que se traduce en que están activos 56.000 establecimientos menos que el año anterior en estas fechas.

La caída total de la actividad del sector hostelero y de las ventas de sus distribuidores en la segunda semana de septiembre ha sido del 32% en relación con el año anterior, y acumula en el año una pérdida del 45% de las ventas.

Sigue aumentando el número de establecimientos cerrados

Con el aumento de las restricciones a la hostelería, continúa la caída de la actividad del sector y de la distribución que los suministra, situándose al nivel del final de junio, con una caída media del 32%, sumando los establecimientos cerrados (18%) y la perdida de ventas de los que ya han abierto. La evolución de la actividad desde el 15 de julio ha sufrido un descenso de 9 puntos porcentuales (del 23% al 32%).

Los 14 puntos porcentuales de diferencia entre los locales abiertos (82%) y las ventas de los distribuidores (68%) suponen que los establecimientos abiertos han comprado (y vendido), de media en toda España, un 17% menos que el año anterior, y permaneciendo el 18% de los establecimientos cerrados.

Cae la demanda al 68%, muy lejos de del 77% de mediados de julio.

Grandes diferencias entre Comunidades


ventas horeca 02

En esta segunda semana, con las múltiples restricciones que se están imponiendo a la hostelería por los rebrotes de coronavirus, «los datos de la media de toda España no revelan las grandes diferencias que se dan entre Comunidades Autónomas, entre zonas con mayor o menor turismo y entre ciudades, e incluso dentro de las ciudades», señala el Observatorio. También la caída de actividad es muy diferente según el tipo de establecimiento hostelero debido a las restricciones de aforo y horarios, a la caída de turistas, a los cambios de hábitos de consumo, al teletrabajo y a las terrazas.

Atención a la caída de ventas de Baleares

En estas circunstancias, la flexibilidad de los Ertes por fuerza mayor está permitiendo que se mantengan activas muchas empresas y autónomos, con sus puestos de trabajo, y que incorporen a sus trabajadores a medida que la actividad de cada empresa lo requiere.

En la segunda semana de septiembre la actividad de la hostelería empeora en las zonas dependientes del turismo extranjero y con muchos hoteles, como Baleares, Benidorm o Salou, y cae entre el 60% y el 75% de la del año anterior (sumando los establecimientos cerrados y la menor venta media de los que han abierto). En el centro de las ciudades de Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga, Sevilla y otras, la actividad hostelera sigue cayendo entre el 50% y 60% .

Baleares vuelve a aumentar el porcentaje de establecimientos cerrados hasta el 45% (en el caso de los hoteles más del 60%). Los que están abiertos venden de media un 57% menos que el año anterior, y la actividad total de la hostelería pierde el 76% sobre el año anterior.

Canarias tiene cerrados el 60% de los hoteles ,y la actividad total de la hostelería pierde el 70% por la fuerte incidencia en las zonas turísticas. En Madrid, aunque mejora la actividad, mantiene cerrados casi el 25% de establecimientos, y la actividad de la hostelería al 70% de la del año anterior. En las zonas del centro y más turísticas la situación es peor, con caídas de actividad del 50% y entre el 40% y 50% de establecimiento cerrados, ambos porcentajes en relación con el mismo periodo del año anterior.

En Andalucía la actividad de la hostelería sigue de media en el 68% del año anterior. En zonas de costa y de ciudades importantes como Málaga, Sevilla y Cádiz, la pérdida de actividad se sitúa entre el 40 y el 50% de la del año anterior, con un 40% de establecimientos cerrados.

En Castilla y León, al inicio del mes de septiembre y con las nuevas restricciones a la hostelería coincidiendo con las fiestas de Valladolid y Salamanca, la actividad de los establecimientos hosteleros llega a caer hasta el 50% de la del año anterior.

En otras ciudades que celebran en estas fechas importantes ferias y fiestas, como es el caso de Albacete, la caída de la actividad de la hostelería alcanza hasta el 60% de la del año anterior. Este estudio se realiza en base a la información que proporcionan más de 100 empresas de distribución.

Nota: Los datos en base a los que se realiza este estudio proceden de la información que aportan más de 100 empresas del sector distribución a horeca que operan en España y que abastecen a más de 100.000 bares y restaurantes distribuidos por toda la geografía nacional. Esta muestra representa la tercera parte de los establecimientos totales censados en España (INE) y en las diversas Comunidades Autónomas.

Sat Cafeteras / Hostelería / Restauración / Evolución reaperturas / España / 2020
Lunes 21 de Septiembre de 2020

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7 de cada 10 españoles utiliza gel hidroalcohólico al entrar
a un bar, cafetería o restaurante


gel-hidroalcohólico

7 de cada 10 españoles desinfecta siempre sus manos con gel hidroalcohólico al entrar en un bar, cafetería o a un restaurante. A la salida la cifra se reduce: sólo un 43% vuelve a utilizar gel hidroalcohólico para desinfectar sus manos.

Aunque casi 7 de cada 10 españoles (66%) desinfecta siempre sus manos con gel hidroalcohólico al entrar en un bar, cafetería o restaurante, todavía 3 de cada 10 españoles (34%) no lo utiliza siempre: sólo recurre a ello a veces o directamente no lo utiliza. Son datos de una una encuesta sobre los bábitos de higiene y desinfección de los españoles fuera del hogar realizada por Cleanity.

Un 9% de los encuestados opta por llevar su propio gel

Curiosamente, al salir del establecimiento la cifra se reduce, pues solo un 43% vuelve a utilizar gel hidroalcohólico para desinfectar sus manos, a pesar de haber tocado superficies, dinero o productos en el establecimiento.

Entre quienes sí cumplen con las normas de desinfección de manos al entrar en espacios públicos privados, la mayor parte (56,7%) recurre al gel hidroalcohólico a disposición de los clientes, pero un 9% opta por llevar y utilizar el suyo propio.

Si usal en gel hidroalcohólico del establecimiento, el 94% prefiere utilizar un dispensador de gel automático sin contacto, antes que otros sistemas como el bote o el dispensador manual, que suponen mayor contacto y su uso es menos cómodo.

En general, fuera de casa, el 63% de los encuestados se lava las manos con agua y jabón en un baño, mientras que el 85% utiliza el gel hidroalcohólico, y apenas un 4,5% recurre también a otros sistemas, como toallitas húmedas.

Al hablar de espacios públicos concretos, el 95,5% de los encuestados señala que debería haber dispensadores de gel a disposición de los usuarios en el transporte público y los supermercados, mientras que el 92,5% cree que también debería haber este tipo de sistemas en tiendas, centros comerciales, bares, cafeterías y restaurantes. En menor medida, pero con amplia representación, el 91% cree que deberían instalarse dispensadores en edificios públicos, al 90% les gustaría verlos en museos, cines y estadios deportivos, y al 88% en hoteles.

En cuanto a las características del gel, los españoles lo prefieren más bien líquido (4 de cada 10), y con aroma suave (5 de cada 10), por encima de geles más espesos, con perfume u olor a alcohol.

Los resultados de la encuesta «encajan al 100% con las necesidades que detectamos día a día en nuestros clientes, quienes piden soluciones cada vez más seguras y de fácil manejo como, por ejemplo, los sistemas de desinfección automática de manos, que minimizan el riesgo de exposición.

Sat Cafeteras / Hostelería / Restauración / Gel hidroalcohólico / Madrid / 2020
Viernes 18 de Sept. de 2020

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Los hosteleros y comerciantes madrileños
toman una bocanada de aire


manifestación hostelería Cibeles

El Ayuntamiento de Madrid bonificará el 100% de la tasa de ocupación de terrazas y puestos ubicados en la vía pública o en mercadillos –incluido el Rastro–. Una medida "justa" ha reconocido este miércoles el alcalde de la capital durante su primer Debate sobre el estado de la ciudad.

Se trata de una nueva ayuda por parte del Consistorio madrileño, dado que, desde el comienzo de la crisis sanitaria ha ido aplicando distintas rebajas a este sector tan afectado económicamente.

El primer paso lo dio durante los meses del estado de alarma, cuando los negocios estaban bajo el cierre forzado. Entonces el Gobierno municipal devolvió el total de la tasa de bonificación de terrazas para tratar de paliar las pérdidas que estaban sufriendo.
Una vez que el comercio pudo reabrir, les ofrecieron un descuento del 25% de dicha tasa. Por lo que desde entonces, los hosteleros y comerciantes han estado pagando el 75% de la bonificación.

El anuncio no solo da un respiro al sector de cara al último trimestre del año sino que serán reembolsados con la cuantía que han pagado por esta tasa durante todo el ejercicio de 2020. Eso sin tener en cuenta el periodo anteriormente citado en el que ya se les fue devuelto. Una medida que se aplicará "de oficio en los recibos pendientes de girar" –explican las fuentes municipales a este diario– por lo que el contribuyente recibirá el dinero sin tener que solicitarlo.

"Hemos hecho un gran esfuerzo, pero hay que dar uno aún mayor; y seguiremos apoyando al sector de la hostelería", indicó el alcalde durante su discurso en el Palacio de Cibeles. En esta línea, Martínez-Almeida recordó su compromiso por rebajar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a un mínimo del 0,4% al final de la legislatura.

Asimismo, adelantó que desde el área de Hacienda se ha alcanzado un acuerdo con los sindicatos para regular el teletrabajo, incluyendo el derecho a la desconexión digital para que el trabajo a distancia no exceda la jornada laboral.

Los empresarios de Madrid han calificado de "muy buena noticia" la bonificación del 100% pero, a su vez, pidieron que se traslade a "otros sectores afectados".
Para el presidente de CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, Miguel Garrido, este gesto "demuestra, una vez más, la sensibilidad que el Ayuntamiento de Madrid tiene con los empresarios que se encuentran enormemente afectados por esta situación". La noticia ha sido suficientemente significativa para que los comerciantes del Rastro hayan desconvocado la concentración prevista para esta la tarde en protesta contra la propuesta del Ayuntamiento para "desmantelar" ese mercadillo histórico.

(c) José María Martín,
Sat Cafeteras / Hostelería / Restauración / Terrazas / Madrid / 2020
Sábado 12 de Sept. de 2020

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Trabajadores hosteleros afiliados a la SS. en agosto:
y estigmatización" que sufren de los políticos


terrazas al mínimo

El número de trabajadores afiliados a la Seguridad Social con alta en hostelería se acercó en agosto a 1,6 millones de personas, frente a los más de 1,8 millones que se alcanzaron el mismo mes del año anterior, según los datos de afiliación del Ministerio de Trabajo. En concreto supone 242.396 afiliados menos en comparación con agosto de 2020, un 13,3% inferior. En este mes se suaviza el descenso interanual por segundo mes consecutivo, aunque a un ritmo más moderado que en julio.

En las actividades de restauración el descenso interanual se ha moderado hasta un 10,6% con 1.248.125 trabajadores, que supone 148.481 trabajadores menos que un año atrás. En el alojamiento el empleo cae a doble ritmo porcentual que en las actividades de restauración, un 22,3%, aunque se suaviza la caída por segundo mes consecutivo con un retroceso cercano a los 94 mil trabajadores respecto al mismo mes de un año atrás.


terraza 4 bar madrid

Comparando con el mes anterior se sigue la tendencia de mejoría iniciada en mayo, aunque el ritmo de crecimiento se ha ralentizado hasta un 1,7% que supone un incremento de las afiliaciones cercana a los 26.000 trabajadores. En las actividades de restauración el aumento fue de un 1,4% con cerca de 17.000 trabajadores más que en julio, mientras que en las del alojamiento el aumento porcentual fue de un 2,8%, que supone un incremento cercano a 9.000 trabajadores.

La salida del ERTE de los trabajadores hosteleros en agosto ha sido más lenta que en meses anteriores, con 70.000 trabajadores menos, frente a los 200.000 que salieron de esta situación en julio. A 31 de agosto se mantenían en ERTE cerca de 278.000 de los trabajadores afiliados, la mayoría de ellos por fuerza mayor, que suponen el 17,3% del total de los afiliados.

(c) José María Martín,
Sat Cafeteras / Hostelería / Restauración / Alojamiento / España / 2020
Miércoles 09 de Sept. de 2020

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En este sentido, centrando la atención en los datos de producción -entendida como facturación, se observa la mejor evolución en las comunidades con mayor recepción de turismo de extranjeros, mientras que, en el lado contrario, las que dependen más del turismo nacional tienen un comportamiento de descenso o de crecimiento más moderado.

Así las cosas, los datos recogidos por Hostelería de España apuntan a un fuerte crecimiento en Canarias, Baleares, Andalucía o Comunidad Valenciana. Si miramos a la parte baja de la tabla, comunidades con menos turistas extranjeros, como Castilla y León, Castilla- La Mancha o Extremadura, producen menos.

Más de 300.000 establecimientos

Con todo, el conjunto de la hostelería española superó el año pasado los 300.000 establecimientos, los cuales emplearon a 1,7 millones de trabajadores. En total, este sector cerró el año con una facturación de 123.612 millones de euros, lo que representa un 6,2% del PIB nacional.

Según los expertos del sector, los principales indicadores económicos de evolución en 2019 muestran que se sigue manteniendo la tendencia de crecimiento estable de los dos años anteriores. Así, entre enero y septiembre la facturación de las actividades de hostelería supone un aumento de un 3,9% respecto al mismo periodo de 2018.

Este crecimiento se sitúa dos puntos por encima de la evolución que tenía lugar en los mismos meses del año anterior, reflejándose un impulso en las dos ramas de actividad hostelera. Por un lado, en restauración el incremento es de un 3,8%, seis décimas más que la tasa interanual del año anterior. Por otro, en el alojamiento el impulso es más acusado, con un incremento de un 4,1%, que supone una recuperación frente a la caída del 0,6% que tenía lugar en el mismo periodo en 2018.

Un ascenso que, a su vez, sigue reflejando los cambios de hábitos en los consumidores. El sector tendrá que saber adaptarse a ellos.

(c) Sat Cafeteras Tendencias / Hostelería / Restauración / Cafeterías / Madrid / 2019
j.m.martins, Mié. 11 Dic 2019

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