Una nueva encuesta ha identificado cambios de comportamiento significativos entre los jóvenes consumidores de café del Reino Unido.
El 33% de los consumidores de la Generación Z dicen que "nunca volverán a beber café instantáneo".
Las cafeterías son cada vez más reconocidas como lugares donde la gente puede trabajar.
El CAFÉ INSTANTÁNEO pronto podría ser cosa del pasado y los cafés para llevar impulsarán el futuro del sector, según una nueva encuesta de la industria del café británica.
La investigación, encargada por Cairngorm Coffee, un tostador de especialidad del Reino Unido, exploró el impacto duradero de Covid-19 en los consumidores de café y sus hábitos de compra.
Encontró que uno de cada tres de los menores de 25 años, conocidos como Gen Z, "nunca volverá a beber café instantáneo" , mientras que el 43% de los millennials dijeron que están bebiendo "más café que nunca" desde la pandemia.
Los cafés para llevar también se han mantenido populares después de meses de confinamiento entre marzo de 2020 y principios de 2022, lo que significó que eran la única forma en que los consumidores bebían café fuera de casa. Según la encuesta, alrededor de un tercio de los encuestados de la Generación Z ahora clasificaría un café para llevar como una necesidad, en lugar de un lujo.
Robi Lambie, quien fundó Cairngorm Coffee en 2014, dice que los datos muestran un cambio de comportamiento significativo entre las audiencias más jóvenes como resultado del covid-19.
“Sabemos anecdóticamente que muchos de nuestros clientes realmente comenzaron su viaje de café al comienzo del cierre”, explica. “Los datos de esta encuesta respaldan el hecho de que la Generación Z y los millennials, en particular, han seguido esta tendencia en los últimos años.
“Según la encuesta, hemos visto que el 18% de los Gen Zers han mejorado su juego de café en casa como resultado del confinamiento, y hemos visto que estas tendencias se manifiestan con más y más clientes que optan por comprar una bolsa de nuestro café de especialidad recién tostado para disfrutar en casa; parece claro que estas tendencias llegaron para quedarse”.
Cuando se declaró el primer confinamiento nacional el 23 de marzo de 2020, las oficinas se encontraban entre las que se vieron obligadas a cerrar, lo que dejó a los empleados sin otra opción que trabajar desde casa.
A medida que disminuyeron las restricciones, un regreso a gran escala al trabajo de oficina tardó en materializarse. Para muchas empresas, el trabajo a domicilio se arraigó en la política de la empresa, mientras que otras adoptaron un sistema híbrido de "trabajo flexible".
Las cafeterías han jugado un papel clave en el fomento de esta nueva cultura . Con enchufes, conexión wifi y un suministro listo de bebidas calientes, ofrecen un espacio fuera de casa que la gente ve cada vez más como un espacio similar a una oficina.
Esto se refleja en el estudio de Cairngorm, que indica que es probable que casi la mitad (48%) de los encuestados de la generación Z ahora trabajen en una cafetería. Y, según Robi, esto significa que las opiniones arraigadas sobre el uso de computadoras portátiles en las cafeterías están comenzando a cambiar.
“Solía haber un poco de tabú en torno a los ordenadores portátiles en los cafés y es algo que definitivamente teníamos que considerar”, dice.
“Hemos visto a amigos en toda la industria tomar una posición y prohibir las computadoras portátiles o las reuniones de trabajo, pero para nosotros se trata de ser respetuosos, no quedarse más tiempo que su bienvenida cuando otros están desesperados por un asiento y garantizar que continúe pidiendo café mientras trabaja. Hay un equilibrio ahí en alguna parte que funciona para ambas partes”.
El café instantáneo ha experimentado una especie de cambio de imagen en los últimos años. Blue Bottle Coffee presentó su “instantánea artesanal” el año pasado, mientras que Nescafé se asoció con los tostadores especiales Perky Blenders y Grindsmith para lanzar sus propios productos en el espacio.
Algunos observadores de la industria sugieren que es una respuesta a la creciente demanda de conveniencia que se aceleró durante el brote de Covid-19. Sin embargo, como sugiere la investigación, el café instantáneo no alcanza la calidad cuando se trata de consumidores más jóvenes, ya que el 33% lo cambia por café de especialidad.
En cambio, Robi dice que los millennials y la Generación Z se están "inclinando" cada vez más hacia la compra consciente y, sea cual sea la posición de las empresas, el café instantáneo palidece en comparación con el café de especialidad en lo que respecta a esto.
Agrega: "En lugar de optar por fuentes éticamente cuestionables producidas en masa para su taza de la mañana, se están moviendo cada vez más hacia el enfoque artesanal de lotes pequeños que representa a los agricultores y productores con los que trabajamos".
Los cafeteros están de enhorabuena: un nuevo estudio confirma los efectos beneficiosos de la cafeína para prevenir la obesidad y la diabetes. Según la Asociación Española del Café (AECafé) , en España bebemos cada día 65,5 millones de tazas de café, de las que solo un 20% son descafeinadas. De todas ellas, 46,5 millones las consumimos en nuestros hogares, mientras que las restantes las repartimos entre hoteles, restaurantes y cafeterías. Según el último informe del Ministerio de Consumo, cada español toma el equivalente a 1,94 kilos de granos de café e infusiones al año.
El estudio que nos ocupa, publicado en BMJ Medicine , sugiere que un nivel alto de cafeína en la sangre podría reducir la cantidad de grasa corporal y el riesgo de padecer diabetes tipo 2. Se trata de un hallazgo determinante a la hora de explorar el papel de las bebidas cafeinadas para reducir los riesgos de estas dos enfermedades, abriendo la posibilidad de establecer líneas de investigación en torno a la alimentación de los diabéticos.
Hasta la fecha, las investigaciones publicadas incidían en que beber de tres a cinco tazas diarias de café se asociaba con un menor riesgo de diabetes tipo 2 y enfermedad cardiovascular.
Cada ración contendría así de 70 a 150 miligramos de cafeína . No obstante, la mayoría de la evidencia estaba centrada en la observación de estudios sin poder establecer de forma fiable las causas y los efectos.
Efectos sobre la grasa corporal Para superar esta dificultad, los investigadores utilizaron la aleatorización mendeliana. Se trata de un método que se sirve de la variación medida en genes con función conocida para examinar el efecto causal que un factor de riesgo modificable tiene sobre una enfermedad en estudios observacionales. Así, lo han empleado para averiguar qué efectos producen los niveles más altos de cafeína en la sangre sobre la grasa corporal y los riesgos a largo plazo de la diabetes tipo 2.
También se midió su efecto sobre las principales enfermedades cardiovasculares: de arterias coronarias, el accidente cerebrovascular, la insuficiencia cardíaca o la fibrilación auricular. Para ello, observaron el papel de dos variantes genéticas comunes de los genes CYP1A2 y AHR en casi 10.000 personas, con predominancia de ascendencia europea, que participaron en seis estudios de larga duración. Se trata de dos genes que están asociados con la velocidad de la metabolización de la cafeína por parte del organismo.
Las personas que portan variables genéticas asociadas con una metabolización más lenta de la cafeína beben menos café en promedio. Sin embargo, tienen niveles más altos de cafeína en sangre que las personas que la metabolizan rápidamente para alcanzar o retener sus efectos estimulantes. Los resultados del análisis mostraron que los valores más altos de cafeína en sangre se asociaron con un menor Índice de Masa Corporal (IMC) y menos riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.
El estudio empleó también la aleatorización mendeliana para explorar más a fondo si los posibles efectos de la cafeína sobre el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 se verían impulsados por la pérdida de peso o no. Los hallazgos demostraron que ese adelgazamiento retroalimentó casi la mitad (43%) de los efectos en la prevención de la enfermedad. No obstante, no surgieron asociaciones fuertes entre la predisposición genética a las enfermedades cardiovasculares y los niveles de cafeína.
Gasta 100 calorías al día
Admitiendo los investigadores varias limitaciones a sus hallazgos, incluyendo el uso de solo
dos variantes genéticas y la inclusión de personas de ascendencia europea,
concluyen que la
cafeína acelera el metabolismo, aumenta la quema de grasa y reduce el apetito
. Recomiendan
una ingesta diaria de 100 miligramos y estiman que aumenta un gasto de energía de unas 100
calorías diarias, por lo que podría reducir el riesgo de desarrollar obesidad.
"Nuestro descubrimiento en base a la aleatorización mendeliana sugiere que la cafeína podría, al menos en parte, explicar la asociación inversa entre el consumo de café y el riesgo de diabetes tipo 2", concluyen los investigadores. Según apuntan, estarían justificados los ensayos controlados y aleatorios para evaluar "si las bebidas no calóricas que contienen cafeína podrían desempeñar un papel fundamental reduciendo el riesgo de obesidad y del tipo de diabetes asociada".
"Los resultados apoyarían el conocido efecto protector del consumo moderado de café sobre el riesgo de padecer y morir por las principales enfermedades no-transmisibles (cáncer, cardiovascular, diabetes), evidenciado también en estudios españoles" , valora Jesús Vioque, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública, director de la Unidad de Epidemiología de la Nutrición de la Universidad Miguel Hernández, en declaraciones a SMC. "Sin embargo, no queda claro qué proporción se debe al consumo de café o al de otros alimentos como el chocolate o las bebidas azucaradas con cafeína que también contienen otros nutrientes poco saludables".
La hostelería española espera que el 2023 sea el año de su recuperación plena, a pesar de las incertidumbres y de la preocupación por la subida de precios que ha arrancado en el “tiovivo del 2022”, el que han denominado como el año “del empate” con 2019.
“Esperamos que el efecto Carpe Diem perdure”, ha señalado el presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, tras la presentación del anuario de la patronal, con datos cerrados a 2021, el avance de 2022 y las perspectivas de 2023.
En esta línea, ha señalado que “a pesar de la opinión de los agoreros, en diciembre la luz sigue encendida, aunque cara”, en gran medida porque “el cliente no ha renunciado a salir” y el sector ha vuelto a demostrar su “capacidad para adaptarse”.
En cualquier caso, ha previsto un enero “difícil”, con la conocida cuesta de enero, pero que en “primavera volverán a salir los brotes”.
Ha apuntado a cambios en los hábitos, como la reducción del tique medio, con renuncias leves a “la segunda botella de vino, el postre o la copa”.
Respecto a 2022, ha explicado que se está viviendo un “final de año con muchas reservas en las que se están cumpliendo las expectativas”, de manera que se esperan unos 12.000 millones de euros de facturación en diciembre, a pesar de que las fiestas se han “comido” dos sábados, días grandes para este sector.
Ha señalado la preocupación por los incrementos de costes, por ejemplo de la luz, con facturas que han pasado de los mil a los 3.500 euros.
También se ha referido a otro de los retos del sector, la falta de profesionales, que ha situado especialmente en las jornadas a tiempo parcial necesarias para reforzar los fines de semana, por ejemplo.
Yzuel ha considerado que la hostelería aún tiene margen para elevar los precios en este momento de adaptación y que durante gran parte del año ha aguantado la subida del precio de los alimentos.
En este punto, el secretario general de la patronal, Emilio Gallego, ha llamado la atención a cómo puede afectar en la temporada veraniega el diferencial de precios con destinos competidores como Chipre, Italia o Grecia.
“En el 2020 este sector se redujo a la mitad”, ha resumido el impacto de la Covid en la hostelería, una auténtica “hecatombe”.
En 2021 fue el inicio de la recuperación, pues de igual manera que la caída de la actividad fue “brutal”, cuando la actividad se normalizó la reacción fue “muy positiva” y se han vuelto a reincorporar muchos trabajadores.
Ha subrayado las “variaciones importantes” por Comunidades Autónomas y que, por ejemplo en 2021, las comunidades que peor se han recuperado han sido las que más dependencia tienen del turismo internacional, esto es, las islas, Cataluña y la Comunidad de Madrid.
En estas dos últimas, además, sigue teniendo efecto el teletrabajo y que no se ha terminado de recuperar el turismo de congresos, el de lujo y las largas distancias.
Según los datos oficiales que recoge el informe, el porcentaje de supervivencia del sector de la restauración fue del 92,4 % en el primer trimestre y del 86,9 % en el segundo.
De esta forma, con un escenario con “continuidad” en la progresiva relajación de los precios se espera un crecimiento del sector hostelero en los próximos años por encima del PIB, que “puede estimarse en torno al 5 o el 7 %” en función de “si el escenario es más o menos favorable”.
(c) Sat Cafeteras, CdB,Los métodos de pago digitales están llamados a ser la panacea en cuestión de optimización de procesos, seguridad y comodidad para los usuarios. Tanto hoteles como restaurantes están incorporando ya soluciones virtuales y modernas, respondiendo así a las nuevas necesidades de sus clientes.
El 70% de los españoles ha reducido el uso de dinero en efectivo a raíz de la pandemia a favor del pago mediante tarjetas de crédito o vía móvil, según Minsait Payments. De hecho, estudios alrededor del mundo confirman que más de la mitad de los pagos se realizan con métodos digitales alternativos. Por ejemplo, en Europa, más del 85% de los ciudadanos ha utilizado banca móvil, tal y como afirman los últimos datos de Mastercard, compañía que apunta que un 75% de las transacciones ya son contactless.
El uso de la tecnología NFC o las aplicaciones Google Pay o Apple Pay, que permiten tener una copia virtual de las tarjetas físicas en el smartphone y pagar online en prácticamente toda Europa son, junto con el escaneo de QR, algunos de los métodos más adoptados por los usuarios durante el último año. De hecho, uno de los cambios que más rápido se han expandido en el sector es el uso de estos códigos, tanto para ver la carta o menú como solución de pago. Paypal y Apple son algunas de las compañías que han desarrollado esta opción, y la aplicación WeChat, que fue testigo de un incremento del 26% de su uso para realizar pagos en el primer semestre del 2020, confirma su prevalencia.
En el ámbito del pago también se están utilizando tecnologías emergentes. La especialista Ingenico destaca el uso del reconocimiento facial, que ya es utilizado por compañías como KFC; o los modelos por suscripción, como es el caso de la marca Panera, que tiene una tarifa mensual que permite beber todo el café que el cliente desee en sus establecimientos.
Pero con más de 15 millones de usuarios activos en España y una penetración del 71% en clientes de banca digital, Bizum, la iniciativa creada en 2016 y utilizada inicialmente para realizar micro pagos entre particulares, es una de las opciones que más aspira a crecer en el canal horeca.
Fuerte Group Hotels es una de las empresas que ha dado el salto a esta plataforma y, además de incorporar el pago por transferencia, ahora ofrece a sus clientes más jóvenes esta otra opción que agiliza y satisface sus necesidades. “Incorporar Bizum como método de pago responde a nuestra estrategia de colocar al cliente en el centro de nuestras acciones, y llevar a cabo aquellas que sabemos les aportan un valor real. Facilitar el pago de las reservas que hagan a través de nuestra web o call center utilizando este medio hará que nuestros clientes se sientan aún más cómodos y seguros”, explica Alejandro Rodríguez, subdirector de Marketing & CX Manager de Fuerte Group Hotels.
La empresa de soluciones de pago Worldline ha anunciado recientemente la incorporación de este medio como pago alternativo. Su implementación se ha diseñado para simplificar el procedimiento y hacerlo más intuitivo. Basta seleccionar la opción de pago, introducir el teléfono registrado, incluir la clave y pagar. “Además de mejorar la tasa de conversión en el proceso de compra, Bizum ofrece una compra ajustada a PSD2, con autenticación fuerte SCA y comercio seguro. El pago está garantizado”, informa la compañía.
Como el caso de Bizum, alrededor del mundo son muchos los métodos de pago sin efectivo que se han hecho populares. Un ejemplo es Sofort, que se usa tanto en Alemania como en Austria, Suiza y Bélgica; Trustly, solución popular en Suecia, Holanda, Noruega, Dinamarca, Polonia o Italia; o el sistema iDEA, basado en la banca en línea utilizado en los Países Bajos.
Algunos de ellos ya han sido integrados en Paycomet, la solución de pagos para empresas y comercios de PaynoPain, que incorpora más de veinte nuevos métodos de pago online europeos en su plataforma, entre los que destacan Yandex Money, Bancontact, Beeline, Giropay, Klarna Pay Now, o Multibanco SIBS para Portugal, entre muchos otros.
“La internacionalización está siendo un factor clave en el crecimiento del ecommerce. Es por ello que los sistemas de pago locales están jugando un papel crucial en lo que respecta a la confianza del consumidor, y, por tanto, se consideran un aspecto que repercute directamente en la tasa de conversión de la tienda online. Nosotros ofrecemos la posibilidad al ecommerce de mejorar su experiencia de compra. Simplemente dejando que sus clientes elijan el método de pago con el que se sienten más familiarizados”, comenta Carlos Sánchez, director comercial de Paycomet.
El uso de monedas virtuales está camino de convertirse en una realidad en el sector. Este innovador sistema de pago de economía digital cada vez tiene más adeptos, especialmente entre el público joven, y ya son varios los establecimientos que han incorporado este servicio. Restalia ha hecho lo propio de la mano de Bit2Me, plataforma de criptomonedas, en un proyecto piloto que se desarrolla en el local 100 Montaditos del Centro Comercial de La Vaguada, en Madrid. Los clientes que opten por pagar sus consumiciones en este formato podrán hacerlo en casi 70 monedas virtuales diferentes, entre las que se encuentran bitcoin, ethereum, cardano, solana o B2M, y el propio token de la plataforma Bit2Me, entre otras.
El departamento de innovación de Restalia pretende así estudiar la viabilidad del sistema. “Es importante poder comprobar la mecánica y el funcionamiento de este tipo de pagos digitales para asegurarnos que sea una ventaja tanto para el consumidor como para los franquiciados. Para nosotros, nuestros emprendedores siempre deben de sentirse cómodos con las novedades que se proponen para los locales, al final el objetivo es proporcionarles avances y beneficios”, reconoce Ana Martínez, directora corporativa de Restalia.
Por su parte Andrei Manuel, COO y cofundador de Bit2Me, asegura que “el mundo está cambiando hacia un ecosistema alternativo que es imparable por la gran aceptación que tiene entre la gente. Las empresas que ahora comprendan y trabajen en esa dirección son las que serán líderes de sus sectores y se situarán a la vanguardia en innovación”.
Estas metodologías de pago alternativas ofrecen experiencia de compra digital más simple y rápida, pero también una mejor gestión para los negocios, al simplificar operaciones y reducir errores, sobre todo si se cuenta con una solución integral multicanal que “permite al sector hotelero ofrecer a los clientes una experiencia plena desde la aceptación de tarjetas de débito, crédito y online, hasta los servicios de adquirencia e incluso la conversión dinámica de divisas”, comenta David Valero, Country Manager de GSV Iberia en Worldline.
Sin embargo, sus ventajas no se detienen ahí. “Una persona deja multitud de datos durante su estancia en un hotel, que se pueden utilizar para mejorar servicios, ventas, etc., y un sistema de pagos eficiente permite vincular datos de otras áreas de negocio con los resultados de la empresa”, apunta el responsable.
Las nuevas soluciones de pago ofrecen una amplia gama de capacidades basadas en la nube, perfectamente integradas en el sistema de gestión (PMS) del hotel. Y, gracias a la tokenización (protección de datos sensibles), responden a los requisitos omnicanal de un hotel, creando una experiencia de cliente única para sus huéspedes, que tiene en cuenta la seguridad, el rendimiento y el cumplimiento normativo.
Precisamente incrementar la seguridad y optimizar los procesos de cobro es el gran reto de hoteleros y proveedores. De ahí que nazcan alianzas como la de Dignus, empresa de desarrollo de tecnología para la distribución de propiedades turísticas, y la plataforma de pagos Paycomet, que acaba de integrar una herramienta (Book&Payment) diseñada para gestionar los cobros cumpliendo la normativa PCI. Además, ofrece una serie de funcionalidades que permiten ampliar la visión de la venta, unificando el cashflow al revenue en tiempo real. Con un simple proceso de integración vía web service, el hotel, a través de la plataforma de Dingus, puede guardar los datos de tarjeta en forma de token y realizar cargos tanto para garantizar la reserva como durante el checkout o después de la salida, si existen gastos extra. El sistema también reduce el riesgo de fraude, puesto que permite verificar la validez y el saldo de las tarjetas sin necesidad de realizar cargos.
Fidelización digital integrada en los pagos
Los procesos de fidelización también se están digitalizando, ya sea para obtener recompensas o canjear puntos. Y es que cada vez menos clientes utilizan las clásicas tarjetas de estos programas, e incluso un 52% afirma que nunca las utilizan, según datos de BNP. Por ello la hostelería también está apostando por esta tendencia, ya que el 73% de los consumidores recomendarían empresas con un buen programa de fidelización, según The Loyalty Report.
Por ejemplo, grandes marcas como Subway o Starbucks son algunas de las compañías que se han asociado con Apple para integrar su programa de fidelización con Apple Pay, permitiendo que los clientes paguen, ganen puntos y canjeen sus beneficios con solo pasar su tarjeta bancaria por el TPV.
En definitiva, vincular este proceso al momento de pago es una manera de agilizarlo ya que las nuevas tecnologías de pago móvil como los “wallet” permiten tener en un mismo lugar todos los datos, en vez de tener que utilizar una tarjeta de puntos específica para cada transacción. Además, los terminales de pago más innovadores incorporan como valor añadido la posibilidad de realizar altas, canjes o ver el estado de la membresía a través de la pantalla del TPV.
En opinión de David Valero, “cada vez más restaurantes empiezan a darse cuenta de que la tecnología es la mejor aliada para impulsar sus negocios en la pandemia y satisfacer las demandas que exige la ‘nueva normalidad’. Los códigos QR, los programas de fidelización digitales y, sobre todo, el pago digital se irán afianzando y persistirán cuando termine la pandemia, ya que en muchos casos han agilizado procesos que los usuarios ya consideraban clave”, concluye el representante de Worldline Global.
(c) Sat Cafeteras, CdB,El World Barista Championship (WBC) es la principal competencia internacional de café que produce anualmente World Coffee Events (WCE). La competencia se enfoca en promover la excelencia en el café, promover la profesión de barista e involucrar a una audiencia mundial con un evento de campeonato anual que sirve como culminación de eventos locales y regionales en todo el mundo.
Cada año, más de 50 competidores campeones preparan cada uno 4 espressos, 4 bebidas con leche y 4 bebidas exclusivas originales según los estándares más exigentes en una actuación de 15 minutos.
Jueces certificados por WCE de todo el mundo evalúan cada actuación sobre el sabor de las bebidas servidas, la limpieza, la creatividad, la habilidad técnica y la presentación en general. La bebida de autor siempre popular permite a los baristas expandir su imaginación y los paladares de los jueces para incorporar una gran cantidad de conocimiento del café en una expresión de sus gustos y experiencias individuales.
Los 15 competidores con la puntuación más alta de la primera ronda, más el ganador comodín de la competencia por equipos, avanzan a una ronda semifinal. ¡Los 6 mejores competidores en la ronda semifinal avanzan a la ronda final, de la cual un ganador es nombrado Campeón Mundial de Barismo!
Resultados del Campeonato Mundial de Baristas 2022
La evolución positiva de esta actividad ha permitido que la mayoría de comunidades autónomas recuperen cifras de negocios previas a la pandemia. Algunas lo hicieron en abril y otras en mayo, ayudadas en su mayoría por el impulso de la Semana Santa. Como consecuencia directa, en España el sector Foodservice alcanzó los 9.774 millones de euros de gasto en el segundo trimestre.
De acuerdo con el barómetro Foodservice de NPD correspondientes a este periodo, se trata del máximo nivel de gasto desde el inicio de la pandemia. De hecho a nivel mensual ya se ha recuperado el consumo respecto al que había antes de la crisis, con un leve descenso en junio. No obstante, en el acumulado del año se registra un descenso del 8,6% como consecuencia de las restricciones sufridas al inicio de 2022, tal y como exponen desde Hostelería de España.
Asimismo, la recuperación no se ha consumado del todo, ya que las visitas todavía se encuentran un 12,5% por debajo de las de 2019. Sin embargo, se compensa gracias a la subida de precios.
Por segmentos, la restauración Full Service, con servicio a mesa, sigue con su recuperación y gana 1,7 puntos de cuota en este trimestre respecto al año anterior, alcanzando el 42% del total del gasto que se hace en Foodservice, aunque sigue -1,8 puntos de cuota por debajo de 2019.
Las cafeterías y bares de tapas, por su parte, representan el 23% del gasto, prácticamente el mismo que el año anterior y se sitúa 0,3 puntos por encima de su cuota en 2019.
En cambio, la restauración Quick Service, sin servicio a mesa, y Retail ceden terreno y reducen parte de la cuota conseguida en 2021, hasta representar el 18% y 4%, respectivamente, si bien ambos siguen estando 2,5 puntos y 0,4 puntos por encima de su cuota en 2019.
Desde la patronal destacan la fuerte recuperación conseguida por el segmento Noche en este trimestre respecto a 2021 (+1.8 puntos de cuota), aunque aún sigue 0,6 puntos por debajo del prepandemia.
El resto de canales Periféricos (cost sector, vending, on board y hoteles), que concentran el 9% del gasto en Foodservice, siguen con tendencia negativa tanto a nivel trimestral como anual.
Azkoyen anuncia la adquisición del 100% de la empresa Ascaso, fabricante de máquinas de café tradicionales premium desde 1962. De este modo el grupo completa su gama de café y acelera su crecimiento internacional.
Grupo Azkoyen ha comprado la empresa Ascaso, fabricante de máquinas de café tradicionales con sede en Barcelona. El precio de la adquisición ha sido de 17 millones de euros con posibles pagos adicionales de 4 millones sujetos al plan de negocio 2022-2024.
ProfesionalHoreca, máquina de café de Ascaso, empresa comprada por Grupo Azkoyen Ascaso es uno de los principales fabricantes europeos de máquinas espresso tradicionales premium Ascaso es una empresa familiar que fabrica artesanalmente máquinas espresso de alta calidad. Sus equipos, 100% de acero inoxidable, cuentan con una tecnología única que supone un ahorro importante de energía respecto al resto de máquinas del mercado y preserva la calidad en taza, evitando alteraciones en el proceso de elaboración del café.
La precisión, el diseño y la excelencia en la fabricación son sus señas de identidad de Ascaso y continuarán con el Grupo Azkoyen, que quiere dar continuidad al legado de la familia «y mantener intacto el compromiso con los empleados de su fábrica en Barcelona».
Además José Luis Ascaso, hijo del fundador, actual director general, pasará también a formar parte del Grupo.
Esta adquisición refuerza el negocio del café de Grupo Azkoyen, que ya supone un 75% de la facturación de la división de Coffee Vending Systems, y está presente en los segmentos de OCS, Horeca y Vending, completando así la gama de máquinas de café automáticas y semiautomáticas y convirtiéndolo en uno de los pocos proveedores integrales a nivel internacional.
De este modo Azkoyen pasa a ofrecer un porfolio completo de soluciones y marcas premium en máquinas de café, con una extensa presencia en mercados internacionales.
De hecho, Ascaso distribuye sus productos en mercados internacionales como el Sudeste Asiático (China y Corea), Europa (España, Francia, Alemania y Reino Unido) y Norteamérica (Méjico, Canadá y EE. UU.), lo que ofrece al Grupo Azkoyen un nuevo alcance internacional complementario a su presencia actual en el mundo del café en Europa, Reino Unido, EE. UU. y Latinoamérica.
Con esta unión, el centro productivo de Ascaso en Barcelona se suma a los que ya tiene Grupo Azkoyen en el entorno del café en Peralta (Navarra), Bristol (Reino Unido) y Pereira (Colombia).«La adquisición de Ascaso nos confiere un nuevo potencial en la gama de café premium, convirtiéndonos en un jugador único capaz de ofrecer sus productos en todos los segmentos», señala Juan José Suárez, presidente del Grupo Azkoyen. «Además, la filosofía de Ascaso, la innovación en sus productos y excelencia en su fabricación nos da una nueva posición de liderazgo en el segmento premium del café, desde las máquinas semiautomáticas a las de café tradicional, que ya representa una parte crucial de nuestros ingresos y para el que tenemos planes de crecimiento muy ambiciosos. Ascaso nos abrirá numerosas oportunidades de desarrollo de nuevos productos”.
Esta operación se suma a la reciente compra del proveedor de soluciones IoT y medios de pago Vendon y refuerza la estrategia de expansión y crecimiento de las divisiones de café y medios de pago del grupo.
Azkoyen ha anunciado recientemente sus resultados del primer semestre de 2022, en el que ha registrado una cifra neta de negocio de 77,8 millones de euros, experimentando un aumento del 18 % en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior. Este crecimiento se ha visto impulsado precisamente por el crecimiento de las líneas de negocio de Coffee & Vending Systems y Payment Technologies.
La organización confirma que el 100% de los ingresos de los asistentes se destinará a la comunidad cafetera ucraniana desplazada por la guerra. Por su parte, se mantiene la fecha de celebración, del 23 al 25 de junio de 2022.
La Specialty Coffee Association ha anunciado que la feria World of Coffee de 2022, prevista inicialmente en Varsovia, se trasladará a Milán (Italia). La invasión rusa de Ucrania ha obligado a miles de ucranianos a refugiarse en Polonia, incluso en el centro de convenciones PTAK, donde estaba previsto que se celebrara World of Coffee. Con el traslado del encuentro a una nueva ubicación en Milán, la asociación mantiene su compromiso de donar la totalidad de los ingresos recaudados de las entradas para el evento del café a las empresas y profesionales del café ucranianos.
World of Coffee y Campeonato Mundial del Café: Milán, 23-25 de junio de 2022“Aunque las circunstancias son lamentables, estamos deseando volver a llevar World of Coffee a Italia, la cuna del espresso”, expone la SCA. De hecho, será la primera vez que el evento viaje hasta Milán, en la que se asociarán con el Centro de Convenciones de Milán, en el corazón de la ciudad.
De igual forma, los cinco Campeonatos Mundiales del Café -Arte de la Leche, Café de Buen Gusto, Catadores de Taza, Cezve/Ibrik y Tostado- también se celebrarán en Milán, del 23 al 25 de junio.
Por su parte, la comunidad polaca ha acogido a los refugiados y la sede de World of Coffee, PTAK Warsaw Expo, también ha abierto sus puertas a los refugiados ucranianos. Con la decisión de trasladar World of Coffee a Milán, esperan evitar una carga adicional para la comunidad de Varsovia, a la vez que apoyan a grupos como los capítulos de SCA Polonia y República Checa, que han estado prestando ayuda a los que huyen de la guerra.
“Esperamos volver a la ciudad de Varsovia en el futuro y nos hemos comprometido a donar el 100% de los ingresos de la venta de entradas de World of Coffee a las empresas y profesionales del café ucranianos”, concluye la asociación de café.
Información para los expositores y asistentes a World of CoffeeSi eres un asistente o expositor registrado en el WOC, deberás revisar tu bandeja de entrada del correo electrónico para obtener información importante sobre los créditos automáticos para la World of Coffee 2022 en Milán. Si no has recibido el email, ponte en contacto con el equipo de la SCA.
Información sobre los Campeonatos Mundiales del CaféComo decíamos, los cinco Campeonatos Mundiales del Café -Arte de la Leche, Café de Buen Gusto, Catadores de Taza, Cezve/Ibrik y Tostado- también se celebrarán en Milán, del 23 al 25 de junio. Los competidores que ya se hayan inscrito en los Campeonatos Mundiales del Café de Varsovia serán transferidos a los Campeonatos Mundiales del Café de Milán.
Así, competidores, jueces, representantes del WCE y los coordinadores del organismo de competición recibirán más información por correo electrónico.
El sector de la hostelería reportó durante el mes de mayo un 220.326 trabajadores afiliados a la Seguridad Social, lo que supone un incremento de 11,8% con respecto al mismo período en 2021.
En el plano nacional, el sector de la hostelería alcanzó en mayo 1.748.693 trabajadores afiliados, lo que supone un fuerte incremento de un 24,1% respecto al mismo mes del año anterior, según los datos de afiliación del Ministerio de Trabajo.
Esta evolución representa un aumento cercano a 340.000 trabajadores respecto a los alcanzados en mayo de 2021, volviéndose a superar el empleo anterior a la pandemia, con 5.767 trabajadores más que en mayo de 2019.
Por ramas de actividad, en restauración el número medio de trabajadores fue cercano a 1,4 millones, un 17,9% más que en el mismo mes del año anterior, con un aumento de 208.938 trabajadores. Respecto a mayo de 2019 suponen un ligero descenso de un 0,1% que supone cerca de 2.000 afiliados menos.
Los precios de las actividades de restauración han vuelto a intensificar su crecimiento en abril, hasta un 3,8% en la Comunidad de Madrid, respecto al mismo mes del año anterior, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
A nivel Nacional, los precios de las actividades de restauración han vuelto a intensificar su crecimiento en abril, hasta un 4,2%. Esta tasa supone seis décimas más que la del mes anterior y se debe a que los precios de los productos de los que dependen siguen creciendo, como los alimentos y bebidas no alcohólicas (+10,1%) y en concreto los aceites, un 42,5% el de oliva y un 96,2% el resto de los aceites.
En tasa mensual los precios de los restaurantes y bares suben un 0,7%, una décima más que en marzo, con una subida acumulada en el año de un 2,6%. En tasa interanual continúan la evolución por debajo del IPC general a pesar de que en abril se suaviza el crecimiento y se sitúa en un 8,3%, el doble que los precios de restauración.
IPC por ComunidadesPor comunidades autónomas, en las actividades de restauración Galicia y Murcia mantienen los mayores incrementos de precios en tasa interanual, que se intensifican hasta un 6,6% y 5,7% respectivamente. A las anteriores les siguen La Rioja, Asturias, Castilla-La Mancha y Castilla y León con subidas superiores al 5%. El incremento más moderado tuvo lugar en Ceuta (2,2%).
Respecto al mes anterior los mayores aumentos, por encima del 1%, correspondieron a La Rioja y Ceuta (ambas 1,5%), Galicia (1,3%), Murcia (1,2%) y Andalucía (1,1%). Los más moderados tuvieron lugar en Canarias (0,3%), Cataluña y Navarra (ambas 0,4%).
El evento World of Coffee (WOC) 2022 tendrá lugar del 23 al 25 de junio. El evento de café europeo insignia de la SCA se pospuso varias veces debido al Covid-19, pero ahora se llevará a cabo en Milán, Italia.
La Asociación de Cafés Especiales es una organización sin fines de lucro basada en membresía que representa a miles de profesionales internacionales del café. El propósito de la asociación es fomentar comunidades globales y mejorar la calidad, la sostenibilidad, la rentabilidad y la equidad de la cadena de suministro de cafés especiales.
Junto con una exposición comercial, el WOC de Milán albergará varios campeonatos mundiales de café: World Latte Art, World Coffee in Good Spirits, World Cup Tasters, World Coffee Roasting Championships y World Cezve/Ibrik Championships. Las características recurrentes del evento incluyen la competencia y exhibición de mejores productos nuevos y los premios Coffee Design Awards.
El registro ya se abrió en febrero de 2022. Para obtener más información:
visite el sitio web de World of Coffee.
En el primer trimestre de 2022, los trabajadores ocupados en el sector de la hostelería aumentan un 21,7% respecto al mismo trimestre del año anterior, que supone 267.200 personas más, situándose en 1,5 millones de trabajadores. Comparando con el año previo a la crisis, supone 81.200 trabajadores menos (-5,1%) que en 2019. Estos datos suponen una recuperación del empleo, intensificándose el incrementos respecto año año anterior y moderándose la caídas con relación a 2019.
Por ramas de actividad, en la de restauración tuvo lugar un incremento de un 17,8% que supone 176.900 trabajadores más que un año atrás, situándose en una cifra cercana a 1,2 millones de trabajadores. En las del alojamiento, aumenta de forma más destacada, acentuando el crecimiento hasta un 39,4%, que supone 94.300 trabajadores más que el año anterior, hasta 333.400 ocupados.
Comparando con 2019 tienen lugar caídas en los dos subsectores, aunque se moderan hasta -5,1% en restauración, que supone 62.4000 trabajadores menos, y hasta -4,3% en el alojamiento, con 14.800 ocupados menos.
Respecto al trimestre anterior, el empleo hostelero desciende en 16.900 trabajadores, un 1,1% menos. La evolución fue diferentes por ramas de actividad, con un descenso en las de restauración de -1,3% (-15.500 trabajadores) y un ligero incremento en el alojamiento, de un 0,8% que supone un aumento en términos absolutos de 2.600 trabajadores.