Dale Harris de Reino Unido es el Campeón Mundial Barista 2017

¡Felicitaciones a Dale Harris, el campeón nacional de Reino Unido que se ha convertido en el Campeón Mundial de Baristas 2017!

Han sido cuatro días emocionantes en Seúl, con competidores de 58 países subiendo al escenario en el WBC, presentado por Cafe Show y patrocinado por Ediya Coffee.


Dale Harris

Sat Cafeteras / World Barista Championship 2017


Campeonato Mundial de Baristas 2017



16ª edición de Café Show Seúl que tendrá lugar del 9 al 12 de noviembre en el Centro COEX en Gangnam, Seúl

En los últimos años, Café Show ha aumentado su relevancia en la industria y se ha convertido en una feria de referencia en Asia. La 16ª edición del Café Show Seúl albergará a más de 600 expositores en 2.000 stands procedentes de más de 40 países. Este año, también se esperan más de 160.000 visitantes de más de 80 países.

El World Barista Championship (WBC) es la competición de café internacional preeminente producida anualmente por World Coffee Events (WCE). La competencia se enfoca en promover la excelencia en el café, promover la profesión de barista e involucrar a una audiencia mundial con un evento campeonato anual que sirve como la culminación de eventos locales y regionales en todo el mundo. Cada año, los campeones que representan a más de 60 naciones preparan 4 espressos, 4 bebidas lácteas y 4 bebidas originales de autor a los estándares más exigentes en una actuación de 15 minutos con música. Los 12 mejores competidores de la primera ronda avanzan a una ronda semifinal. ¡Los 6 mejores competidores en la ronda semifinal avanzarán a la ronda final, de la cual un ganador se llamará Campeón Mundial Barista! Como anfitrión del WBC 2017, Seoul Cafe Show hará todo lo posible para promover la cultura del café avanzada y las comunidades del mundo con el fin de hacer un desarrollo firme de la industria del café.

¡Te esperamos en Seúl!

El Campeonato Mundial de Baristas 2017 se celebrará en paralelo a la feria.

WBC_SCHEDULE en xls
(c) 08.11.2017 - 8:40h - JMMartins (Seúl)

Sat Cafeteras / World Barista Championship 2017


Las mejores cafeterías del planeta



Completa guía con cerca de 600 establecimientos repartidos por 50 países para que no falte una buena taza de café en cualquier ruta

Si hace una década era difícil encontrar una buena taza de café incluso en los países más cafeteros, la pasión por esta fragante bebida se ha extendido por el mundo y lo mejor es dejarse aconsejar por expertos sobre los grandes destinos para disfrutarla.

Un buen puñado de ellos recomiendan las mejores cafeterías del planeta en Where to Drink Coffee (Donde tomar café), que sigue el exitoso formato de Where Chefs Eat (2015), donde algunos de los mejores cocineros del mundo revelaban sus sitios favoritos para comer, y Where Bartender's Drink (2017), en el que hacían lo propio cocteleros, todos ellos editados por Phaidon.

Los encargados de pedir a los 150 baristas y otros expertos cafeteros que plasmaran por escrito las recomendaciones que dan a sus amigos fueron Liz Clayton, una de las escritoras más importantes sobre el café, y Avidan Roos, autor de A Passion for Coffee.

El resultado es esta completa guía con cerca de 600 establecimientos repartidos por 50 países para que no falte una buena taza de café en cualquier ruta.

Clayton recuerda que "el mundo del café ha evolucionado de la mano del desarrollo gastronómico". Si hace unos años la profesión de barista era prácticamente desconocida, en la actualidad se desarrollan competiciones nacionales e internacionales y las catas de café intentan llegar a la popularidad de las de vino.

Por ello proliferan buenas cafeterías con cuidada decoración y tiendas especializadas, y el público está cada vez más concienciado sobre la relación entre café, medioambiente y comercio justo, destaca la coautora.

Los establecimientos que aparecen en Where to Drink a Coffee van desde cafeterías clásicas a panaderías, restaurantes y lugares más extravagantes como una barbería o un taller mecánico, porque el único requisito exigido es que sirvan un estupendo café, ya sea espresso, cortado, macchiato, cappuccino, americano, flat white, Oji drip, latte, solo o con hielo.

Sólo 2 en España

De España sólo se reseñan dos, ambos en Barcelona. Uno de ellos es Nomad, un espacio en Ciutat Vella donde tuestan café de distintas procedencias, miman su elaboración antes de llevarlo a la taza, imparten cursos y catas e, incluso, cuentan con su Coffee Truck para llevarlo a cualquier parte.

El otro Satan's Coffee Corner, en el Gótic, donde "no hay wifi ni descafeinados" pero sí una cuidada selección de cafés del mundo, máquinas adecuadas y limpieza constante de sus filtros, clave para no mancillar el sabor de un buen café.

Tampoco sale muy bien parada Italia, que presume históricamente de su buen hacer cafetero, ya que en esta guía sólo aparecen ocho cafeterías, siendo la mejor valorada Ditta Artigianale (Florencia), propiedad de uno de los baristas más reputados del país, Francesco Sanapo.

En el caso de los países anglosajones, como Australia o Estados Unidos, donde muchas veces la comida se acompaña con café, son también direcciones imprescindibles para degustar salchichas, carnes curadas y huevos en distintas cocciones.

En Asia, donde tradicionalmente se ha preferido el té, el café conquista adeptos y se pueden encontrar lugares como Rose Café en Cantón, que con ocho años es el más antiguo de esta ciudad del sur de China y ofrece más de 40 variedades cada mes, e incluso cuentan con campeonatos nacionales de baristas, caso por ejemplo de Tailandia, cuyo ganador en 2014 trabaja en Roast Coffee & Eatery.

Algunos de estos locales cuentan incluso con sus propios tostadores, todos escogen los granos con el mismo mimo con el que los tratan para servir la taza perfecta, recurriendo o no al latte art o arte de hacer dibujos con crema de leche sobre el café, pero todos sus baristas lo tienen claro: el torrefacto no entra en su despensa.

(c) EFE. 04.11.2017 - 13:57h

Sat Cafeteras / Café / España / Mal café / Torrefacto / Madrid / Barcelona


EL TURISMO SIGUE BATIENDO RÉCORDS


En el mes de septiembre visitaron España más de 8,8 millones de turistas extranjeros


Esta cifra supone un 11,4% más que en el mismo mes de 2016 y una cifra que no se había alcanzado en ningún mes de septiembre anterior. Se marca, por tanto, un nuevo récord, al igual que el acumulado entre enero y septiembre, que suma 66,1 millones de visitantes.

Los datos, correspondientes a la Encuesta Movimientos Turísticos en Frontera (FRONTUR), y analizados por la Federación Española de Hostelería (FEHR), indican que Reino Unido se mantiene como el principal país de origen con 2.158.423 turistas, el 24,4% del total y un aumento del 8,2% respecto a septiembre del año anterior.

Por detrás se sitúan Alemania y Francia, con 1.411.770 y 971.624 turistas, respectivamente, aunque tuvieron una evolución diferente, con un crecimiento del 9,3% de los turistas alemanes, mientras que las visitas de los franceses descendieron un 0,5%. Del resto de los países destacan los incrementos interanuales de los turistas procedentes de Estados Unidos (41,5%), Bélgica (27,9%) y Países Nórdicos (23,7%).

Batiendo récords por destinos

Todas las comunidades de destino principales tuvieron incremento de los turistas en septiembre, con Baleares a la cabeza, que supuso el 22,7% del total, con algo más de dos millones de visitantes y un incremento del 7,9% respecto al mismo mes del año anterior.

Con el descenso de los turistas franceses, Cataluña bajó a la segunda posición con el 22,5% de las visitas, acercándose a los dos millones, con el crecimiento más suave de las comunidades principales, un 6,1%.

Les siguen Andalucía y Canarias, con 1,3 y 1,1 millones respectivamente y crecimientos del 17,3% y 11,8%. La Comunidad Valenciana, que ocupa el quinto lugar, tuvo el mayor incremento interanual, de un 24,9%, y en la Comunidad de Madrid, por su parte, las llegadas aumentaron un 9,8%.

(c) DIARIO DE GASTRONOMIA 01/11/2017
RÉCORD DE TURISTAS EN SEPTIEMBRE

Sat Cafeteras Hostelería / Turismo / España / Madrid


World Barista Championship SEÚL 2017


Más de 60 campeones nacionales de baristas de todo el mundo competirán por el título de Campeón Mundial


Por España: Axel Simón, de Mare Terra Green Coffee

En efecto, del 9 al 12 de noviembre, más de 60 campeones nacionales de baristas de todo el mundo competirán por el título de Campeón Mundial de Baristas, en vivo frente a las multitudes en Cafe Show Seoul, anfitrión del Campeonato Mundial de Baristas 2017, Título patrocinado este año por Ediya Coffee.

El Centro de Exposiciones Coex en la zona de Gangnam estará repleto de energía del 9 al 12 de noviembre, y los baristas prepararán 4 espressos, 4 bebidas lácteas y 4 bebidas originales de autor a un nivel exigente en 15 minutos.

Después de debutar en Dublín, la competencia de equipos del WBC regresa este año, con los competidores agrupados en 10 grupos para recompensar el apoyo y la colaboración entre los baristas.

Para unirte a la emoción, puedes registrarte para obtener un pase aquí,
o seguir las transmisiones en vivo, clasificaciones, horarios y cobertura, aquí: worldbaristachampionship.org

WORLD BARISTA CHAMPIONSHIP 2017

(c) Sat Cafeteras / WBC / Seúl / Noviembre de 2017


La Máquina más llamativa de Host Milán 2017



Milán 2017

La Marzocco LEVA


LEVA X : Tecnología avanzada combinada con ideología tradicional

Con un diseño llamativo y un perfil más bajo para invitar al compromiso del cliente, Leva reinventa el diseño de la máquina de palanca icónico con elementos más ergonómicos. Leva es una pieza central de café de vanguardia que fomenta el compromiso, la experimentación barista y las conversaciones de café, a la vez que ofrece la mejor extracción de café del mundo. Leva trae consigo su diseño, centrándose no solo en la belleza física, sino también en la satisfacción que solo se encuentra en un sistema verdaderamente mecánico. El usuario puede intervenir en la presión de preinfusión, el volumen de disparo y la presión de extracción en cada grupo. La leva también mejora en gran medida la estabilidad de temperatura de la máquina de palanca tradicional gracias a un innovador control de temperatura PID. Las pantallas digitales de Leva muestran la presión de extracción en tiempo real en el disco de café, el tiempo de preinfusión y extracción, así como la curva de presión del disparo.

LEVA S : Dedicada a aquellos con un ojo al pasado y una visión para el futuro

Leva replantea la forma de una máquina de café espresso de palanca. Ya no se debe comprometer la seguridad para que un café use tecnología de palanca. El grupo de palanca da una línea de visión a la cautivadora mecánica de avance. Leva presenta un diseño innovador y tecnología en una máquina mecánica, confiable y fácil de usar. El diseño innovador reduce la fuerza requerida para operar la máquina en casi un 50% en comparación con una máquina de palanca tradicional, al tiempo que introduce un sistema de embrague de seguridad. La máquina Leva hace posible ajustar tanto la presión de preinfusión como la presión de extracción máxima entregada por el pistón de la palanca, lo que permite personalizar la elaboración del café y lograr tomas consistentes. Con más de 2500 horas de pruebas, Leva establece un nuevo estándar para la fiabilidad de un sistema mecánico.

International.lamarzocco.com

(c) Sat Cafeteras / ferias / fieramilano.it / 24 de octubre de 2017


Milán: capital mundial de de hospitalidad y restauración


Milán 2017

Desde el 20 y hasta el 24 de octubre, Fiera Milano (Rho) acoge HostMilano

Fiera Milano (Rho) acoge HostMilano, la feria de hospitalidad líder mundial. Y, a medida que complace el evento que acoge la innovación y la calidad de un mundo en rápido crecimiento y evolución, es más grande y más rico que nunca.

Hay 2.165 expositores (+ 7,7%), que representan a 52 países, 1.322 italianos (+ 4,4%) y 843 extranjeros (+ 13,4%). Más de 1.500 compradores alojados se reunirán con Europa (10%), Mediterráneo y Sudáfrica (7%), Medio Oriente (15%), América del Norte (23%), América Central y del Sur (8%), Rusia (18%), Asia y Oceanía (19%).

HostMilano ha crecido de manera constante (en 2007 el número total de empresas aumentó en un 41%) convirtiéndose en la referencia de los profesionales, hoy más que nunca, necesitan seguir un mercado cambiante y para captar el potencial nuevo y rico. No solo eso: a lo largo de los años, la participación de las empresas extranjeras creció más (en un 150% desde 2007); hasta la fecha de 2.165 expositores registrados (+ 7,7% en comparación con 2015), 843 son de 51 países extranjeros.

Por primera vez participó en el evento también consular Grupo de América Latina y el Caribe NI con 11 países, mientras que cinco naciones recién llegados: Egipto, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Ucrania y Uganda. Representados son todos los continentes, pero los 5 Países ve líder en la producción de servicios de alimentos, así como Italia, Alemania, Francia, España, EE.UU., que también estará presente con un oficial del soporte del Departamento de Comercio de los Estados Unidos (EEUU Servicio comercial) y Svizzera.USA, Canadá y Oriente Medio son las zonas de destino para el que se han puesto en marcha diversas tareas, acuerdos con las asociaciones comerciales más importantes.

Los expositores se reúnen: 1.500 compradores invitados de 80 países, los cuales, gracias al aumento de la inversión en el perfilado y la cada vez más estrecha cooperación con ITA - Agencia Italiana de Comercio, incluirá muchos nombres y renovadas una mezcla tipológica más y más completa. Las zonas de origen son, de hecho, Europa (10%), el Mediterráneo y África del Sur (7%), Oriente Medio (15%), América del Norte (23%), América Central y del Sur (8%), Rusia (18%), Asia y Oceanía (19%).


Anfitrión de 2017: capital mundial de Milán de hospitalidad y restauración

(c) fieramilano.it/20 de octubre, 2017

Sat Cafeteras / ferias / Milán

VI Campeonato de Baristas de la Comunidad de Madrid

El barista Rayco Paz Rodríguez gana el título de Mejor Barista de la Comunidad de Madrid



Rayco Paz


MADRID, 18 Oct. 2017.- El barista Rayco Paz Rodríguez se ha hecho de nuevo con el título de Mejor Barista de la Comunidad de Madrid en la sexta edición del Campeonato 'Barista Fórum Café' celebrado ayer miércoles 18 en VENDIBÉRICA, la Feria Internacional del Vending organizada por la Feria de Madrid IFEMA y que se celebra del 18 al 20 de octubre. Según ha explicado Ifema en un comunicado, el ganador pasará a representar a la Comunidad de Madrid en la Final del XII Campeonato Nacional de Baristas de España 2017, habiendo sido en 2016 el tercer clasificado, y contando ya con importantes títulos en su haber.


Rayco Paz gana el título de Mejor Barista de la Comunidad de Madrid

(c) europapress/madrid/ifema, 18 de octubre, 2017

Sat Cafeteras / baristas / Madrid

El desayuno fuera de casa, el consumo que más crece

Las visitas para desayunar en los establecimientos de restauración comercial se han incrementado un 3%.


Cada español desayuna fuera de casa una media de dos veces al mes y gasta 2,25 euros en cada ocasión

El desayuno fuera de casa, uno de los momentos de consumo que más crecen.

Según la empresa investigadora de mercados The NPD Group, durante los últimos doce meses (hasta junio de 2017), las visitas para desayunar en los establecimientos de restauración comercial se han incrementado un 3%. Cada español desayuna fuera de casa una media de dos veces al mes y gasta 2,25 euros en cada ocasión.

Tras varios años de retrocesos, los desayunos han repuntado en los dos últimos ejercicios y se han convertido en una de las partes del día más destacadas del sector en generación de tráfico, con un avance 1 punto superior a la media del mercado (2%).

El crecimiento de las salidas de los españoles a desayunar fuera de casa se explica por "la recuperación del mercado de trabajo y la mayor propensión al consumo derivada del correspondiente aumento de renta disponible".

Se trata de un consumo muy vinculado a la actividad laboral y académica, como refleja el hecho de que tres cuartas partes del tráfico durante el desayuno se concentra en los días de diario.

“El desayuno fue el momento más castigado durante la crisis, en un contexto de fuerte aumento del desempleo y de freno voluntario al consumo, especialmente a aquellos más individuales; pero ha comenzado a recuperarse en los dos últimos años”, destaca Vicente Montesinos, director ejecutivo de The NPD Group en España.

También se paga más por los desayunos

Cada español desayuna fuera de casa una media de dos veces al mes y gasta 2,25 euros en cada visita, un importe que ha aumentado un 2% en los últimos doce meses. Este incremento del gasto no está necesariamente relacionado con subidas de precios y es medio punto superior al experimentado por la inflación (1,5% interanual en junio). El aumento del gasto está también vinculado al consumo de más productos en las comandas de desayuno (desayunos completos).

El consumo en esta parte del día gira en torno al café, normalmente acompañado de algún otro producto, en su mayor parte tostadas o bollería. Solo el 4% de las bebidas calientes consumidas durante el desayuno se toman solas.

Los desayunos generan más de la quinta parte del tráfico total en la restauración comercial. Según los datos de The NPD Group, más de la mitad de las visitas registradas en esta parte del día escogen el establecimiento porque es el lugar al que van habitualmente o por la costumbre. “La principal razón para elegir el establecimiento es el hábito y este hábito se genera en gran medida en función de la cercanía y accesibilidad del restaurante”, indica Vicente Montesinos.


El desayuno fuera de casa crece
(c) por InfoHoreca 16 de octubre, 2017


La barcelonesa ASCASO se traslada

Ante la actual coyuntura política en Cataluña


«Cornellà de Llobregat, a 6 de octubre de 2017

Apreciado cliente,

En 1962, el fundador de nuestra empresa, Jesús Ascaso, dejó su pequeño pueblo en Huesca y se trasladó a Barcelona, donde fundó la compañía que hoy conoces. Ascaso Factory creció y hoy está presente en todo el territorio nacional, Europa y el resto del mundo a través de nuestras delegaciones, nuestros clientes y nuestros distribuidores.

Ante la actual coyuntura política en Cataluña, nos vemos obligados a prever un plan de contingencia y, si es necesario, tomar las medidas oportunas, trasladando nuestro domicilio social actual, al de una de las delegaciones que forman parte de nuestra estructura en territorio nacional, con el fin de garantizar y preservar los intereses de nuestros clientes, empleados y proveedores.

Nuestra prioridad es continuar ofreciendo el mejor servicio y los mejores productos a los que durante todos estos años, habéis confiado en nuestra empresa.

Un cordial saludo,

ASCASO».

Sat Cafeteras / ascaso / fabricante / maquinas cafe / Barcelona / Nacional / España

¿Por qué huyen las empresas de Cataluña?
(c) Javier Cremades, El País 2017/10/07


La facturación de bares y restaurantes crece un 10,2% en Madrid

La facturación de bares y restaurantes crece un 10,2% en Madrid


La cifra de negocios de los establecimientos hosteleros aumentó en julio un 4,9% respecto al mismo mes del año anterior, según los datos de los Indicadores de Actividad del Sector Servicios, del INE. Por su parte, la facturación de la hostelería de la Comunidad de Madrid crece un 10,2%, lo que supone más de seis puntos porcentuales por encima de la media nacional.

También se ha suavizado el crecimiento respecto al que tuvo lugar el mes anterior, impulsado tanto por los servicios de comidas y bebidas como por los del alojamiento. En restauración la cifra de negocios suavizó su crecimiento hasta un 5,3% y en alojamiento fue más acusada la diferencia hasta un 4,4%, frente al 8% y 9,3%, respectivamente, del mes anterior.

En la media entre enero y julio la facturación de los bares y restaurantes se ha incrementado un 4,7% respecto al mismo período del año anterior, mientras que el alojamiento sigue la evolución por encima, un 8,1%.

COMUNIDADES AUTÓNOMAS

En todas las comunidades autónomas tuvo lugar en julio un avance interanual positivo en la cifra de negocios hostelera excepto en Baleares, Andalucía y Murcia, con descensos de un 8,5%, 5,1% y 1,1%, respectivamente. Los mayores incrementos, de dos dígitos, correspondieron a Castilla La-Mancha (14,4%), Galicia (14,3%), La Rioja (13,6%), Navarra (10,3%) y Madrid (10,2%).

(c) por @MargaMCasal, La Viña, 29 de septiembre, 2017

Sat Cafeteras / bares y restaurantes / estadísticas / facturación/ HORECA, hostelería / madrid / Nacional

Feria Host Milán 2017: cuenta atrás para una edición de récord

La feria de Milán se prepara para una edición de récord de una de los mayores certámenes de hostelería a nivel internacional


Host Milán 2017 tiene ya confirmados 2.081 firmas expositoras, 1.500 compradores de los 5 continentes y más de 500 eventos y actividades. España, junto a Alemania, Francia, EE UU y Reino Unido, está en el Top5 de los países con mayor representación.

Cartel feria Host 2017Gran expectación ante una nueva edición de la feria internacional de hostelería Host, que promete batir todas sus marcas. Del 20 al 24 de octubre se darán cita en Fiera Milano un total de 2.081 firmas expositoras (un 3,5% más que en la anterior edición) procedentes de 51 países (un 9% más).

Host 2017 mostrará lo último en maquinaria y equipos, materias primas, productos semi-terminados y servicios para la industria hostelera en su conjunto, desde la restauración a la hotelería, pasando por la distribución y las colectividades. Una cita clave para todos los profesionales del canal horeca, incluyendo chefs pasteleros, maestros pizzeros, heladeros, cocineros, baristas o bartenders, que podrán ver de primera mano las novedades más punteras en productos y equipos y asistir a un apabullante programa de demostraciones, concursos, clases magistrales y campeonatos de todo tipo de especialidades.

Un gran evento internacional

De las 2.081 firmas expositoras en Host 2017, 826 son internacionales, es decir, de fuera de Italia. Una cifra un 11% más que en la anterior edición de 2015 y que supone el 39,7% de la oferta del certamen.

Entre los países con mayor representación de empresas en Host, Alemania, España (con más de 90 firmas) y Francia están, por este orden, en el Top3

“El aumento del 3,5% en el número de expositores confirma la posición de liderazgo de Host entre los certámenes internacionales y anticipa una 40 edición realmente prometedora”, afirma Simona Greco, directora del certamen. “Host es el perfecto marketplace donde los fabricantes italianos e internacionales pueden presentar sus novedades tecnológicas y tendencias en la industria hostelera, gracias al continuo esfuerzo de Fiera Milano de seleccionar compradores cualificados de muy alto nivel. En esta edición habrá más de 1.500 procedentes de los 5 continentes”.

En lo que a países con mayor representación de empresas en Host, Alemania, España (con más de 90 firmas) y Francia están, por este orden en el Top3, seguidos de Estados Unidos, Reino Unido, Suiza, Portugal, Grecia, Holanda y Austria.

En lo que respecta a los productos expuestos, los sectores con mayor representación serán los de equipamiento para foodservice y pan-pizza-pasta, que acaparan el 43,7% de la oferta. El de café, té, bares y vending supone el 37,5% de las compañías, y el de mobiliario y arte de la mesa, el 18,8%.

En su 4o edición, Host tiene programados más de 500 eventos, que van desde workshops a,esas redondas, demostraciones de cocina , clases magistrales o concursos y campeonatos. El amplio programa puede consultarse aquí.

(c) por Profesionalhoreca, 29 de septiembre, 2017

Sat Cafeteras / Ferias / Host Milán / 2017

Detenido un miembro de la Policía Nacional en Barcelona que amenazó con matar a toda una cafetería

El detenido, vecino de la zona, enseñó a los clientes el arma reglamentaria que llevaba al cinto mientras los amenazaba


Los Mossos d’Esquadra detuvieron este sábado a un inspector de la Policía Nacional que entró a una pastelería de Sarrià (Barcelona) armado con su pistola reglamentaria y amenazó con matar a todos los presentes por el ruido que hacían.

El detenido, vecino de la zona, enseñó a los clientes el arma reglamentaria que llevaba al cinto mientras los amenazaba con utilizarla. Visiblemente alcoholizado, los Mossos lo apresaron momentos después del incidente, ya en su domicilio, cerca del establecimiento.

Allí le intervinieron el arma y su credencial policial, según han informado fuentes cercanas a la investigación. Los hechos, que ocurrieron en el barrio de la capital catalana este fin de semana, todavía están siendo investigados por parte de los Mossos.

(c) por Lavanguardia.com/sucesos/20170923, 24 de septiembre, 2017

Sat Cafeteras / Primera escena de "Pulp Fiction" (Quentin Tarantino, 1994)

Nace el primer observatorio del consumo en hostelería a tiempo real

FEHR ha puesto el foco en la digitalización del sector Horeca


En efecto, la Federación Española de Hostelería (FEHR), a través de Fehractiva, e IRI, experto en Big Data, tecnología y análisis, crearán un observatorio de consumo del canal horeca. Utilizará los últimos avances en modelos de analítica predictiva para ofrecer al mercado la información en tiempo real más profunda y exacta sobre lo que está ocurriendo en esta industria.

FEHR ha puesto el foco en la digitalización del sector Horeca, que al estar compuesto en un 90% por micropymes, ha priorizado otras necesidades. Por su parte, IRI va a aplicar la dilatada experiencia en analítica y Big Data en gran consumo, tanto en España como a nivel internacional, así como su experiencia con el canal horeca en otros países, para ayudar a dar el salto cualitativo que la hostelería y la industria que se mueve a su alrededor necesitan en nuestro país.

La hostelería es uno de los motores económicos de nuestro país, con cerca de 300.000 establecimientos abiertos al público, que da trabajo a más de 1,6 millones de personas y que aporta un 7,4% al PIB. Por ello, es prioritario para el sector disponer de herramientas de conocimiento y análisis de las tendencias de consumo que se producen en él, que redunden en un crecimiento sectorial y aporten valor a los proveedores que trabajan para este canal. Comprender estas tendencias es clave para optimizar recursos, conocer nuevas necesidades o implementar nuevos productos.

Herramienta para hosteleros y proveedores de alimentos

Para José Luis Yzuel, presidente de FEHR: “este acuerdo es un gran avance para el sector de la hostelería y la industria alimentaria porque al recoger su información en la nube, podrán contar con informes acerca de la posición competitiva de su negocio, lo que se traduce en una herramienta de gestión muy valiosa, que indicará al empresario sus áreas de mejora. Los proveedores, por su parte, contarán, por fin, con la herramienta que tanto tiempo llevan demandando que aporte datos tanto del consumo periódico como del resultado de acciones promocionales que quieran realizar”.

Para Fernando Zaldívar, director general de IRI España: “Este proyecto es, posiblemente, el más importante en el que se ha embarcado IRI en los últimos años. Es especialmente significativo porque lo vamos a desarrollar de la mano de FEHR, que está liderando la transformación tecnológica en el sector para poder desarrollar estrategias de negocio más centradas en los clientes, tanto para fabricantes como para establecimientos hosteleros”.

(c) por InfoHoreca, 8 de septiembre, 2017
Sat Cafeteras / Hostelería / Big Data

El primer restaurante en Europa de la cadena de cocina americana original de Shanghái Blue Frog estará en Madrid, en el centro comercial Parquesur (Leganés)

El restaurante de Blue Frogde Parquesur será el primero de la marca en nuestro país, que realizará nuevas aperturas en 2018.



En efecto, la cadena de cocina americana es original de Shanghái, donde lleva más de 10 años operando. Pretende ofrecer un viaje al universo culinario de la América de hoy, con un menú de más de 50 recetas propias preparadas  como las costillas cocinadas a baja temperatura o los postres, helados y milkshakes, de elaboración propia con divertidos y originales sabores.

Asimismo, destaca la utilización de ingredientes sorprendentes, que pueden disfrutarse en platos como los nachos con guacamole con fresas, las ensaladas con kale o sashimi de atún.
El local de Parquesur, propiedad de

Unibail-Rodamco, contará con un entorno atractivo, de inspiración neoyorkina, con diferentes espacios (zona de barra, dos terrazas, snacking area, mesa comunitaria y zona de dining) y con una ambientación musical y una iluminación que contribuyen al disfrute máximo de la comida y de la compañía.

Blue Frog es una marca del grupo AmRest, que opera más de 1.200 restaurantes en 13 países, entre ellos Tagliatella y Starbucks.

(c) infohoreca.com, 30 de agosto, 2017
Blue Frog en ParqueSur, Leganés
Sat Cafeteras / Hostelería / Cadenas / Leganés


Bares y restaurantes crecen un 1,1% en 2017

277.539 establecimientos en el año 2017

Madrid. 30.882

El sector de la restauración afianza su recuperación en España y crece un 1,1% el número de bares y restaurantes en 2017, lo que suponen 2.962 bares y restaurantes más que el año anterior (274.577) con un total de 277.539 establecimientos en el año 2017, según los datos del DIRCE publicados por el INE el pasado 31 de julio.

Por Comunidades Autónomas, Andalucía (49.642), Cataluña (43.859), Comunidad Valenciana (32.104) y Comunidad de Madrid (30.882), aglutinan más de la mitad de los negocios, representando el 56,4% de la restauración española en el año 2017.


Grafico 2017

VARIACIÓN INTERANUAL POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Aunque la mayoría de las Comunidades Autónomas han visto abrir nuevos negocios de restauración en sus calles, hay tres comunidades que han perdido locales de restauración durante el 2016. Es alarmante el descenso registrado en el País Vasco, que pierde un total de 1.563 locales, el 11,8% de su hostelería en un año. Le siguen Castilla y León, donde desciende el 1,1% de su hostelería, con 187 locales menos; y Galicia, que pierde el 0,6% con 125 locales menos.

GRÁFICO LOCALES DE RESTAURACIÓN EN 2016


Grafico 2016
(c) hosteleriamadrid.com, 22 de agosto, 2017
Espana gana 2.962 bares y restaurantes en 2017
Sat Cafeteras / Hostelería / España / 2017


El atentado terrorista de Barcelona y de Cambrils

ponen en jaque al motor de la economía española

El turismo ya se veía amenazado por las limitaciones de visitantes en algunas regiones y la oleada de turismofobia.

En efecto, el atentado en la madrugada del viernes puede poner en jaque al motor de la economía española, el turismo, en un momento, precisamente, en que se veía amenazado por las limitaciones de visitantes en algunas regiones y la oleada de turismofobia desatada en algunas regiones como Cataluña, Baleares y País Vasco. La masacre, además, se ha producido en plena temporada alta, a mitad de agosto, con las playas y las calles repletas de turistas.

El sector aporta más del 11% del Producto Interior Bruto (PIB) y año tras año la llegada de extranjeros al país bate récord tras récord. El pasado año, la cifra ascendió a 75 millones de turistas, con Cataluña como principal destino.

De hecho, en los últimos tiempos España se había beneficiado del temor de los ciudadanos a ir a destinos como Londres, París o Bruselas tras la sucesión de atentados perpertrados por el islamismo radical. Un informe reciente de Exceltur hacía referencia a la incidencia que estaba teniendo para nuestro país estos terribles acontecimientos. Así, sólo en el primer semestre del año Barcelona habría visto incrementado en más de 360.000 el volumen de visitantes extranjeros y Madrid en algo más de 300.000 por este efecto y por la caída de la demanda europea a destinos competidores del mediterráneo, tales como Egipto, Túnez o Turquía, países que también se vieron afectados en los últimos años por ataques terroristas en sus hoteles.

La gallina de los huevos de oro, por tanto, podría verse afectada gravemente a partir de ahora y podría tener efectos severos en la recuperación económica. Los datos son reveladores. El sector representa la mayor industria con una contribución al empleo del 13%. Más de 2,3 millones de españoles trabajan en la actualidad en puestos relacionados con la hostelería, el transporte y otras actividades adyacentes.

Sólo en el primer semestre llegaron 36,6 millones de visitantes extranjeros y las previsiones para el conjunto del ejercicio apuntaba a más de 80 millones. Toda una marca histórica. Y el gasto de los turistas creció entre enero y junio un 15%, hasta los 37.217 millones a pesar de que la reactivación europea es aún lenta y de las primeras consecuencias del Brexit para los británicos.

Importante reto

Aún es pronto para hacer vaticinios sobre lo que ocurrirá, pero el temor ya existe entre los empresarios y las autoridades. París, por ejemplo, perdió 1,5 millones de reservas hoteleras en 2016, debido a la cadena de atentados que sufrió desde finales de 2015. Una caída que fue superior a las estimaciones y la peor desde 2009. Hubo cancelaciones de grupos y menores entradas de turistas en los principales museos, como el Louvre, y en instalaciones de ocio, como Disneyland.

Ahora España y, Barcelona en particular, se enfrenta al reto de mantener su atractivo turístico y arrinconar el miedo. Un tarea nada fácil después de los acontemientos de ese verano, con pintadas contra la masificación de extranjeros y los límites a las licencias hoteleras.

La Ciudad Condal recibe casi 10 millones de turistas extranjeros cada ejercicio, siendo el centro neurálgico de las visitas en toda Cataluña. Es más, sólo en un día pasan 200.000 personas por Las Ramblas que se elevan hasta las 300.000 los fines de semana. En los seis primeros meses del presente ejercicio la Comunidad Autónoma recibió 8,6 millones de viajeros internacionales, un 10,3% más que en el mismo periodo de 2016.

El volumen es casi la cuarta parte de los turistas que llegaron a todo el territorio nacional. La importancia de este sector es, incluso, más relevante para la economía catalana que para la española, por lo que mantenerlo a flote es sustancial. Supone el 12% de su PIB y genera cerca del 14% de su empleo (452.300 personas).

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la mayor parte de los visitantes internaciones son de origen francés y británico. Hasta junio el gasto desembolsado asciende en conjunto a más de 2.117 millones, ya que cada turista se deja cada día 189 euros, una cantidad que cada vez es mayor. Se incrementado de manera interanual un 4,6%.

En las últimas semanas Barcelona ha centrado el foco de los medios internacionales por los actos vandálicos contra el turismo y los ataques contra los hoteles, hecho que obligó al presidente Mariano Rajoy, a poner de relieve la importancia del sector para la economía y la estabilidad de nuestro país. "Atacar el turismo es un sinsentido y un disparate", obra de "gente que se siente más cómoda en las malas noticias, en la pobreza y en el aislamiento", indicó de manera contundente en plena polémica.

Los expertos coincidían en señalar que el efecto de la denominada turismofobia sería, previsiblemente, limitado, pero que a medio plazo podría generar problemas acuciantes si no se actuaba con cambios en la regulación y con campañas para mejorar la salud del sector.

Uno de los cambios que prononen es mejorar la calidad del turismo y dejar atrás el de 'borrachera'. España recibe siete veces menos de visitantes denominados de calidad y compras que otros grandes destinos como Francia e Inglaterra. Para incrementar este tipo de turistas se debería acaparar extranjeros no comunitarios. Sólo dos de cada diez proceden de fuera de la Unión Europea, lo que resta potencial de riqueza y valor añadido.

Americanos y asiáticos proporcionan cantidades de gasto muy superiores a los franceses y los británicos, por lo que una llegada masiva de los primeros supondría un aumento de la recaudación.

Según datos de Egatur, la Encuesta de Gasto Turístico que elabora el INE, cada francés que nos visitó el año pasado gastó de media 602 euros, cada británico 911 euros y cada alemán 990 euros. Unas cantidades que ni tan siquiera suponen la mitad de los 2.593 euros que cada visitante chino dejó de media en nuestro país. Se dan casos en los que este tipo de visitantes llega a gastar 1.400 euros diarios solo en compras.

De esta manera, si España duplicase la cifra de turistas extracomunitarios lograría elevar sus ingresos en 17.000 millones de euros, hasta superar los 94.000 millones anuales. Esto, de acuerdo con los últimos datos disponibles, los relativos a 2016, porque todo hace prever que el nivel de gasto de este colectivo aumentará este año.

(c) eleconomista.es, 18 de agosto, 2017
El sector aporta más del 11% del Producto Interior Bruto
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Airbnb ya supera los 13.000 pisos en Madrid

Y SE PROPAGA RÁPIDAMENTE POR EL DISTRITO CENTRO

Sólo el distrito Centro acumula más de la mitad de las ofertas de la ciudad, con el barrio de Embajadores a la cabeza

Ya hay 17.000 apartamentos turísticos ilegales en Madrid, el doble que en 2015

Así se vacía un barrio por culpa de la gentrificación: el caso de Lavapiés

Los alquileres turísticos en Madrid están en el punto de mira este verano. En internet hay multitud de plataformas dedicadas a este tipo de anuncios pero una de ellas domina el mercado, Airbnb, cuyo crecimiento ha hecho saltar las alarmas del sector hotelero. En la capital cuenta con 13.335 alojamientos anunciados, contabilizando pisos y habitaciones privadas y compartidas; es decir, prácticamente se han triplicado desde los 4.790 de hace sólo tres años.

Airbnb asegura en sus comunicaciones oficiales e informes que sus usuarios buscan "experiencias únicas en barrios poco turísticos, queriendo vivir como locales", y que en España muchos de sus pisos están situados "fuera de los principales distritos hoteleros de las ciudades". Además, define a sus anfitriones como miembros de una comunidad que "alquilan ocasionalmente sus propios hogares". Los datos indican que en Madrid sucede exactamente lo contrario.

Según la última actualización de los datos del año 2017 recopilados por el sitio web Inside Airbnb, que tuvo lugar en abril, más de la mitad de viviendas anunciadas en Madrid se ubican en el distrito Centro. Los barrios de Embajadores, Universidad (Malasaña), Palacio, Sol, Justicia y Cortes son, por este orden, los que concentran la mayor parte de la oferta de alquiler en la plataforma.

Embajadores, 'zona cero'

Sólo en Embajadores se contabilizan hasta 1.849 anuncios, más que en cualquier distrito completo de los 20 restantes de la capital. En 2014 este número no pasaba de 680. El resto de barrios del centro han experimentado un aumento similar de alojamientos.

Esta auge ha sido relacionado con el fenómeno que padece Centro de turistización y de gentrificación, el proceso por el que la población original de una zona céntrica y popular es progresivamente desplazada por otra de un nivel adquisitivo mayor. El distrito es, en proporción, el más afectado de la ciudad por la salida de población, pues tiene un 9% menos que hace siete años. Y Embajadores es su zona cero: más de 23.200 vecinos han abandonado la zona desde 2010, según revelaba EL MUNDO el domingo pasado en su informe sobre gentrificación en Madrid.

El resultado de esta expansión es que ya no queda una zona de Madrid a la que no llegue Airbnb, cuyos anuncios se reparten por toda la capital abarcando sin excepción sus 128 barrios a fecha de abril, que son 129 desde junio tras la incorporación del Ensanche de Vallecas. Y se cuelan en el 'top 20' algunos tradicionalmente poco o nada turísticos como Trafalgar, Arapiles, Almagro y Gaztambide (Chamberí); Palos de Moguer, Acacias y Delicias (Arganzuela); o Puerta del Ángel (Latina).