Prohibidas las barras de degustación en la Comunidad de Madrid

La Asociación de Hostelería de Madrid, La Viña, ha logrado la prohibición de las barras de degustación en los comercios, en las que se sirve comida y bebida. Según habían denunciado vecinos y hosteleros, muchos comercios venden cerveza y comida en el local sin tener licencia para ello. Para seguir haciéndolo, ahora tendrán que obtener una licencia de hostelería.
Aperitivo en una barra - Profesional Horeca

Hosteleros y vecinos madrileños venían denunciando que muchos comercios venden cerveza y comida en el local sin tener licencia para ello

La Viña informa que la Dirección General de Seguridad, órgano competente en materia de espectáculos y actividades recreativas, ha asumido el pronunciamiento del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de 16 de noviembre de 2016 y el informe del Servicio Jurídico de la Consejería de Economía y Hacienda de la CAM.

Según los mismos, “las ‘barras de degustación’ para el consumo de bebidas y comidas en establecimientos comerciales deben ser catalogadas como servicios de bar, cafetería y restaurante o similares, y por tanto, deben estar excluidas del ámbito de aplicación de la Ley de comercio de la Comunidad de Madrid, al tratarse de una actividad sujeta a una legislación específica y por tanto dentro del ámbito de aplicación de la Ley 17/1997 de 4 de julio, de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de la Comunidad de Madrid”.

El escrito, remitido a La Viña por parte de la Dirección General de Seguridad, reconoce que “la actividad de barra de degustación participa de la misma naturaleza que la dispensada por los tipos de establecimiento bar, cafetería, bar restaurante o similares”, y por lo tanto, los establecimientos que ofrezcan esos servicios “deben someterse a la obtención de la oportuna licencia municipal de funcionamiento o a la formalización de la declaración responsable”.

La petición de anulación de las autorizaciones de las ‘barras de degustación’ fue iniciada por La Viña y la Fram (Federación Regional de Vecinos de Madrid) a raíz de una consulta formulada en escrito del 22 de febrero de 2018 por los presidentes de ambas asociaciones.

Para los hosteleros y vecinos madrileños, la concesión de la instalación de barras de degustación bajo una licencia de comercio suponía una competencia desleal para los negocios de hostelería legalmente establecidos y la creación de ‘locales de hostelería encubiertos’ bajo una licencia de comercio en zonas de Madrid protegidas por la ZPAE en las que no podían concederse nuevas licencias de hostelería. Precisamente la mayoría de estas barras se ubican en el distrito Centro de la capital, donde hay restricciones para la apertura de nuevos bares y restaurantes.

(c) By Profesional Horeca 23 septiembre, 2018
Prohibidas las barras de degustación
Sat Cafeteras / Degustación / Hostelería / Madrid / 2018 /



Guía de cafeterías inesperadas de Madrid

Destacados espacios culturales y comerciales de la capital abren hueco para servicios complementarios de hostelería y restauración

Tomar café en una tienda de discos o en una librería. Un té en el patio de un museo o un brunch en una tienda de complementos. ¿Por qué no? Las cafeterías riman a la perfección con casi cualquier otro lugar que se les ponga por delante, por eso muchos espacios de la ciudad destinados, en principio, a otra cosa, eligen alojar en su interior rincones sorprendentes en los que parar a tomarse un café y picar algo.

La Cátedra del Real Jardín Botánico. El Botánico ha instalado su nueva tienda-cafetería en el pabellón de Villanueva, en pleno corazón del jardín. Abrió sus puertas la pasada primavera y su ubicación no es definitiva, puesto que, junto a la puerta de salida, ya han comenzado a construir la futura tienda-cafetería, que abrirá al público a finales de 2019. Mientras tanto, este emplazamiento temporal ofrece unas vistas privilegiadas del estanque de Linneo (y de los patos que lo habitan). Aparte de la zona de terraza —abierta durante los meses de primavera y verano, así como durante las primeras semanas del otoño—, cuentan con una pequeña zona de cafetería en el interior, donde se puede beber y comer algo ligero. Su oferta se centra en tartas, helados, tablas de embutidos, ensaladas y bocadillos. Vale la pena darse una vuelta por su tienda, donde se pueden encontrar libros y objetos de decoración relacionados con la botánica.

Cafetería del Jardín Botánico.
Cafetería del Jardín Botánico.

Le Café del Instituto Francés. Abierto tanto para los estudiantes como para el público general, el Instituto Francés cuenta con uno de los cafés con terraza más bonitos de la ciudad y también de los más tranquilos, a pesar de estar ubicado junto a la bulliciosa plaza de Colón. La especialidad de su bistrot es, por supuesto, la cocina francesa, y en su menú del día es común encontrar platos como la sopa de cebolla, la quiche o laratatouille. Es especialmente recomendable a la hora del desayuno: además del clásico café au lait con croissant, hay pasteles, tartas caseras y baguettes. Lujos parisienses a precios madrileños.

Terraza de Le Café en el Instituto Francés.
Terraza de Le Café en el Instituto Francés.

Café del Jardín del Museo del Romanticismo. Esta joya romántica, que permite al paseante aislarse del mundanal ruido en pleno barrio de Malasaña, es un secreto a voces entre los madrileños. El Café del Jardín, situado en el Museo del Romanticismo, es un auténtico oasis urbano: con su patio lleno de plantas y árboles, su fuente de época rodeada de bancos de madera y sus escasas mesas repartidas aquí y allá, es perfecto para desayunar, merendar o tomar el té (aunque también se puede picar algo rápido al mediodía), ya que es célebre por sus exquisitas tartas.

Terraza del bar del Museo del Romanticismo.
Terraza del bar del Museo del Romanticismo.

NuBel y Arzábal en el Museo Reina Sofía. Cada edificio del Reina Sofía cuenta con su propia propuesta gastronómica, que abarca desde el café del desayuno hasta las copas de la noche. En el edificio Sabatini, Álvaro Castellanos e Iván Morales, de Arzábal han llevado hasta el museo de arte contemporáneo su concepto de taberna de barrio reinterpretada. Durante los meses de verano, lo mejor es disfrutar de su terraza-jardín con diferentes ambientes. En el edifcio Nouvel —al que rinde homenaje el nombre del restaurante, NuBel— es el chef Javier Muñoz-Calero el que firma la carta. Cuenta con una zona de terraza, pero en este caso es casi más recomendable pedir en el interior para poder admirar su impresionante decoración.

La Berlinesa. Esta librería-café, que abrió a finales de 2017 junto a plaza de España, es una de las patas del proyecto Libros.com. La bautizaron como La Berlinesa en honor a la capital alemana, que vio nacer su editorial y a la que, de alguna manera, le hacen un guiño con el espíritu y la decoración del local. Además de servir como escaparate para los libros que ellos mismos editan, también es una agradable cafetería en la que se pueden degustar cafés de especialidad, infusiones de jengibre con limón y miel o el clásico Club Mate berlinés. Para acompañar la bebida, hacen unas gigantescas cookies caseras. En La Berlinesa fomentan tanto la lectura —por cada diez cafés que te tomes, te regalan uno de sus libros— como la cultura del café, ya que todos los días, de 11.00 a 12.00, lo cobran a solo un euro.

Gastrobares de Salvador Bachiller. Además de carteras, bolsos y maletas, algunas de las tiendas de Salvador Bachiller esconden rincones secretos en los que tomar un café, un cóctel, un brunch o un menú del día. La pionera en inaugurar estos espacios, hace algo más de cuatro años, fue su tienda de la calle de la Montera, en cuya azotea se ubica un jardín al aire libre lleno de plantas y flores frescas. Después se sumaron las tiendas de la calle de Alcalá y de Gran Vía: en la primera —que además es el establecimiento más antiguo de la marca—, podemos acceder a un speakeasy decorado como si fuera un antiguo salón de té, con una cuidada selección de plantas; en la segunda, un invernadero ubicado en el sótano de la tienda es, sin duda, uno de los cafés más sorprendentes del centro de Madrid. Además de su oferta de platos mediterráneos, ahora cuentan también con varias propuestas de comida asiática.

Invernadero del Salvador Bachiller de Gran Vía.
Invernadero del Salvador Bachiller de Gran Vía.

Faraday. El café y la música son una combinación ganadora y en Faraday lo han visto claro. Esta acogedora tienda de discos con cafetería, ubicada muy cerca de la plaza de las Salesas, abrió sus puertas el pasado mes de abril. Entre los vinilos, hay títulos cuidadosamente seleccionados y una “colección de la casa” que la gente puede poner en la tienda mientras toma su café. También hay libros, cerámicas, ilustraciones, muebles antiguos y objetos de decoración. El café de especialidad es su fuerte —de origen y tostado en Madrid por la gente de Toma Café—, pero también tienen tés de China y Japón o zumos naturales; para acompañar, bizcochos caseros y trufas de chocolate belga.

Salon des Fleurs y más. Aunque ahora mismo está cerrado por vacaciones, en septiembre volverá a abrir Salon des Fleurs (Guzmán el Bueno, 106), una preciosa floristería que cuenta en su interior con un salón de té. Especialmente recomendables son también las cafeterías de La Fábrica (Alameda, 9) y de La Central de Callao (Postigo de San Martín, 8). Como curiosidad, para los fans de las zapatillas deportivas, Coffee & Kicks (Navas de Tolosa, 6) combina su espacio de tienda con uno dedicado al café.

Direcciones, horarios y acceso:

La Cátedra del Real Jardín Botánico. Plaza de Murillo, 2. De noviembre a febrero, de 10.00 a 17.30; marzo y octubre, de 10.00 a 18.30; abril y septiembre, de 10.00 a 19.30; de mayo a agosto, de 10.00 a 20.30. Sólo se puede acceder estando dentro del recinto (entrada general: 4 euros).

Le Café del Instituto Francés. Calle Marqués de la Ensenada, 12. De lunes a viernes de 8.30 a 20.00 y sábados de 9.00 a 14.00. Se puede acceder de forma independiente al instituto.

Café del Jardín del Museo del Romanticismo. Calle San Mateo, 13. De noviembre a abril, de martes a sábados de 9.30 a 18.30; de mayo a octubre, de 9.30 a 20.30; domingos de 10.00 a 15.00. Se puede acceder sin visitar el museo.

NuBel y Arzábal en el Museo Reina Sofía. Calle Argumosa, 43 y calle Santa Isabel, 52. De lunes a domingo, de 9.00 a 2.00. Se puede acceder sin visitar el Museo.

La Berlinesa. Ventura Rodríguez, 22. De lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 y de 15.00 a 18.30 (en agosto, solo mañanas).

Gastrobares de Salvador Bachiller. Montera, 37 (El Jardín); Alcalá, 151 (El Rincón Secreto); Gran Vía, 65 (El Invernadero). De 11.00 a 00.00 en Montera, 37 (hasta las 2.00 los fines de semana); de 10.00 a 00.00 en Alcalá, 151 y Gran Vía, 65. Se accede entrando en las tiendas.

Faraday. Calle San Lucas, 9. De martes a viernes de 11.00 a 20.00; sábados y domingos de 12.00 a 20.00.

(c) MARÍA ARRANZ, El País

Guía de cafeterías inesperadas de Madrid
Sat Cafeteras / Cafeterías / Madrid / 2018 /




13 Septiembre 2018

Día Internacional del Chocolate

chocolate

Con motivo del Día Internacional del Chocolate (13 de septiembre) se organiza la primera edición de este salón que nace de la mano de La Colonial de Eureka,&l

El I Salón Internacional del Chocolate de Madrid se desarrollará en el Espacio Centro Cibeles de Madrid, coincidiendo con el ‘Día Internacional del Chocolate’ que tiene lugar el 13 de septiembre.

La feria se desarrollará del 13 al 16 de septiembre en un horario ininterrumpido los cuatro días que irá de 10:00 horas a 22:00 horas.

Habrá una zona expositiva, en la que se espera participen unas 40 empresas, además de un programa de actividades, para que se contará con maestros chocolateros como Jacob Torreblanca, David Pallás, Sergi Vela o Justo Almendrote, entre otros.

Todas las chocolaterías disponen de una máquina de café espresso.

Sat Cafeteras / Septiembre / Chocolate / Chocolaterías / Máquinas de Café /


Septiembre 2018

¿A qué hora tomaremos el café?

buenos Días

La mayoría de españoles que participaron en la consulta pública sobre el actual sistema horario apoyaron eliminar el cambio bianual. Así, España se sitúa como el tercer país de la Unión Europea donde existe un mayor apoyo a esta propuesta. Pero, si finalmente se suprime este cambio.

europeos

El 93% de los ciudadanos españoles que han participado en una consulta pública de la Comisión Europea sobre el actual sistema horario ha apoyado eliminar el cambio bianual que tiene lugar cada marzo y octubre en todos los países de la UE, mientras que en el conjunto del bloque comunitario el respaldo a la abolición del cambio ha sido del 84%, según un comunicado del Ejecutivo comunitario.

hora del café

Así, España se sitúa como el tercer país de la UE donde existe un mayor apoyo a esta propuesta, tras Finlandia y Polonia, en base a una encuesta en línea en la que han participado un total de 4,6 millones de ciudadanos de todos los Estados miembros, si bien tan solo ha votado el 0,19% de la población española -alrededor de 90.000 personas- frente a países como Alemania o Austria donde ha votado el 3,79% y el 2,94% respectivamente.

desayuno

"Millones de europeos han usado nuestra consulta pública para que su voz sea escuchada. El mensaje es muy claro: el 84% (de los participantes) no quiere que los relojes cambien nunca más. Por ello actuaremos en concordancia y prepararemos una propuesta legislativa para el Parlamento Europeo y el Consejo (los Estados miembros) los cuales decidirán conjuntamente", ha asegurado la comisaria europea de Transporte, Violeta Bulc.

Los resultados preliminares muestran que el 87% de los españoles participantes en la consulta aseguran tener una experiencia negativa o muy negativa en relación con el cambio de hora, mientras que en el conjunto de la UE esa cifra llega hasta el 76%. Las principales motivaciones de los participantes para eliminar el cambio horario son el impacto negativo en la salud, el aumento de los accidentes de tráfico o la falta de un ahorro significativo de energía

Sat Cafeteras / Septiembre / La hora / Bares / Restaurantes / 2018 /


Restaurantes abiertos en agosto
en Madrid

En los que disfrutar también de un buen café

Nuestra lista incluye restaurantes en zonas como Barrio de Salamanca, Bilbao, Malasaña y Chueca, La Latina y Chueca, epicentros de la gastronomía en la capital, con diferentes propuestas nacionales e internacionales y para todo tipo de ocasiones y bolsillos.

 

Barrio de Salamanca

Aduana-Gran Meliá Fénix

Dry Martini by Javier de las Muelas

Florafina

El Gordo de Velázquez

Doli

 

Bilbao

La Sucursal

Art Sushi Madrid

Burnout-Fuencarral

Cilantro

Lili’s

 

Malasaña y Chueca

Younique-Only You Hotel Madrid

Buteco

La Casa Tomada-San Lorenzo

La Tinta

L.A. Sushi Espíritu Santo

 

La Latina

La Cueva de La Tina

El Imparcial

La Esquina Mexicana Madrid

D’Stapa Madrid

El b_US

 

Retiro

Comala

Farándula Fearless Bar

Atlántico Restaurante Taberna

Graciano

Saraiba

(c) 2018 08 01
Sat Cafeteras / Agosto / 2018 /

Economía digital y Hacienda

Las plataformas digitales han sido elegidas como el objetivo a batir por las Haciendas públicas

En efecto, existe, desde hace años, un programa de trabajo, el BEPS, siglas en inglés de Erosión de la Base Imponible y Traslado de Beneficios, dentro del club de los países más desarrollados del planeta, la OCDE. La primera acción prevista tiene que ver con la adaptación de la fiscalidad a la economía digital.

Esto ha hecho que algunos economistas, en general del campo socialista, sitúen a las plataformas como enemigos de la responsabilidad fiscal. Los señalan como «los malos de la película» cuando podría tratarse exactamente de lo contrario.

La economía digital ha desestructurado los procesos empresariales. Es conocido que hoy tenemos empresas de transportes que no tienen vehículos (Uber) o de alojamiento turístico sin hoteles (Booking) o sin propiedades (AirBnb). Además, ha deslocalizado los procesos que se prestan en un sitio determinado, pero cuyos insumos pueden estar en cualquier parte.

Uber

Ahora, los Estados han comenzado un estudio minucioso de estos fenómenos que les ha llevado a reflexionar sobre dónde están los nuevos sujetos pasivos tributarios, si los hay, y cómo hay que definirlos técnicamente. Algunos lo han hecho con un trazo muy grueso, como Australia. Este año la Unión Europea ha hecho su propia propuesta.

Ésta consiste en dos tributos: un impuesto, incluido en el de Sociedades, a los beneficios de las plataformas digitales, aunque éstas no tengan presencia física en un país, y otro aplicable a nuevos sujetos imponibles. En el primer caso, tributarán aquellas plataformas que ingresen más de siete millones de euros anuales o tengan más de 100.000 usuarios en un país miembro o generen más de 3.000 contratos de servicios por año. En el segundo caso, quedará gravada la venta de publicidad 'online', la venta de datos y la intermediación digital que dé como resultado operaciones comerciales.

El Ministerio de Hacienda español ya tiene un borrador del impuesto a las plataformas, llamado vulgarmente "tasa Google". Está en fase de consulta en círculos institucionales.

Pero lo más interesante está ocurriendo en el diálogo entre las plataformas y los hacendistas. Para demostrar que tributan exclusivamente por sus beneficios, las plataformas tienen que acreditar quiénes les prestan determinados servicios si quieren imputarlos como insumos. Y en este sector la mayoría de las transacciones son electrónicas, o sea, dejan rastro. Hace poco, el directivo de una plataforma sostenía que ellos no hacen más que poner en contacto al cliente con el prestador del servicio y que es Hacienda la que debe exigir a éste su parte de la renta generada. Todo esto nos puede llevar a fenómenos nuevos como la microtributación.

Resulta significativo que donde mayor éxito han tenido las plataformas es en áreas donde la economía sumergida siempre ha tenido mucho predicamento: el transporte, el 'retail', la hostelería y la restauración. Puede suceder que estos nuevos actores digitales, que están siendo señalados como evasores fiscales, acaben contribuyendo a frenar una de nuestras grandes lacras que es la economía sumergida.

(c) JOHN MÜLLER,
elmundo.es 13 AGO. 2018, johnmuller.es@gmail.com
Economía digital y economía sumergida
Sat Cafeteras / Plataformas digitales / Economía sumergida /Bares / Restaurantes / 2018 /



Bares y restaurantes generan el 20% del empleo en España

Informe sobre Empleo en el Sector Turístico


Bares


Bares y restaurantes generan el 20% del empleo en España según el último  Informe sobre Empleo en el Sector Turístico de Turijobs, que recoge los datos del segundo trimestre del año.

4 de cada 10 ofertas de empleo de las registradas en el portal Turijobs.com son para trabajar en cocina y sala. La primera representa el 19,24% de las ofertas mientras que la sala otro 19%. Le sigue recepción (16,34%), atención al cliente (9,54%) y agencia de viajes (5,80%).

El  Informe sobre Empleo en el Sector Turístico también recoge que el número de ofertas para trabajar en turismo y hostelería ha aumentado un 11% en el segundo trimestre. Según el estudio, las zonas geográficas con un mayor volumen de vacantes son Barcelona (31,93%), Baleares (15,12%), Madrid (13,20%), Alicante (4,14%), Las Palmas (3,91%) y Málaga (3,68%).

Por otra parte, las áreas más demandadas por los candidatos del sector turístico son Atención al Cliente (19,39%), Recepción (14,03%), Sala (11,63%)y Cocina (11,39%), en su mayoría, dentro del estado español (46%).

Finalmente, se mantiene estable el número de profesionales que poseen estudios superiores, estudios básicos y ninguna titulación, aunque los talentos con postgrado o máster lideran el sector, con un 18%. Por el contrario, un 7% de los profesionales no posee ninguna titulación.

La información presentada en el estudio ha sido elaborada con los datos propios del portal Turijobs.com. Puede consultar el informe completo aquí.

(c) Infohoreca.com /noticias/ 2018 07 27
Empleo Bares y Restaurantes
Sat Cafeteras / Empleo / Bares / Restaurantes / 2018 /

Subastaron en Panamá el café geisha más caro del mundo

Procedente de cafetales de las montañas de Boquete


Gheisa Panamá


La anterior marca fue de 601,25 dólares y ambos casos fueron cosechados por la familia Lamastus, que tienen sus cafetales en las montañas de Boquete, en el extremo occidental del país, y el grano comercializado es de su finca Elida, ubicada entre 1.700 y 2.500 metros sobre el nivel del mar.

Esto ocurrió durante la puja en línea donde se inscribieron 145 compradores y la empresa ganadora fue la taiwanesa Black Gold Coffee (Café oro negro), que adquirió el lote de 100 libras (45,4 kilogramos) en la categoría de color verde sin tostar.

Otro récord de la jornada lo implantó el mismo productor al vender un geisha en la clasificación de proceso lavado, en 661 dólares la libra, procedente de la misma finca, la de mayor altura en Panamá, lo que consolida en el liderazgo a la segunda generación de los Lamastus.

Wilford Lamastu, presidente de la Asociación de Cafés Especiales, explicó a los periodistas que los nuevos precios en todos los granos ofertados durante la subasta demuestran que los cosecheros cada año se esfuerzan por mejorar la calidad del producto y seguir cautivando el paladar de los mercados mundiales.

"Panamá sólo es superado por Panamá, el precio mundial más alto pagado por un geisha es de grano panameño y el año pasado también habíamos logrado otro récord", declaró al finalizar la subasta donde asistieron 17 jueces internacionales e invitados especiales.

Otros éxitos fueron en la categoría tradicionales lavados, donde también se implantó marca, pues duplicó la cotización al fijarse la compra en 100 dólares por libra, lo que ayudó a que el monto total de la comercialización de los dos días de subasta fuera de 547 mil 98 dólares.

Conocido entre especialistas y consumidores selectos como 'el champán de los cafés', el geisha tomó al distrito de Boquete como su santuario y ello promueve el turismo que busca conocer las intríngulis de la agroindustria cafetalera, estimulada por cosecheros llegados de otras latitudes.

Singapur, Japón, China, España y Estados Unidos, son algunos de los mejores mercados de estos granos especiales, como los producidos por la familia laureada, cuya génesis está en el sureño Kentucky, en Estados Unidos, estado agrícola por excelencia.

(c) jf/orm, Prensa Latina, Panamá 24-07-2018
Geisha Panamá
Sat Cafeteras / Geisha / Panamá / Boquete / 2018 /

Makro 'baja el sueldo' a sus directivos en España en un 72% en dos años

Pese a disparar su beneficio

Makro Alcorcón

La cadena de 'cash & carry' Makro, en la que se abastece gran parte de los bares y restaurantes españoles, cerró 2017 triplicando su rentabilidad. La filial del grupo alemán Metro concluyó ese ejercicio con un beneficio de más de 29,1 millones de euros, cuando un año antes se quedaba en 10 millones. Sin embargo, disparar su resultado no tuvo un efecto directo en la retribución de la alta dirección. Al contrario.

Los administradores de Makro ganaron en 2017 algo más de 347.000 euros, cuando un año antes superaron los 1,1 millones, y en 2015 rebasaron los 1,2 millones, según indica en sus últimos informes anuales, y a pesar de cerrar ese último año en números rojos. Sin embargo, la filial del grupo germano no detalla los motivos de esta rebaja.

Sí indica que todo lo que percibieron sus administradores en el pasado año (contaba con cinco altos directivos, frente a los cuatro del año previo) fue la retribución por el desempeño de su cargo. En 2016, por lo mismo, recibieron más de 688.000 euros. No desglosa, por tanto, cómo se distribuyó el resto de su retribución en ese año, sus 'pluses', aunque sí matiza que sus administradores no cuentan con planes de pensiones ni seguros de vida.

Makro también indica que tiene un plan de acciones para su alta dirección en España. En concreto, tres planes en títulos de su matriz, Metro AG, que comenzaron en 2015, 2015 y 2016, que depende del valor alcanzado por las acciones del grupo alemán. Se trata de programas trianuales, donde las opciones se pueden ejercitar "solamente una vez transcurridos tres años desde la fecha de concesión siempre y cuando el empleado permanezca en la sociedad", explica en el informe de 2017.

Y la rebaja de sueldos ha tenido un efecto en la cuenta de resultados. Makro detalla que su resultado de explotación también se triplicó, de 11,3 a 34,3 millones de euros, "debido principalmente al pago en el año anterior de tributos de una inspección fiscal relacionada con los años 2009-2014 y por menores gastos de personal (salarios y bonus)". Su plantilla, al cierre de 2017, aumentó ligeramente respecto al ejercicio previo, porque pasó de 3.635 a 3.659 trabajadores.

Vuelve a la lupa de Hacienda

En cuanto a la inspección fiscal con la que justifica el despegue del beneficio de 2017, se trata de las sumas que tuvo que pagar a Hacienda en 2016. Entonces, firmó en conformidad, actas por importe de 7,1 millones de euros (más 1,5 en intereses) por sus distintos impuestos entre 2009 y 2011, incluido el Impuesto de Sociedades.

Además, también firmó en disconformidad actas por cómo amortizaba el fondo de comercio de su filial portuguesa. En este caso: 6,9 millones, más otros 1,79 de intereses; que no están resueltos porque tiene recurridos ante el Tribunal Económico Administrativo Central (TEAC).

Unas firmas que no han sido suficientes para marcar un punto y final, porque, de nuevo, está bajo la lupa de Hacienda, que le volvió a abrir inspección de los principales impuestos abonados entre 2012 y 2014 (también al IVA de los dos años posteriores), aunque la cadena de distribución no cree que, en esta ocasión, tenga un impacto significativo en sus cuentas.

En cuanto a sus ingresos, prácticamente, se mantuvieron estables. Repuntaron un 1,1% en 2017, situándose en 1.242,8 millones de euros. De ellos, algo más de 6 millones fueron ventas a otros países de la Unión Europea. Y, por comunidades autónomas, donde más vende es en Madrid, seguida de Cataluña, Andalucía y Valencia.

(c) CRISTINA G. BOLINCHES
Lunes, 23 Julio 2018, 04:30
Makro
Sat Cafeteras / HORECA / Makro / Madrid / Julio 2018 /


Bares y restaurantes de Madrid suben sus precios un 1,7% en junio

Según datos publicados por el INE

En efecto, bares y restaurantes de Madrid suben sus precios un 1,7% en junio, para dar la bienvenida al verano y al calor, mientras que la media nacional de junio se sitúa una décima por encima, con un incremento del 1,8%, según los datos publicados por el INE.

IPC GENERAL

A nivel general, los precios evolucionan por encima del IPC de restauración, con una subida del 2,3% del IPC de junio a nivel nacional y del 2,1% a nivel de la Comunidad de Madrid.

En esta ocasión, los sectores de ‘Hoteles, cafés y restaurantes’ han ejercido una influencia negativa en el IPC al disminuir su tasa tres décimas (1,7%), así como el de ‘Ocio y cultura’ que baja dos décimas hasta el 0,6%.

POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS:

Los precios de restauración crecieron por encima de la media en seis comunidades autónomas, con el mayor aumento en Cantabria (2,3%), Cataluña (2,2%), Comunidad Valenciana (2,1%), Canarias (2%) y Andalucía y Navarra (1,9%).

Junio nos ha dejado una tasa negativa en Ceuta con un descenso de sus precios de restauración del -0,5%.

(c) @MargaMCasal / La Viña
IPC Hoteles, cafés y restaurantes
Sat Cafeteras / IPC HORECA / Madrid / JUNIO 2018 /


Specialty Coffee de Seattle 2018

Vicentina Phocco gana con
café de Los Andes, a 2026 msn

Vicentina Phocco es una mujer sencilla, menuda y decidida que acaba de asomarse a la fama, consiguiendo el primer premio en uno de los concursos cafeteros más importantes, por el que competían pequeños productores de café orgánico de medio mundo. Sucedió en Seattle, en el curso de la Specialty Coffee Expo, la feria de cafés especiales que marca los ritmos del sector. Es una competencia seria en la que como es normal nunca están todos los que son, pero los ganadores siempre triunfan con cafés de mérito. Sobre todo, es una competición que cada año cambia la vida de algunos pequeños y desconocidos productores.

Ya lo hizo en 2017 con la de Raúl Mamani, casi vecino de Vicentina, con un café llamado Tunki que tuvo muchas consecuencias en su vida y la de otros productores de Puno. El concurso mira especialmente a los cafetales del hemisferio norte. Cuando se celebra todavía no ha empezado la temporada en el hemisferio sur, por lo que nuestros productores presentan cafés de la campaña anterior. Complica la victoria y es difícil que el ganador pueda subirse a la estela del premio para multiplicar la cotización de su cosecha.

El café de Vicentina es serio y aromático. Se ofrece largo y sutil, está bien estructurado, con empaque y elegancia, y exhibe la fragante acidez que distingue a los cafés de calidad. He conseguido una muestra recién tostada, lo último que quedaba a la espera de que empiece a llegar la nueva cosecha, y lo he gozado sorbo a sorbo unas pocas mañanas. Es una mezcla de bourbon, caturra, pache y típica, las variedades que cultiva en sus 3,5 hectáreas de cafetal. También tiene geisha, el café de moda, pero la cultivan y venden por separado; su cotización es más alta.

Los cafés de Vicentina Phocco y su marido Pablo Mamani flotan por encima de las nubes. Es una figura literal. Sus cafetales trepan las laderas de Los Andes, allá por el valle de Inambari, en el departamento de Puno, y no es extraño que dejen las nubes por debajo. Instalados a 2026 metros sobre el nivel del mar, están entre las fincas de café más altas del Perú. Hay otras que rondan esas alturas por aquí y en algún otro departamento, aunque tampoco son tantas, pero la suya exhibe alguna circunstancia más a tener en cuenta. Por ejemplo, que precisamente ahí, en la provincia de Sandia, donde el páramo puneño se desploma hacia la selva, se cultivan los cafés más septentrionales del continente, repartidos por estos parajes y algunos otros instalados en territorio boliviano. A partir de ese punto el café pasa a ser un desconocido en el campo. No hay más cultivos al sur de esa frontera y precisamente aquí, donde acaba el cafetal, se cosechan algunos de los cafés más cotizados del Perú.

Hablar de cotización alta en el cafetal peruano es casi una exhibición de humor negro. Comparados con las producciones convencionales, los cultivos orgánicos implican una merma del 40% en el volumen y casi no hay diferencia de precio: 0,50 soles (0,15 dólares) por kilo. En 2017 los acopiadores pagaron 5,50 soles por kilo (1,6 dólares), lo que en una finca de 3,5 hectáreas, como la de Vicentina, equivaldría a unos 3.300 dólares anuales. Ella gana un poco más porque sus productos están respaldados por el movimiento Comercio Justo, pero tampoco es para echar cohetes.

Se mire por donde se mire, Panamá y sus comarcas cafetaleras de Boquete están del otro lado del mundo. Aquí se consagró la variedad geisha después de vagar por el cafetal con más pena que gloria, y sus cafés consiguen cotizaciones estratosféricas. El pasado mes de mayo, Boquete vivía una nueva edición de su concurso anual de cafés, el Best of Panamá 2018, que viene a ser el concurso de concursos, sobre todo por las consecuencias. Dos meses después, los cafés ganadores y algunos finalistas participan en una subasta por Internet que decidirá su destino y su cotización. El mejor de 2017 se cerró a 1.306,5 dólares el kilo. Un despropósito que puede verse superado en la subasta del próximo 19 de julio por el Elida Geisha Lavado de Lamatus Family Estate, ganador este año.

Panamá Gheisa

(c) IGNACIO MEDINA, elpais/2018/07/06
El café de Vicentina
Sat Cafeteras / Specialty Coffee / Seattle / 2018 /


Informe sobre el gasto en alimentación y bebidas fuera del hogar

Consumo en Hostelería, Bares y Restaurantes en 2017

Consumo 2017

Durante el año 2017, más de la tercera parte del gasto total en alimentación y bebidas se realizó fuera del hogar. En total fueron 35.094 millones de euros, lo que equivale a 3.896,6 millones de kg-litros y cerca de 8.327,5 millones de consumiciones en términos más generales.

Según el tipo de consumo, el estudio oficial detalla que "la elección varía enormemente" en función de la ocasión de consumo (comidas principales, entre horas, etc.), el entorno (solos, con amigos, con familia, con compañeros de trabajo), o el grupo de edad.

Así, destaca especialmente la buena evolución en general de bebidas frías como la cerveza y el agua, mientras que hay productos, como vinos y cavas, que durante el año 2017 pierden intensidad de consumo. En total se gastaron 11.168 euros de media en bebidas, de los que 8.603 fueron en las frías y 2.565 en las calientes.

El resto (23.926 euros) fue para alimentación, correspondiendo 602,9 euros a la consumición de aperitivos.

En qué gastan sus dinero los españoles

El Informe del consumo de alimentación en España 2017 regoge información sobre los usos de los alimentos y los principales hábitos de compra.

Comparando el consumo dentro y fuera de los hogares, el 88,2% del volumen de alimentos y bebidas se consumen en casa, con sólo el 11,8% del total consumido fuera. Los alimentos que suponen un mayor volumen del consumo total son las verduras y hortalizas, con un consumo per cápita de 101,2 kg por persona y año, seguidas por la fruta, consumida principalmente en casa, con 96,4 kg por persona anuales, y en tercer lugar la carne fresca, con 42,6 kg/persona/año.

En cuanto a las bebidas, el gasto total ascendió a 13.276,7 millones de euros, consumiéndose la gran mayoría, el 82,4% dentro del hogar. Entre las preferidas destaca el agua embotellada, con 81,95 l /persona y año, la cerveza con 42,04 l/persona y año, las bebidas refrescantes con 49,43 litros por persona anuales y el café, con 23 litros por cabeza en total.

(c) infohoreca.com/noticias/20180704
Datos consumo fuera del hogar, 2017
Consumo alimentario en España 2017
Sat Cafeteras, julio 2018 / Consumo / Bares y Restaurantes / España 2017 /


Mundial de Rusia 2018

Selección de bares en los que poder disfrutar de los partidos EN MADRID

Cuenta atrás para que arranque el Mundial de Rusia 2018. El 14 de junio empieza la cita más esperada por los amantes del fútbol, donde 32 selecciones y 736 jugadores lucharán por conseguir la codiciada copa. En la presente edición, todo los partidos serán emitidos en abierto. Pero a cambio, los amantes de ver los encuentros con amigos, tapas y buena comida tienen a su favor el excelente horario en el que se emitirán muchos de los partidos más importantes y todos los de España en la primera fase: las 20.00 horas.

Hacemos un repaso por los bares donde la cita mundialista se vive como si de un estadio de fútbol se tratara.

Fontana de Oro
Calle de la Victoria, 1

Ambiente internacional en pleno centro de Madrid, en un irlandés presente en todas las guías gracias a la escritura de Benito Pérez Galdós. Litros y litros de cerveza recorren sus barras durante el Mundial, que es proyectado en varias pantallas repartidas a lo largo de todo el local.

Soccer Bar
Calle de Caleruega, 1

Ubicado en Pinar de Chamartín, este local ofrece un ambiente ideal para ver en directo fútbol y rugby. Las bufandas de decenas de equipo dan un toque especial a un local que también cuenta con una acogedora terraza y un marcado espíritu de barrio, en el trato y en los precios.

Penalti Lounge Bar
Avenida de Reina Victoria 15

Este establecimiento presenta un formato innovador, ya que no se centra únicamente en el fútbol: durante una hora y media que dura el partido ofrece a sus visitantes un menú especializado en comida Tex-Mex y barra libre de jarras de cerveza por 16 euros por persona. Cuenta con otro establecimiento en la Calle la Fernández de los Ríos, 95.

The Irish Bar
Avenida de Brasil, 7

Todo un clásico para acudir a tomar una pinta irlandesa con los eventos deportivos como excusa. Desde su apertura en 1995 ha logrado una clientela fiel tanto en verano como en invierno gracias a su flamante pantalla gigante y a una variada oferta de platos caseros y hamburguesas. No por nada, se publicita como "el local irlandés más espectacular de España".

Beer Station
Cuesta de Santo Domingo 22

Monólogos, cenas de empresa, intercambio de idiomas... El Beer Station suele reunir a un público variado dispuesto a disfrutar de sus afamados menús de grupos. Pero cuando empieza el Mundial esta cervecería internacional se calza las botas y saca su pantalla gigante para que nadie se pierda un detalle de los encuentros.

(c) elmundo.es/metropoli
Mundial de Rusia 2018
Sat Cafeteras / Fútbol / Bares /Madrid 2018 /


Campeonato Mundial de Baristas 2018

Del 20 al 23 de junio.

WBC 2018

55 campeones de todo el mundo se enfrentaban
en Amsterdam.


LUGAR DEL ENCUENTRO
El Campeonato Mundial de Baristas se lleva a cabo en el centro RAI, que estará repleto de entusiastas del café mientras se reúnen para conectarse en el SCA World of Coffee Show .

COMPETICIÓN
Los competidores en el WBC preparan 4 espressos, 4 bebidas lácteas y 4 bebidas exclusivas originales a los estándares más exigentes en 15 minutos. Mientras progresa a través del campeonato principal, los competidores participan simultáneamente en la Competencia de Equipos WBC: recompensa de apoyo grupal y colaboración.

Entre los competidores, todos campeones nacionales en sus respectivos países, existe la posibilidad de probar tostadores internacionales especiales en el WBC Espresso Bar, así como opciones de filtro en el Brew Bar.

Venció Agnieska Rojewska

Agnieska Rojewska

Durante los cuatro días de la competición, baristas de todo el mundo se reunieron en Amsterdam para competir por el título de Campeón Mundial Barista 2018. Cincuenta y seis competidores que representaban a organismos nacionales de todo el mundo, compitiendo en una ronda preliminar, con los 16 primeros avanzando a la ronda de semifinales y los seis primeros dando su rendimiento una vez más en la RONDA FINAL.

LA GANADORA de la competencia mundial 2018 fue AGNIESZKA ROJEWSKA, que representó a POLONIA por sexta vez en la etapa de campeonato mundial, habiendo competido en los Campeonatos Mundiales de Baristas 2015 y 2016 y en los Campeonatos Mundiales de Arte Latte 2014 y 2016.

Agnieska Rojewska





Kees van der Westen, naturalmente:

Stand B16 del WBC Ámsterdam


SLIM se presenta en el evento World of Coffee 2018 en Amsterdam, del 21 al 23 de junio.

"Esta máquina está diseñada para encajar perfectamente entre nuestras máquinas comerciales actuales, Mirage y Spirit: técnicamente, como visualmente y en el precio.

Junto al rendimiento de alta calidad y fuerte en extracción y vapor, el principal punto de diferencia de nuestras máquinas ha sido, desde 1984, su diseño. Tenemos la intención de explotar nuestra experiencia en este campo en toda su extensión. La nueva máquina se ofrecerá en una amplia gama de apariciones.

Todos ahora pueden tener su estilo de máquina muy personal, ya sea el aspirante a propietario de bar de espresso o la cadena de tiendas de café. Se puede elegir entre muchas partes diferentes, visualmente definitorias, como patas, paneles frontales, paneles laterales, rieles de la taza, colores, toldos, color de perillas/manijas, grupos, etc. Todas las piezas son intercambiables. Las cuatro máquinas expuestas el evento WBC son en realidad la misma máquina, aunque un observador casual podría pensar que está viendo cuatro modelos diferentes.".

KvdW Team

Asistiendo a World of Coffee Ámsterdam,
Países Bajos.
(c) Sat Cafeteras, JMMartins, 23 junio 2018.


La facturación de los bares podría aumentar un 25-30% por el Mundial

Con un descenso en los restaurantes

España en el bar

Durante el Mundial de Rusia de fútbol, los BARES españoles podrían incrementar sus beneficios entre un 25-30% respecto a cualquier otro día, según estimaciones de la Federación Española de Hostelería (FEHR). Este crecimiento en la facturación afecta principalmente al segmento de los bares, ya que, en cambio, las retransmisiones deportivas, y especialmente los grandes encuentros de fútbol, suelen suponer un descenso en las reservas en RESTAURANTES, y consecuentemente en sus ingresos. No obstante, no todos los establecimientos aumentan sus beneficios por igual. El tamaño del establecimiento, el número de teles, las pulgadas que tengan o incluso la marca de cerveza pueden determinar o no una mayor afluencia de clientes.

Los bares en especial, durante los días de fútbol suelen ofrecer ofertas que atraigan a los consumidores, preparan combos sencillos o menús, con precios pactados, que les permiten racionalizar el proceso de compra y facilitar el servicio durante el partido. Hay productos concretos, como la cerveza o los refrescos, clásicos en encuentros de este tipo y que, por tanto, experimentarán un alza en este día.

Desde FEHR, también se destaca un incremento de las personas que deciden disfrutar de los PARTIDOS EN CASA con amigos, en detrimento de visitas a los establecimientos hosteleros. Este hecho se produce especialmente al tratarse de partidos en abierto, como sucede este Mundial. En este caso, los partidos de fútbol son una oportunidad para los restaurantes que ofrecen sus platos a domicilio. Según JUST EAT , las previsiones apuntan a un incremento de los pedidos de entre un 30% y 35% los días en los que juegue España.

En cualquier caso los partidos de fútbol, y especialmente en este caso la victoria de la Selección española, suelen suponer un dinamizador del consumo, ya que incluso aquellas personas que optan por ver los partidos en casa suelen prolongar la celebración en los bares.

La climatología, por lo menos en este primer partido de la Selección española, también juega a favor de los bares, ya que tras unos meses de mal tiempo, los aficionados al fútbol se pueden decantar más por ver el partido en espacios al aire libre, que ofrecen los bares con terraza. La hora también influye en la afluencia a los bares, ya que, aunque muchos decidan disfrutar del partido en casa, luego salen a reunirse en el bar.

Un 25% más en pagos electrónicos

Según un estudio elaborado por UniversalPay (entidad especializada en soluciones de pago físicos y digitales para comercios), se estima que durante el Mundial de Rusia la hostelería puede incrementar sus beneficios al menos un 25% sólo en PAGOS ELECTRÓNICOS . Además, según este estudio, las ganancias en los bares y restaurantes el día de la final podría aumentar al menos un 66% respecto a un domingo de julio.

Durante el campeonato el ticket medio en el pago electrónico es mayor que en días sin acontecimientos deportivos, en concreto, los consumidores gastan de media 3 euros más. En total 28 euros en cada transacción por tarjeta, cifra que asciende a 32 euros en el día de la final.

Además, LA FACTURACIÓN es un 23% más elevada en fin de semana que de lunes a jueves, con un TICKET MEDIO de 30 euros, frente a los 25 euros de gasto entre semana.

Por CC.AA, según el estudio, los bares riojanos son los que más aumentan su facturación, un 146%, respecto al mismo período sin Mundial. Le siguen los de Melilla, que aumentan más de 119%. Detrás de ellos, los extremeños aumentan sus beneficios un 30% y los de Baleares alrededor de un 28%. El aumento en MADRID y Valencia se sitúa en torno a un 25%, mientras que en Castilla-La Mancha, Galicia y Cantabria superan el 20%.

Los menores incrementos tienen lugar en la comunidad canaria y Murcia, entre el 5% y 10%, mientras que en Cataluña se mantienen, y descienden en Navarra y el País Vasco, 1,8% y 23,3%, respectivamente.

(c) restauracionnews.com 14-06-2018
La facturacion de los bares podria aumentar el 25-30% por el mundial
Sat Cafeteras /Bares / Restaurantes / Mundial Fútbol 2018 /


El nuevo VIPS abre en Vallecas

Nuevo Vips en la Avenida de la Albufera
MADRID

IPC Bares

VIPS, buque insignia de Grupo Vips, ha inaugurado un nuevo restaurante en el barrio de Vallecas, ubicado en la Avenida de la Albufera núm. 25, la principal arteria del distrito madrileño.

El nuevo VIPS de Vallecas ha supuesto la creación de 20 puestos de trabajo y cuenta con una superficie de casi 200 metros cuadrados con capacidad para acoger a 150 clientes.

El restaurante-cafetería cuenta con la imagen renovada de la marca, con modernos y cómodos sillones de diseño, wifi gratuito de alta velocidad y mesas de conectividad que permiten recargar varios dispositivos móviles a la vez.

VIPS Vallecas abre sus puertas como un restaurante-cafetería bajo el concepto de “Muy abierto”, con una amplia oferta atractiva para todos los gustos, edades y momentos de consumo y una amplitud horaria que abarca desde desayunos hasta cenas tardías. Su variada oferta incluye desde platos clásicos de la marca, como sus famosos Sándwich VIPS Club o sus batidos, hasta platos e ingredientes de tendencia para disfrutar comiendo equilibrado, como el aguacate, bulgur o su zumo verde Green Vitality que pueden encontrarse en su categoría Good For You, y siempre con un buen café arábiga.

Esta nueva apertura, muy cerca de la sede de Sat Cafeteras (C/ Arboleda, 14), se enmarca dentro del plan de expansión en el que se encuentra inmersa la marca, tanto con restaurantes propios como de la mano de franquiciados. Con ella, VIPS suma un total de 132 restaurantes en España.

(c) restauracionnews.com 14-06-2018
VIPS llega a Vallecas
Sat Cafeteras /Vips / Vallecas /Madrid 2018 /


Congreso Horeca de AECOC

Del 30 al 31 de mayo en Ifema de Madrid

Alrededor de 600 personas, entre empresarios, directivos y emprendedores del sector se reunirán los próximos días 30 y 31 de mayo en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid para abordar el futuro de la hostelería en el Congreso Horeca de AECOC, que celebra su decimosexta edición bajo el lema “El futuro está aquí”.

Los presidentes de AECOC, Javier Campo, y de FEHR, José Luis Yzuel, serán los encargados de inaugurar el XVI Congreso Horeca de Aecoc que analizará las principales tendencias del momento, entre las que se encuentra el delivery y el nacimiento de las llamadas “black kitchens”, así como las nuevas demandas del consumidor, además de presentar casos de éxitos con ponentes nacionales e internacionales.

Bidfood, Davigel (de Brakes Group) y Calidad Pascual analizarán el rol del e-commerce y la preventa en el medio plazo en ciudades cada vez más inteligentes, hiperconectadas y más preocupadas por la eficiencia y la sostenibilidad.

Además, el encuentro incluirá una mesa redonda que contará con la participación de directivos de Glovo, Uber Eats, Microsoft y Chivuo’s, quienes analizarán el papel de la tecnología como generador de nuevas oportunidades de negocio en el canal delivery, así como el nacimiento de los llamados restaurantes digitales y la proliferación de las “black kitchens” (cocinas creadas exclusivamente para los pedidos on-line). Esta mesa redonda compartirá con los asistentes la visión de dos grandes compañías internacionales, Glovo y Uber Eats, la experiencia de un grupo de restauración local, Chivuo’s, y la perspectiva de futuro del gigante informático Microsoft.

Asimismo, se presentarán las oportunidades de negocio para el mercado español en el comercio electrónico con la participación de Yoram Wijngaarde, fundador de Dealroom, quien presentará las conclusiones de su último estudio sobre el e-commerce y el delivery.

Casos de éxito

El XVI Congreso Horeca de Aecoc presentará casos internacionales como el de France Boissons, que ha apostado por la digitalización para incrementar sus ventas. Loïc Latour, CEO de France Boissons, compartirá su experiencia en la transformación digital de la empresa. Por su parte, John Eckbert, CEO de Five Guys, presentará el plan de expansión de la cadena, que ya cuenta con 1.500 establecimientos y está trabajando para doblar la compañía.

El Punto de Encuentro abordará, asimismo, el papel del crowdfunding en la restauración, con la participación de Pepe Borrel, director general de Crowdcube, que abordará las oportunidades y riesgos que brinda este modelo de financiación en hostelería. Un ejemplo de éxito es la cervecería barcelonesa, Garage Beer, que consiguió 500.000 euros a través de la plataforma de crowdfunding de inversión. James Welsh, compartirá, durante el congreso, cómo consiguió crear su negocio de cerveza artesanal a partir de la financiación colectiva.

El Congreso Horeca de Aecoc cerrará con una ponencia titulada “¿Cómo impactará la tecnología en la humanidad?” de la mano del antropólogo Eduald Carbonell, codirector de Atapuerca, uno de los mayores proyectos de investigación sobre los orígenes y evolución del ser humano.

(c) Hostelería digital, 11 de mayo de 2018
Tendencias de futuro en hostelería en el Congreso Horeca de AECOC
Sat Cafeteras / HORECA / Tendencia / IFEMA /Madrid 2018 /


Los precios de los bares vuelven a subir

En su evolución interanual suben un 1,8%

Los precios de los bares y restaurantes vuelven a situar su evolución interanual en un 1,8% en abril, igual que en los dos primeros meses del año, después de subir una décima en marzo, por la Semana Santa, según los datos del INE. En tasa intermensual también bajan una décima, hasta un 0,1%, con un acumulado en lo que va de año de un 0,8%.

IPC Bares

Cantabria fue la comunidad donde más subieron los precios en los restaurantes y bares respecto al año anterior, un 2,5%, aunque también subieron por encima de la media en la Comunidad Valenciana (2,3%), Cataluña (2,2%), Baleares (2%) y Navarra (1,9%). En el lado contrario, los precios descendieron en la ciudad autónoma de Ceuta un 0,4%. Respecto al mes anterior el mayor aumento tuvo lugar en Canarias y Navarra, ambas un 0,4%.

En el alojamiento, más dependiente del turismo, el cambio de celebración de la Semana Santa hizo caer los precios un 0,8% respecto al mes de abril del año anterior. Respecto a marzo los precios subieron un 2,7%, con una variación acumulada en el año de un 7,5%.

En gran parte de las comunidades autónomas descendieron los precios del alojamiento respecto a un año atrás, con Asturias a la cabeza (-11,2%). Los precios aumentaron, en cambio, en Murcia (3,7%), País Vasco (3%), Baleares, Canarias y Castilla-La Mancha, con el 0,4%, Galicia (0,3%), y Extremadura, Madrid y Navarra, donde subieron un 0,1%.

El descenso de los precios del alojamiento y de los paquetes turísticos, principalmente, hizo que el IPC general bajase su tasa interanual una décima, hasta un 1,1%.

(c) Hostelería digital, 11 de mayo de 2018
Los precios en bares suben
Sat Cafeteras / Precios / Bares / Madrid 2018 /


Feria de Madrid abre sus puertas del 7 al 10 mayo a un mundo delicatessen por descubrir en el Salón de Gourmets.

En su 32 edición contará con dos claros protagonistas: el arroz y el café.

Feria de Madrid abre sus puertas del 7 al 10 mayo a un mundo delicatessen por descubrir en el Salón de Gourmets. Dejar asombrarse es fácil en el evento de la alimentación y las bebidas de calidad, que promete repetir una receta de éxito: más de 1.600 expositores, casi un millar de actividades y una exposición con cerca de 40.000 productos (1.300 novedades). En su 32 edición, además, se contará con dos claros protagonistas: el arroz y el café.


La edición de 2018 del Salón de Gourmets, que ya alcanza el número 32, pondrá sobre lo alto la calidad gourmet de los productos nacionales e internacionales más creativos. No ya por el nivel de participación en la feria (con 1.630 empresas expositoras como referente y una superficie de 52.200 metros cuadrados ocupada), sino también por el espectáculo creado alrededor de la materia prima presentada: cocina en directo, catas de los mejores vinos, talleres de todo tipo y un universo con los representantes más destacados del panorama gastronómico del país.

Ver programa de actividades del Salón de Gourmets 2018

Una oportunidad para aprender y, sobre todo, hacer negocio. “Estimamos que acudan más de 90.000 profesionales y que generen un volumen de negocio de más de 200 millones de euros”, señala el director del Salón de Gourmets, Fernando Balmaseda.

Como plato principal del menú, los productos de calidad diferenciada, categoría de un crecimiento imparable según los últimos datos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, que constatan una tendencia al crecimiento y consolidación del sector tanto en vinos y bebidas espirituosas como en alimentos, y que mantienen a España como tercer país en Europa en figuras de Calidad Diferenciada. España (344), tras Italia (930) y Francia (745).

El valor económico estimado en origen de estos productos es de 6.626 M€, reuniendo a 335.636 agricultores y ganaderos y 8.528 industrias alimentarias. Destacan los subsectores de jamones (1.007 M€), frutas (455 M€), quesos (279 M€), carnes frescas (218 M€) y aceite oliva virgen (127 M€).


La importancia del sector delicatessen y de calidad va de la mano de un cliente que “busca mayor calidad en el producto, conocer el origen, los métodos de elaboración y sus bondades dietéticas”, destaca Balmaseda. Un valor añadido que procede en gran parte de la innovación y a especialización. “La investigación es imprescindible para despuntar entre tanta competencia”.

Las novedades gastronómicas del año se encontrarán en la 25 Exposición de Nuevos Productos, además de celebrarse los tradicionales Premios Salón de Gourmet a la innovación, presentación y versatilidad. En las pasillos de la feria también destacarán el espacio dedicado al arroz, GourmetRice; una categoría que está en uno de sus mejores momentos, y la celebración de una de las mayores muestras cafeteras: el 5 Spain Coffee Festival, donde se darán a conocer las últimas tendencias en torno al café.

Sin olvidar lo más importante, la oportunidad para el público profesional de conocer de primera mano qué se cuece en las cocinas de sus principales proveedores e informarse de  todas las etapas por las que pasan los productos a su disposición, desde su origen hasta que los ponen en la mesa.

Consulta el catálogo de expositores

(c) InfoHoreca, 7 de mayo de 2018
Salon de gourmets-2018
Sat Cafeteras / Hostelería / Ifema / Madrid 2018 /


El consumo fuera de casa
va como un tiro

Restaurantes sin una sola mesa vacía, bares donde no cabe un alfiler, pubs con aforo completo... Sí, va como un tiro...

...PERO NO PARA TODOS.

En efecto, en un mercado tan competitivo como el de Madrid, los hosteleros y restauradores que no sepan o no puedan acondicionar su local, dar un toque exclusivo a sus tapas o raciones y diferenciarse del resto están condenados a desaparecer.

Con el permiso de Jorge Juan y Ponzano, Goya-Salamanca-Chamberí es el eje de moda para tapear o salir a comer en la capital, sobre todo desde que fue colonizado por grupos como La Máquina, Larrumba (Marieta, Habanera, Perrachica, Peyote San) o El Paraguas (Amazónico, Ten con Ten, El Paraguas o Ultramarinos Quintín, entre otros). Algunos recientes, otros no tanto, pero todos ellos en auge. La consultora inmobiliaria CBRE los define como “restauración singular” y les ‘culpa’ de convertir esta zona en un destino en sí misma.

Rte. Amazónico
Restaurante Amazónico, Grupo El Paraguas

“Vamos a buscarlos aunque no estén tan cerca. Son empresas nacionales que han sabido tomar el pulso de la calle, han tirado de economía de escala y ofrecen conceptos diferentes. De hecho, cada local es un mundo” con varios puntos en común: ambiente muy cuidado, servicio impecable, ubicación idónea, buena presentación de la comida y tique medio alto, explica Rosa Madrid, directora de High Street y Food & Beverage en la consultora inmobiliaria CBRE.

Se trata de un segmento muy profesionalizado, con propietarios a los que no les tiembla el pulso cuando toca invertir en su local y en los productos que los comensales se van a llevar a la boca. Al margen de las grandes cadenas de restauración organizada (tipo Burger King, 100 Montaditos, Vips o Foster’s Hollywood), cuya posición ya está consolidada en el mercado , el potencial de los ‘singulares’ (grandes enseñas nacionales) está desplazando al tercer grupo de hosteleros: los 'abre-cierra-cierra-abre' , como los denominan en el sector.

Malos tiempos para los ‘abre-cierra-abre’
Esta ‘categoría’ lo tiene más difícil que nunca para hacerse un hueco en las zonas céntricas de Madrid. “Voy a ver si me aprovecho de este local vacío con barra montada y cocina... pero sin gastarme mucho dinero”. Así es el perfil de los propietarios que se toparon con una oportunidad en la capital y decidieron montar un bar como quien levanta un muñeco de nieve. Incluso sin tener conocimientos ni asesores en el mundo de la hostelería. “Muchos de ellos no tienen carta con contenido, el servicio es pésimo y las instalaciones están poco cuidadas”, sostiene Rosa Madrid. Pero la flauta no suena si no hay un plan estratégico detrás. El baile de establecimientos es habitual en este tercer bloque, independientemente de dónde se ubiquen. En efecto, el director del grupo La Máquina, Javier Rueda, dejó caer que recibe unas cuatro o cinco ofertas semanales de inmobiliarias con locales de hostelería que han quedado vacíos en zonas céntricas porque el negocio anterior no ha terminado de cuajar. “La rotación es muy alta en los segmentos menos profesionalizados. El que no se diferencia ni aporta valor, no sobrevive” , añade la consultora tras precisar que el mercado ahora es mucho más exigente.

Pero hay bares 'de toda la vida' que han aguantado el envite de los 'singulares' sin despeinarse. Un ejemplo fue el Palentino, un icono de Malasaña condenado al cierre no por falta de clientes, sino por el fallecimiento de uno de sus dueños en febrero de 2018. La pregunta es: ¿quién ocupará ahora el espacio vacío que deja? Hagan sus apuestas.

el Palentino

Rueda no tiene ninguna duda: por supuesto que existe una BURBUJA DE BARES Y RESTAURANTES en Madrid. Otra cosa es que todos consigan sacar adelante sus negocios. La Máquina abrirá este verano un nuevo local de 1.000 metros cuadrados en la calle Ponzano, donde ya cuenta con otro. En Jorge Juan tiene dos de reciente apertura. El grupo cerró 2017 con una facturación de 49 millones de euros (+15%), 650 empleados y 14 locales que pronto serán 15, pero descarta expandirse fuera de la capital. También está presente en El Corte Inglés de Goya y en el estadio Santiago Bernabéu, donde debe invertir un mínimo de 1,85 millones de euros hasta 2022 según el contrato que firmó con el Real Madrid. La Máquina gastó 3,5 millones en arrendamiento de locales (+30%) en 2016, según las últimas cuentas del Registro Mercantil.

En el caso de El Paraguas, ‘padre’ de Ultramarinos Quintín o Amazónico, en Jorge Juan, el gasto mínimo por arrendamiento ascendió a 1,2 millones en 2016. Su facturación fue de 30 millones de euros a cierre de ese año. Los alquileres más caros para un local de 500-800 metros cuadrados están en la calle Serrano (150 euros al mes por metro cuadrado), al nivel de Ortega y Gasset (150 euros) y seguida de Preciados y Gran Vía (140 euros), Fuencarral (80 euros), Goya (65 euros) y Princesa (40), según los datos aportados por la consultora CBRE a este periódico.

"Con la ley de la oferta y la demanda en la mano, la restauración está pagando unas rentas que antes no podíamos ni imaginar. La ubicación es y será siempre la clave del éxito de un negocio", explica Andrés Martín, director de la agencia 'retail' de Savills Aguirre Newman. El repunte de la demanda choca con la falta de locales aptos para la hostelería. Los pocos que hay llegan al buzón de los grupos que funcionan, y esto incluye unas grandes cadenas de restauración organizada que tampoco se van a cualquier sitio. Ellas prefieren el corazón de Madrid (Gran Vía, Sol, Montera) para ganar visibilidad y absorber el grueso de turistas. Es decir, pagan el posicionamiento de marca a precio de oro. Y cuentan con un departamento de expansión tan desarrollado que casi nunca abren donde no debieron abrir ni firman rentas que no debieron firmar gracias a su inmenso poder de negociación.

Un mercado vivo
La restauración es un sector apetitoso. Las operaciones de compraventa no dejan de sucederse desde 2014, año en que CVC vendió el grupo Zena (Foster’s Hollywood, Cañas y Tapas, La Vaca Argentina, Domino’s Pizza) al operador líder en América Latina, Alsea. Más tarde, el fondo Nazca Capital montó FoodBox junto a un grupo de exdirectivos de la hostelería para adquirir Papizza, Volapié, Santagloria, L’Obrador, MasQMenos y próximamente Brasa y Leña. Por su parte, los dueños de El Paraguas vendieron el 40% del grupo por 70 millones al turco Ferit Faik, socio del BBVA en Turquía.

La portuguesa Ibersol compró Eat Out (Pans & Company, Ribs) a Agrolimen. Mientras, el fondo de 'private equity' Abac se hizo con el 100% de la sociedad Beer & Food (Gambrinus, cervecería Cruz Blanca, taquerías La Chelinda o Índalo Tapas), filial de Heineken dedicada a la restauración. Abac también está ultimando la compra de Dallas Ribs (Tony Romas), como adelantó 'Expansión'. También hay hambre de hamburguesas en el mercado: Goiko Grill busca socio y Hamburguesa Nostra ha colgado el cartel de 'se vende'.

El mercado de la hostelería creció un 5,7% en valor en 2017, según los datos aportados por la consultora Nielsen. La restauración organizada (+11%) y los restaurantes (+9,1%) van en cabeza, por delante de las cafeterías o bares (+2,6%). El consumo nocturno se resiente, con una ligera caída del 0,4% a cierre del año pasado.

(c) MARINA VALERO y JESÚS ESCUDERO, ElConfidencial, 2018-04-01
El auge de la restauración singular y el ocaso de los bares castizos en Madrid
Sat Cafeteras / Hostelería / Restauración / Madrid 2018 /


XII Campeonato Barista de España 2018

Marcos González

Marcos González, mejor Barista de España 2018

El barista vigués Marcos González (Delikia Fresh), que representaba a Galicia, se ha proclamado vencedor del Campeonato de España Fórum del Café, siendo distinguido como Barista de Oro 2018. En la gran final también ha obtenido el Premio al Mejor café espresso.

Mejor espresso

González supo sobreponerse al ‘jet lag’ que sufría tras aterrizar directamente en Barcelona desde Nicaragua, donde había estado preparando la competición durante la semana anterior, asistiendo al certamen ‘La taza de la excelencia’, que premia al mejor café del país centroamericano.

Según la organización, demostró "una inmejorable técnica" y ofreció "un ejercicio impecable" al elaborar, entre otros, un combinado con café sin alcohol. Para la preparación, de nombre 'Origen', empleó café Finca Santa María de Nicaragua , papaya, mango, azúcar de panela y canela. Para servirlo, se ayudó de una caja de madera creando un puzzle en el que aparecían los compañeros con los que ha trabajado el café en América.

Como premio, ha recibido una máquina de café espresso de Crem International, un molino profesional Compak, un sistema de filtrado de agua Brita y un viaje a Vietnam, segundo productor mundial de café.

El Campeonato de España Fórum del Café es una competición en la que participan 17 especialistas, uno por cada comunidad autónoma. Cada uno de ellos dispone de 16´ minutos para elaborar cuatro cafés expresos, dos cafés capuchinos y dos cócteles.

Mejor espresso

Rayco Jesús Paz, Supracafé, Madrid,
Premio al Mejor Latte Art 2018



Mejor Cata

Jesús Hernández, El Tostadero, Zaragoza,
Campeón Nacional de Cata 2018



Candelas Blend

Candelas,
Mejor Blend comercial 2018


(c) Sat Cafeteras / Ferias / Hostelco / Barista 2018 /
Campeonato Barista 2018


HOSTELCO 2018

Todo el sector hostelero tiene una cita en abril para visitar la feria decana de equipamiento para hostelería en una edición única gracias a su celebración conjunta con Alimentaria.

HOSTELCO 2018

1) Salón líder en España y referente europeo
Organizado por Fira de Barcelona y la Federación Española de Asociaciones de Fabricantes de Maquinaria para Hostelería, Colectividades e Industrias Afines (Felac), el Salón Internacional del Equipamiento para la Restauración, Hotelería y Colectividades, Hostelco, celebrará su 19.ª edición del 16 al 19 de abril 2018 en el recinto ferial de Gran Via (Barcelona).

Hostelco es el salón líder de su especialidad en España y referente europeo que nace en 1981 como feria autónoma tras haber formado parte como sector del antiguo salón de Fira de Barcelona Hogarotel en 1977.

2) Hostelco y Alimentaria suman sinergias
Hostelco se celebrará por primera vez junto al Salón Internacional de Alimentación y Bebidas, Alimentaria. Ambas ferias crearán una de las mayores plataformas internacionales de la industria de equipamiento hostelero, alimentación y gastronomía.

Según las previsiones, las dos ferias contarán en total con 4.500 expositores, ocupando los 100.000 metros cuadrados de superficie del recinto de Gran Via de Fira de Barcelona.

3) Toda la oferta para equipar a la hostelería
Los pabellones 6, 7 y 8 del recinto ferial albergarán la feria Hostelco, donde se presentarán las últimas novedades en productos, tecnologías y soluciones innovadoras de los sectors de equipos y maquinaria para hostelería; menaje, servicio de mesa, utensilios y envases; tecnología, entretenimiento y software; café; textiles, ropa y uniformes; interiorismo, decoración, iluminación y mobiliario; limpieza y lavandería; vending; spa, wellness y complementos, y equipos y utensilios para panadería, heladería y pastelería.

4) Un centro de negocios internacional
En el marco de Hostelco tendrán lugar encuentros entre las empresas expositoras y los más de 600 compradores nacionales y extranjeros invitados por el salón. Una herramienta online de matchmaking servirá para que los compradores contacten con los expositores para concertar esas reuniones B2B.

El ámbito de actividad de estos profesionales invitados es la distribución de equipamiento para hostelería y la gestión de las compras en cadenas hoteleras, de restauración organizada y de colectividades. En el exterior, esta campaña llamada Hosted buyers se ha dirigido a Europa –Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Países Bajos, Portugal, el Reino Unido– y el norte de África –Marruecos, Argelia y Túnez–.

5) La élite de la gastronomía
Hostelco, feria precursora de las demostraciones de cocina en vivo impartidas por reconocidos chefs a través del que fue el Fórum de las Estrellas, retoma esa apuesta iniciada ya en el 2002.

Así, con el nombre de The Hostelco Experience – Live Gastronomy, se habilitará un área dedicada a las demostraciones de showcooking, talleres gastronómicos y conferencias. Nandu Jubany, Andoni Luis Aduriz & Guillermo Cruz, Paco Roncero o Mario Sandoval son algunos de los chefs que participarán. También lo harán expertos en restauración social y maestros de primer nivel especializados en panadería, pizzería y pastelería.
Alimentaria tendrá su propio espacio para demostraciones gastronómicas. The Hostelco Experience y The Alimentaria Experience congregarán a 35 de los chefs más laureados del panorama gastronómico actual, sumando más de
40 estrellas Michelin.

Consulta aquí el programa de The Hostelco Experience – Live Gastronomy.

6) Un hotel con lo último en tecnología y gestión hotelera
The Hostelco Experience – Live Hotel consistirá en la recreación de un hotel que contará con tres habitaciones, dos suites, un lobby, un centro de fitness y un spa. En total, serán 950 metros cuadrados que mostrarán las últimas tendencias en interiorismo y la innovación tecnológica aplicada al negocio hotelero.

La Fundación Once se encargará del diseño de una habitación pensada para satisfacer las necesidades de personas con discapacidades. Los estudios de diseño Isabel López Vilalta, Carmela Martí e Inusual Disseny decorarán suites y habitaciones inspiradas en diferentes estilos. Asimismo, la empresa Oss Fitness habilitará el área destinada al deporte Live Fitness, Talasur el lobby, y el estudio de arquitectura Naos firmará el proyecto de la zona de aguas y spa.

Consulta aquí el programa de The Hostelco Experience – Live Hotel.

7) El Mejor Barista de España se conocerá en Hostelco
The Hostelco Coffee Area agrupará a cerca de 60 expositores, el doble que en el 2016. En este espacio y de la mano del Fórum Cultural del Café, se celebrarán campeonatos, mesas redondas y clases magistrales.

Los mejores profesionales en el arte de elaboración del café competirán por el título al Mejor Barista de España en la final del XXII Campeonato Nacional de Baristas que acogerá el salón. Por su parte, el II Campeonato de Aeropress acercará al público este innovador sistema de preparación de café, mientras que el II Campeonato Nacional de Cata ofrecerá la oportunidad de ver en acción a profesionales del café con capacidades sensoriales sobresalientes.

También tendrá lugar una demostración de baristas con síndrome de Down para dar mayor visibilidad a sus competencias y contribuir así a su inserción en el mercado laboral.

Consulta aquí el programa de The Hostelco Coffee Area.

8) Premios al mejor producto del año, y a los mejores proyectos hosteleros y profesionales del sector
Dos profesionales de la hostelería y ocho empresas serán reconocidos por los Hostelco Awards. Estos premios se entregarán en el transcurso de una cena de gala que reunirá a los operadores del mundo de la hostelería el 17 de abril en Museo Nacional de Arte de Cataluña.

Se repartirán premios al mejor concepto hotelero, reposicionamiento hotelero y proyecto de interiorismo. Tres galardones más reconocerán los mejores proyectos de cocina, interiorismo y restauración colectiva. Un premio al mejor producto del año y dos a los profesionales hosteleros –mejor profesional del año y trayectoria profesional– completarán las distinciones.

El jurado de los Hostelco Awards, presidido por Michael Nowlis, vicedecano de la facultad de Administración de Empresas SC Johnson de la Universidad de Cornell (Nueva York), elegirá a los galardonados entre las 138 candidaturas presentadas.

9) Un contexto económico sectorial favorable
Según se desprende del último estudio económico de Felac, la industria española de equipamiento para hostelería y colectividades aumentó su facturación en el 2016 un 12%, encadenando cuatro años consecutivos de crecimiento. “Un crecimiento propiciado”, en palabras de Rafael Olmos, presidente de Hostelco y Felac, “tanto por el impulso de la demanda interna gracias, en gran medida, a las cifras récord registradas por el turismo, como por el buen ritmo exportador”. Asimismo, la estimación del ejercicio 2017 y las previsiones para 2018 son igualmente optimistas.

(c) felac.com/9razones para visitar HOSTELCO 2018
HOSTELCO 2018
Sat Cafeteras / Ferias / Barcelona / Hostelería / 2018

La Semana Santa española genera más de 160.000 nuevos contratos

Un 11% más que el año pasado

Se calcula que esta Semana Santa se han firmado 164.000 nuevos contratos, sobre todo en el sector turístico, lo que supone un 11% más que el año pasado.

Con el fin de la Semana Santa los trabajadores que han firmado nuevos contratos normalmente se quedan de nuevo en la calle. Los más afortunados consiguen un contrato, pero son muchos los que se ven obligados a trabajar 'en negro' con tal de conseguir un sueldo. En las ciudades con más ocupación estos días muy pocos empleados reconocen que trabajan 'en negro', aunque sí aseguran haberlo hecho.

Nuria, tiene 21 años: "Para evitar que tú pierdas dinero y yo pierda dinero, se suele salir de esa manera". Las sanciones por contratar en estas condiciones llegan hasta los 10.000 euros. El fraude también está en no pagar las horas que corresponden. Dicen en UGT (experta en fraudes) que "los contratos parciales nunca se cumplen, siempre hay horas extra y ese es el gran fraude de nuestro país" (sin contar los cursos de formación de los sindicatos, será).

Es el caso de Jesús, vigilante de seguridad en Sevilla, aunque nos habla de su trabajo en Baleares: "Los empresarios allí son unos piratas, pagan menos horas de las que trabajas". En Canarias, el dueño de un restaurante concede que "hay de todo en hostelería, en cualquier sitio, para eso están los inspectores de trabajo".

Muchos lo achacan a la corta duración de los contratos. El 25% son de menos de una semana. Las empresas de trabajo temporal prevén más de 160.000 contratos estos días.

(c) Antena3.com/noticias/economia / 28/03/2018 /
Semana Santa en la Hostelería
Sat Cafeteras / Semana Santa / Hostelería /


El Grupo Vips se reinventa en Madrid

La cadena de restauración culmina la transformación de los 9 locales que permanecían abiertos

En efecto, en las calles de Madrid no queda nada que recuerde a las tiendas del grupo Vips, símbolo de una época ya pasada en la capital. La cadena de restauración ha finalizado en este primer trimestre el cierre de las nueve últimas -ocho en Madrid y una en Zaragoza- que aún permanecían abiertas.

El espacio de estos establecimientos en los que se podía comprar desde periódicos hasta cajas de bombones ha cobrado nueva vida y se ha transformado en restaurantes de la propia enseña. En concreto, se han acometido reformas en 22 locales y en algunos continúan las obras. Entre las nuevas aperturas en la capital madrileña destacan el Fridays de Paseo de la Habana, el nuevo Wagamama de la Plaza los Cubos o el Starbucks que sustituye ahora a la mítica tienda de Fuencarral.

La supresión de estos establecimientos se decidió el verano pasado porque ya no eran "un negocio relevante para la empresa". Las tiendas aportaban un 10% de facturación frente al 90% procedente de la restauración. Fuentes de la compañía adujeron a factores como la competencia que supone el comercio electrónico o la liberación de los horarios comerciales. Si antes solo era posible adquirir un libro a las 10 de la noche en Vips, hoy en día los consumidores pueden recurrir a las plataformas de venta por internet o acudir a un comercio tradicional con horarios nocturnos.

Durante meses, el grupo valoró la posibilidad de optar por la gestión compartida de las tiendas con otras marcas especializadas. Sin embargo, tras llegar a la conclusión de que se había volatilizado el "valor diferencial" que caracterizó a estos espacios durante décadas pasadas, se optó por el camino más rentable y fácil": cerrar los locales.

"La transformación en enseñas de hostelería de 16 establecimientos el año pasado se convirtió en una razón de peso al subir en ellos la afluencia de clientes y la rentabilidad. Como parte de su nuevo proyecto de cambios, la cadena también ha reformado 38 restaurantes Vips para mejorar la decoración y la conectividad dentro de estos locales. El presente y el futuro de nuestro grupo está exclusivamente ligado a la restauración. Los tiempos cambian y grupo Vips también. Las tiendas han sido una parte importante de la historia de nuestra empresa, muy especialmente de nuestra marca. Nos sentimos muy orgullosos del papel que han desempeñado en las diferentes ciudades españolas en las que han estado presentes y del reconocimiento de nuestros clientes. Pero tenemos muy claro que el presente y el futuro de nuestro grupo está exclusivamente ligado a la restauración, donde somos un referente y donde estamos centrando nuestros esfuerzos para seguir creciendo con un impulso muy fuerte en los próximos años", explicó consejero delegado del grupo, Enrique Francia, en el comunicado en el que se anunciaba el cierre en noviembre pasado.

A los 200 empleados afectados por el cierre de estas tiendas se les ha ofrecido la posibilidad de ser reubicados en los restaurantes de la compañía. Todos los trabajadores que han aceptado formar parte de este cambio continúan bajo el mismo convenio de empresa. En 2016 -últimos resultados disponibles- el grupo capitaneado por Plácido Arango registró beneficios por segundo año consecutivo tras sufrir pérdidas de 3,2 millones en 2014. Después de cerrar numerosos establecimientos durante los peores años de la crisis en España, grupo Vips ha alcanzado la cifra de 371 locales en activo en tres países. A estos se suman las 80 aperturas ejecutadas en 2017.

(c) Teresa Sánchez Vicente, @TeresaSV / ABC 27/03/2018 /
Cadena Vips
Sat Cafeteras / Restaurantes / Madrid /


Ya es primavera en las terrazas

Una terraza puede suponer entre 235.000 y 800.000 euros al negocio de bar


terrazas madrid

La Terraza de un bar al aire libre

En efecto, una terraza con capacidad para 30 personas sentadas puede generar unos ingresos diarios de 3.500€uros.

La mayoría de los bares que disponen de terraza la mantiene abierta entre junio y hasta mediados de septiembre. Pero incluso en esos días del año, que son los de clima más cálido, pueden verse obligados a cerrar por lluvia o viento una media de 20 días. Si además contamos con un día semanal de cierre durante el periodo, los días útiles para la terraza en esos cuatro meses serían de media unos 67 días.

Una terraza con capacidad para 30 personas sentadas puede generar unos ingresos diarios de 3.500€, por lo que en esos 67 días “útiles” de verano el establecimiento puede conseguir una facturación de unos 235.000 €uros.

Una cantidad importante que demuestra que las terrazas son un buen negocio para la hostelería. Pero ¿y si durante ese verano pudiese abrir también esos 20 días de viento o lluvia? La respuesta es que podría incrementarse la facturación en 70.000€ más. Y yendo más allá, ¿y si el hostelero pudiera disponer de un cerramiento que no impidiera a sus clientes sentirse como al aire libre pero con el máximo confort, independientemente del clima?

No cabe duda de que la terraza es un negocio rentable para la hostelería. Explotarla en los 8 meses no estivales podría suponer una facturación extra de unos 580.000€ para un establecimiento medio.

En ese caso el hostelero podría explotar la terraza durante todo el año, aproximadamente unos 300 días hábiles, sin importar el frío, la lluvia o el viento.

Incluso aunque la facturación media diaria cayese a 2.500€ en los 8 meses no estivales por una menor afluencia de clientes, estaríamos hablando de una facturación extra de unos 580.000€. Un rendimiento anual de más de 800.000€ si le sumamos la facturación del verano.

Existen soluciones para cubrir las terrazas sin perder la calidad estética de los locales y sin necesidad de modificar el suelo o muros (lo que facilita la obtención de licencias), por lo que “cubrir la terraza para poder explotarla durante todo el año es un buen negocio para la hostelería que vale la pena explorar”.

(c) By Profesional Horeca / 20 marzo, 2018 / Terrazas bar.
Sat Cafeteras / Terrazas / Madrid /


El nuevo bar de los diputados:
cafés a 0,88 y desayunos a 1,08

El Congreso abre el concurso para adjudicar el servicio de restaurante y cafetería.

El Congreso de los Diputados busca nueva empresa para gestionar el servicio de restaurante y cafeterías. La Cámara ha abierto este jueves el concurso para la adjudicación de la gestión de los servicios de restauración y de las máquinas vending en principio durante 18 meses (entre octubre de este año y marzo de 2020), prorrogables por otros ocho meses y medio más (hasta mediados de diciembre de 2020).

El nuevo adjudicatario del contrato recibirá un máximo de 1,57 millones de euros, una cifra que puede elevarse hasta los 2,3 millones si se prorroga la adjudicación ocho meses (o hasta 2,6 millones si existen determinadas modificaciones del contrato). Ésa es la cantidad máxima de subvención pública que percibirá la compañía, a lo que se sumará todos los ingresos por la comida y bebida servidas a sus señorías e invitados (también, sí, a los periodistas cuando cubrimos la actualidad política desde dentro de la Cámara).

Los pliegos del concurso del Congreso fija precios máximos, y las empresas pueden rebajarlos aún más en sus ofertas

En los pliegos del concurso, que el Congreso de los Diputados acaba de hacer públicos (ver aquí la documentación completa), se recoge un extenso listado con los precios máximos que la empresa podrá cobrar por determinadas consumiciones, en línea con los precios que se cobra actualmente en las cafeterías de la Cámara o apenas unos céntimos más alto en algunos productos.

Se trata, en cualquier caso, de los importes máximos permitidos, a los que las empresas candidatas pueden aplicar rebajas en sus ofertas para hacerse con el contrato. Ya de por sí los importes de los pliegos están por debajo de los precios habituales que los ciudadanos pagan habitualmente en cualquier restaurante o cafetería de la calle.

Los cafés del ‘abuelo Pachi’: 0,88 euros

Sus señorías podrán comer un menú del día por 9,28 euros en cafetería o por 13,82 euros si es en el restaurante de la Cámara, un plato combinado por 6,50 euros o una ensalada grande por 5,10 euros. Un desayuno completo (café más bollería o tostada o churros) valdrá como mucho 1,08 euros, serán 1,44 euros si es desayuno especial (con pulga o pincho de tortilla) y 2,17 euros si es desayuno superior (sumándole zumo).

Los cafés en la Cámara valdrán 0,88 euros, en línea con la polémica respuesta que dio hace más de una década el entonces presidente José Luis Rodríguez Zapatero en el programa Tengo una pregunta para usted. Dijo entonces el presidente que un café en la calle valía “unos 80 céntimos de euro”. “Eso era en los tiempos del abuelo Pachi. Hoy no”, le replicó el ciudadano que le había interpelado.

Los diputados también dispondrán de un amplio surtido de bocadillos por 3 euros (5 si es de ibéricos), una ración de jamón ibérico de bellota por un máximo de 18,04 euros (que se rebaja a 10 euros si es el jamón es de cebo) o una tortilla de patata por 7,27 euros.

Sin gin tonics subvencionados

La Mesa del Congreso de los Diputados modificó a última hora el anterior concurso de cafetería, en 2013, para apagar la polémica que surgió cuando se publicó que en los pliegos se obligaba a ofrecer gin tonics a 3,45 euros, cubalibres a 3,40 euros o whiskies reserva a 4,20 euros. Las bebidas alcohólicas de alta graduación subvencionadas fueron retiradas de la lista de condiciones del antiguo concurso (pero el importe de la subvención se mantuvo sin cambios en 4,2 millones por cuatro años de concesión), y en el actual tampoco aparecen.

Lo que sí se incluye ahora como condición para adjudicarse el nuevo contrato es que la empresa ofrezca en los establecimientos del Congreso cañas de cerveza como máximo a 0,96 euros, copas grandes de cerveza a 0,98 euros o los tercios a 1,44 euros. Y también copas de vino blanco o rosado a 1,19 euros y las de tinto como máximo a 1,90 euros.

Actualmente explota el servicio de restaurante y cafetería del Congreso el grupo Eurest. La compañía se adjudicó el anterior concurso, en 2013, imponiéndose al grupo de Arturo Fernández (ex vicepresidente de la CEOE, y entonces asediado por problemas financiero y acusado de pagar en negro a sus empleados). Su compañía, Grupo Cantoblanco, había conseguido retener concurso tras concurso la concesión del Congreso durante más de veinte años.

Lista completa de precios máximos Cafetería del Congreso

(c) DAVID PAGE, / 09/03/2018, 08:39 a.m.
En el bar del Congreso: café a 0,88 e.
Sat Cafeteras / Congreso / Café / Concurso /



Las mujeres suponen cerca del 54% del empleo hostelero

En el alojamiento el porcentaje de empleo femenino supone un 58,1% y en restauración un 51,9%

camarera


Entre los grandes sectores de la economía española, el hostelero es el que tiene una mayor paridad por sexos en la contratación, situándose ligeramente por encima el empleo femenino. De los 1,6 millones de trabajadores del conjunto del sector hostelero 875.075 son mujeres, un 53,5% del total, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), del INE. El predominio de las mujeres se observa de forma más acusada en el alojamiento donde el porcentaje sube hasta un 58,1%, frente al 51,9% que representa el empleo femenino en las actividades de restauración.


guapa


El saldo positivo de trabajadores que tuvo lugar en 2017 se debió al crecimiento del empleo femenino, que supuso 35.575 mujeres más, un 4,2% por encima de las cifras del año anterior mientras que el empleo masculino descendió un 0,3%. Las mujeres ocupadas se incrementaron tanto en restauración (un 4,1% y 25.050 personas), como en el alojamiento (4,8% y 10.650).

El crecimiento del empleo femenino y el descenso del masculino ha ampliado la diferencia entre el porcentaje que representa cada uno de ellos en el total del sector, pasando de algo más de cuatro puntos de distancia que suponía en 2016 a cerca de siete puntos. La diferencia es mayor en el alojamiento, de algo más de 16 puntos (58,1% mujeres y 41,9% hombres), que, en restauración, donde no llega a 4 puntos (51,9% mujeres y 48,1% hombres).

Desde el inicio de la crisis en 2008 el porcentaje de mujeres se redujo respecto al de los hombres hasta el año 2015, en que cambió la tendencia, volviendo a aumentar el porcentaje del empleo femenino. Desde ese año se han recuperado los niveles previos a la crisis, y en 2017 la cifra de trabajadoras supone un 7,5% más la de 2008. Por subsectores, el mayor crecimiento porcentual ha tenido lugar en el alojamiento (25,6%), frente al 2% que ha subido en restauración en ese mismo período.

Mujeres asalariadas

El predominio de las mujeres tiene lugar en el régimen de asalariados, tanto en las actividades de restauración como en las de alojamiento. En cambio, entre los autónomos en restauración prevalecen los varones, y en el alojamiento se mantienen equiparados por género.

El crecimiento del empleo femenino provino del aumento de las mujeres asalariadas que tuvo lugar en las dos ramas de actividad, 7,2% en el alojamiento y 6,3% en restauración. El trabajo por cuenta propia, en cambio, descendió en los dos subsectores, de forma más acusada en el alojamiento (-27,7%) que en restauración (-4,4%). En el empleo masculino, también descendieron los autónomos, y los asalariados crecieron de forma mucho más suave que en el caso del empleo femenino.

Las mujeres también representan un mayor porcentaje de trabajo temporal, un 57,8%, frente al 42,2% de los hombres. En 2017 el empleo temporal femenino aumentó un 4,4%, mientras que el masculino se redujo un 11,8%.

Las mujeres siguen acaparando el tiempo parcial

Por tipo de jornada, las mujeres siguen acaparando la mayor parte de los contratos a tiempo parcial del sector hostelero. En 2017 las mujeres con este tipo de contrato casi duplican a los hombres: 280.250 de las primeras, frente a 143.350 de los segundos. Esa diferencia es debida a que el empleo femenino a tiempo parcial se incrementó un 6,4%, mientras que el masculino descendió un 5,5%, respecto al año anterior. Por su parte, los contratos de las trabajadoras a tiempo completo aumentaron un 3,2%, y el de los hombres un 0,9%.

La prevalencia del empleo femenino sobre el masculino es más acusada entre los 30 y 49 años, la franja de edad en la que se reúnen algo más de la mitad de los ocupados en el sector hostelero. El empleo femenino en estas edades supone el 54,9%, frente al 45,1% del masculino. En el resto de las edades también predomina el empleo femenino, excepto entre los 60 y 64 años en que se sitúa ligeramente por encima el masculino. Entre las nuevas generaciones el empleo se equipara en cuanto al género, con prácticamente el mismo número de mujeres que de hombres entre los menores de 20 años.

Respecto a la evolución, el empleo femenino sólo descendió en las edades comprendidas entre los 30 y 39 años (-0,8%) y de 60 a 64 años (-5,4%). En el lado contrario, el mayor crecimiento porcentual del empleo tuvo lugar entre las trabajadoras más jóvenes (de 16 a 19 años), con un fuerte aumento de 72,3%, aunque también es destacable el crecimiento del empleo femenino entre los 65 y 69 años, de un 37,3%.

(c) Hostelería Digital - FEHR / 08 MARZO 2018
Welbilt compra de Crem Internacional (Expobar)
Sat Cafeteras / Mujer / Hostelería / Restauración / España



Welbilt compra de Crem Internacional (Expobar)

La mutinacional de equipamiento para la manipulación de alimentos Welbil ha llegado a un acuerdo para la adquisición del fabricante de máquinas de café Crem International, con lo que entra por la puerta grande en el floreciente mercado de las bebidas calientes.

Expobar

Welbilt, con marcas tan conocidas a nivel internacional como Merrychef, Convotherm, Frymaster, Garland o Manitowoc Ice, entre otras, ha llegado a un acuerdo para adquirir el 100% de Crem International, uno de los líderes mundiales en la fabricación de máquinas de café, por cerca de 224 millones de dólares. La compra se cerrará en el segundo trimestre de 2018.

La operación supone para Welbilt la entrada al mercado de las bebidas calientes (una de las categorías que más rápido crece en el mercado mundial de bebidas) con máquinas profesionales de café, con lo que pasa a disponer de la gama más amplia del mercado en equipos de bebidas frías y calientes, explica Hubertus Muehlhaeuser, presidente y director ejecutivo de Welbilt. “Además Crem tiene mucha fuerza en Europa y Asia, lo cual favorece nuestro objetivo estratégico de expandir nuestra presencia en estas dos regiones”.

Por su parte Sebastian Lindstroem, director ejecutivo de Crem International, se muestra “encantado” con la operación de unir fuerzas con Welbilt. “Junto a nuestros accionistas hemos convertido Crem en uno de los líderes mundiales en máquinas profesionales de café. Ahora, dentro de la potente gama de marcas y productos de Welbilt podremos expandir aún más el alcance de nuestros productos con un mejor acceso al mercado, y nuestros clientes actuales podrán beneficiarse de la experiencia de Welbilt en la mejora del proceso de desarrollo y fabricación de nuevos productos”.

Máquinas de café de Crem international

Crem international tiene una amplia gama de máquinas de café profesionales en todos sus segmentos: de café espresso,de filtro manuales y automáticas, de café instantáneo y líquido y máquinas independientes

Con sede en Solna (Suecia) Crem International tiene más de 50 años de experiencia en el mercado en la fabricación de máquinas profesionales de café, que vende en más de 80 países. Posee tres plantas de fabricación en Åmotfors (Suecia), Gandía (España) y Shanghái (China) y desarrolla, fabrica y comercializa máquinas de café bajo las marcas Coffee Queen, Expobar y Spengler para oficinas, restaurantes, cafeterías, catering y tiendas.

La fusión entre Coffee Queen (Suecia) y Expobar (España), junto con la reciente incorporación de Spengler (Alemania), ha transformado a Crem International en el fabricante del sector con una gama de productos más extensa.

En 2012, el fondo Priveq pasó a ser accionista mayoritario de Crem International, junto con el fondo SEB Venture Capital; los fundadores de Coffee Queen y Expobar (Georg Möller y la familia Olaso, respectivamente) y la gerencia de la empresa, dirigida por el CEO Sebastian Lindström. En este período la compañía ha crecido hasta convertirse en una de las empresas clave de las máquinas de café profesionales en todos sus segmentos: máquinas de café espresso y de filtro manuales y automáticas, así como máquinas de café instantáneo y líquido y máquinas independientes. En 2017 Crem International facturó cerca de 90 millones de dólares.


(c) Profesionalhoreca.com / 07 MARZO 2018
Welbilt compra de Crem Internacional (Expobar)

Sat Cafeteras / Crem International / Cafeteras / Expobar / España

30 millones para el Plan Renove en Hostelería

El ICO ha lanzado una línea de financiación Renove para el periodo 2017-2018

En efecto, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) han lanzado una línea de financiación de Ahorro y Eficiencia Energética para el periodo 2017-2018. El fondo destinado a tal fin es de 100 millones de euros, y estará a disposición de las distintas entidades financieras que quieran suscribirse. Del total, 70 millones se destinarán a pymes y gran empresa del sector industrial y comercial, mientras que los 30 millones restantes irán destinados a un plan renove en hostelería.

La solicitud de los créditos debe hacerse a través de las entidades de crédito, pudiéndose obtener hasta el 100% de la inversión del proyecto (IVA excluido), con un importe máximo de 1,5 millones de euros para hostelería (tres millones en el caso de las pymes y grandes empresas del sector industrial y comercial). Los proyectos deben ejecutarse en un plazo de 12 meses tras la firma de la operación y la financiación incluye también los costes correspondientes a actuaciones preparatorias de la actuación que sean necesarias para presentar la solicitud, como: proyecto, memorias técnicas, certificado auditor energético, etc.

Podrán solicitarlas, en cuanto al sector hostelero, particulares y empresas que realicen actuaciones que figuren en el Catálogo de medidas del Plan Renove de Ahorro y Eficiencia Energética del sector de la hostelería.

Las actuaciones que figuran en este catálogo son:
• Rehabilitación energética de la envolvente del establecimiento.
• Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de climatización, ventilación y agua caliente sanitaria.
• Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación.
• Renovación de las instalaciones de alumbrado, iluminación y señalización exterior.
• Renovación de generadores de frío y cámaras frigoríficas.
• Mejora de la eficiencia energética en instalaciones eléctricas.
• Implantación de sistemas inteligentes en el establecimiento existente.
• Renovación del equipamiento hostelero y de los muebles frigoríficos de conservación y congelación

Qué cubre la ayuda

Se considerarán financiables los costes que sean necesarios para conseguir la reducción del consumo de energía, que podrán incluir, además de la elaboración de los proyectos técnicos relacionados con las actuaciones previas, los costes de dirección facultativa, los costes de ejecución de la obra civil y los de montaje de las instalaciones. Asimismo, los equipos, materiales e instalaciones auxiliares necesarias, los costes de transporte, los de asistencia técnica y todos aquellos necesarios que estén vinculados directamente a la ejecución del proyecto.

Asimismo, cabe destacar que se incluyen igualmente los gastos necesarios para la legalización de las instalaciones y la obtención de las licencias requeridas en las diferentes fases del proyecto, tanto de los colegios profesionales como de las diferentes administraciones afectadas.

Dónde se puede solicitar la financiación

Estas ayudas se pueden solicitar en cualquiera de las entidades de crédito que colaboran con el ICO en este producto, que son las siguientes: Banco Cooperativo, Caja de Ingenieros, Unicaja Banco, BBVA y GlobalCaja. Una vez presentado el proyecto, la entidad de crédito y el IDAE decidirán sobre la concesión de la financiación, puesto que el riesgo de crédito de la operación se comparte al 50%.

Aun así, con anterioridad a la formalización de la operación entre el cliente y la entidad de crédito, será necesaria la aprobación previa del proyecto por parte del IDAE, que comprobará que cumple los requisitos técnicos establecidos en el Plan para recibir su garantía. Una vez concedido el crédito, el cliente podrá elegir entre el tipo de interés (fijo o variable).

Documentación a presentar

Para la aprobación de la operación el solicitante deberá aportar a IDAE a través de la entidad bancaria colaboradora, la siguiente documentación:
• Memoria descriptiva conforme al modelo publicado en web del IDAE.
• Certificado energético donde se acredite la obtención de los ahorros energéticos (térmicos y/o eléctricos) en términos de energía final derivados de la ejecución de la medida.
• Declaración responsable de otras ayudas percibidas según modelo aplicable al Reglamento de Minimis.
• Certificados de estar al corriente con las obligaciones con la Seguridad Social y Hacienda Pública.
• Declaración responsable sobre el cumplimiento de la normativa en materia medioambiental, indicando si por el proyecto a financiar está obligado a realizar estudio de Evaluación Ambiental y, en su caso, aportar dicho estudio.
• Declaración responsable sobre compromiso de justificación de la realización de la inversión.
• Presupuesto detallado de la inversión en el proyecto de eficiencia energética acompañado de ofertas de mercado que lo justifiquen (al menos 3).

Comisiones y gastos

La Entidad de Crédito podrá establecer una comisión al inicio de la operación. El coste para el cliente de esta comisión más el tipo de interés, no podrán superar la TAE máxima que la Entidad de Crédito puede aplicar a la operación en función de su plazo. Además, podrá aplicarse una comisión de amortización anticipada voluntaria que será del 2,50% sobre el importe cancelado cuando la vida residual de la operación sea superior a un año y del 2% cuando esta sea inferior o igual a un año. En caso de amortización anticipada obligatoria habrá una penalización del 3% sobre el importe cancelado.

Vigencia

Se podrán formalizar operaciones con la Entidad de Crédito hasta el 17 de diciembre de 2018, siempre que los fondos no se hubieran agotado con anterioridad. Si necesita ampliar esta información, el Instituto de Crédito Oficial ofrece un teléfono gratuito de atención al cliente, 900121121, para poder hacer todo tipo de consultas.


(c) Sat Cafeteras / 02 MARZO 2018

Sat Cafeteras / Bares y restaurantes / HORECA / Madrid /

La tasa anual de los precios de los restaurantes y bares subió una décima

El mayor aumento tuvo lugar en Madrid

La tasa anual de los precios de los restaurantes y bares subió una décima en enero hasta 1,8%, después de cinco meses consecutivos en que se ha situado en 1,7%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística. Respecto al mes anterior el aumento ha sido de un 0,2%.

En todas las comunidades autónomas los precios de restauración han aumentado en tasa interanual excepto en la ciudad autónoma de Ceuta, donde bajaron un 0,3%. En el lado contrario, por encima de la media aumentaron en Baleares (2,4%), Aragón, Cantabria y la ciudad autónoma de Melilla (2,1%), Cataluña y Galicia (2%), y Andalucía y la Comunidad Valenciana, en donde aumentaron un 1,9%.

En el alojamiento, el incremento interanual ha sido de un 4,4%, mientras que comparando con el mes de diciembre los precios han descendido un 4%. Cataluña, el País Vasco y La Rioja fueron las únicas comunidades donde bajaron los precios respecto al año anterior, un 1,2%, 1,3% y 1,1%, respectivamente. El mayor aumento tuvo lugar en Madrid, donde los precios subieron un 11,5%. En tasa mensual descendieron en todas las comunidades excepto en Canarias, donde aumentaron un 2,6% y en Galicia en que se mantuvieron sin cambios.

Tanto los precios de restauración como los del alojamiento evolucionaron por encima del IPC general que en enero se situó en 0,6%, cinco décimas menos que el mes anterior, debido principalmente al descenso de los precios de la electricidad.


(c) Sat Cafeteras / Feb 2018

Sat Cafeteras / Bares y restaurantes / HORECA / Madrid /

HOSPITALITY 4.0
DEL 19 AL 21 FEBRERO 2018, FERIA MADRID

Hospitality 4.0 Congress

El mayor congreso europeo de innovación, transformación y nuevos modelos de negocio. Es el congreso de y para game changers. Management, Marketing, Ventas, Compras, Revenue, Estrategia, Nuevos Modelos de Negocios y mucha innovación para regresar a tu negocio con nuevas habilidades y competencias que te permitan aumentar la competitividad de las empresas del canal HORECA.

-Bar&Co es el espacio más dinámico de HIP. Descubre las barras más innovadoras y rentables con un contenido que avanza al ritmo del día: café, nuevos conceptos de desayuno, all day snacking, aperitivos con la cerveza como protagonista, el vermut, la sobremesa y el afterwork.

Octavio Llamas, Director ExpoHIP

«Un sueño: Madrid, capital europea HORECA. 82MM de turistas en España 2017.»

-La mejor innovación de la industria alimentaria con productos de tendencia se da cita en Food & Restaurant Theatre. Gestión de empresas de restauración, control de stock, gestión de calidad, coaching con casos de éxito de establecimientos singulares de la mano de Gastrouni.

-Equipment & Design Theatre es el espacio de HIP para descubrir lo último en diseño de interiores y los equipos más innovadores para cocinas (Smart Kitchen), salas y hoteles. Con la presencia de los mejores equipos del mercado y el diseño más avanzado en menaje y packaging.


(c) Sat Cafeteras / 30 ENE 2018

Sat Cafeteras / Ferias / HORECA / Madrid /

H&T SALÓN DE INNOVACIÓN EN HOSTELERÍA

Del 5 al 7 de febrero de 2018
Palacio de Ferias y Congresos de Málaga.


H&T presenta su vigésima edición con un cambio de imagen, una renovación de contenidos y nuevas incorporaciones en su zona expositiva. Este año, además, el Salón estrena nueva fecha adaptándose a las necesidades de sus clientes. Se celebrará del 5 al 7 de febrero de 2018 en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga.

Posicionada como el principal escaparate en el Sur de Europa de productos y servicios para hotelería y restauración, H&T despliega un formato más dinámico en el que la innovación y la tecnología se convierten en pilares básicos de su programa de contenidos y de su zona expositiva.

Hotelería, Gastronomía, Servicios y Enología. El Salón complementa su habitural variedad en la oferta expositiva con un espacio dedicado al desarrollo de nuevos productos tecnológicos aplicados al sector, así como un área especializada en el CAFÉ en la que tendrán presencia gran cantidad de referencias nacionales e internacionales.

H&T reunió en la edición de 2017 a más de 150 expositores que participaron en una de las ferias de mayor importancia en el sector hostelero. Durante H&T se llevaron a cabo más de 30 actividades que pudieron disfrutar los más de 7.000 visitantes que acudieron al recinto.

(c) Sat Cafeteras / 05 FEB 2018

Sat Cafeteras / Ferias / HORECA / Innovación / MÁLAGA

Heineken anuncia un ERE en su plantilla en España


La empresa cuenta con 2.400 trabajadores en nuestro país

Heineken España ha anunciado el inicio de la negociación de un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a su plantilla en nuestro país, donde la cervecera cuenta con 2.400 trabajadores y tiene cuatro fábricas en Sevilla, Madrid, Valencia y Jaén.

Según confirmaron fuentes de la compañía, el proceso está "aún en una fase inicial" y ya se les ha comunicado a los trabajadores y sindicatos. El siguiente paso "será comenzar las negociaciones correspondientes", explican.

La compañía asegura que en todo este proceso, del que "no se pueden dar más detalles por estar aún en una primera fase" se respetarán las garantías de los empleados. "La compañía no puede facilitar ningún detalle más para respetar la buena fe negocial y las garantías de los representantes de los trabajadores", señala el texto del grupo.

El ERE se hará según las condiciones están pactadas en el convenio colectivo para todos los empleados que se firmó el pasado mes de julio. Fuentes de la compañía aseguran que el citado convenio incluye "una puesta de valor" y aboga por la igualdad de todos los empleados.

Hay que tener en cuenta que Heineken cuenta con varias marcas como Cruzcampo, Radler o Amstel, y participa al 51% en la empresa REFRIVAL, dedicada a la instalación, reparación y mantenimiento de máquinas de café en los hoteles, restaurantes y cafeterías en las que es proveedor Heineken , por lo que es rival de la modestísima SAT CAFETERAS.

A nivel global el grupo cuenta con 165 fábricas en más de 70 países, 73.000 empleados y un portafolio de 250 marcas en todo el mundo.

Heineken España, que tiene su sede social en Sevilla y también oficinas en Madrid, ha asegurado que informará oportunamente a sus trabajadores con transparencia y "dentro de los límites de la legalidad".

El pasado ejercicio Heineken España elevó sus ventas un 4,8%, hasta los 951 millones de euros, e incrementó su producción en un 3,1% en este periodo, hasta alcanzar los 10,4 millones de hectolitros. La facturación total del grupo, incluyendo sus unidades de negocio dedicadas a distribución a hostelería, se situó en los 1.079 millones de euros.

(c) elMundo / 29 ENE 2018
Heineken anuncia un ERE en su plantilla en España

Sat Cafeteras / Heineken / Horeca / Refrival / Madrid /

Tendencias 2018 en Hostelería y Restauración Organizada


Segmentos en crecimiento

Los coffe & bakery van a disponer de grandes oportunidades en 2018. Son modelos de servicio que están sustituyendo a las cafeterías tradicionales y están teniendo gran nivel de aceptación. Uno de los factores clave para estos negocio será la mejora en la calidad media de sus productos y por supuesto la creación de ambientes dentro de sus locales que sean muy acogedores. La incorporación de preparaciones al momento de bocadillos, pizzas o ensaladas puede hacer que potencien las ventas.

En cuanto a restaurantes basados en hamburguesas prevemos crecimiento en los llamados better burger, que seguirán mejorando su producto para diferenciarse de los fast food tradicionales. En cuanto a restaurantes atendidos en mesa burger gourmet, las claves serán disponer de un servicio esmerado y ampliar la oferta incluyendo una carta de carnes.

En el apartado de temáticos e internacionales vemos grandes posibilidades de crear modelos fast casual en los italianos, orientales y mexicanos. Productos frescos y preparaciones a la vista serán tendencia en el año que va a entrar. Además surge un segmento nuevo dentro de la restauración italiana, y son los locales de pizza preparado al momento, frente al cliente y de forma totalmente personalizada, modelos que están teniendo mucho éxito en USA y Reino Unido.

Un segmento que se está potenciando mucho y va a mejorar en 2018 será el de las heladerías. El producto se mejora y se produce de forma más artesanal; además, incorporan opciones de café y pastelería para hacer frente a diferentes momentos de consumo y de temporadas.

Los restaurantes de tapas tiene la oportunidad de ser los grandes sustitutos de los bares de toda la vida. Deberán mejorar su oferta para todos los momentos de día, no solo para comidas y cenas.

Productos clave

Una estrategia basada en el buen café va a ser vital para el crecimiento de muchos modelos de negocio. Los clientes quieren calidad y además variedad mediante una carta específica de este producto. Y no podemos olvidar que este producto nos servirá de potenciador de desayunos u otros momentos de consumo como las meriendas.

Por otro lado, las hamburguesas adquieren cualidades fundamentales como son la frescura, el sabor y la eliminación de aditivos y preparados de baja calidad. Además, la personalización total será tendencia, ya que el cliente quiere diseñar su producto exactamente como le gusta.

Con la cerveza artesana se pude atraer a un perfil de público que busca la calidad y no le importa pagar un poco más. Y este aspecto será importante en restaurantes casual food, burger gourmet o fast casual. Además, sus atributos de calidad encajan perfectamente con la filosofía de éste tipo de restauración.

La comida saludable comienza a ser importante en casi todos los modelos de restauración. Conviene diseñar productos adaptados a la estrategia general de la marca, pero que permitan realizar una elección saludable a quien lo desee.


(c) Alimarket / ENE 2018
Tendencias Horeca 2018.pdf

Sat Cafeteras / Tendencias / Coffee / Madrid / Barcelona / 2018

Fitur: récord con 251.000 visitantes,
un 2,5% más que en 2017

La Feria Internacional de Turismo de Madrid, Fitur, cierra su trigésimo octava edición con los mejores datos de su historia

De esta forma, el certamen madrileño, que este año se ha celebrado del 17 al 21 de enero, confirma, a pocas horas de su clausura, su liderazgo como gran foro de negocios de la industria mundial del turismo, ha señalado la organización de Fitur en un comunicado.

Destaca especialmente el creciente peso de la asistencia profesional, que durante las tres primeras jornadas de la feria reunió a 140.120 personas de todo el mundo, con un aumento del 3 % frente a la edición anterior.

La feria ha generado en la ciudad de Madrid un impacto económico de 260 millones de euros y 200.000 salidas nocturnas por valor de 14,2 millones de euros, promovidas por Festitur.

Los organizadores han subrayado la alta actividad de negocio y operaciones internacionales que se ha concentrado en Fitur durante sus jornadas profesionales.

Sólo la agenda organizada por la feria con su programa de compradores internacionales, ha generado más de 6.800 encuentros de negocio, a lo que se han sumado más de 38.000 citas solicitadas a través de la web, además de los miles de encuentros bilaterales que se han ido sucediendo en los distintos stands.

Esta edición ha sido más internacional que nunca, registrándose un aumento del 13% en la participación extranjera y una cuota del 54% del total, liderado por África, que crece un 21%, Asia-Pacífico, un 19%, y Europa, un 15%.

Este crecimiento ha tenido su reflejo en la superficie neta de exposición, que ha superado los 65.000 metros cuadrados, con un incremento del 5%, así como en el número de expositores, 816, un 8% más, y en el total de empresas y entidades participantes, que ha superado la cifra de 10.000 procedentes de 165 países.

También destaca el crecimiento de un sector que va ganando peso en la feria como es el tecnológico, en respuesta al proceso de transformación que está impulsando el sector turismo, a través de las secciones Fitur Know How & Export y FiturthechY, y de la presencia de empresas desarrolladoras y proveedoras de tecnología, que han crecido un 16%.

FITUR 2018 también ha batido récords en alcance digital, con una comunidad de 200.000 seguidores, 40 millones de impresiones y más de 21 millones de impactos en Twitter, y siendo en su primera jornada TT tendencia mundial.


(c) Ifema/fitur, 21 ENE 2018
Fitur 2018 cierra con el récord de 251.000 visitantes, un 2,5 % más
Sat Cafeteras / FITUR / Ifema / Turismo / Récord / Madrid / 2018

FITUR, FERIA INTERNACIONAL DE TURISMO, CELEBRA SU 38 EDICIÓN

DEL 17 AL 21 DE ENERO DE 2018

FITUR es el punto de encuentro global para los profesionales del turismo y la feria líder para los mercados receptivos y emisores de Iberoamérica.

En la edición 2017 FITUR ha batido record de participación con 9.893 empresas expositoras de 165 países / regiones, 135.838 participantes profesionales y 109.134 visitantes de público general. Hay que destacar un crecimiento del 18,8% de visitantes profesionales internacionales con respecto a la edición anterior.

Asimismo, el volumen de citas de negocio que han sido agendadas y gestionadas en FITUR, en sus diferentes B2B, se ha incrementado hasta alcanzar las 6.800 citas.

La presencia de 7.542 periodistas también evidencia la expectación que genera FITUR en el circuito internacional de ferias del sector.



(c) Ifema/fitur, 15 ENE 2018
FITUR 2018
Sat Cafeteras / FITUR / Ifema / Turismo / España / Madrid

El rival de Starbucks llega a España con cafés a un euro

La canadiense Tim Hortons entra en España con cafés, infusiones y zumos hasta un 50% más baratos que Starbucks

Starbucks, la cadena que vende cafés hasta a 5,40 euros, ha disparado las alarmas con la llegada de su primer competidor de peso y capaz de hacer peligrar su estrategia comercial en España.

La canadiense Tim Hortons ha desembarcado en España con un agresivo plan de expansión y con precios de derribo, imbatibles hasta para las cafeterías low cost. El café sencillo más barato se ubica en los 0,99 euros, todo un gancho para robar clientes a su principal rival.

Starbucks ha crecido sin competencia en España con cafés a precios de oro. Pero a partir de ahora, cuenta con un rival que ya ha abierto su primera tienda en la Plaza Santo Domingo en Madrid.

Se trata de un local luminoso, con enormes cristaleras y con wifi gratuito, uno de los ganchos de referencia de Starbucks. La compañía prepara una rápida expansión en Madrid y, luego, al resto de ciudades españolas.

Comparativa de precios

Una simple comparativa de las cartas de precios de Tim Hortons y Starbucks muestra una diferencia abismal. El café más barato de la cadena canadiense es de 0,99 euros mientras que el más barato de Starbucks (el expreso sólo pequeño) cuesta 1,60 euros.

La diferencia también es sustancial en los zumos de naranja naturales (1,99 euros en Tim Hortons frente a los 3,10 euros del tamaño reducido de Starbucks), en los café moca (2,19 euros frente a 4,30 euros) o en los Frapuccinos (2,99 euros frente a 4,50 euros).
1 café con leche y 1 cortado: 3,38 e.

La niña mimada de Vips

Starbucks ha sido hasta ahora la niña mimada del grupo Vips en España. La cadena que maneja grandes marcas de restauración ha tenido que reestructurar y afrontar cierres de enseñas. Pero las complicaciones en casi todas las cadenas han sido salvadas por los excelentes resultados de Starbucks.

Ahora, con su nuevo competidor, el panorama luce más complicado. Tim Hortons ha elegido España como el país para ensayar su expansión en Europa y los precios serán mucho más competitivos que los que aplica en el Reino Unido, donde el café más económico tiene un precio equivalente a 1,34 euros.

“Ninguna cafetería ni red de cafeterías en España está en condiciones de ofrecer los precios como los nuestros”, explicó Sebastián Martínez, director general de Tim Hortons en España en la presentación de la marca en el país.

Para completar su oferta, la compañía también promete bollería variada y fresca por precios reducidos. Todo –salvo los cruasanes– es importado de Canadá, donde la cadena se ha convertido casi en símbolo nacional. 

Madrid, 06 de enero de 2018 (04:55 CET)

(c) Economiadigital.es, ENE 2018
Cafes-a-un-euro
Sat Cafeteras / Tim Hortons / Restauración / Hostelería / Mercado

Madrid Fusión, del 22 al 24 de enero

La rebeldía de los jóvenes chefs

Cocineros de menos de 30 años y madres que enseñaron a sus hijos los secretos de los fogones.

Cóctel de generaciones en el congreso gastronómico de Madrid del 22 al 24 de enero

Conocen las normas, pero se las saltan porque saben y pueden. En su edición XVI, Madrid Fusión, el evento que selecciona las últimas y mejores tendencias de la cocina, apuesta por ellos: por la cuarta generación, treintañeros “rebeldes e inconformistas”.

Cientos de cocineros de todo el mundo preparan un festín de talleres, conferencias y cocina en directo, donde la presencia femenina comienza a ser significativa. En esta edición, el país invitado será Japón, pero se ha extendido la invitación a Berlín, Lisboa, San Petersburgo, Tel Aviv y Tokio. Y entre las novedades, además de sabores, aromas y texturas, una reflexión sobre la técnica. Y no solo en los fogones: se hablará del cambio en la relación cliente-restaurante a través de las apps, Internet y las redes sociales, y del papel de estas en la protección de los derechos de autor. Una cita que tendrá lugar del 22 al 24 de enero en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid (madridfusion.net).

El poder de la prescripción en redes A pesar de que la restauración es un negocio tradicional, el 80% de la interacción entre el comensal y la sala es ya digital. Desde reservar en línea, compartir el plato en redes o dejar una opinión en Internet hasta la gestión de la propia sala…, todo es susceptible de pasar por una pantalla. El 85% de los restaurantes son conscientes de la influencia de las críticas de sitios como Trip Advisor o los foodie-influencers (prescriptores gastronómicos). “La puerta de un restaurante es digital”, resume Diego Coquillat, especialista en la transformación de los restaurantes, creador de diegocoquillat.com y ponente en Madrid Fusión. Compartirá mesa de debate sobre la Gestión perfecta con Urko Mugartegui, Carlos Bosch y Borja Beneyto. Coquillat habla de las “cinco palancas, las cinco pes” que definen la transformación digital de los restaurantes. Menciona la puerta digital, las personas, el prestigio, las propinas digitales y la personalización del mensaje que llega al potencial cliente. Esta última palanca es la responsable de que en el juego hayan apostado fuerte empresas como Facebook y Amazon, que conocen a sus usuarios como nadie. “Manejan un valiosísimo big data, grandes cantidades de datos con los que hacen dinero mediante anuncios segmentados, ofertas personalizadas y hasta envío de comida a domicilio”. Estos cambios, lejos de ser competencia para el restaurante, son, según dice, “una clara oportunidad de negocio” y han revolucionado el sector de la restauración, que cada vez más sirve menús tanto en sala como en casa.

(c) BELÉN KAYSER, 5 ENE 2018
Madrid Fusión 2018.
Sat Cafeteras / Madrid Fusión / Restauración / Hostelería / Chefs

Celebrar la Navidad en un restaurante, una tendencia al alza

Suben un 10% los españoles que comen fuera de casa en las fiestas

Las navidades son siempre fechas de cenas de empresa, comidas familiares y otros eventos. Algunos apuestan por la típica comida en casa rodeado de los seres queridos. Sin embargo, cada vez más personas optan por celebrar la Navidad en un restaurante que les ofrezca un menú a buen precio y les evite el esfuerzo de organizar una gran comilona. Según la Federación Española de Hostelería (FEHR), en los últimos años el número de españoles que eligen comer fuera el día 25 de diciembre ha ido en aumento. En concreto, sitúan este crecimiento en un 10% respecto a 2016.

Celebrar la Navidad en un restaurante, una tendencia al alza Navidades solidarias en la oficina

Durante estas fechas navideñas, añade la FEHR, se espera también un incremento de la facturación del sector de la restauración en torno al 5%. Un porcentaje algo inferior al del año anterior, que alcanzó un 6%, pero que mantiene la línea de crecimiento de estos años.

Miguel Ángel D., encargado del restaurante La Buganvilla de Almagro (Madrid) confirma la predicción de la FEHR en cuanto al crecimiento de la facturación. “Sí que hemos notado un ligero incremento desde hace tiempo. Este año lo situaría en un 6%. Para el día de Navidad creo que hay menos cambio, pero es cierto que desde hace dos o tres años siempre lo hemos llenado y tenemos capacidad para unas 85 personas”, explica.

En el restaurante Le Bistró de Valladolid también han sido testigos de este fenómeno. “Desde hace un tiempo cada vez nos llama más gente para reservar el día de Navidad. Nosotros por el momento no ofrecemos este servicio porque cerramos para esa fecha y para año nuevo, pero si lo hiciésemos es probable que estuviésemos al completo. Hace seis años esto era impensable”, asegura Daniel Hernández, responsable de sala.

En cuanto a los menús que ofrecen en estos días navideños, Hernández detalla que en los dos últimos años han ido observando que las reservas se componen de grupos más grandes, al menos de 10 comensales, y de que las cenas de empresa se adelantan a finales de noviembre, priorizando los días de diario.

Ángeles Esteban, encargada de banquetes del Hotel Vincci Soma de Madrid, coincide en el aumento de la demanda. “Además de mantener el número de reservas o experimentar una ligera subida, hemos podido encarecer un poco los precios del menú y todos los clientes lo han aceptado. Llevábamos más de seis años sin hacerlo porque con la crisis habían bajado mucho y el cliente no lo aceptaba”. Hernández, responsable de Le Bistró, refuerza la opinión de Esteban en cuanto a los precios. “Nuestro menú va de 23,95 a los 27,97 euros. Y nunca supera los 30. Teníamos los mismos precios desde el comienzo de la crisis y poco a poco vamos metiendo cambios y aumentando ligeramente el coste”, matiza.

La Federación Española de Hostelería explica que el precio medio del menú que los restaurantes ofrecen en cenas de empresa o comidas navideñas varía según las provincias, pero que este oscila entre los 40 y 60 euros por persona. Esta asociación estima que los locales con salones que se ofrezcan para cenas y comidas de Navidad pueden aumentar la facturación un 50% respecto a la del mes de noviembre.

(c) MAI MONTERO, Madrid 24 DIC 2017
Celebrar la Navidad en un restaurante.
Sat Cafeteras / Navidad / Restauración / Hostelería / Empresas

La Fundación IECafé organiza del 15 al 20 de enero en el curso Q Arábica Grader

La titulación Q-Grader otorga la certificación necesaria para calibrar y calificar cafés de especialidad

En efecto, la Fundación IECafé, perteneciente al Instituto Español del Café, organiza del 15 al 20 de enero en Coffee Lab Castelldefels (Barcelona) el curso Q Arábica Grader, uno de los programas más importantes que existen hoy en día en el mundo del café: Q Grader -catadores de café-.

La titulación Q-Grader otorga a la persona que lo posee la certificación necesaria para calibrar y calificar cafés de especialidad utilizando los estándares desarrollados por la SCA (Specialty Coffee Association).

Este tipo de certificación resulta muy útil a la hora de comprar café, seleccionar perfiles de tueste y procesos y en definitiva, entender en profundidad el café. Las personas licenciadas como Q-Arábica Grader son capaces de analizar los cafés de variedad arábica a través de su olor y sabor.

La certificación de Q-Grader es muy recomendada para cualquier profesional del café que de manera frecuente tenga que evaluar la calidad del café: productores, importadores y exportadores, compradores de café verde, tostadores, así como también baristas.

El curso Q Arábica Grader, en su versión 4.2, consta de dos partes complementarias. La primera es teórica, con una duración de 3 días y la segunda parte está dedicada a una serie de exámenes que incluyen retakes.

Durante el desarrollo del curso los alumnos aprenderán diferentes técnicas, así como todas aquellas habilidades necesarias en cuanto al análisis sensorial, protocolos de cata etc.

Hay un total de 20 exámenes durante el curso, que evalúan la capacidad de los catadores para evaluar los cafés de especialidad. Los estudiantes que aprueben los 20 exámenes durante la semana recibirán el certificado Q Grader, válido durante 3 años.

Más información e inscripciones en info@iecafe.es

(c) iecafe.es 15/12/2017 /
Catador-certificado de Café de especialidad

Sat Cafeteras / Hostelería / Curso catador / Barcelona / España


Afiliados a la Seguridad Social:
un 3,8% más de trabajadores hosteleros

La Seguridad Social suma 56 mil trabajadores hosteleros en noviembre, cerca de 30 mil menos que en el mismo mes del año anterior.

El número de trabajadores afiliados a la Seguridad Social con alta en hostelería aumentó en noviembre un 3,8% respecto al mismo mes del año anterior, hasta 1.504.823 personas, según los datos del Ministerio de Empleo. Este crecimiento que es algo más suave que el del año anterior y se sitúa algo por encima del aumento general del empleo (3,6%), supone cerca de 56 mil trabajadores más, el 8,7% del total del empleo generado en este mes.

En restauración el aumento interanual fue de un 3,5% hasta 1.237.367 trabajadores, con un crecimiento en el régimen general del un 5% (44.391 trabajadores más) y un descenso de los autónomos de un 0,7% (2.199 personas menos). En el alojamiento el crecimiento fue más intenso, de un 5,3%, con un total de 267.456 afiliados. En el régimen general aumentaron un 5,5% (12.896 más) y en el de autónomos un 2,9% (528 más).

Baleares fue la comunidad autónoma con mayor crecimiento porcentual de los trabajadores en el conjunto de hostelería, un 5,9% respecto a noviembre del año anterior. También aumentó el empleo por encima de la media en la comunidad de Madrid (4,9%), Andalucía (4,6%), Murcia (4,5%) y la comunidad valenciana (4,2%).

100 mil trabajadores menos que en octubre

En el mes de noviembre supone la mayor caída del empleo hostelero, debido al final de la temporada de verano. En este año descendió un 6,7% respecto a octubre, contabilizándose 102.856 trabajadores menos en el régimen general (-8%), que suponen 10 mil más que el año pasado; y 4.967 menos en el de autónomos (-1,5%), prácticamente el mismo descenso que el de 2016. La mayor caída, como es habitual en este mes, tuvo lugar en el alojamiento donde el empleo se redujo un 20,2%, que supone un descenso de 66.990 afiliados en el régimen general y 582 en el de autónomos. En restauración el empleo bajó de forma más suave, un 3,2%, con 35.866 trabajadores menos en el régimen general (-3,7%) y 4.384 en el de autónomos (-1,4%).

En todas las comunidades autónomas descendió el empleo respecto al mes anterior excepto en Canarias (1,1%), la comunidad de Madrid (0,7%) y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, 0,5% y 0,3%, respectivamente. Por su parte Baleares fue la comunidad autónoma con mayor descenso intermensual (-48,1%), con descenso por encima de la media también en Andalucía (-6,8%). Además, cabe destacar las fuertes caídas en las provincias de Tarragona y Gerona, del 19,1% y 17%, respectivamente.

(c) Por Redacción HD - 04/12/2017 /
Afiliados-a-la-seguridad-social hostelería

Sat Cafeteras / Seguridad Social / Hostelería / España

Cimbali compra Slayer, fabricante estadounidense de cafeteras

La compañía italiana se hace cargo de la mayoría de la compañía estadounidense

MILAN.- Operación USA para Cimbali. La empresa italiana adquirió la mayoría de Slayer (Seattle Espresso Machine), una empresa estadounidense especializada en el diseño y la producción de máquinas de café esprés tradicionales.

"La creación de esta importante asociación con Slayer - dijo Franco Panno, CEO de Grupo Cimbali en un comunicado- es parte de nuestro crecimiento y fortalece la posición del Grupo en el segmento de mercado del café de especialidad, entre las principales tendencias que afectan el consumo de café en gran aumento a nivel mundial y, recientemente, cada vez más difundido también en Italia".

La transacción está financiada en su totalidad a través de fondos propios y permitirá al Grupo Cimbali expandir su cartera de marcas con un refuerzo en el extremo superior de la gama, la consolidación de su presencia en el mercado de Estados Unidos a través de una presencia directa en Seattle, una de las cunas del espresso en todo el mundo. Tras la transacción, Slayer continuará de forma autónoma su camino de desarrollo con una red de gestión y ventas independiente y dentro de una estructura de gobierno corporativo acordada. Jason Prefontaine, fundador y actual CEO, continuará liderando la compañía estadounidense que espera cerrar el año en curso con una facturación de alrededor de 13 millones de dólares y un fuerte aumento en comparación con el anterior. Al unirse al grupo Cimbali, Slayer acelerará su presencia en los mercados internacionales gracias al apoyo financiero, la optimización de los procesos de producción y el aprovechamiento de las sinergias tecnológicas e industriales.

Gruppo Cimbali espera cerrar 2017 con una facturación de alrededor de 180 millones de euros (+ 7% en 2016), de los cuales el 81% se debe a las ventas en el exterior. Tendencia de crecimiento del grupo que también se evidencia por los 110 nombramientos efectuados en los cuatro años, desde 2014 hasta 2017, de los cuales el 50% de los jóvenes menores de 35 años, que llevan a la empresa a aproximarse a los 700 empleados.

Se unieron dos grandes, estaremos atentos a las novedades que traerá esta nueva coalición.

(c) Sat Cafeteras / La Cimbali / Slayer / 2017
La Cimbali compra Slayer

Rational comparte con su red de profesionales de servicios técnicos y de distribución de recambios los retos de cara a 2018.

Mantenimiento preventivo de los equipos para hostelería.

Rational ha reunido recientemente a su red de servicio técnico y distribución de recambios. Esta red de profesionales está compuesta por 34 servicios técnicos y 9 centros de recambios, que se reunieron para poner sobre la mesa los retos y mejoras para este 2018. La firma cuenta con la red de profesionales de servicios técnicos y de distribución de recambios más formados del mercado, que disponen de plena confianza de la marca y son sus abanderados en el servicio postventa. De hecho, cada uno de ellos debe superar anualmente una auditoría exhaustiva, para garantizar que se siguen los exigentes estándares marcados por la multinacional alemana en cuanto a servicio al cliente. 

El mantenimiento preventivo fue destacado ya que uno de los retos de este 2018 es hacer llegar a todos los clientes Rational que un mantenimiento preventivo hará que su equipo obtenga el máximo rendimiento y alargue su vida útil. La integración de ConnectedCooking en los servicios Rational, es otro de los retos para este 2018. La incorporación de esta aplicación en las cocinas profesionales puede mejorar su productividad y aportar un plus de comodidad.

Como cada año, se entregaron los premios anuales de reconocimiento a la excelencia. Este año los galardonados han sido: 

(c) Sat Cafeteras / Servicios Técnicos Hostelería / Rational / 2018
Servicios técnicos hostelería

El Restaurante Casa Manolo, de Madrid, ostenta el Premio Nacional de Hostelería FEHR a la Empresa Comprometida con la Calidad 2017

Su cocina tradicional es la seña de identidad del local que fundaron en 1934 Manuel Rodríguez y Pepiga Queizán.

En efecto, el Restaurante Casa Manolo, de Madrid, primero en la calle Embajadores y, posteriormente, trasladado a la calle de la Princesa, 83 (Teléfono: 91 544 12 22; 28008 Madrid), donde continúa en la actualidad, ya va por la cuarta generación, encabezada hoy por José Ramón Rodríguez, que está al frente de la empresa, adaptándose a los nuevos tiempos pero manteniendo los valores irremplazables de profesionalidad y calidad que atesora la familia, y que -desde 2001-atesoran la Q de Calidad Turística.

Casa Manolo forma parte de la historia de la capital, ya que ha sido escenario de tertulias en las que participaron escritores, artistas, políticos y universitarios. El escritor José Luis Sampedro llegó a decir de este local que: “una vez que pruebas sus platos, regresas seguro”. José Ramón Rodríguez comenta el galardón.

¿Cómo valora el Premio Nacional a la Empresa comprometida con la Calidad?

Estamos todos muy orgullosos, en el restaurante. También agradecidos porque significa el reconocimiento del sector a nuestro trabajo.

¿Cuáles han sido los momentos más importantes en la historia del restaurante?

En los años 40 fue clave para seguir adelante el traslado del local de la Glorieta de Embajadores a la Calle Princesa, nuestra ubicación actual. Más adelante, en los años 70-80, fue importante para nosotros la afluencia masiva de estudiantes de la Ciudad Universitaria. Saltando en el tiempo, en el año 2001, hay que destacar la concesión de la Q de Calidad turística. Y, en la década actual, es remarcable la incorporación de nuevos miembros de la familia a la empresa.

¿Han mantenido el estilo de cocina tradicional en las cuatro generaciones y ahora?

Sí, porque estamos convencidos de que, independientemente de las modas que puedan llegar al sector de la restauración, nuestra oferta gastronómica es atemporal y la seguiremos ejerciendo. Es el poso que nos queda, a las cuatro generaciones, después de este largo recorrido al frente de Casa Manolo.

¿Es fácil llevar un negocio de hostelería en familia?

En nuestro caso, sí que lo llevamos bien, aunque a veces puedan surgir debates y conflictos que superamos con diálogo y buena voluntad. Estamos convencidos de que, en una empresa, si dos piensan exactamente lo mismo, tal vez uno de los dos está de más. Es bueno poner en común los matices y las discrepancias.

¿Siguen recibiendo clientes del mundo de la cultura, como ha ocurrido en las décadas precedentes?

Eso es algo que se mantiene. Dada la proximidad de nuestro local a la Universidad, los iconos de la cultura siempre están presentes en nuestro establecimiento. Se sientan en nuestras mesas catedráticos, escritores y más personajes de la cultura de la actualidad.

¿Cómo ha evolucionado el tipo de clientela que reciben y su forma de decidir los platos en estas cuatro generaciones?

Habría que diferenciar entre los clientes de días laborables y los que vienen en fin de semana y festivos. En el primer caso, se tiende más a consumir el menú del día. En el segundo, hay cada vez más comidas familiares y suelen elegir entrantes para compartir y un segundo plato para cada comensal. Es lo que se lleva ahora.

¿Cuál es el plato que más valoran los clientes y que nunca han dejado de preparar?

Tenemos varios platos que prácticamente se elaboran con la misma receta de los fundadores. Entre ellos, destacan los callos a la madrileña, el pulpo a la gallega, los riñones al jerez, el cocido madrileño o los calamares en su tinta.

 

Finalmente, ¿Cómo es posible elaborar una carta en la que no conste el café -que es como la guinda de una buena comida y postre-?

Tenemos que pensar en alguno, sí.

(c) Sat Cafeteras / Restaurantes / Premios inexplicables / España / 2017


Dale Harris de Reino Unido es el Campeón Mundial Barista 2017

¡Felicitaciones a Dale Harris, el campeón nacional de Reino Unido que se ha convertido en el Campeón Mundial de Baristas 2017!

Han sido cuatro días emocionantes en Seúl, con competidores de 58 países subiendo al escenario en el WBC, presentado por Cafe Show y patrocinado por Ediya Coffee.


Dale Harris

Sat Cafeteras / World Barista Championship 2017


Campeonato Mundial de Baristas 2017



16ª edición de Café Show Seúl que tendrá lugar del 9 al 12 de noviembre en el Centro COEX en Gangnam, Seúl

En los últimos años, Café Show ha aumentado su relevancia en la industria y se ha convertido en una feria de referencia en Asia. La 16ª edición del Café Show Seúl albergará a más de 600 expositores en 2.000 stands procedentes de más de 40 países. Este año, también se esperan más de 160.000 visitantes de más de 80 países.

El World Barista Championship (WBC) es la competición de café internacional preeminente producida anualmente por World Coffee Events (WCE). La competencia se enfoca en promover la excelencia en el café, promover la profesión de barista e involucrar a una audiencia mundial con un evento campeonato anual que sirve como la culminación de eventos locales y regionales en todo el mundo. Cada año, los campeones que representan a más de 60 naciones preparan 4 espressos, 4 bebidas lácteas y 4 bebidas originales de autor a los estándares más exigentes en una actuación de 15 minutos con música. Los 12 mejores competidores de la primera ronda avanzan a una ronda semifinal. ¡Los 6 mejores competidores en la ronda semifinal avanzarán a la ronda final, de la cual un ganador se llamará Campeón Mundial Barista! Como anfitrión del WBC 2017, Seoul Cafe Show hará todo lo posible para promover la cultura del café avanzada y las comunidades del mundo con el fin de hacer un desarrollo firme de la industria del café.

¡Te esperamos en Seúl!

El Campeonato Mundial de Baristas 2017 se celebrará en paralelo a la feria.

WBC_SCHEDULE en xls
(c) 08.11.2017 - 8:40h - JMMartins (Seúl)

Sat Cafeteras / World Barista Championship 2017


Las mejores cafeterías del planeta



Completa guía con cerca de 600 establecimientos repartidos por 50 países para que no falte una buena taza de café en cualquier ruta

Si hace una década era difícil encontrar una buena taza de café incluso en los países más cafeteros, la pasión por esta fragante bebida se ha extendido por el mundo y lo mejor es dejarse aconsejar por expertos sobre los grandes destinos para disfrutarla.

Un buen puñado de ellos recomiendan las mejores cafeterías del planeta en Where to Drink Coffee (Donde tomar café), que sigue el exitoso formato de Where Chefs Eat (2015), donde algunos de los mejores cocineros del mundo revelaban sus sitios favoritos para comer, y Where Bartender's Drink (2017), en el que hacían lo propio cocteleros, todos ellos editados por Phaidon.

Los encargados de pedir a los 150 baristas y otros expertos cafeteros que plasmaran por escrito las recomendaciones que dan a sus amigos fueron Liz Clayton, una de las escritoras más importantes sobre el café, y Avidan Roos, autor de A Passion for Coffee.

El resultado es esta completa guía con cerca de 600 establecimientos repartidos por 50 países para que no falte una buena taza de café en cualquier ruta.

Clayton recuerda que "el mundo del café ha evolucionado de la mano del desarrollo gastronómico". Si hace unos años la profesión de barista era prácticamente desconocida, en la actualidad se desarrollan competiciones nacionales e internacionales y las catas de café intentan llegar a la popularidad de las de vino.

Por ello proliferan buenas cafeterías con cuidada decoración y tiendas especializadas, y el público está cada vez más concienciado sobre la relación entre café, medioambiente y comercio justo, destaca la coautora.

Los establecimientos que aparecen en Where to Drink a Coffee van desde cafeterías clásicas a panaderías, restaurantes y lugares más extravagantes como una barbería o un taller mecánico, porque el único requisito exigido es que sirvan un estupendo café, ya sea espresso, cortado, macchiato, cappuccino, americano, flat white, Oji drip, latte, solo o con hielo.

Sólo 2 en España

De España sólo se reseñan dos, ambos en Barcelona. Uno de ellos es Nomad, un espacio en Ciutat Vella donde tuestan café de distintas procedencias, miman su elaboración antes de llevarlo a la taza, imparten cursos y catas e, incluso, cuentan con su Coffee Truck para llevarlo a cualquier parte.

El otro Satan's Coffee Corner, en el Gótic, donde "no hay wifi ni descafeinados" pero sí una cuidada selección de cafés del mundo, máquinas adecuadas y limpieza constante de sus filtros, clave para no mancillar el sabor de un buen café.

Tampoco sale muy bien parada Italia, que presume históricamente de su buen hacer cafetero, ya que en esta guía sólo aparecen ocho cafeterías, siendo la mejor valorada Ditta Artigianale (Florencia), propiedad de uno de los baristas más reputados del país, Francesco Sanapo.

En el caso de los países anglosajones, como Australia o Estados Unidos, donde muchas veces la comida se acompaña con café, son también direcciones imprescindibles para degustar salchichas, carnes curadas y huevos en distintas cocciones.

En Asia, donde tradicionalmente se ha preferido el té, el café conquista adeptos y se pueden encontrar lugares como Rose Café en Cantón, que con ocho años es el más antiguo de esta ciudad del sur de China y ofrece más de 40 variedades cada mes, e incluso cuentan con campeonatos nacionales de baristas, caso por ejemplo de Tailandia, cuyo ganador en 2014 trabaja en Roast Coffee & Eatery.

Algunos de estos locales cuentan incluso con sus propios tostadores, todos escogen los granos con el mismo mimo con el que los tratan para servir la taza perfecta, recurriendo o no al latte art o arte de hacer dibujos con crema de leche sobre el café, pero todos sus baristas lo tienen claro: el torrefacto no entra en su despensa.

(c) EFE. 04.11.2017 - 13:57h

Sat Cafeteras / Café / España / Mal café / Torrefacto / Madrid / Barcelona


SOMOS ESPECIALISTAS

En máquinas de café espresso PROFESIONALES, es decir, de máquinas industriales INSTALADAS en hoteles, restaurantes y cafeterías con capacidad para proporcionar a sus clientes el mejor café espresso sin interrupción del servicio, durante las 24 horas x 365d. del año, y que requieren la intervención del BARISTA.

*-Si su máquina es SAECO u otra superautomática doméstica o de oficina, visite Reparacioncafeteras.com