Literatura

En el siglo XIX proliferaron en Madrid los Cafés, donde se organizaban tertulias intelectuales y otras que no lo eran tanto, al calor de una buena consumición y excelente compañía. En la actualidad, el espacio que antiguamente fueron los Cafés han diversificado su oferta, venden incluso libros y organizan eventos, algunos de ellos actuaciones musicales, que pueden disfrutarse sentado cómodamente en una mesa mientras se toma una cerveza o un vino, como Tipos Infames, en la Calle de San Joaquín, 3, la Fugitiva Librería Café, en la calle de Santa Isabel, 7 o la Central de Callao, en la Calle del Postigo de San Martín, 8.

El legendario Café Gijón, fundado en 1888, continúa siendo EL REFERENTE obligado de tertulias literarias,

gijon00

frecuentado por escritores e intelectuales. Mantiene la convocatoria de un premio de novela corta denominado como el Café, y que fue impulsado por Fernando Fernán Gómez, uno de los clientes más asiduos, en 1949.

gijon

Quizás la característica principal del Café Gijón es la de hallarse fuera del perímetro donde se concentraban más habitualmente las tertulias literarias madrileñas, en los Cafés que circundaban la Puerta del Sol. El Gijón fue fundado por Gumersindo García, indiano asturiano enriquecido en Cuba. Y lo que son las cosas, comenzó inmediatamente a ser frecuentado por lo más granado de la intelectualidad madrileña:

gijon

José Canalejas, Ramón y Cajal, Pío Baroja, Pérez Galdós, Severo Ochoa, Gómez de la Serna o el doctor Gregorio Marañón. Para los miembros de la Generación del 27 también fue el lugar preferido para sus reuniones. Después de la Guerra Civil, fue el lugar elegido por otro grupo intelectual, la Juventud Creadora, para celebrar sus tertulias literarias. Es más que probable que Camilo José Cela, un habitual del Gijón se inspirase en el cálido ambiente del establecimiento para escribir una de sus obras más conocidas, La Colmena.

En los años 50 del siglo XX vivió su edad dorada, pues a sus famosas tertulias se incorporaron artistas, políticos y miembros del mundillo cultural. Todo aquel que deseaba ser algo en la farándula, debía dejarse ver en el Café Gijón. Si no, no era nadie. En la actualidad, se siguen manteniendo las tertulias, algunas de ellas diarias, en las que intervienen actores, artistas, periodistas y escritores: Juan Cruz, Álvaro de Luna (el inolvidable Algarrobo de Curro Jiménez) o

reverte

Arturo Pérez Reverte



o los ya fallecidos Manuel Alexandre, o los actores Juan Luis Gallardo (El Chepa en la serie Turno de Oficio) o Sancho Gracia (el mismísimo Curro Jiménez setentero).

Por su parte, el poeta Gerardo Diego presidió la tertulia Versos Pintados del Café Gijón.

Por todo ello, el legendario Café Gijón (Paseo de Recoletos, 21, 28004- Madrid),
continúa siendo EL REFERENTE obligado de tertulias literarias, (como se ha dicho) si bien han aparecido otros muchos cafés literarios en Madrid, a los que también nos referiremos -vid. pestaña de al lado- sin pretender ser exhaustivos.


El último artículo literario referido al CAFÉ GIJÓN se lo leemos a
#RAÚL DEL POZO, en
EL MUNDO del 18 de Enero de 2017:

Ayer pasé por el Café Gijón, me atreví a entrar y era una cripta. Pepe Bárcena, escritor-camarero, guardián del mausoleo (nada tiene que ver con Luis Bárcenas, en plural) me dio un retrato que me ha hecho la pintora abulense Mercedes Zazo, que ha reflejado en sus lienzos el éxtasis de Santa Teresa y se ha imaginado el mío. Antes, Alfonso el Cerillero me daba avisos de los buitres de garito o cartas secretas; ahora, Bárcena me pasa un dibujo en el que aparezco en pose de místico o de aburrido. Eso era la vida.

Me contó Pepe que se celebran centenarios -el de Camilo José Cela, el de Antonio Buero Vallejo- y que vuelven a ir los poetas jóvenes a los recitales de los lunes que llaman Los versos perdidos. "E incluso hay tertulias taurinas sobre los Bienvenida. Esto vuelve a animarse".

El café sigue siendo bello y dorado. Pero yo no vi ni siquiera el polvo enamorado de mis amigos -Tito Fernández, Pepe Díaz, Manolo Alexandre, Paco Umbral, Paco Rabal, Tola, Oroza, Coll, 'El Estudiante', Sancho Gracia... Barren todos los días los restos de la gloria y, como profetizó Ramón Cid, fenecieron los que "en aquestos divanes, poetas, novelistas, con más de 20 siglos de caspa en sus gabanes se sentaron: los Celas detonantes, los Nietos rimadores". "¡Cuánta tinta gastada! ¡Oh, cuánta poesía zaherida y maltrecha!", decía.

Adiós tardes de cuando, como decía Ramón, íbamos a los cafeses, nos sentábamos en los sofases esperando una oportunidad como en Vistalegre y poníamos a parir a todo bicho viviente porque, como decía Carlos Oroza, no es que habláramos mal de la gente, es que a la gente no había por donde cogerla y Dios hablaba con la Policía. ¿Adónde íbamos a ir tiesos como garrotes? O a lavarnos al cine de sesión continua o a darle a la mojarra en la tertulia. Entonces los cafés -en Madrid hubo más de 100- eran el Parlamento, el relámpago de la prensa, los recitales de los malditos, los mítines de Liberto, la inútil espera de una hispanista miss Nebraska, y la eterna conversación entre bohemios y gente de mal vivir. Hoy nadie escribe, nadie conspira en los cafés, las tertulias se celebran en los platós y se larga en las redes sociales. Pero desde que los Borbones los trajeron, los cafés fueron el lugar para el graznido de los gansos del Capitolio, los escaños de un Congreso imaginario, la academia de las letras rebeldes. Después, el hambre se transformó en dieta y nadie toma el café negro como el infierno, sino el descafeinado.

Pero yo recuerdo aquellos debates del Gijón o las deslumbrantes noches de Le Dôme, o las tardes en la Biela de Buenos Aires, el café borgiano y parisino. Como dice George Steiner, los europeos han conspirado en los cafés desde que Danton y Robespierre se reunieron por última vez en Procope, que antes habían frecuentado los autores de la Enciclopedia. Voltaire llegó a tener despacho en ese local y casi todos los demócratas posteriores surgieron en los cafés.


separador


10 Propuestas para 2017

foto

café: de Ethiopía a Starbucks
“SOY UN DROGADICTO. TOMO DIEZ caféS POR Día”, declara sin vueltas en el prólogo de su libro Nicolás Artusi. Semejante conciencia de símismo, tamaña confesión, no puede sino preparar el mejor de los terrenos para encarar la genealogía de una de las bebidas más controvertidas de los últimos diez siglos de historia. Elixir para algunos, tóxico para otros, el café toma y tomó parte en las disputas de los poderes políticos y sociales ya desde su remoto origen en Etiopía. Estuvo, además, anclado como una pieza fundamental en los cambios culturales más importantes de la modernidad: literatura, plástica, música, hábitos de consumo, nada le fue ajeno. Por eso, este trabajo –que bien podría ser un “libro negro”– pivota entre fanáticos y detractores, entre apologías y prohibiciones. Y en ese ida y vuelta traza un mapa que habla a las claras de una posición nodal: la cafeína es la droga más popular en el mundo, y a partir de eso, teje un universo propio y en el que impone sus reglas por encima de aromas y sabores. Lejos del enciclopedismo y la mera acumulación de datos, cercano y en sincro –desde el impecable pulso narrativo y la contundencia de su investigación–, con el nervio y la dinámica de la sustancia en cuestión, Artusi le da forma a un libro que excede las mañas del sommelier para hacer suyas las palabras de quien sabe de lo que habla. Bienvenidos, entonces, al mundo de café.

ISBN 9789504940760
NICOLAS ARTUSI , PLANETA ARGENTINA, 2014


separador


foto

Un café con sal
Lizzy es una joven moderna y extrovertida a la que le encanta salir con sus peculiares amigos. Aunque no es el trabajo de sus sueños, se gana la vida como camarera en el restaurante del hotel Villa Aguamarina de Madrid.

Un día, a la salida de una fiesta en la que ella ha servido el catering a los invitados, ve que un coche se acerca peligrosamente a un hombre que está en la acera hablando por el móvil. Lizzy no lo piensa dos veces y va en su ayuda.

Sin saberlo, acaba de evitar el atropello de William, el hijo del dueño del hotel. Serio, clásico, reservado y algo mayor que ella, en un principio se enfada al verse rodando por los suelos, pero minutos después se queda prendado con la muchacha que le ha salvado del accidente. A partir de ese instante, el destino, y más concretamente William, harán todo lo posible para que algo mágico suceda entre ellos.¿Estará Lizzy preparada para lo que le depara el futuro?

Si crees en los flechazos y no quieres dejar de sonreír, no te puedes perder Un café con sal, un relato que te enamorará.

ISBN 9788408144946 MEGAN MAXWELL , PLANETA, 2015



separador


foto

café y cigarrillos para un funeral
¿Qué sentirías si supieras que vas a morir el día de tu cumpleaños? El doctor Delfín Sánchez entra en la comisaría de Ourense la madrugada del viernes 19 de julio para denunciar que desde hace un año, mensualmente, le ha ido llegando una carta que anuncia su muerte. Pero la cuenta atrás arranca el último mes en que ya recibe una carta diaria con el plazo de muerte del 20 de julio a las siete de la tarde, fecha de su cumpleaños y hora en que nació. Además, ha empezado a recibir coronas de flores para su entierro…

Versión Kindle de Roberto Martínez Guzmán (Autor), Serial Books (Redactor), Mayte Esteban (Prólogo)


SINOPSIS: ALGUNAS RESEÑAS LITERARIAS: - Libros en el petate: “Una historia contada con mimo, dándole emoción y mimando la calidad de su pluma.” - Universo de los libros: “Un relato bien escrito y desarrollado en el que la intriga está asegurada.”

- Los libros de Dánae: “Una vez la empiezas, es casi imposible dejar de leerla.”

- Lecturópata: “A pesar de su brevedad, la historia no queda coja por ningún lado.”

- Libros-Prohibidos: “En Libros Prohibidos no somos muy dados a la publicidad, pero en este caso bien merece la pena hacer una excepción y recomendar esta mini-novela.”

- El búho entre libros: “El gran mérito de este relato es que, además de ser entretenido, no nos hace trampas. Todos los posibles culpables están presentes en el libro y, a pesar de ello, ha conseguido sorprenderme con el final.”

- Arte literario: “Me ha encantado tener la oportunidad de leer café y cigarrillos para un funeral y encontrarme, de nuevo, con Eva Santiago, la que fue la protagonista de Muerte sin resurrección.”

- Entre mis libros y yo: “Una propuesta que satisfará las exigencias de cualquier lector proporcionándole una buena tarde de lectura.”


separador


foto

CLUB café EVA
Un escritor decide empezar de cero en una nueva ciudad. En ella conocerá a una chica que dice llamarse Eva. A través de su protagonista, el libro reflexiona sobre la necesidad de escribir y leer historias.

Algunos lectores han dicho de el:

"Un libro que desdibuja la línea divisoria entre novela y recopilatorio de poemas y cuentos". (mnxeph)

"La historia es buena además de estar bien escrito. Del 1 al 10 un 8". (gabrielmiles)

"Cómodo de leer y entretenido. La idea (del libro) me gustó". (Miki)

Primera edición con ISBN: 978-84-614-4140-2, Ya no disponible en AMAZON.


separador


foto

DIPLOMACIA TOMANDO café
Cualquiera puede saber sobre relaciones internacionales. Fabián Plaza y Salvador Trinxet, juristas y divulgadores de reconocido prestigio, nos demuestran en esta obra que la diplomacia es algo al alcance de cualquier persona interesada en el tema. A través de un sencillo sistema de preguntas y respuestas, van despejando las dudas más habituales que pueden surgir al tratar asuntos internacionales. De manera distendida y llena de anécdotas, nos explican cómo funcionan la ONU o la Unión Europea, cómo se redacta un tratado internacional, qué diferencia a un embajador de un cónsul,... Todo ello es aderezado con curiosidades poco conocidas sobre la política exterior y con numerosos enlaces a internet en los que se puede ampliar los conocimientos adquiridos. El resultado es que, sin ningún esfuerzo, quienes lean esta guía podrán tener nociones técnicas que hasta ahora solamente estaban disponibles a los expertos. Para demostrar la sencillez del tema, los autores ofrecen en cada capítulo un juego educativo que puede usarse en una clase con alumnos adolescentes. De este modo, los profesionales de la enseñanza pueden sacar un importante partido al texto, convirtiendo la teoría en un entretenimiento. En definitiva, Diplomacia tomando un café es una guía imprescindible para cualquier persona que quiera entender las relaciones internacionales, en un mundo cada vez más interconectado.


Diplomacia tomando un café. Versión Kindle de Fabián Plaza Miranda (Autor), Salvador Trinxet Llorca (Autor).


separador




foto

EL AMOR HUELE A café
El amor es como el buen café: ardiente, poderoso, puro, amargo y dulce. Para apreciarlo hay que acostumbrarse a él sorbo a sorbo y sólo se disfruta plenamente después de descubrir hasta sus más pequeños matices.Una pequeña cafetería y una gitana de inquietantes ojos verdes escoltan las historias de una estudiante universitaria inadaptada, dos profesionales en la treintena obsesionadas por el éxito personal y un jubilado torturado por la pérdida que aún tienen mucho que descubrir. Son historias cotidianas e íntimas sobre la búsqueda de una felicidad que se escapa entre la frustración, los sueños rotos y la rutina del día a día. El pasado puede doler, pero siempre se puede aprender de él

ISBN: 9788483654507

separador


foto

El universo en una taza de café
Los seres humanos hemos sentido, desde siempre, una gran curiosidad por el firmamento. Basta con observar el cielo para que nos asalten preguntas como ¿Qué son en realidad las estrellas? ¿Por qué no se caen? ¿Brillan para siempre o se apagan? ¿Adónde va el sol cuando se esconde tras el horizonte? ¿Cuál es el tamaño del universo? ¿Qué lugar ocupamos en él?

Hoy en día tenemos respuestas a muchas de estas incógnitas. Sabemos que vivimos en una galaxia de entre miles de millones, que existen los agujeros negros, que el universo tiene un tamaño inimaginable y que hay otros planetas ahífuera dando vueltas alrededor de estrellas distantes. Pero, ¿cómo hemos llegado a descubrir todo esto?

La aventura por desentrañar los secretos del universo es una de las más largas de nuestra historia y ha inspirado a muchas personas a desarrollar las más diversas teorías. El universo en una taza de café nos revela el ingenio que ha desarrollado el ser humano para esclarecer los grandes misterios del universo; con la ayuda de ilustraciones, mucho humor y una entidad llamada voz cursiva que hará lo posible por plantear las dudas que a todos se nos pasan por la cabeza.
DATOS DEL LIBRO: Nº de páginas: 336 págs., Encuadernación: Tapa blanda, Editorial: PAIDOS IBERICA, Lengua: CASTELLANO, ISBN: 9788449331565. ISBN: 9788449331565.




separador


foto

La chica de los ojos de color café
Avery Crosslin, que tiene una pequeña empresa que se encarga de organizar fiestas, especialmente de bodas, está convencida de que los finales felices no son para ella. Ha sufrido una gran desilusión, y ahora se dedica a hacer realidad los sueños de otras novias, mientras mantiene su propio corazón a salvo. En una fiesta que ha organizado conoce a Joe Travis, a quien confunde con el fotógrafo de la boda. Pese a que se siente atraída por él, lo ve como un playboy rico y superficial, alguien con quien pasar un buen rato y poco más. Después de una apasionada noche juntos, Joe cumple su promesa y llama a Avery por teléfono, pero ella no hace caso de sus numerosos mensajes. Ambos se reencontrarán en una fiesta de cumpleaños que ha organizado Avery, quien se dará cuenta de que tal vez su juicio sobre Joe ha sido precipitado y que en ese hombre hay más de lo que ella ha querido ver. Aunque teme entregar de nuevo su corazón, Avery deberá decidir si vuelve a arriesgarse en el amor. Lisa Kleypas nos ofrece otra entrega de la exitosa serie Travis, a la que pertenecen Mi nombre es Liberty, El diablo tiene ojos azules y Buenas vibraciones.
La chica de los ojos color café (AMOR Y AVENTURA) Tapa blanda – 13 may 2015 de Lisa Kleypas (Autor), Ana Isabel Domínguez Palomo (Traductor), & 1 más


separador


foto

La gente feliz lee y toma café
Una emocionante novela romántica acerca de las vueltas del destino y del amor que ha revolucionado el panorama editorial francés.

Tras la muerte de su marido y de su hija en un accidente, Diane lleva un año encerrada en casa, incapaz de retomar las riendas de su vida. Su único anclaje con el mundo real es Félix, su amigo y socio en el café literario La gente feliz lee y toma café, en el que Diane no ha vuelto a poner los pies.

Decidida a darse una nueva oportunidad lejos de sus recuerdos, se instala en un pequeño pueblo de Irlanda, en una casa frente al mar. Los habitantes de Mulranny son alegres y amables, salvo Edward, su huraño y salvaje vecino, que la sacará de su indolencia despertando la ira, el odio y, muy a su pesar, la atracción. Pero ¿cómo enfrentarse a los nuevos sentimientos? Y luego, ¿qué hacer con ellos?

#amimehacefeliz

Reseñas: «Una novela conmovedora. Un libro que se lee de una sentada y deja una huella en nuestro corazón. Una buena lección vital.» Femmes Magazine

«Como Katherine Pancol, Agnès Martin-Lugand derrocha originalidad y nos hace amar a una heroína llena de encantadores defectos.» émilie Rivenq, Elle

«Esta novela de Agnès Martin-Lugand es una de esas lecturas a las que te enganchas desde el primer momento y que te hace reflexionar a través de sus personajes, que te conquistarán. Perfecta para tu momento de café.» AR

«Derroche de originalidad y una buena lección vital. [...] Leerás esta novela de una sentada y con una sonrisa.» Mía

«Una intrusión realista en la vida de una mujer... Una lectura que es un placer y unos personajes entrañables que dan ganas de conocer.» Babelio.com

«Este librito tiene el sabor de un buen expreso.» Emmanuel Hecht, L'Express

«Una hermosa historia... Los pasajes conmovedores se alternan con situaciones divertidas y el lector atraviesa toda una gama de emociones a medida que la vida retoma su curso.» André Lebel, La Presse (Canadá)

«Martin-Lugand analiza y disecciona con finura, humor y ternura los mecanismos del alma humana. Sus historias nos hablan directamente al corazón.» Blog Le Baiser de la mouche

«Voilà! Una novela que me ha sorprendido, emocionado y dejado sin aliento... Una joya llena de ternura, amor y vida. Un gran libro... No sé cómo explicar lo difícil que fue despedirme de estos personajes.» Blog Coeur de Libraire

«El viaje interior y exterior de una mujer para superar el peor momento de su vida. Una novela interesante, entretenida de principio a fin, fresca, totalmente visual en sus descripciones... Se lee con verdadero placer.» Blog Cajón de historias
La gente feliz lee y toma café Versión Kindle de Agnès Martin-Lugand (Autor) La gente feliz lee y toma café Versión Kindle de Agnès Martin-Lugand (Autor)


separador


foto

¿Nos tomamos un café?
¿Qué es una taza de café? Definitivamente mucho más que sabores y aroma, ya que acompañados de una buena taza de café, nos permitimos darnos tiempo a nosotros; tiempo para platicar y compartir; para entender nuestros miedos, amores, entusiasmos, frustraciones, anhelos y experiencias que nos han convertido en lo que somos.

¿Nos tomamos un café? es un maravilloso y conmovedor cúmulo de ensayos, escritos, poesías y pensamientos que el autor llama “mis apuntes personales” y que no son otra cosa que los aprendizajes de su vida; textos tan cercanos que no podemos evitar reflejarnos y meditar acerca de nuestras propias experiencias, entendiendo de verdad lo iguales que somos todos y lo equivocadamente solos que nos sentimos.

En esta obra no solamente vas a conocer a Odin a través de sus vivencias y experiencias más profundas, sino que como ya lo ha demostrado antes, Odin Dupeyron no sólo tocará tu alma, sino que conseguirá el maravilloso milagro de que tú mismo toques tu propia alma...
¿Nos tomamos un café? Versión Kindle de Odin Dupeyron (Autor) ¿Nos tomamos un café? Versión Kindle de Odin Dupeyron (Autor)


separador


foto

El ladrón de café

Tom Hillenbrand

GRIJALBO, Octubre 2016
Intriga, conspiraciones, secretos y persecuciones en una emocionante novela de aventuras, El ladrón de café también es un retrato fascinante de una época efervescente: la Europa de finales del siglo XVII.

El ladrón de café, de Tom Hillenbrand (Grijalbo, traducción de M. Belén Santana López). Novela que llega desde Alemania y que, por su sugerente sinopsis, promete una historia llena de aventuras en el siglo XVII…

1683. El Rey Sol gobierna con mano férrea desde el fastuoso palacio de Versalles. La Compañía Holandesa de las Indias Orientales es la empresa privada más poderosa del mundo. Los sabios e investigadores del continente intercambian por carta ideas y nuevos descubrimientos que revolucionarán la ciencia, la tecnología y el pensamiento. Y sentarse en un café para degustar una cara y exótica infusión, el kahvesi, se ha convertido en el pasatiempo más popular en las capitales europeas. Pero el verdadero negocio del café -su cultivo y su comercio- está controlado únicamente por los turcos. Algo que los comerciantes más importantes de Europa no piensan seguir consintiendo. Obediah Chalon, un joven y brillante inglés, científico y filósofo apasionado, ingresa en una durísima cárcel de Ámsterdam tras falsificar unas letras de cambio. Poco después un misterioso personaje le ofrece la libertad y una cuantiosa recompensa a cambio de una empresa arriesgada en la que podría perder la vida: robar una planta de café a los turcos. Para ello tendrá que poner a prueba todo su ingenio, acudir a sus contactos entre los sabios e intelectuales del continente, reclutar a los mejores «expertos» e iniciar un viaje a lo desconocido, sin saber que ha despertado las sospechas de gente importante.

(c) Tom Hillenbrand, GRIJALBO, Octubre 2016 SatCafeteras.com / Temas: Novela que llega desde Alemania.
Truman Capote

DESAYUNO EN TIFFANY´S (EN PAPEL)

TRUMAN CAPOTE , 1990

ANAGRAMA 1990, ISBN: 9788433920171

Atractiva sin ser guapa, tras rechazar una carrera de actriz en Hollywood, Holly se convierte en una estrella del Nueva York más sofisticado; bebiendo cócteles y rompiendo corazones, parece ganarse la vida pidiendo suelto para sus expediciones al tocador en los restaurantes y clubes de moda, y vive rodeada de los tipos más disparatados, desde un mafioso que cumple condena y al que visita semanalmente, hasta un millonario caprichoso de afinidades nazis, pasando por un viejo barman secretamente enamorado de ella.

DESAYUNO EN TIFFANY´S
(c) TRUMAN CAPOTE , 1990
En eBook por 5.99 €

separador


Los mejores 5 BLOGS sobre café


Sommeliere de café

Sommeliere de café es uno de los más afamados y reconocidos blogs del mundo del café.

Un espacio creado por el periodista Nicolas Artusi, cuyo objetivo es generar y desarrollar cultura del café.

Todo lo que ocurre en este mundillo que tanto nos apasiona se encuentra en este blog, que aglutina curiosidades, novedades, tendencias y noticias sobre lo que más nos gusta, ¿verdad? El café.

Barista Magazine Blog

El espacio perfecto para baristas y profesionales del mundo del café.

En Barista Magazine Blog encontrarás todos los eventos y noticias relacionadas con el sector.

Una publicación en inglés que no te puedes perder si quieres conocer todo lo que ocurre, relacionado con la mágica bebida.

Lusso & Prodec Blog

El blog de la empresa Lusso & Prodec, dedicada a la venta de máquinas cafeteras, tampoco podía faltar entre los mejores blogs sobre café.

En él aprenderás todo lo que necesitas saber sobre las herramientas imprescindibles de los baristas, las tendencias en máquinas o todo sobre cafeteras de diseño para el hogar.

Arte latte

Uno de los mejores blogs sobre el arte del café o Latte Art, y destinado íntegramente a esta técnica.

A través de este espacio, puedes llegar a convertirte en un experto en la elaboración de expressos con dibujos y texturas increíbles. ¿Te animas?

Además, ofrece cursos, vídeos, maquinas profesionales y toda la información que necesitas sobre el arte de hacer café.

Mini Moka

El blog de Mini Moka te invita a impregnarte del aroma del auténtico café. Una empresa dedicada a la fabricación de cafeteras y que lleva 40 años compartiendo experiencias con los amantes del café.



Y 1 BLOG MÁS :

baristakim

"Mi nombre es Kim Ossenblok, belga asentado en Barcelona, soy Autor del libro ¡AL GRANO!,
Formador Autorizado SCAE, Licenciado Q Grader, Tercero del Mundo en Cata de Café 2012 y Subcampeón en el Campeonato Español de Cup Taster 2015.

Desarrollé mi carrera trabajando para grandes empresas de café donde tenía el rol de formador de baristas y consultor para dueños de cafeterías. Con el paso del tiempo decidí dedicarme de forma exclusiva a enseñar sobre café y emprendí mi camino como educador y consultor independiente.

Soy creador de baristakim, uno de los blogs más visitados por baristas y profesionales de café. Desde 2010 he formado a miles de alumnos de 25 diferentes países por todo el mundo con mis consultorías, cursos online y presenciales dictados en mi Estudio de Café ubicado en Barcelona, España.

Si quieres que trabajemos juntos en el desarrollo de tu proyecto de café, asesorando tu cafetería, formando tu equipo de baristas, evaluando la calidad de tus cafés (con el sistema SCAA/ Q grader) o enriqueciendo tu reunión/evento con una cata o conferencia sobre cafés de especialidad".

Al Grano


AL GRANO!
LA GUÍA PARA COMPRAR, PREPARAR Y DEGUSTAR EL MEJOR CAFÉ
del autor (c) KIM OSSENBLOK (ISBN 9788441538108)
Siendo muy recomendable leer su exposición, para baristas, sobre:
Los Mitos del Café

Además, hay que ver el blog:

ANTIGUOS CAFÉS DE MADRID y otras cosas de la Villa

separador

Cafés y bares literarios de Madrid


La literatura mueve montañas. Cuando parece que está todo dicho, todo escuchado, todo inventado, un nuevo ejército de letras se agolpan para dar vida a una nueva historia. Las posibilidades son infinitas frente a la página en blanco, cada anécdota aspira a ser epopeya, cada personaje está listo para convertirse en leyenda. La mente del escritor funciona como una fábrica de ideas abierta las 24 horas del día, siempre atenta, permeable, creativa.

Pero hay artistas que van un paso más allá. Los hay que escriben historias y construyen su propio altavoz para contarlas tal y como habían imaginado en sus cabezas. Con esa pasión tan individual, tan profunda, desnudan su intimidad sobre un escenario, delante de un público expectante. Luz tenue, un micrófono, quizá algo de música suave. La performance está servida en los CAFÉS LITERARIOS, esos mágicos lugares donde las letras y la voz unen sus fuerzas.

Madrid fue, es y será siempre una auténtica fuente de inspiración para estos artistas. En sus laberínticas calles florecen estos cafés, unas veces disfrazados de bares corrientes, otras escondidos a la vuelta de esa esquina inesperada. Secretos de la capital, que dirían los madrileños pura sangre. El mítico Bukowski Club, que cerró sus puertas en 2013, era probablemente el punto de encuentro más querido por los amantes de la literatura. Pero su desaparición no frenó las ganas de los poetas de subirse a los escenarios y recitar sus propios textos. Muchos otros bares de Madrid han seguido la estela del Bukowski y cada cierto tiempo se preparan con sus mejores galas para acoger las llamadas jam session de poesía, recitales y concursos donde dar rienda suelta a ese deseo irrefrenable del escritor. Estos son sólo algunos de ellos.


Intruso bar

foto

separador

En este local, situado en la calle Augusto Figueroa nº3 -frente al mercado de Fuencarral-, no falta de nada. Tiene actuaciones en directo todas las semanas, conciertos y eventos de todo tipo. Hay sesiones de música jazz y fusión, y por sus tablas han pasado artistas y grupos de talla internacional como The Sweet Vandals, Bob Sands Big Band, California Honeydrops, Bob Stroger, Tail Dragger o Graham Fenton.

Además, en Intruso Bar se celebra una vez al mes el ‘Poetry Slam Madrid‘, un evento archiconocido en el mundillo en el que 12 poetas participantes tienen 3 minutos para convencer al público de su valía. Los espectadores son los que eligen al ganador de la noche con sus votos y sus aplausos. La diversión y la emoción están garantizadas. Como reza su lema: “¿Te apuntas?”.


El dinosaurio

foto

separador

Librería. Café. Gastrobar. ¿Qué más se necesita? En este encantador espacio, la literatura y el arte culinario se dan la mano en un ambiente único y muy familiar. Acoge con frecuencia exposiciones fotográficas, presentaciones de libros, mesas redondas, recitales de poesía y microrrelatos… aunque, como dicen en su página web, también están abiertos a otras sugerencias de sus clientes y cualquier proposición será bien recibida. Destaca la llamada ‘Jurassic Jam‘, sesión de micro abierto los domingos.

Mientras se disfruta de una buena sesión literaria, se pueden degustar platos elaborados a diario en la cocina del local. Todos ellos llevan el nombre de un libro en homenaje a los autores que más han conmovido a los dueños. La especialidad de la casa es un espectacular cocido madrileño, que te espera cada sábado a mediodía en la calle Ave María nº8.


Búho Real

foto

Con más de 30 años de historia, el Búho Real es uno de los mayores lugares de referencia para los artistas emergentes. Es sala de conciertos porque en él se han dado incontables actuaciones musicales, pero también es café literario por sus numerosas jam de micro abierto con monólogos, microteatro, poesía, presentaciones y talleres.

Ubicado en la calle Regueros nº5, se define como un espacio abierto y multidisciplinar donde artista y público interactúan y comparten una experiencia única. Además tiene una decoración fantástica. No en vano está considerado patrimonio cultural por la Comunidad de Madrid.


Aleatorio Bar

foto

Otro local que destaca por su ambientación, que destila arte y personalidad. Una rayuela dibujada en el suelo (al principio el bar se iba a llamar Cortázar), un buzón amarillo chillón en el que puede leerse “sugerencias o poesías”, las paredes abarrotadas de fotografías, un sofá vintage, una luz suave… y por supuesto, un taburete, un atril y un micro preparados para el poeta protagonista.

Microteatro, espectáculos de magia, coloquios y entrevistas se dan también cita en su pequeño escenario. Tiene apenas tres años de vida, pero el Aleatorio es hoy uno de los bares madrileños mejor preparados para ser considerado el heredero natural del Bukowski. Podrás comprobarlo en la calle Ruiz nº7.


Vergüenza ajena

Bar y librería que apuesta sobre todo por autores independientes. Su virtud para mezclar literatura y el carácter propio de una tasca de barrio es digna de admirar. No faltan las exposiciones artísticas, las jam de poesía, los debates, las cervezas artesanas, las tapas, los pinchos y las copas de vino, como bien demuestra su galería de fotos en las redes sociales.

Su aforo es de 30 personas, por lo que tiene ese aura perfecta para disfrutarlo en un círculo de intimidad. Su sesión de micro abierto se celebra los jueves a las 21:00 horas. Excelente café el que da su máquina de 1 grupo, que pusimos a punto en 2016. Si quieres formar parte de su encanto sólo tienes que pasarte por la calle Galileo nº 56.


Diablos Azules

foto

El bar literario Diablos Azules echó el cierre definitivo en febrero de este año. Una triste pérdida para la noche cultural madrileña, que vio como se ponía fin a 10 años de relatos, poemas y recitales inolvidables. Los martes y los sábados se celebraban cálidas jam session bajo el título ‘La voz del poeta‘, que escribieron con letras de oro el nombre de algunos de los escritores más populares de la actualidad literaria. El éxito de estas sesiones fue tal que pronto fueron retransmitidas a través de su web en streaming.

Los jueves estaban dedicados a los microrrelatos. ‘El tamaño sí que importa‘ era el nombre oficial del evento, muy popular entre los fieles del local. Artistas de renombre como Benjamín Prado y Luis García Montero se han dejado ver más de una vez en su tarima y entre sus mesas.

Desde que cerró, el bar ha estado publicando en colaboración con Infolibre el suplemento Los Diablos azules, en el que repasa el panorama actual de la literatura nacional e internacional y recoge las tertulias, entrevistas y sesiones que se echan en falta del local.

“Malos tiempos para la lírica”, cantaba el grupo de rock gallego Golpes Bajos. Pero la poesía y la narrativa nunca duermen en Madrid. Son inmortales, incombustibles. De hecho, no han dejado de crecer en importancia en una ciudad que valora la cultura como el mejor regalo para la vista y para los oídos. Una ciudad donde la noche y las LETRAS SE FUNDEN en otra de sus principales cartas de presentación: sus bares y sus cafeterías.

desconocida

11 Cafés-librerías con encanto en Madrid



PDF: Los 10 cafés literarios más famosos


MÚSICA

¡Ay, mamá Inés! – Eliseo Grenet

Se trata de un tango congo compuesto por este artista cubano, famoso por crear temas para cine y revistas musicales -un género que combina la actuación, el baile y la música-. El tema surge de una zarzuela llamada La Habana de 1830, en la que también participó el famoso músico Ernesto Lecuona.

La canción proviene de otro tema de 1868 y habla de una reunión entre amigos que quieren gozar. Ellos esperan que les ofrezcan lo que todos toman: café. Esta versión es interpretada por el pianista, cantante y compositor cubano Ignacio Jacinto Villa Fernández, más conocido como ‘Bola de Nieve’.


The Coffee Song – Frank Sinatra

Es tal vez la canción más difundida sobre el café. Se trata de una ‘canción de novedad’, un tema musical con aire jocoso, que fue escrito por Bob Hilliard y Dick Miles e interpretado por primera vez en 1946 por ‘La Voz’, como se le llamaba a Sinatra.

La letra habla de cómo en Brasil abunda el café y es la bebida por excelencia. Por ese entonces, los Estados Unidos tenían un profundo interés en la cultura brasileña y consumían en grandes cantidades el café que venía de allí. El tema también ha sido interpretado por Sam Cooke, Mike Doughty, los Muppets, entre otros.


Cigarettes and Coffee – Otis Redding

Si alguien alguna vez tuvo dudas de que el café tenía restricción horaria o era poco romántico, puede escuchar esta canción de 1966 en la que relata cómo a la madrugada está con su amada hablando mientras toman café y fuman unos cigarrillos, el mejor lugar para estar en este momento.

Otis Redding fue un músico norteamericano nacido en Dawson, Georgia, que murió a los 26 años en un accidente de avión. Aun así, logró grabar seis discos y explorar diferentes estilo del soul. The Soul Album, del que hace parte esta canción café, fue el cuarto de Otis. Él hace parte del Salón de la Fama del Rock n’ Roll.


Moliendo café – José Manzo Perroni (o Hugo Blanco Manzo)

Es la canción en español más famosa con la palabra ‘café’ en ella. Ha sido interpretada por una gran cantidad de artistas: José Feliciano, Ricardo Montaner, Javier Solís, Plácido Domingo, Pérez Prado, entre otros. Por eso también han variado los ritmos en los que se ha interpretado: música llanera, salsa, mambo, por nombrar algunos.

Esta canción de origen venezolano fue interpretada primero por Hugo Blanco Manzo, pero fue compuesta por su tío, José Manzo Perroni. Ha habido varios litigios y discusiones acerca de la autoría. Más allá de eso, la pena de amor “del sambo Manuel” ha conquistado Japón, Italia, Indonesia y muchas otras naciones. Esta versión es interpretada por el salsero ‘Maelo’ Rivera.


Tomamos un café – Piero

Si quiere saber cómo empieza una historia de amor con un café, debe escuchar esta canción de 1969, compuesta por el cantautor nacido en Italia pero que tiene nacionalidad argentina y colombiana. Esta fue parte del primer disco que grabó Piero, llevaba por nombre Mi viejo.

Piero de Benedictis, como es su nombre completo, se mudó a Argentina 1948, cuando tenía 3 años. Primero obtuvo reconocimiento interpretando temas en italiano, hasta que ganó el Tercer Festival de la Canción de Buenos Aires con el tema ‘Como somos’.


Black Coffee – Heavy D & The Boyz

Sin azúcar y sin crema es como este grupo de hip hop estadounidense quiere a una chica, a la ideal. “Intelectual, hermosa”, dicen, y con la piel oscura como una buena taza de café negro.

Este tema estuvo en el último álbum del grupo, ‘Nuttin’ But Love’ de 1994, antes de que Heavy D, rapero nacido en Jamaica, empezara su carrera como solista.


Strong Coffee – The Cat Empire

Desde Australia llega una canción que mezcla varios ritmos -jazz, ska y funk- y que nos cuenta cómo el vocalista de la banda necesita un café fuerte para reaccionar luego de estar en un viaje -no sabemos en cuál plano- que lo tiene meditando y pensando sobre la vida.

‘Strong Coffee’ hace parte del disco So Many Things del año 2000, el cuarto de los siete que tienen grabados. The Cat Empire cuenta además con un gran número de miembros ya que, aparte de su grupo base, tiene varios músicos de refuerzo con instrumentos de cuerda, de viento y bailarines.


Black Coffee – Black Flag

El café también puede tener un sonido punk y hardcore con esta canción de 1984 de la banda californiana Black Flag. Era el segundo tema del cuarto álbum de la banda llamado Slip In It.

Aquí, las propiedades para activar el cerebro que posee el café son las actrices principales en una tonada que tiene una introspección profunda mientras la ira y la imaginación hacen su parte.


Duncan Hills Jingle Coffee – Dethklok

Aunque se trata de una canción promocional de un dibujo animado, es un tema de death metal interpretado por la banda Dethklok, una agrupación de la serie animada Metalocalypse y que también interpreta temas en persona.

Esta canción, que cuenta con un intro de concierto, destaca la variedad de cafés del mundo y el primero que menciona es el de Colombia. Además, pregunta por el amor al verdadero café, al pesado, al oscuro.


Moliendo café, José Feliciano

José Monserrat Feliciano García (Lares, Puerto Rico, 10 de septiembre de 1945) uno de los once hijos. Conoció la música a los tres años. A los cinco años, su familia se mudó al Harlem de Nueva York y, a los nueve años, tocó en el Teatro Puerto Rico. Comenzó su vida musical tocando acordeón hasta que su abuelo le dio una guitarra. Se entrenó sentado en su habitación durante 14 horas al día para escuchar álbumes de rock de los años 50, guitarristas clásicos como Andrés Segovia y cantantes de jazz como Wes Montgomery. Posteriormente tomó clases clásicas con Harold Morris que antes había sido estudiante con Andrés Segovia en España.

Grabó su primer larga duración en 1964 cuando tenía 19 años. Desde entonces ha grabado más de 60 discos entre el mercado anglosajón y el de habla hispana. Está considerado como un virtuoso ejecutante de la guitarra española y con su potente e inconfundible voz, ha interpretado y publicado más de 600 canciones. Sus ventas de discos se estiman en 50 millones de copias.

Aunque sus mayores éxitos provienen del bolero y las baladas, Feliciano es reconocido por sus influencias y ejecuciones en el ámbito del Soul, el Jazz, el Rock y los ritmos latinos. Posee infinidad de canciones conocidas pero hay tres que marcaron su trayectoria musical: “Light my fire” que le abrió las puertas de la popularidad con la canción y l'LP que la incluyó que fue Hit en muchos países del mundo como USA, Canadá, Brasil, Australia, Uk entre otros y “Che Sarà”, cantada en el Festival de San Remo, que fue éxito en Europa, Asia y América, y “Feliz Navidad”, una canción de su autoría considerada una de las más escuchadas durante la época navideña en el mundo entero.

Ha sido galardonado con más de cuarenta y cinco discos de Oro y de Platino. Ha recibido infinidad de nominaciones al premio Grammy, el cual ha ganado en nueve ocasiones, incluyendo uno a su trayectoria artística.3 En 1987 tuvo el honor de ser reconocido con una estrella en el “Paseo de la Fama” en Hollywood. En 1996 fue seleccionado por la revista Billboard para recibir el premio “Lifetime Achievement” por su trayectoria artística.

Como compositor tiene más de 100 canciones registradas, entre las que pueden mencionarse: “No hay sombra que me cubra”, “Ay, cariño”, “Paso la vida pensando”, “Me has echado al olvido”, "Destiny", "Come Down Jesus", "Angela", "Rain", "Chico & The Man", "Hard Times In El Barrio" y los instrumentales: "Pegao" y "Affirmation". Fue uno de los primeros artistas en incluir duetos dentro de sus discos, entre los que destacan: “Para decir adiós” con Ann Kelly (1982), “Por ella” con José José, “Un amor así” con Lani Hall, y “Tengo que decirte algo” con Gloria Estefan.

En el año 2013 ingresó en el Salón de la Fama de compositores latinos en una ceremonia celebrada en el New World Center de Miami, junto a Julio Iglesias, Armando Manzanero y Manuel Alejandro. Fue ovacionado al salir al escenario para interpretar "Paso la vida pensando".

José Feliciano

Moliendo café, José Feliciano


"Moliendo café" es una canción compuesta por el músico venezolano José Manzo Perroni en 1958. El tema fue interpretado por Hugo Blanco Manzo. Una versión posterior de Mina alcanzó el número 1 de popularidad en Italia en 1961. Y Lucho Gatica la popularizó en México y Chile.

Se cuenta que José Manzo, al componer la canción, se la entregó a su sobrino Hugo Blanco para que la interpretara. Sin embargo, en años posteriores, Hugo Blanco afirmaría ser quien creó la melodía y hasta el momento se mantiene la polémica por la autoría del tema que, en la actualidad, tiene infinidad de grabaciones. Hay que aclarar que José Manzo Perroni registró la obra Moliendo Café (letra y música) antes de entregársela a su sobrino Hugo Blanco para que la interpretara, por esa razón Hugo adquirió fama y comenzó a decir que le pertenecía a él la canción, opacando y quitándole los méritos a su tío José. En 1961 José Manzo Perroni firmó un contrato con la Morro Music de New York aún vigente y en él aparece como autor de la música y la letra Jose Manzo Perroni y casualmente allí aparece la firma de Hugo Blanco pero como testigo ya que ese día Hugo acompañó a su tío al hotel Tamanaco donde se pactó la reunión el 15 de marzo de 1961. Algunos intérpretes que grabaron la obra fueron Mina Mazzini|Mina]] en 1962, la de la cubana Xiomara Alfaro, las de los puertorriqueños Ismael Rivera y JOSÉ FELICIANO, la de los españoles Sergio y Estíbaliz y Julio Iglesias, la versión salsa de Africando, o la del venezolano Ricardo Montaner Javier Solís, Plácido Domingo , el dúo Azúcar Moreno, etc. La canción ha conocido versiones en muchas lenguas diferentes, y ha sido un éxito incluso en países como Japón e Indonesia.




Johann Sebastian Bach - Cello Suite # 1 - Prelude
The spirit of Orchestrale espresso coffee machines,
with LUIGI LUPI

SCAE trainer and certifier


10 HISTORIAS DE CINE

Ya sea a través de la imagen de una taza humeante, en las manos de los apresurados brokers neoyorkinos, en los mordaces diálogos de Pulp Fiction o como parte del universo particular de Amelie,

cafe amelie

 

el café ha estado y estará presente en grandes escenas del cine internacional, incluso en el inglés, muy a pesar del té.

1.- Coffee and cigarettes


Café y cigarrillos


Para quienes habéis reconocido al Iggy Pop y al Tom Waits de la imagen de más arriba, muchos habréis también identificado esta escena como parte de una de las once historias de Coffe and cigarettes, en la que comparten protagonismo con otros artistas como Roberto Benigni, Bill Murray, Cate Blanchett o los mismísimos Jack White y Meg White de The White Stripes, entre otros.

Historias todas ellas entramadas a partir de dos elementos comunes: el tabaco y el café. Así que esta vez el café es algo más que un simple instrumento para contar algo, es parte en sí de la historia.

2.- Taxi driver

El café en este film constituye un elemento socializador ya que solo aparece en las escenas en las que el protagonista se encuentra acompañado. Lo describen muy bien en Aroma y Sabor o en Cine y Café:

Por ejemplo, en “Taxi Driver”, de Martin Scorsese, 1976, película que refleja de manera sobrecogedora la dureza y poder transformador de la soledad en medio de la gran ciudad, el café solamente aparece en los pocos momentos en los que el personaje protagonista, interpretado por Robert de Niro, se relaciona con otras personas: Es un símbolo del valor social que tiene esta bebida.

3.- Desayuno con diamantes

Ya desde los créditos iniciales de la película reconocemos al instante la escena que transcurre a continuación con una Audrey Hepburn observando el escaparate de Tiffany y una taza de café en la mano. Tal vez no sea esta la forma más deliciosa de tomarse un café, en envase desechable y de pie, pero en ella parece hasta cobrar un aspecto refinado.

4.- Los Pájaros

Tan negro como los molestos pájaros del film es el café que preparan en la película las víctimas de sus ataques. Lola Gracia nos cuenta esta y otras historias en El café en el cine, editado por Cafés Salzillo. Merece la pena leer su artículo en el eldiadecordoba.es


Los Pájaros


Los Pájaros de Alfred Hitchcock también tiene su hueco en la selección de películas de la autora, aunque en realidad el elixir negro “aparece en absolutamente todos los filmes como algo muy importante”, según la cinéfila. De hecho, en Los Pájaros el café aparece cuando tapan todas las puertas y ventanas para protegerse de los ataques de las aves, lo preparan para que la gente no se duerma. “En realidad, la presencia del café en la películas de Hitchcock es muy curiosa porque él era inglés pero nunca sacaba té en sus filmes sino siempre café”, reseña.

5.- Los abrazos rotos

También en España, uno de los grandes como es Almodóvar, nos muestra una Penélope Cruz tomándose una taza de café en Los abrazos rotos en un gesto tan común en este país, aunque afortunadamente, en la mayoría de los casos, como parte de una vida menos atormentada, aunque no por ello, en escenas menos cinematográficas.


Penélope Cruz


La cafeína no solo nos ha acompañado en el cine gracias a escenas impregnadas de aroma y sabor cafetero, también lo ha hecho a través de espacios o diálogos que forman parte de nuestra memoria colectiva.

6.- Casablanca

Lo curioso de este film es que el Rick’s Cafe Americain que da nombre al cabaret ficticio donde se ruedan algunas de las escenas más emblemáticas de Casablanca era sólo parte de un decorado de Hollywood.


Casablanca


Al menos hasta que en Casablanca, Marruecos, ante el peregrinaje de tanto turista ansioso de conocer este mítico ‘café’, se vieron un poco forzados a darle vida abriendo en marzo de 2004 un Rick’s Café que recrea la arquitectura y decoración de la película, con piano incluido.

7.- Amelie


Amelie


Fue también gracias a Amelie que el Café Les Deux Molins, cerca de la place Pigalle de París se ha convertido en un lugar de peregrinaje de quienes desean descubrir esa atmósfera tan particular que se recrea en el film. Eso sí, seguro que por muy entrañable que sea el personal actual, les va a costar estar a la altura del personaje interpretado por Audrey Tautou.

8.- Café irlandés


Café irlandés


Si, como ya hemos comprobado, a veces el café se utiliza para ambientar una película, en el caso de Café irlandés sirve incluso para darle nombre. Al menos en la traducción porque el título original, The Snapper, no parece darnos muchas pistas sobre la bebida. En cualquier caso, ya haga referencia a un pub local o sólo al letrero del pub del film, invita a tomarse uno en compañía de la familia irlandesa protagonista.

9.- Aterriza como puedas

Casualidad o no, dos ‘Jimmys’ protagonizan dos de las escenas más simpáticas del cine. A mí personalmente este pensamiento ‘compartido’ de la mujer de Jimmy en Aterriza como puedas me viene a la memoria siempre que me tomo una segunda taza de café y, he de confesarlo, siempre me arranca una sonrisa.

10.- Pulp Fiction

El otro Jimmy no es otro que el mismísimo Quentin Tarantino (el director), en el que el personaje que interpreta en Pulp Fiction ensalza el valor de un buen café en un contexto un poco particular, mientras toma un café en compañía de John Travolta y Samuel L. Jackson es ya mítica. Pero mejor verlo que describirlo.

-Joder Jimmy, este café es una pasada tío, Vincent y yo nos hubiésemos conformado con cualquier café instantáneo verdad? y va y nos saca este líquido de gourmet sin dudarlo. ¿Qué aroma es éste?
-Déjalo ya Jules
-¿El qué?
-No necesito que me digas lo bueno que está el jodido café. Lo compro yo, ya sé que es delicioso. Si Bonnie va a la compra, compra caca. Yo compro este café de gourmet para que al beberlo sepa a algo.

Pero también le gusta ese café al Sr. Lobo, el solucionador de problemas.
Mira:

-Me ha parecido oler a café, prepáreme un poco.
-Sí, cómo lo va a querer?
-Con mucha leche y mucho azúcar.

Sea cual sea tu forma habitual de tomar café, asegúrate al menos que tus desayunos y almuerzos sean más agradables que los que ofrecía Bette Davis a Joan Crawford en ¿Qué fue de Baby Jane? con los que conseguía mantenernos a los espectadores completamente aterrados, temerosos de destapar la bandeja y comprobar el contenido del menú. Ah, me dirás, pero aquellos no llevaban café, eran con té. ¿Estás seguro?

Y, por último, ¿Conoces a Joe Black? Mejor que NO.

Café irlandés

Café irlandés


separador