GLOSARIO

 


Terminología del catador de café

Acidez: Calidad de café muy deseable, la acidez se detecta en la parte anterior de la boca, denota calidad y altitud (Costa Rica, Kenya, México)

Afrutado: Sabor/aroma que a menudo se encuentra en los buenos cafés arábicas que evocan a una serie de frutas: Cítricos, grosellas…

Amargo: Sensación gustativa básica detectada en la parte posterior de la boca y en el paladar a menudo como retrogusto.

Aromático: Café con una fragancia intensa y agradable (Hawai, Colombia, Jamaica, Sumatra)

Astrigente: Sensación gusativa característica que afecta a la lengua y al paladar.

Chocolate: Sabor similar al chocolate que se encuentra en diversos tipos de café (Nueva Guinea, Etiopía)

Cítrico: Sabor que recuerda al de los frutos cítricos debido a su alta acidez, muy apetecible, denota calidad y altitud.

Cuerpo: Significa la percepción de la textura o de peso del líquido en la boca, un café con poco cuerpo o ligero puede ser acuoso (algunos arábicas), un café con cuerpo es un sabor intenso (la mayoría de los robustas)

Dulce: agradable, suave, meloso, puede encontrarse en los cafés de acidez alta.

Equilibrado: Sabor sin características dominantes, bien equilibrado, sin asperezas de ningún tipo.

Floral: Se aplica a los granos de café que tienen un aroma intenso y tan fresco que recuerda bastante al de un perfume con esencia de flores.

Hierba: Aroma a verdor y astrigente acompañado de un sabor como a césped recién cortado (Malawi, Ruanda)

Limpio: Sabor a puro café, sin alteraciones o cambios en el paladar ni regusto (Costa Rica)

Neutro: Café suave, de muy baja acidez, no implica sabores extraños y es bueno para mezclas (Brasil)

Redondeado: Bien equilibrado, es un café que produce la impresión de sabor, acidez, cuerpo y aroma.

Salvaje: Café con sabor a especias, exótico, complejo y penetrante (Etiopía, Yemen)

Terroso: Sabor a tierra húmeda, orgánica, con hongos, a bodega (Java, Sumatra)

Verde: Sabor a fruta poco madura, cuando se pisan hojas verdes puede denotar un tueste insuficiente.

Vinoso: Sabor ligeramente afrutado, con un paladar muy suave y una textura que nos recuerda al vino (Kenya, Etiopía, Yemen)


Glosario de Términos de Contrato para el Comprador de Café

Glosario de Términos de Contrato para el Comprador de Café

Los compradores de café cuentan con muchas ventajas: viajar a zonas cafetaleras, conocer productores, experimentar la cosecha de café… Aun así, este trabajo glamoroso también requiere de un sólido conocimiento de contratos, transporte y más.

Contratos amigables y de común acuerdo son indispensables para la salud y duración de la relación comercial, ya sea que hablemos de una relación comercial directa a largo plazo o de una sola transacción. Usar un lenguaje común en el momento de la compra y transporte del café nos puede evitar confusiones y agilizar procesos largos y complicados.

Echemos un vistazo a algunos términos comunes de los contratos y sus definiciones. Esto incluirá algunas de las formas más destacadas en que los contratos describen las muestras, calidad, la transferencia de riesgos, y pagos.

Una fase importante en la compra y venta del café es el momento de catación y aprobación de las muestras. Hay muchos pasos a lo largo de la cadena de suministros cuando se toman muestras del café. Tanto las cualidades físicas como sensoriales estarán bajo análisis.

Vamos a desglosar algunos tipos de muestra:

Muestra de Referencia: esta no es una muestra representativa, es decir no corresponde irectamente a un lote en específico de venta. Puede usarse como una introducción a una nueva relación (ejemplo, “este es el tipo de café que ofrecemos”) o como un remplazo de muchas muestras representativas en una relación de confianza y a largo plazo (ejemplo, “aquí está la muestra modelo para los 10 contenedores que le venderemos esta temporada”).

Muestra Representativa o de Inventario: Este tipo de muestra corresponde directamente a una cantidad específica de café en una ubicación específica. Las muestras representativas par en de varias bolsas del mismo inventario en un intento de proporcionar una representación holística y precisa del café. Sin embargo, los estándares varían de una bodega a otra.

Muestra de Oferta: una muestra representativa del café que está siendo “ofrecido” con una cantidad disponible para venta. Este tipo de muestra no se asocia con un contrato existente, sin embargo, si el comprador lo quiere, podría usarse en algunos casos como una aprobación previa al envío.

Muestras Pre-Embarque (PSS): normalmente se ofrece como una “opción de cumplimiento” para contratos existentes, este suele ser el punto sin retorno para un comprador. El café en cuestión ya puede estar procesado y listo para ser transportado, o la muestra puede haberse preparado especialmente antes del procesamiento en seco. En cualquier caso, la aprobación de un PSS se toma como un acuerdo para avanzar en la preparación y exportación del café ya listo al comprador.

Muestras de Baja Calidad Y Requerimientos Contractuales

Establecer ciertos estándares de calidad puede ser una parte importante para crear un contrato entre un comprador y vendedor de café. Es importante recordar los roles que los contribuyentes tienen a lo largo de la cadena de suministro en términos de calidad. Por ejemplo, un productor puede que no tenga control sobre el tránsito marítimo o del tamaño de las zarandas de los granos. Teniendo esto en mente, los contratos y expectativas deben tener en cuenta cuándo y dónde se toma una muestra del café, y quién es el responsable de preservar su la calidad en un momento dado.

Un término común usado es los contratos es SAS o “Sujeto a Aprobación de la Muestra”. Esto es cuando el comprador firma un contrato con el vendedor antes de recibir la muestra. Sin embargo, el cumplimiento de este contrato depende de la aprobación de la muestra. El comprador no necesita comprar el café o justificar su decisión sino otra más que el café no cumple con los estándares de calidad. (Aunque algunos comentarios al vendedor pueden ser de gran ayuda para él).

Los términos SAS pueden ser “sin aprobación, sin venta” (NANS). Como alternativa, pueden ser “reemplazar” (o “repetir“), lo que significa que se ofrecería una nueva muestra de pre-embarque en lugar de la muestra rechazada. En algunos casos, un vendedor puede ofrecer múltiples opciones para el comprador.

Cuando se aprueba un PSS y se transporta el café pero llega en un estado diferente del esperado (ejemplo, deterioro de la calidad sensorial o mayor conteo de defectos físicos), la conciliación usualmente no es necesaria (y en mi opinión, debe tomarse como un último recurso). Con frecuencia, los envíos en donde el café tuvo problemas sensoriales y físicos pueden incurrir en una “queja” por calidad. Aquí es cuando el comprador pide un descuento para futuras compras o un reembolso parcial por parte del vendedor. Estas disputas a menudo se pueden resolver de forma amistosa si los canales de comunicación son abiertos y claros.

Términos de Envio & Riesgos

Los detalles de los envíos, el seguro y la propiedad de riesgo pueden intimidar a los compradores y productores, especialmente debido al uso de numerosas abreviaturas y frases específicas de la industria.

Cuando un comprador se compromete con un café a un precio por libra, ese costo por libra en realidad incluye mucho más que solo el producto en sí. Incluye el costo de cosas como mano de obra, fertilizantes, procesamiento poscosecha, almacenamiento y el costo parcial o total de envío y seguro en diversos grados. Esto puede cambiar mucho dependiendo de los términos del contrato.

Como tal, tanto el comprador como el vendedor deben tener en claro quién es el responsable del transporte, a dónde y cuándo. Incoterms (Términos de Comercio Internacional) es un conjunto de términos definidos por la Cámara de Comercio Internacional; estos se usan ampliamente en los mercados de comercialización de productos. Aclaran quién es el responsable de garantizar que el café (en nuestro caso) llegue a un lugar ya establecido y quién asume el riesgo.

(Usamos esta “transferencia de riesgo” para entender quién es responsable en el caso de la pérdida o daño de los granos. A veces, el responsable de pagar el transporte no es el mismo responsable de poseer el riesgo).

Recuerda que para nuestros propósitos, en la mayoría de los casos el vendedor será un exportador o productor, y el comprador será un importador o tostador.

Los Tipos Más Comunes de Envió:

Franco a Bordo (FOB) “Free on Board: el vendedor debe entregar el café en el contenedor del puerto de la ciudad de embarque. Cualquier costo de transporte del beneficio o la bodega al puerto lo debe pagar el vendedor. El comprador acuerda reservar y pagar los gastos de envío, seguro y transporte, aduanas y transporte terrestre a su llegada al puerto de destino.

Franco al Costado del Buque (FAS) – “Free Alongside Ship” : El vendedor renuncia al riesgo en el muelle en vez de en el barco.

Franco en Camión (FOT) – “Free on Truck”: Se requiere que el comprador, no el vendedor, organice y pague el transporte por tierra hasta el muelle y tenga en cuenta las tarifas de carga y acarreo en el puerto. La transferencia del riesgo ocurre cuando el café se carga en un camión desde una bodega determinada.

Los términos FOB, FOT y FAS suelen ir seguidos de la ubicación de la transferencia, por ejemplo, FOB Buenaventura o FOT Kigali. Estos términos son de mayor importancia para los compradores de comercio directo y los importadores de café, ya que son los más comunes para la compra directa de un agricultor o exportador.

Otros Tipos de Envío que Puedes experimentar:

Costo y flete (CFR) Y Costo, seguro y flete (CIF): Al igual que FOB y FOT, CFR y CIF transfieren el riesgo una vez que el café está en el embarque. La diferencia es que el vendedor, no el comprador, es responsable de contratar y pagar el transporte marítimo. En el caso de CIF, el vendedor también debe proporcionar una cobertura de seguro mínima. En ambos casos, la ubicación aparecerá como el puerto de destino (por ejemplo, CFR New York).

EXW – “En Fábrica” o, a veces, “En Bodega”: es un poco como FOT, esto indica que el comprador se responsabiliza por el transporte por tierra. Sin embargo, para EXW no hay envío al exterior. La mayoría de las ventas de café doméstico transferirán la propiedad de esta manera, por ejemplo, un tostador comprará “spot” o café EXW que llegó del almacén de un importador y también pagará el costo adicional de transportarlo a sus instalaciones. En una conversación informal, un operador podría decir “Ex Oakland” o “Ex Continental”; esto indica que el café proviene de un depósito en Oakland o Continental Terminals en Nueva Jersey, respectivamente.

FCA / CPT / CIP – Franco Transportista /Transporte Pagado Hasta/ Transporte y Seguro Pagado Hasta: Las versiones de tránsito terrestre de CFR y CIF significan que el vendedor, no el comprador, organiza y paga el transporte por tierra. FCA lleva el café a la puerta del comprador, mientras que CPT y CIP designarán un lugar específico que no sea la dirección del comprador.

DAT / DAP / DDP – Entrega en el terminal/Entrega en el lugar/ Entregado Derechos Pagados: Estos indican la entrega en términos de riesgo, lo que significa que el comprador no debe suponer que el café será entregado a su puerta. Por el contrario, el vendedor renuncia al riesgo en la terminal del puerto u otra ubicación especificada (“en el lugar”). Los términos de pago de derechos requieren que el vendedor también pague por la importación y derechos de aduana. El comprador debe acordar las tarifas no cubiertas en los muelles, además del envío por tierra y el seguro.

Cargas de Contenedores: la Definición Contractual

Los métodos modernos de envío de contenedores han reemplazado casi por completo a los antiguos métodos donde las bolsas se cargaban sueltas en el barco (conocido como “break bulk”). Pero, ¿de cuánto es un contenedor?

En la mayoría de los casos, los contenedores se envían como Cargas de contenedor Completo (FCL). Esto está vagamente definido: simplemente indica que el contenedor está lleno.

Más comúnmente, el café se empaca en sacos de yute de 60-70 kilos (o fibra similar). Los contenedores de 20 pies comúnmente, los cuales se usan generalmente, se llenan con alrededor de 325 bolsas de 60 kilos o 275 bolsas de 70 kilos, aunque los números pueden variar levemente según la organización o las personas que “llenen” (carguen) el contenedor.

En algunos casos, son aceptables las Cargas Inferiores a Contenedores (LCL)… pero ten en cuenta que los cargos de envío son por espacio y por peso. Como tal, es más barato libra-por-libra enviar una carga completa. Los contenedores parciales también son más susceptibles a daños durante el envío porque los contenidos están sueltos, en lugar de estar ajustados. Evidencia de Envío

Una última cosa sobre el envío: es común incluir Sugerencia de Envío en un contrato. Esto requiere que el vendedor le avise al comprador lo antes posible la fecha de embarque y otra información relevante de la línea de envío.

Además de este aviso de envío, casi siempre se exige al vendedor que proporcione al comprador un “limpio” (es decir, el café parece no haber sufrido daños durante el tránsito) Conocimiento de Embarque (B / L o BoL). Este documento importante es necesario para el despacho aduanero y suele ser el desencadenante de una transferencia de fondos.

Términos de Pago:

Los Incoterms destacan la complejidad e importancia de la claridad en el envío; sin embargo, solo se refieren al envío. No tratan directamente con la transferencia de dinero o la propiedad real. Esto se hace por separado.

En el caso de un intercambio comercial directo o la compra de un café en términos FOB (por ejemplo), el pago generalmente se espera cuando el comprador recibe el conocimiento de embarque. Esto es generalmente en la forma de una transferencia bancaria. Algunos contratos especifican la necesidad de recibir un B/L físico, mientras que otros pueden aceptar una copia digital.

Crédito y Compromisos para Comprar

Es poco común que los exportadores y los agricultores extiendan el crédito a los compradores de café. En vez, puede ocurrir lo contrario: un agricultor o un exportador puede solicitar un compromiso oficial firmado para comprarle al comprador con suficiente antelación.

Por ejemplo, esto puede permitir que el proveedor obtenga financiamiento por adelantado para los costos de procesamiento y envíos por tierra. El cultivo y procesamiento del café a menudo se considera una inversión arriesgada por parte del banco. Las opciones de financiamiento pueden ser limitadas para los agricultores sin un comprador comprometido.

Sin embargo, los términos de crédito de un importador a un tostador son mucho más comunes. Una buena aplicación de crédito puede resultar en una relación amistosa con un vendedor de café nacional, que puede extender el financiamiento al tostador.

Los términos de crédito generalmente cubren dos cosas: el monto a pagar y el plazo para el pago. Un ejemplo común podría ser “Neto 30”, donde el comprador tiene que solventar el saldo que falta por pagar (la suma “neta”) dentro de los 30 días.

A veces, esto puede estar precedido por un conjunto adicional de números, y en algunos casos, se puede ofrecer un descuento por pagos adelantados. Eso podría ser así: “2/10 neto 30.” En este ejemplo, el comprador tiene 30 días para pagar el saldo neto, pero si se paga dentro de los 10 días recibirá un descuento del 2%.

La compra de café puede ser un trabajo emocionante, pero para tener éxito, debes equiparte con las herramientas y el conocimiento adecuado del oficio. Comprender los términos del contrato y los procedimientos de muestreo contribuirán en gran medida a asegurar un excelente café y disfrutar de excelentes relaciones con los agricultores, productores, proveedores y vendedores.

Quizás el consejo más importante que puedo ofrecer, es este: si no entiendes algo, ¡pregunta! Perderás menos haciendo una pregunta que aceptando términos con los que no estás de acuerdo.

(c) Escrito por Chris Kornman,
Royal Coffee Lab & Tasting Room.
Traducido por Alejandra M. Hernández y
editado por Sat Cafeteras
DECEMBER 22, 2017




El café como materia prima


Bolsa café en Santos

Bolsa Oficial de Café, en Santos, Sao Paulo, Brasil

En 1457, Kiva Han, el predecesor de las cafeterías de moda de hoy en día, abrió sus puertas en Constantinopla. Era el inicio de una bebida poco conocida, el café.
Originalmente cultivado en las montañas de Etiopía desde hace miles de años, el pequeño grano de café se desarrolló en el Imperio Otomano con fines religiosos.
Con el tiempo, con su creciente popularidad en todo el Occidente ganó una reputación como la bebida preferida de los sultanes y reyes.
El café se produce en todo el mundo, pero la producción primaria está dominada por países como Brasil, Vietnam, Indonesia y Colombia.

Un commodity muy comerciado
Los dos tipos de granos de café son Arábica y Robusta. Los granos de Arábica son considerados los más sabrosos y, a su vez tiene una prima en el mercado.
Los granos de Robusta tienden a ser más amargos y menos apetecibles, pero tienen una concentración del 50% más de cafeína que el café Arábica.
Los granos de café provienen de un pequeño arbusto de hoja perenne. Cuando llegan a la madurez, que se alcanza en tres a cinco años, el fruto del café puede ser recogido y secado.

Principales variedades del café
Las semillas se retiran y se tuestan. El proceso de tostado de café es lo que da su sabor y cualidades distintivas. Los granos de café que se tuestan ligeramente tienden a ser más ácido y de sabor amargo, pero también tienen más cafeína.

Cada uno de los países productores ha construido un próspero negocio basado en la exportación de café de todo el mundo.
En 2005, Brasil produjo 2 millones de toneladas de granos de café, lo cual es más de dos veces más que Vietnam, su competidor más cercano.

Oferta y demanda
Los productores de café más importantes del mundo se encuentran en los mercados emergentes, con Brasil a la cabeza por un margen atractivo.
Pero mientras que los mercados emergentes pueden dominar la producción de la mercancía, los mercados desarrollados son los mayores consumidores. Finlandia ocupa el primer lugar, el consumo es de 12 kg per capita anualmente.
El país escandinavo es seguido por Noruega, Islandia y Dinamarca para el consumo global. Sorprendentemente, los Estados Unidos no hacen acto de presencia en el top 25 de los consumidores per cápita, ya que el país está en el puesto 26.
El café es el segundo producto más comercializado en términos de volumen físico, sólo por detrás del petróleo crudo. Al igual que una serie de otras materias primas, la producción de café está dominada por un puñado de países. Brasil, Colombia y Vietnam son los principales países productores de café.

Cómo invertir en café
El café es un alimento básico de la dieta en los mercados desarrollados y emergentes. La ingesta masiva de este recurso ha llevado a la creación de un mercado activo de futuros de café.
Debido a que los usos del café son tan especializados, este producto probablemente más atractivo para los inversores a corto plazo que buscan especular con un cambio en el precio debido a factores de oferta o demanda.
Los precios del café pueden ver grandes cambios en cortos períodos de tiempo, como resultado de las dos concentraciones de suministro y el impacto potencial de los fenómenos meteorológicos extremos.

Como commodity, el café se comercia en los mercados financieros principalmente a través de distintos derivados financieros, como por ejemplo contratos de futuros, opciones, contratos por diferencia y otros a través de mercados OTC (Over The Counter) y mercados centralizados y completamente organizados (ICE, NYMEX). A pesar de que los futuros son los derivados más utilizados para comercializar con café, otros tipos de derivados como es el caso de los CFD se están empleando cada vez con mayor frecuencia. No obstante, hay que destacar que los CFD de café se basan directamente en futuros de este commodity transaccionados en mercados como NYMEX por ejemplo.

Futuros de café
Hay un mercado bien desarrollado y muy líquido para los futuros de café, aunque diseñado para ayudar a los productores cubrirse contra las fluctuaciones de precios. Estos contratos pueden ser utilizados por los inversores que buscan añadir café para su cartera o especular con una fluctuación de precios en el corto plazo.

El contrato de café C es el punto de referencia mundial para el café Arábica. Los contratos de futuros negociados en el ICE entregan físicamente los granos verdes de uno de los 19 países de origen en un almacén autorizado a uno de varios puertos en los EE.UU. y Europa, con primas y descuentos establecidos para los puertos.

Los contratos del ICE son de 37.500 libras de granos, y los contratos se incluyen en marzo, mayo, julio, septiembre y diciembre.

ETNs de café
Los productos cotizados en bolsa ofrecen la oportunidad de establecer la exposición a los precios del café sin tener que preocuparse acerca de algunos de los riesgos de invertir directamente en futuros.

La mejor opción para la exposición del café es el iPath Dow Jones-UBS Coffee Total Return ETN (JO), que está vinculado a la evolución de un índice compuesto de futuros de café.

ETC café Precio del iPath Dow Jones-UBS Coffee Total Return ETN (JO) Los inversores deben ser conscientes de que JO no ofrece exposición directa a los precios del café, porque al ser un grupo de futuros, la pendiente de la curva de futuros afectará la rentabilidad.

Por otra parte, cabe señalar que JO es un ETN, lo que significa que los inversores están expuestos al riesgo de crédito de la entidad emisora. Cómo un instrumento de inversión a corto plazo es una manera excelente de seguir los precios del café y aprovechar la volatilidad. iPathPure Beta Coffee ETN (café) es un producto similar a JO, pero de menor liquidez y otras características que lo hacen menos apto para la inversión.

Acciones relacionadas con el café Una forma muy interesante de jugar con los precios del café es a través de las acciones. Los años con mal tiempo en las regiones cafetaleras provocan cambios radicales en los precios.

Al ser el café una especie de bebida de lujo, los aumentos de precios no generan un déficit en la demanda y permiten obtener buenos beneficios.

Algunas de las acciones que podemos encontrar relacionadas al café son las siguientes: Dunkin Brands Group, Inc (DNKN)
DunkinBrandsGroup, Inc., junto con sus subsidiarias, es propietaria, opera y otorga franquicias para los restaurantes de comida rápida en el marco del DunkinDonuts y Baskin.
Sus restaurantes ofrecen café, donas, rosquillas, helados, bebidas congeladas, productos de panadería y productos relacionados.

Coffee Holding Co. Inc. (JVA)
CoffeeHolding Co., Inc. se dedica a la fabricación, tostado, envasado, comercialización y distribución de café tostado y mezclado en los Estados Unidos y Canadá.

La compañía ofrece productos en tres categorías: café verde, café mayorista marca propia y marca de café. La categoría de café verde al por mayor consiste en granos crudos sin tostar de aproximadamente 90 variedades importadas de todo el mundo que se venden a los tostadores grandes y pequeños, y los operadores de tiendas de café.

Los granos de Arábica se cultivan principalmente en América Central y del Sur. Estos son los granos de mayor calidad y con un precio más alto, lo que ha ayudado a Brasil a convertirse en el mayor país exportador de café del mundo.
Al mismo tiempo, se ha dejado a Brasil expuesto a la competencia del grano de café más barato, Robusta. Este talón de Aquiles ha permitido a Vietnam para desarrollar una fuerte industria del café en todo el segmento más barato, poniendo Vietnam en el segundo lugar.
Cuatro grandes corporaciones dominan el mundo del café Robusta.Kraft, Nestlé, Procter & Gamble y Sara Lee cuenta de más del 50% del total de compras de café de frijol Robusta, prefiriendo granos de Robusta en lugar de Arábica únicamente a causa de su precio.
En promedio, los granos de robusta son 70% más baratos que los granos de Arábica, lo que permite mayores usos de producción en masa.
El comercio de café está ganando renombre. Esto garantiza a los productores de café un precio fijo antes de la cosecha.
Se ha dado lugar a acuerdos negociados privados de café a cooperativas de todo el mundo. Estos acuerdos perjudican al mercado público ya que parte de la oferta y la demanda se concentra en manos privadas. Los científicos todavía están tratando de determinar todos los usos y ventajas que el café puede tener, lo cual es una buena noticia para los millones de consumidores de café en todo el mundo. El café es un cultivo comercial importante en diversos países en desarrollo.Representa el 60% de las exportaciones de Etiopía.
La creencia actual es que más de 100 millones de personas en esos países dependen del café como su principal fuente de ingresos.
Los inversores que deseen hacer operaciones inteligentes deben prestar mucha atención a lo que está pasando tanto en el clima como en la política en los dos mayores productores de café del mundo – Brasil y Vietnam. Por ejemplo, una helada importante durante la temporada de crecimiento en Brasil puede enviar los precios hacia el cielo. Los cuatro mayores picos al alza en los precios del café – 1975-1977, 1985-1986, 1994 y 1997 – se deben a este tipo de evento.

La geopolítica y la economía también pueden entrar en juego. A principios de 2012, los agricultores de Vietnam decidieron frenar sus cultivos debido a los bajos precios obtenidos por su café Robusta. También sucedió en 2012, una caída de la moneda brasileña (el real) que obligó a los agricultores brasileños a volcar su producto en el mercado, presionando a la baja los precios del Arábica.
Los factores que afectan el precio de la caída del café entran en cuatro categorías generales: las condiciones meteorológicas, las condiciones geopolíticas (especialmente en Brasil y Vietnam), costos de transporte, y los ingresos de consumo discrecional.
Los altos precios del petróleo, por ejemplo, pueden llevar directamente a costos de envío más altos, ejerciendo una presión al alza sobre los precios del café.
La crisis financiera y de la deuda en Europa, por ejemplo, puede afectar negativamente el consumo de café.Sin embargo, el aumento de los ingresos discrecionales en los países emergentes ofrece el potencial de crecimiento de la demanda global de café.
La llegada de la cultura del café en los países asiáticos como China (con 20% de crecimiento de la demanda de café en el 2011) es otro impulsor de los precios.

Resumen

Ventajas:
Muchos instrumentos accesibles para el inversor.
Es una inversión de carácter especulativo.
El consumo de café en el mundo está constantemente en aumento.

Desventajas:
Pocas empresas dominan el mercado y manejan los precios a la baja.

Consejos sobre el café.
El café es una inversión especulativa con gran potencial.
El consumo de café en el mundo se incrementa a medida que se incorporan los países emergentes a la cadena de consumo.
Las regiones donde se cultiva tienen riesgo político.
Grandes multinacionales pueden influenciar los precios mediante acuerdos privados.

Conclusiones:
Millones y millones de tazas de café se consumen en todo el mundo cada año. Desde sus humildes inicios como producto de consumo en el siglo IX hasta los tiempos modernos en que ha alcanzado una enorme popularidad gracias a los millones de consumidores, el café ha cimentado su posición como uno de los commodities agrícolas más importantes y comercializados a nivel mundial.

(c) Raúl Canessa C. 26/06/2015
MERCADO DE FUTUROS DEL CAFÉ



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Terminología del canal HORECA

Se conoce como canal Horeca a aquel que engloba empresas de hostelería, restauración y catering. No obstante, el origen de este acrónimo se remonta a la asociación empresarial de hoteles, restaurantes y cafés. A pesar de que todos los términos están relacionados entre sí, sus competencias les hacen ser diferentes. Por este motivo, se hace necesario la diferenciación entre hostelería y restauración.

Qué significa actualmente el término hostelería

Estamos viviendo una revolución tecnológica desde hace unos años atrás. Esto está suponiendo, además, la evolución de los conceptos más tradicionales relacionados con el sector Horeca. En este sentido, se habla de hostelería cuando se hace referencia a negocios que incluyen alojamiento y servicios de restaurante.

A este sector pertenecen, entonces: hoteles, pensiones, paradores, casas rurales, albergues, etc.

La hostelería está viviendo un momento muy bueno para innovar. Aquellas empresas que han sabido adaptarse a las nuevas tecnologías, así como a la aparición de nuevos tipos de clientes, han podido encontrar un nicho de mercado muy productivo. Asimismo, el año 2018 se presenta con muchos retos por delante relacionados con el entorno digital.

Qué implica el concepto de restauración

La alta cocina y el mundo de los grandes chefs han pasado a ser de conocimiento más mundano. A la vez, el término restauración ha copado todas las empresas que se dedican a la elaboración de comidas y bebidas y que son preparadas para su consumo en el mismo local.

De ahí que a este sector pertenezcan negocios como: restaurantes, casas de comidas, cafeterías, bares, mesones, vinotecas, bodega, chiringuitos, etc.

Para entender un poco más este concepto es importante remontarnos a sus verdaderos orígenes, cuando se utilizó el término restauración por primera vez. Fue durante la Revolución Francesa cuando los chefs desempleados decidieron compartir sus conocimientos de alta cocina aplicados a la burguesía, creando la primera casa de comidas y cuyo eslogan fue: “Venid a mí todos los de estómago cansado y yo os lo restauraré”.

La importancia de la gastronomía en la hostelería y restauración

Todos estos conceptos encerrados dentro del canal Horeca se mueven por un único maestro de ceremonias: la gastronomía. El turismo moderno ha despertado sus sentidos más culinarios, haciendo que los consumidores tengan muchas ganas de vivir nuevas experiencias relacionadas con la comida y la bebida.

Por este motivo, el concepto de hospitality también ha adquirido mucha importancia en torno a estos dos grandes sectores como son el de la hostelería y restauración. Los negocios no solamente se esfuerzan por ofrecer servicios y/o productos de calidad. También por dejar en sus clientes una huella permanente producida por las sensaciones y momentos vividos en sus locales.

Todas esas experiencias se relacionan entre sí cuando hablamos de hoteles, restaurantes, bares, cafeterías… Cada uno de ellos quiere ser diferente al resto. Y eso no sólo lo consigue el sabor del café, sino todo lo que rodea a esa taza de café desde que sale de la cafetera hasta que llega a la mesa del cliente. Todo consiste en ser originales, creativos y sorprendentes.


enlaterraza

Las cinco claves que necesitas para entender el HORECA en 2018

1.- Welcome to The Great Digital Show

Es la clave principal de 2018, lo ha sido de 2017 y lo seguirá siendo en el futuro. La irrupción de lo digital, de la tecnología, en el sector HORECA es un hecho. Una realidad que ya debatimos y de la que extrajimos conclusiones en la jornada El Restaurante en la era digital del Basque Culinary Center (como te conté en mi web), y una realidad que seguirá guiando los pasos del sector y marcándole hitos y retos varios en 2018.

Algunos de ellos están ya aquí, como el a-commerce, el desarrollo del self-serve checkout o las nuevas tecnologías de mejora para el Delivery, Take Away y Grab & Go. Otros los iremos descubriendo a lo largo del año.

El Restaurante en la era digital del Basque Culinary Center, y una realidad que seguirá guiando los pasos del sector y marcándole hitos y retos varios en 2018.

Eva Ballarin

2.- Lo virtual para llegar a lo personal

Pero… ¿no habíamos quedado en que el cliente busca la cercanía y una vuelta a lo personal? Pues sí, pero en 2018 lo hará a través de la tecnología. Es decir: que quieren un servicio personal, como el analógico de toda la vida, pero con herramientas y formas de comunicación digitales.

El consumidor pide poder relacionarse virtualmente con las empresas como si lo hiciera en el plano analógico, lo que busca es que las empresas a las que compra sean sus amigas. En este contexto, los asistentes virtuales están llamados a ser imagen de empresa más que nunca y a convertirse en tus embajadores, en el enlace entre tu cliente y tú. Además, en la era post-demográfica en la que los targets se atomizan cada vez más en aras de la aparición de necesidades cada vez más específicas y diversas, el cliente ya no quiere que le vendas: quiere que le asistas.

En el Hospitality 4.0 Congress de HIP2018 (congreso que, como sabes, dirijo), hablaremos largo y tendido sobre esto.

3.- Manejar la atomización del cliente, como reto

El año que acaba de empezar va a ser el del cliente solitario. Si ya teníamos targets cada vez más reducidos y específicos, ahora llega la atomización total: la del propio cliente. Este fenómeno pasa también por diseñar en el negocio HORECA una oferta y experiencia de servicio para una sola persona. Si no tienes procedimientos previstos, es hora de diseñarlos y de abrir los ojos a una nueva forma de entender el negocio. Además, recuerda que en 2018 el cliente va a demandar más que nunca experiencias a su medida y que el análisis del Big Data nos permitirá ponérselas en bandeja.

4.- Hablemos de RSC

Y hagámoslo porque 2018 para HORECA va a ser el año de la transparencia, de la responsabilidad social dentro y fuera del negocio, del compromiso con el desarrollo sostenible y de la implicación con la mejora del área inmediata de influencia del negocio. Acabar con el Food Waste estará en el punto de mira y será el leit motiv de varias propuestas y conceptos de negocio y de carta basados en el aprovechamiento. Pero la RSC no se quedará ahí. El giro ecológico irá un paso más allá para convertirse en bandera en un sector que tiende a la transparencia y a la generalización de las buenas prácticas.

Y hagámoslo porque 2018 para HORECA va a ser el año de la transparencia, de la responsabilidad social dentro y fuera del negocio, del compromiso con el desarrollo sostenible y de la implicación con la mejora del área inmediata de influencia del negocio.

Eva Ballarin

5.- Llegó la “hora de Aventuras”

Sí porque, entre tanta tecnología, conciencia social, cambio y mejora, las experiencias en el sector HORECA van a tender a la gamificación y la personalización extremas, hasta convertir la oferta del negocio en una especie de “Elige tu Aventura” para el cliente. De esto ya te he hablado en mi web. Te invito a visitarla si quieres profundizar más.

Ahora que sabes por dónde va a caminar el sector en este año recién estrenado, recuerda a Goethe: “No basta saber. Se debe también aplicar”. Ponte manos a la obra.

Tenemos un objetivo: Compartir conocimiento para crecer juntos y generar negocios sostenibles y felices.

(c) EVA BALLARÍN / Profesora de máster en Gestión de Establecimientos Hoteleros y de Restauración. / ENE 2018
Cinco claves para entender el sector HORECA en 2018

Sat Cafeteras / Horeca / 2018

El mercado del café en España

Informe de Alimarket de 2015

Según el informe de Alimarket de 2015, en los últimos seis años se ha reducido el volumen de café comercializado en España. Se habla de unas 185.752 toneladas de café en 2014, lo que representa un 0,5% menos que en 2013. Sin embargo, aunque no existen datos oficiales, los representantes de la industria señalan que en el canal Horeca las ventas, que habían bajado en 2014, se han incrementado levemente en 2015.

Por otro lado, el gran boom del formato cápsulas se ha ralentizado en este último año. Económicamente representa aproximadamente un 60% del mercado porque el precio por kilo de café es mucho mayor que en otros formatos.

Marcas de café para el canal Retail

Marcas de Café para retailLlamamos marcas de café para el canal retail a aquellas marcas que son dirigidas básicamente al consumo familiar y que se pueden encontrar básicamente en tiendas y supermercados. Dentro del canal retail las dos empresa con mayor presencia son el Grupo Nestlé y Jacobs Douwe Egberts.

Cada una de ellas tiene diversas marcas de café con gran porcentaje del mercado:

Marcas de café para el canal Horeca

Marcas de café para HorecaEn el canal Horeca destaca la presencia del Grupo Cafento con sus marcas:

Existe una gran cantidad de proveedores de café para hostelería, que podrán ofrecerte una amplia variedad de tipos de café a diferentes precios.

Al elegir una marca no te bases solo en precio, la calidad se paga, y puede suceder que si compras un café muy barato tengas que utilizar una mayor cantidad para preparar una taza de café de una calidad aceptable. Se estima que con 7 gramos de un buen café molido se prepara una taza de café mientras que si la calidad de ese café molido es menor se pueden necesitar cerca de 12 gramos.

Ahora bien, esto significa que un kilo de buen café para hostelería te da para aproximadamente 140 tazas, mientras que uno de no tan buena calidad puede rendir no más allá de las 85 tazas. ¿No merece la pena pagar un poco más por un buen café? Indudablemente la respuesta es SÍ.

Otras marcas de café

Empresas y marcas de caféExisten muchas marcas de café especiales para ser procesadas en cafeteras profesionales. Ya sea en grano o molido, lo importante es elegir un buen producto.

Otras empresas de café cuentan con marcas reconocidas en el mercado para hostelería:

 


Más proveedores de café para la hostelería.

Directorio Tostadores en España.PDF


SOMOS ESPECIALISTAS EN MÁQUINAS DE CAFÉ DEL CANAL HORECA, instaladas en hoteles, restaurantes, bares y cafeterías, con capacidad para proporcionar a sus clientes el mejor café espresso sin interrupción del servicio, durante las 24 horas x 365d. del año, y que requieren la intervención del BARISTA PROFESIONAL.

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