Campeones de España

El mejor barista de España 2016 es
JAVIER CARRIÓN, de Villena, Alicante.

Número 1 en el
X Campeonato Nacional de Baristas

JaviCarrion Durante 16 años, Javier Carrión fue un camarero convencional. Servía cafés cada día en el bar que regentaban sus padres, sin hacerle demasiadas alharacas a esta bebida tan común y al mismo tiempo tan imprescindible. Todo cambió el día que decidió contactar con Héctor Hernández, un conocido entrenador que impartía cursos de formación certificados por la Federación Española del café y la Federación Española de Hostelería.

  • JAVIER CARRIÓN Y HÉCTOR HERNÁNDEZ

  • Allí se desplegó ante él un mundo de denominaciones de origen, métodos de cultivo y recolección y todos los trucos necesarios para convertirse en un barista excepcional. Este joven alicantino, reconocido como la persona que mejor prepara café en España, descubrió las mieles de la competición hace tres años, y a ello se entrega con devoción.

    En la GRAN FINAL del XI Campeonato Nacional de BARISTA Fórum CAFÉ que tuvo lugar en Barcelona, Javier se impuso sobre otros 16 contrincantes gracias a su "impecable técnica" y a varias elaboraciones propias,como un combinado sin alcohol con café expresso, hielo, savia de arce y chocolate infusionado con flor de hibiscos. La originalidad es un punto imprescindible en estos concursos, pero Carrión insiste en que lo que de verdad determina el sabor de un buen café es el cultivo y la recolección. "Igual que ocurre con el vino".

    El laureado barista nos invita a identificar un café bueno de uno malo en el supermercado: "Lo más importante es fijarse en el paquete y comprobar que es de variedad arábiga, que es mejor que la variedad robusta porque son plantas que se cultivan a más altura, tienen más acidez y destacan más notas afrutadas y dulces". El segundo paso consiste en comprobar que el paquete tenga una fecha de tueste muy reciente, "porque a partir de los dos meses habrá perdido muchos matices". "Aconsejo también que se elabore siempre con café recién molido, pues a los pocos minutos desaparecen casi todos los matices, por mucho que se envase al vacío". Carrión finaliza esta lista de recomendaciones con una advertencia: "Es fundamental que el agua sea siempre filtrada o mineral".

    Este experto alicantino no es precisamente un entusiasta de los cafés de grandes franquicias ("que no suelen preocuparse demasiado de la calidad ni del origen"), ni tampoco del café en cápsulas, aunque reconoce que esta moda ha contribuido a despertar un interés que antes no existía hacia las distintas variedades y aromas. "Para empezar el café de cápsula viene molido, y además suelen mezclarlos con productos químicos y solubles para que produzca crema de forma artificial". Si no tenemos a mano una máquina profesional de calidad, Carrión se inclina por la clásica cafetera italiana, "que no produce crema, pero sin embargo permite apreciar mejor que ninguna los matices".

    En términos generales, ¿bebemos buenos cafés en España? "Estamos muy lejos de países como
  • Australia
  • ( ver: 2015 Australian Latte Art Champion)
  • Italia.
  • Y no es que los italianos tengan el mejor café, sino que se preocupan por elaborarlo bien. En eso sí son pioneros".

    (c) MARTA MOREIRA VALENCIA
    31/10/2016 11:40h -


    El mejor barista de España 2017 es ÁXEL SIMÓN

    Número 1 en el
    XI Campeonato Nacional de Baristas
    Axel Simon

    Pontevedra puso el punto y final al Spain Coffee Festival 2017 con cinco competiciones en diferentes categorías. En el de barista Áxel Simón ocupó el primer puesto, mientras que Raúl Alonso y Marco de Rebotti se quedaron con el segundo y tercero, respectivamente.

    En la categoría de Brewers Cup ganó Adrián Fernández. Atanas Valentinon se quedó en segundo lugar y Pedro Balayo, en el tercero.

    Respecto al campeonato de Cup Tasters, el ganador fue Fernando Franco. Csaba Boka y Manu Sisto consiguieron el segundo y tercer puestos.

    En el apartado de Latte Art se posicionó en primer lugar Karen Quiroga, en segundo José Vicente y en el tercero Mario Vidal.

    Por último, en el campeonato de Coffee in Good Spirits las posiciones fueron: Willy Gómez (primer puesto), Damián Seijas (segundo) y Manuel Barragán (tercero).


    Marcos González, mejor Barista de España 2018

    Marcos González

    El barista vigués Marcos González, que representaba a Galicia, se ha proclamado vencedor del
    XII Campeonato Nacional de Baristas,
    Campeonato de España Fórum del Café,
    siendo distinguido como Barista de Oro 2018. En la gran final también ha obtenido el
    Premio al Mejor café espresso.

    Mejor espresso

    González supo sobreponerse al ‘jet lag’ que sufría tras aterrizar directamente en Barcelona desde Nicaragua, donde había estado preparando la competición durante la semana anterior, asistiendo al certamen ‘La taza de la excelencia’, que premia al mejor café del país centroamericano.

    Según la organización, demostró "una inmejorable técnica" y ofreció "un ejercicio impecable" al elaborar, entre otros, un combinado con café sin alcohol. Para la preparación, de nombre 'Origen', empleó café Finca Santa María de Nicaragua , papaya, mango, azúcar de panela y canela. Para servirlo, se ayudó de una caja de madera creando un puzzle en el que aparecían los compañeros con los que ha trabajado el café en América.

    Como premio, ha recibido una máquina de café espresso de Crem International, un molino profesional Compak, un sistema de filtrado de agua Brita y un viaje a Vietnam, segundo productor mundial de café.

    El Campeonato de España Fórum del Café es una competición en la que participan 17 especialistas, uno por cada comunidad autónoma. Cada uno de ellos dispone de 16´ minutos para elaborar cuatro cafés expresos, dos cafés capuchinos y dos cócteles.

    Rayco Jesús Paz, obtuvo el Premio al Mejor Latte Art 2018

    Mejor espresso (c) Vigoe.es
    Campeonato Barista 2018
    Sat Cafeteras / Ferias / Hostelco / Barista 2018 /

    ANTECEDENTES:

    Campionato de Baristas profesionais de Foz 2018

    El vigués MARCOS GONZÁLEZ, representante de Delikia Fresh, se proclamó ganador de la sexta edición del Campeonato Internacional de Baristas Profesionales disputado en el IES de Foz, 2018.

    Era la cuarta vez que el joven vigués participaba en esta competición, en la que logró un segundo puesto el año pasado. El segundo clasificado fue Rafael José Veitia Rodríguez, del País Vasco, y el tercero Alejandro Otero Rodríguez, barista del hotel Urban de Viveiro y exalumno del IES de Foz. Este año fueron nueve los participantes en este campeonato.

    Al finalizar la prueba, González reconocía sentirse satisfecho con el trabajo realizado, "ya que salió todo como lo había entrenado", dijo. El barista de Delikia Fresh, firma en la que trabaja desde hace un año, explicó que trabajó con un café que se produce en una finca de Nicaragua, Santa María, y que se obtiene siguiendo un proceso muy natural. "Es una finca muy pequeña que pude visitar y en la que el café se cultiva a 1.500 ó 1.600 metros de altura y se seca directamente en camas africanas", explicó, "se obtiene a través de procesos naturales muy complejos con mucha fermentación".

    Además de los expressos y los capuccinos, González presentó un cóctel en que fusionó el café con un sirope de bergamota, mango y arándanos y vermú para proterle notas vínicas y especiadas. "Lo que se buscaba era un cóctel afrutado y dulce", dijo.

    González se proclamó tres veces subcampeón de Galicia y este año será el representante gallego en el campeonato de España

    EVOLUCIÓN. González empezó a trabajar en la cafetería familiar en Vigo y se enganchó al mundo del café, por lo que se fue formando poco a poco en el mundo barista. Ahora reconoce que en estos momentos el nivel está subiendo mucho y que las nuevas generaciones de baristas están muy preparadas: "Este mundo está evolucionando mucho. La gente que empieza ahora está muy preparada y se ve que las escuelas de hostelería le dan más importancia al mundo del café y esto te va marcando un nivel de exigencia mucho mayor también a ti".

    González se proclamó tres veces subcampeón de Galicia y este año será el representante gallego en el campeonato de España que se disputará en el próximo mes de abril.

    3 finalistas Foz 2018

    De izqda. a dcha.: Alejandro Otero, Marcos González y Rafael José Veitia.
    FOZ / LA VOZ de Galicia, 23/02/2018

    FORMACIÓN BARISTAS 2018

    portas madera

    Cursos
    HOMOLOGACIÓN FORMADORES FÓRUM CAFÉ
    Curso completo sobre todos los conceptos teóricos y prácticos relacionados con el café, desde la semilla a su degustación en taza. Los alumnos que superan la homologación entran a formar parte de la bolsa activa de formadores Forum Café.

    INTRODUCCIÓN AL MUNDO DEL CAFÉ
    Formación completa dirigida a todos los interesados en conocer el fascinante mundo del café, y que buscan desarrollar un conocimiento básico de este producto, su evaluación, descripción y cata.

    TÉCNICAS BARISTAS -BARISTA 1
    Curso teórico-práctico sobre técnica barista, desde la adecuación de la estación barista al control del molino, prensado, introducción a la emulsión de la leche y extracción del espresso perfecto.

    TÉCNICAS BARISTAS LATTE ART
    Formación 100% práctica en la que los alumnos serán guiados para conseguir una emulsión perfecta de la leche para realizar atractivos dibujos sobre el café.

    TALLER DE CATA BÁSICO
    Taller de introducción al mundo de la cata de café. Formación teórico-práctica para "entrenar" a la nariz y el paladar y descubrir los sabores más usuales del café. Prácticas de Cata Brasileña y otras.

    TALLER DE CATA AVANZADO
    Formación teórico-práctica para la correcta evaluación de cafés en boca. Composición química del café. Efectos del tueste en la taza. Sólidos solubles y variables. Ejercicios de cata brasileña y diferentes preparaciones.

    HOMOLOGACIÓN JUECES BARISTAS
    Curso de homologación dirigido a profesionales del café interesados en conseguir su licencia de Juez Barista y participar en los Campeonatos Baristas Forum Café.

    Única Formación Certificada por el sector del Café y la Hostelería española
    Los cursos de Forum Café son los únicos que cuentan con el aval de las tres máximas entidades representantes del sector del café y la hostelería de nuestro país: Forum Café, Federación Española de Hostelería y Federación Española del Café.

    Todos los alumnos que superan satisfactoriamente los cursos, reciben un certificado personalizado, firmado y sellado por las tres entidades.

    ¿Interesado en formar gratuitamente a sus trabajadores?
    Fórum Café ofrece a las empresas la posibilidad de bonficarse todos los cursos del programa de formación Fórum Café 2018 a través de la Fundación Tripartita. El porcentaje de la bonificación -que puede ser total- viene determiando por el valor del crédito a la formación continua de cada empresa, el cual se acumula fruto de la cotización a la Seguridad Social en concepto de "Otros Cotizaciones (Desempleo, Fogasa y FP), en las nóminas de todos sus trabajadores asalariados.

    Fórum Café ofrece el servicio de comprobación de crédito disponible para formación a todas las empresas que o soliciten, así como la gestión posterior de la bonificación. El crédito resultante se deduce del pago de los seguros sociales (TC1) a partir del mes immediatamente posteior a la realización del curso.




    También: Cursos oficiales SCA de barismo


    Escuela de Barismo Málaga
    Escuela Privada de Barismo en MÁLAGA,
    Tfno.: 952 96 08 74

    SOMOS ESPECIALISTAS EN MÁQUINAS ESPRESSO

    Técnicos especializados en máquinas de café espresso profesionales, es decir, de máquinas industriales INSTALADAS en hoteles, restaurantes y cafeterías (canal HORECA) con capacidad para proporcionar a sus clientes el mejor café espresso sin interrupción del servicio, durante las 24 horas x 365d. del año, y que requieren la intervención del BARISTA PROFESIONAL.

    La Cimbali

    Sat Cafeteras, CdB
    MADRID 918340428, M.Arbós,9 : 918 34 34 22 y
    Móstoles 918 343 403 , 918 34 33 98.
    BARCELONA 931 740 060
    CUENCA 969 872 888
    CIUDAD REAL 926 21 64 35
    MÁLAGA:
    951 560 085

    separador