BARES CON BUEN CAFÉ EN MADRID


Casa Alberto

1.- Casa Alberto
Este local centenario del Barrio de las Letras ocupa el solar donde Miguel de Cervantes vivió y escribió la segunda parte de 'El Quijote' y de 'Los trabajos de Persiles y Segismunda'. Ilustre coincidencia para la taberna Casa Alberto, abierta en 1827, cuya fachada de color rojo y su barra con lavadero de vasos denota la solera del lugar. Fue el lugar predilecto del primer alcalde madrileño de la democracia, Enrique Tierno Galván, quien acudía casi a diario para probar sus croquetas de cocido o sus albóndigas en salsa.
Calle de las Huertas, 18,
28012 Madrid
Teléfono: 914 29 93 56



El Brillante

2.- El Brillante
En 1997, Bill y Hillary Clinton acudieron a Madrid por una cumbre de la OTAN y además de visitar los grandes museos del paseo del Prado entraron en otro templo de la ciudad, El Brillante, para comerse un clásico bocata de calamares.
No hay imágenes del histórico bocado, pero sí el recuerdo de los camareros. Este local de la glorieta de Atocha fue abierto en 1961 por Alfredo Rodríguez Villa, un leonés que llegó a la gran ciudad en 1934 y aprendió el arte de la fritura en otro símbolo del bocata, El Diamante.
Plaza Emperador Carlos V, 8,
28012 Madrid
Teléfono: 915 28 69 66



El Doble

3.- El Doble
Situado en Ponzano, kilómetro cero del tapeo madrileño, El Doble es un clásico de las cañas bien tiradas en vasos largos de 40 centilitros; “es la mejor medida y hace que se conserve mejor la crema de la cerveza”, apuntan. Abierto en 1987 por Román del Puerto, esta taberna con azulejos de Talavera de la Reina en la fachada es un reducto de costumbrismo de tapa con pan tostado en el momento, como las de antes. Recibe a banqueros, deportistas y 'foodies' que empiezan aquí una ruta de patatas a la inglesa y gambas cocidas.
Calle de Ponzano, 17,
28010 Madrid



Los Caracoles

4.- Casa Amadeo. Los Caracoles
Amadeo Lázaro lleva 75 años siendo tabernero y su familia ha inclulcado la costumbre de comer caracoles en Madrid. Abrió su taberna en 1942 –unos números más debajo de su actual ubicación actual– y en 1972 se instaló en la plaza de Cascorro 18, donde los parroquianos son fieles a un guiso sabroso y de receta secreta, que heredó de su madre. Lázaro continúa pasando por el bar cada día, hablando con habituales y neófitos en el sabio consumo de este molusco. Los azulejos geométricos, los detalles decorativos de los años setenta y la mezcla de público –los domingos de Rastro está a reventar– son otro atractivo del local.
Plaza de Cascorro, 18 28005 Madrid
Teléfono: 913 66 42 46



Bar Iberia

5.- Bar Iberia
Conocido como el bar de los taxistas, el bar Iberia es el punto de encuentro y descanso de este gremio desde hace décadas, pero también ha funcionado para muchos como el primer 'afterhours' de Madrid. Su horario –21 horas abierto ininterrumpidamente, aunque hasta hace un par de años no cerraba– ha hecho que muchos vinieran aquí a pedir la última ronda de la noche o a desayunar antes de irse a la cama. Desde 1979 lleva formando parte de todas las rutas crápulas de Madrid.
Glorieta de Ruiz Giménez, 4,
28015 Madrid
Teléfono: 914 48 14 99



El Palentino

6.- El Palentino
Dos cuñados regentaban uno de los bares con más solera de Madrid, El Palentino, que ha inspirado al cineasta Álex de la Iglesia para su película 'El Bar'. Con motivo de su estreno, el libro 'El Bar, historias y misterios de los bares míticos de Madrid' (Lunwerg) reúne una selección de veteranos locales que siguen dejando huella en la vida de los madrileños, como El Palentino, que vivió la explosión y declive de la movida madrileña y actualmente vuelve a disfrutar de un momento de fama. Los espejos de las paredes y su popular fachada de mármol roto y ventanas de aluminio son sólo detalles de lo mucho que esconde este bar abierto en 1942. "Malasaña llora la muerte de Casto, el corazón del Palentino", ABC 22-02-2018
CERRADO DEFINITIVAMENTE.
Calle del Pez, 12,
28004 Madrid
Teléfono: 915 32 30 58


Adios y Gracias!


Bodegas Alfaro

7.- Bodegas Alfaro
Cuando Manuel Alfaro llegó a Madrid desde Soria en 1918 no imaginó que las bodegas que llevarían su apellido serían parte de la iconografía del casticismo del siglo XX. Hasta tres bares llegó a tener repartidos por Madrid, aunque es el de la calle Ave María 10 el que mejor conserva la estética y el modus operandi que su fundador impulsó: vermú de grifo y barra de zinc. Esta taberna mítica de Lavapiés aún conserva los portones de color rojo que señalaban, entonces, que en ese local se servía buen vino. Se dice que aquí se comían las mejores anchoas cántabras de la capital y actualmente sus boquerones en vinagre permanecen en el top 10 del aperitivo madrileño.
Calle del Olmo, 10,
28012 Madrid
Teléfono: 655 01 32 40



Casa Revuelta

8.- Casa Revuelta
Los Soldaditos de Pavía son bocados de bacalao rebozado típicos de la gastronomía popular madrileña. Un manjar de dos mordiscos vinculado a la historia de la taberna Casa Revuelta , donde hay codazos los domingos (está cerca del Rastro) para tomarlo con una cerveza en la mano. Abierto en 1966 por el vallisoletano Santiago Revuelta, su estética de azulejos en las paredes, vigas de madera y camareros veteranos nos traslada a los años 70. Los torreznos, los callos y los calamares en su tinta completan el menú por días que se sirve aquí con un vermú de grifo en vaso fino.
Calle Latoneros, 3,
28005 Madrid



Bar Benteveo

9.- Bar Benteveo
Nadie pensaría que una churrería de los años cuarenta llegaría a ser un local frecuentado por 'hipsters' y actores de teatro. Primero churrasquería, después negocio dedicado al desayuno tradicional de Madrid y, desde 2011, bareto donde tomar café, copas y raciones con música indie de fondo. El Bar Benteveo conserva la estética de los años cincuenta casi intacta: mesas y sillas de formica, un extraño cuadro de un cazador, butacas de escay rojo y suelos de mármol, que ha servido de plató para series de televisión como 'El Ministerio del Tiempo'.
Calle de Santa Isabel, 15,
28012 Madrid
Teléfono: 911 39 85 03



Casa Pepe

10.- Casa Pepe
Este local ha sido conocido popularmente durante años como 'Pepe, el guarro', y no porque los dueños falten a la higiene, sino porque los clientes tienen la costumbre de tirar al suelo los huesos de las alitas de pollo que se sirven a diario. Casa Pepe es un punto casi turístico en el Barrio del Pilar, donde los camareros tocan la campana cada vez que hay una propina y se expone una colección de peluches detrás de la barra. Aquí se come sabroso: patatas bravas, oreja a la plancha y, por supuesto, alitas de pollo.
Calle de Celanova, 19,
28029 Madrid
Teléfono: 913 78 06 30



Richelieu

11.- Richelieu
Fuera de muchas rutas de pincho y vermú, el Richelieu, desconocido para muchos, congrega a ilustres del mundo taurino y a estrellas del cine español desde hace décadas. Conocido como el bar donde Sara Montiel tomaba el aperitivo casi a diario, conserva ese aire de club privado con el que se inauguró en 1969. Un gran cuadro del cardenal Richelieu preside el local, donde se come muy bien y cuyos neones rosas de la fachada llevan implícito que se sirven buenos cócteles.
Paseo de Eduardo Dato, 11,
28010 Madrid
Teléfono: 913 08 25 67



Julio

12.- Casa Julio
Durante una visita a Madrid en el año 2000, la banda irlandesa U2 visitó este bar de Malasaña abierto en 1921 para hacerse unas fotos promocionales. Durante la sesión, el bajista Adam Clayton invitó al resto de miembros del grupo a probar las croquetas y, desde entonces, Casa Julio se conoce como el bar de las croquetas de U2. Una fotografía recuerda este hito del anecdotario musical madrileño, aunque a esta taberna se acude por sus cañas bien tiradas y la solera del local: los serenos de los años 40 lo tenían como guarida para tomar un vermú de grifo a mitad de la noche.
Calle de la Madera, 37,
28044 Madrid
Teléfono: 646 74 35 55



Manuela

13.- Café Manuela
En esta antigua carpintería se abrió, en 1979, el Café Manuela, que recoge la esencia que ha distinguido a los cafés madrileños durante años: tertulias, cañas bien tiradas y mucha leyenda. Su fachada roja recuerda el pasado artesano del local, en Malasaña, por donde ahora pasan 'hipsters' del barrio y gente de la literatura de los 80 y 90. Aquí tuvieron lugar durante años las tertulias del pensador y ensayista Agustín García Calvo, que reunía a Francisco Umbral, Carmen Martín Gaite o Rafael Sánchez Ferlosio. Pero antes también fue casa de Tomás de Antequera, un cantante de copla que rivalizaba con Concha Piquer y que consiguió fama con 'El romance de la reina Mercedes'.
Calle de San Vicente Ferrer, 29,
28004 Madrid



Pepe Botella

14.- Café Pepe Botella
Todavía cuelga en las paredes algún retrato de Napoleón, cuyo hermano, José I Bonaparte, da nombre al local: era conocido popularmente como 'Pepe Botella' por su afición al trago y al chato de vino. Abierto a mediados del siglo XX, el Pepe Botella acoge desde hace décadas a cineastas y literatos. Mateo Gil lo escogió para rodar varias escenas de su película 'Nadie conoce a nadie' y durante los años 90 reunió a una talentosa generación de realizadores, como Alejandro Amenábar. Sigue manteniendo una agenda cultural intensa, unas patatas fritas con pimentón dulce de escándalo y un café excelente, con el que observar desde la ventana la vida de la plaza del Dos de Mayo.
Calle de San Andrés, 12,
28004 Madrid
Teléfono: 915 22 43 09



El Maño

15.- Bodegas El Maño
Desde hace una década, en Madrid proliferan las franquicias de bares de tapas, aunque probablemente la primera cadena de todas fue la de El Maño, que llegó a contar con nueve locales repartidos por la ciudad. Desde principios del siglo XX, los aragoneses Francisco Martínez y Antonio Pérez crearon una fórmula de éxito basada en el despacho de licores a granel que traían en camiones desde su tierra. Este local, único de los nueve que sobrevive, es uno de los bares con historia que reúne el libro 'El Bar, historias y misterios de los bares míticos de Madrid' (Lunwerg), publicado con motivo del estreno de la película 'El Bar', de Álex de la Iglesia.
Calle de la Palma, 64,
28015 Madrid
Teléfono: 915 21 50 57


(c) JAVIER SÁNCHEZ

MADRID COOL 2018


Plaza de la Paja
Los fieles a los domingos en La Latina conocen bien la Plaza de la Paja. Todavía no ha sucumbido al turisteo, por eso es el lugar favorito de los jóvenes bon vivants de Madrid. Los grandes árboles de la plaza hacen que siempre haya sombra y como hay pocos bares sigue siendo un entorno tranquilo. ¿Mi recomendación? Sin duda
Delic
Delic con sus cervezas bien fresquitas y su picoteo informal, o un buen café. Después de reponer fuerzas no dejes de visitar el Jardín del Príncipe de Anglona, uno de los sitios más románticos de Madrid. El acceso es libre y gratuito, así que no te cortes y entra a este lugar tan especial donde el tiempo parece que se detuvo hace 200 años.
Tartas, cócteles y cocina internacional en un café con objetos retro de otros países y un singular escaparate.
Plaza de la Paja,
Costanilla de San Andrés, 14,
28005 Madrid
Teléfono: 913 64 54 50
Horario: Abierto hoy · 6:00–2:00


Si hay una plaza mítica en Madrid, tanto por historia como por popularidad, esa es la del Dos de Mayo con la que se rememora el levantamiento popular que tuvo lugar durante la Guerra de la Independencia de España contra a las tropas francesas. Pero de ambiente bélico nada de nada, aquí lo que se lleva es una atmósfera genuinamente malasañera, esa que vive la calle a cualquier hora del día, sea cual sea la época del año. Si tuviéramos que escoger un local de entre todos los que la rodean, el
2D
2D es un firme candidato a llevarse el puesto, situado en la esquina de San Andrés con Velarde. Es la típica taberna de finales de los años 70, que ha sabido aguantar el paso del tiempo sin alterar su estética: es de las que todavía conservan la barra de mármol y azulejos, como los de las paredes, columnas de hierro originales y lámparas de época. Y las cañas son todo un reclamo, porque aquí saben tirarlas con maestría, para acompañar ricas tostas, tapas y conservas muy castizas. Quizá por eso la hora del aperitivo es todo un ir y venir de gente. Tanto su espacio interior, abierto y con vistas a la plaza, así como la terraza, son el mejor punto de partida para comenzar la noche malasañera más auténtica.
Taberna clásica de tostas, vermú y buen café, que aún mantiene su decoración, sus muebles antiguos y su barra de azulejos.
Dirección: Calle Velarde, 24,
28015 Madrid
Teléfono: 914 48 64 72
Horario: Abierto hoy · 12:00–2:00


Terraza Lobbo, oasis exquisito en El Viso
Enfrente del Auditorio Nacional de Música se encuentran los Jardines de Pablo Sorozábal, donde también habita el Parque del Ajedrez denominado “El Sueño de lo Imposible”, un tablero gigante con 32 figuras y 6 esculturas. A su vera, un sueño hecho realidad: una terraza verde, bonita y moderna llamada

Lobbo
Lobbo En su carta, platos para compartir (famosas son su ensaladilla, sus huevos rotos o sus rabas) y una apuesta por las carnes de calidad (atentos a su lomo bajo, es una delicia). Lobbo cuenta con un precioso interiorismo tanto en sala, como en sus terrazas exterior y cubierta. Tanto, que cada detalle está pensado para integrarse armónicamente con el entorno de los jardines y, cerveza en mano, respirar su belleza. Un lugar ideal para deleitarnos en cualquier época del año pero, sobre todo, en verano, con un café con hielo.

Calle del Príncipe de Vergara, 181,
28002 Madrid
Teléfono: 910 09 23 14
Horario: Abierto hoy · 9:00–1:00



Sagás alimenta la tradición y vanguardia de la Plaza del Matadero
Matadero Madrid puede ponerse la medalla de haber revolucionado el barrio de Arganzuela. Este centro cultural y de arte alberga una amplia plaza en su interior que da cabida a todo tipo de actividades inimaginables: conciertos, el día de la bicicleta o de la música, teatro, exposiciones al aire libre, mercados de diseño y de productores gastronómicos e incluso verbenas electrónicas en verano. Siempre pasa algo en esta ecléctica plaza. Y para acompañar la fiesta, nada como el finger food y las cañas bien tiradas de
Sagas Farmers Cook & Co.
Sagas el proyecto ‘del campo a la mesa’ que el grupo Sagardi regenta en la terraza y en el café teatro del Matadero. Bocadillos gourmet de recetas internacionales muy divertidas y una animada parrilla para la terraza. Simplemente indispensable.

Sagás Farmers, Cooks & Co.
Paseo de la Chopera, 14,
28045 Madrid



Bahiana Club: Un pedacito de Brasil en pleno barrio de Austrias
Si hay un desafío sugerente para quien le gusta disfrutar de Madrid, ése es dejarse llevar por su instinto mientras camina por la zona de los Austrias, una de las zonas con más historia de la capital. En este laberinto repleto de desniveles y sorpresas aguarda la Plazuela de San Javier. Recogida y silenciosa, tiene el honor de ser la más pequeña de todo el callejero de Madrid y, según cuentan, hasta ella se dirigía el bandolero Luis Candelas para visitar a una de sus muchas amantes: situaba a dos de sus hombres de confianza en los dos accesos de la plaza para controlar el acceso a la misma y que nadie le perturbase durante sus citas. La mejor opción para disfrutar de su calma y brisas históricas es el cercano

Bahiana Club
Bahiana Un local donde se puede saborear la mejor gastronomía brasileña y, por supuesto, tomar un buen café en su recoleta terraza, una de las más pintonas de todo Madrid, enclavada en esa suerte de alturas y postales urbanas que es el Madrid de los Austrias.
Calle Conde, 4,
28005 Madrid
Horario: Abierto hoy · 19:00–2:30
Teléfono: 915 41 65 63


Cantina Roo: Restaurante mexicano en Madrid

Cuando en Madrid el único referente que nos llegaba de México a nivel gastronómico pasaba por el concepto tex-mex, no teníamos ni idea de lo que realmente se cocinaba en ese país. Sin embargo, actualmente nada queda de aquel desconocimiento. Encabezada por el reconocido Punto MX, la lista de restaurantes dedicados a estas raíces ha ido creciendo y adoptando estupendos defensores del producto y el recetario local, como es el caso de Cantina Roo.

Cantina Roo

En primavera de 2018 abrió sus puertas, en un local del Barrio de Salamanca cuyas paredes están plagadas de arte urbano, canalla y trasgresor, como en cierta medida es su propuesta gastronómica. En ella no solo encontrarás platos previsibles como guacamole con totopos (buenísimo) o tacos, como el de cochinillo con espuma de aguacate, vinagreta de jalapeño y chicharrón. Una creación que permite adivinar que el ADN español también está presente en este restaurante. Mollejas, gambones, papada ibérica o queso de gallego son algunos de los productos que trabajan, y que aliñan con otros como chipotle, mole o tamarindo.

Podrás probar también un original ceviche –sí, no es propiedad exclusiva de Perú–, que sorprende porque revela nuevos sabores menos ácidos que el del país andino, así como una amplia variedad de cervezas locales, tequilas y mezcales. Buen precio y un servicio atento que te guía y recomienda en la experiencia.

Cantina Roo es el sueño de Óscar Polanco, mexicano de nacimiento y madrileño por adopción. Enamorado de la fotografía, un buen día decidió montar un restaurante que se saliera de lo habitual, fusionando, jugando y reivindicando una cocina que tiene mucho que ofrecer, culminando con un excelente café arábiga de su país, extraído con la excelente La Spaziale S2.

Cantina Roo
Restaurante
Calle de López de Hoyos, 13,
28006 Madrid
Abre a las 13:00
Teléfono: 918 05 20 59

LOS 100 MEJORES BARES DE MADRID

SOMOS ESPECIALISTAS
EN MÁQUINAS ESPRESSO

Faema-E61

Máquinas industriales INSTALADAS en hoteles, restaurantes, bares y cafeterías (canal HORECA) con capacidad para proporcionar a sus clientes el mejor café espresso sin interrupción del servicio, durante las 24 horas x 365d. del año, y que requieren la intervención del BARISTA PROFESIONAL.

Certificación Calidad